PNP Revela Encubrimiento Sobre Los Daños A La Muralla De San Juan

{Si borrar las murallas hubiese sido por un Pro-USA ya estaría preso con un mínimo de 2 o 3 décadas de prisión con trabajos forzados, por un Juez Super-PPD asignado de otra Región con instrucciones de politiquear con la Sentencia. Es que el PPD entiende están sobre la Ley, no la cumplen, institucionalmente se encubren y tapan, por eso no mejoran y en cinco décadas no han realizado obras.}  
Comunicado de prensa   domingo, 8 de agosto de 2013

PNP Revela Encubrimiento Sobre Los Daños A La Muralla De San Juan

San Juan, PR- El Director Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, acompañado por la portavoz de la minoría PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y los representantes, José Luis “Nuno” López Jorge Navarro, revelaron documentos internos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que demuestran que hace más de dos semanas, funcionarios del Instituto le confirmaron a Lilliana Ramos, Directora Ejecutiva designada, que La Fortaleza violó la ley y reglamentos cuando ordenó la limpieza de la muralla centenaria.  Los documentos también revelan que se dieron instrucciones de restringir la información sobre las violaciones de ley y los daños a la muralla.

“Los documentos internos que se hacen públicos hoy prueban sin lugar a dudas que la Directora designada del ICP fue informada hace más de dos semanas de las violaciones de ley cometidas cuando se intervino sin permiso en la muralla.  Los correos electrónicos también demuestran que se dieron instrucciones para que no se divulgara a la prensa los hallazgos de las violaciones de ley y de los daños a la muralla”, expresó el Director Ejecutivo de PNP, Jorge Dávila.

“¿Por qué no se pidió permiso antes de pegar la manguera a presión? ¿Por qué la prisa?”, cuestionó además Dávila.  Las comunicaciones divulgadas también indican que para la fecha de la intervención apresurada con la muralla y sin permiso la Compañía de Turismo estaba empezando a grabar sus anuncios a través de todo el Viejo San Juan. 

“Sabemos, por información que nos ha llegado, que los productores de las agencias de publicidad le dieron órdenes al Instituto de Cultura de limpiar monumentos en el Viejo San Juan para ellos ir a grabar anuncios de Turismo.  No creemos que sea pura coincidencia, pues, que se le haya pegado manguera a presión a la muralla sin permiso y a la vez se estuvieran dando directrices de limpiar monumentos para grabar anuncios. ¿Quién manda en el Instituto, los productores y directores de anuncios?”, cuestionó la representante, Jenniffer González.San_Juan_skyline

El pasado 26 de agosto trascendió que, contrario a las prácticas aceptadas y aprobadas de conservación histórica, se utilizó una manguera de 1,200 libras de presión para limpiar la muralla centenaria de San Juan. Harold González, administrador de La Fortaleza, aceptó que fue la mansión ejecutiva la que contrató los servicios y admitió públicamente que La Fortaleza no pidió permiso al ICP ni a la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH).   Para los trabajos La Fortaleza contrató a un “landscaper” y no a un experto certificado para trabajar en monumentos históricos. 

Para la portavoz de la minoría del PNP, las declaraciones del señor González son una admisión inequívoca de una crasa violación de ley. “Los documentos internos de los funcionarios del Instituto establecen claramente que se necesitaba permiso del Instituto para la intervención.  La Fortaleza no pidió permiso.  Ni siquiera pidió una consulta.  No hay duda, la Fortaleza violó la ley y reglamentos” manifestó la ex presidenta de la Cámara de Representantes.

Por su parte, José “Nuno” López, añadió que los funcionarios del Instituto no tienen duda que la muralla, monumento de gran valor histórico y arquitectónico, cae bajo su jurisdicción por lo que debió mediar una Solicitud de Recomendación del Instituto de Cultura. 

Según López, “lo más que preocupa es que al día siguiente de que se revelara el crimen contra la muralla, la Directora designada Ramos ni siquiera mencionó en sus expresiones públicas que se había violado la ley.  Cuando tuvo que escoger entre defender el patrimonio histórico o defender a los funcionarios de La Fortaleza, defendió a los que la nominaron al puesto”,  añadió el legislador del Precinto 1 de San Juan.

Los líderes del PNP enfatizaron que por dos largas semanas, la Directora designada ha guardado silencio sobre las violaciones de ley, a pesar que los documentos internos establecen claramente un menosprecio de los funcionarios de La Fortaleza al patrimonio histórico.  

Para el Representante del Precinto 5 de San Juan, Georgie Navarro  la prueba es irrefutable que la Directora designada sabe que se violó la ley y reglamentos y es parte de un posible encubrimiento. “Nos preocupa está actitud de ocultar información y proteger a La Fortaleza, y más aún que se estén realizando iguales esfuerzos para esconder los estudios de daños a la muralla dentro del propio Instituto de Cultura”. 

Para agravar la situación, la OECH tampoco ha hecho comentarios públicos sobre la muralla.  “La señora Dianna López, dirige esa oficina, es la “State Historic Preservation Officer” (SHIPO) en Puerto Rico y como tal, es la funcionaria estatal principal responsable por la preservación y mantenimiento de los monumentos históricos. Nótese que hasta el día de hoy, semanas después, la señora López no se ha expresado por los daños ocurridos a la antigua muralla”, manifestó  el representante Navarro.  

Por su parte, el Servicio de Parques Nacionales federal confirmó que no fue consultado por La Fortaleza para el lavado a presión de la muralla y, de paso, el superintendente del “San Juan National Historic Site”, Walter Chávez, afirmó que el método que se utilizó es dañino para la histórica estructura y es “totalmente inaceptable”.

“Hay un pacto de silencio entre Fortaleza y las agencias de Puerto Rico llamadas a proteger y preservar el patrimonio histórico.  Para colmo, le prohibieron a los funcionarios a hablar sobre las violaciones de ley y los daños”, expresó Jenniffer González.

Por eso, se le exigió a la Directora del ICP a hablarle claro al Pueblo sobre las violaciones de ley cometidas por La Fortaleza y las consecuencias de lo que se hizo, dar a la luz pública los resultados de la inspección de la muralla, identificar a los responsables y tomar las medidas que procedan.   Asimismo, emplazaron a Dianna López a que también informe sobre las violaciones de ley.  

“¿Qué tiene que decir el gobernador de Puerto Rico sobre todo este asunto?  ¿Qué espera para despedir fulminantemente al Administrador de La Fortaleza?  ¿Cómo es posible que una persona que ya demostró total menosprecio e ignorancia sobre nuestro patrimonio histórico administre la Mansión Ejecutiva, un patrimonio histórico en propio derecho?”, concluyó Dávila.

###

2 attachments — Download all attachments      http://bit.ly/1dT0eBE
CONF PRENSA MURALLA 1.JPG CONF PRENSA MURALLA 1.JPG
2162K   View   Share   Download
8 de septiembre de 20132:31 p.m.

Exigen que se tome acción sobre la limpieza de muralla histórica

PNP pidió que se fijen responsabilidades tras realizar las obras sin permiso del ICP

La limpieza fue realizada sin permiso y sin seguir los protocolos de manejo de propiedades históricas. (mariel.mejia@gfrmedia.com)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

A dos semanas de la limpieza de una de las murallas históricas del Viejo San Juan con una máquina de presión, líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron este domingo el silencio de la administración de Alejandro García Padilla respecto a las obras realizadas sin el permiso de las entidades correspondientes, y exigieron que se tome acción inmediata contra los responsables.

El director ejecutivo del PNP, Jorge Dávila, mostró copia de alegados correos electrónicos entre el personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) que demuestran que, luego de los trabajos de limpieza, la directora designada de esa entidad, Lilliana Ramos Collado, fue advertida de que fueron ejecutados sin permiso y sin seguir los protocolos de manejo de propiedades históricas, en violación de leyes federales y estatales.

La limpieza que eliminó toda la capa protectora que, por siglos, se extendió a lo largo de la muralla fue promovida a iniciativa del administrador de La Fortaleza, Harold González, sin el consentimiento del ICP ni de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH).

«Aquí está claramente -en la comunicaciones- que están avisados, de que se violaron reglamentos y leyes federales, y el gobernador no ha dicho ni esta boca es mía. El gobernador, ya es hora de que coja con seriedad estos asuntos», argumentó Dávila durante una rueda de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey.

«El gobernador sabe que se violaron la leyes, lo que no ha permitido es que se actúe y que se le imponga responsabilidad a los que actuaron en contra de la ley», añadió el director ejecutivo de la colectividad en compañía de los representantes Jenniffer González, Jorge Navarro Suárez y José «Nuno» López.

No fue posible obtener una reacción inmediata de La Fortaleza, pero Ramos Collado negó en declaraciones escritas que se haya violentado algún estatuto.

La designada titular del ICP anticipó que, en las próximas semanas, el Gobierno adoptará un “protocolo único” que permita a las agencias actuar de manera integrada en el mantenimiento y conservación de la zona amurallada del caso antiguo de la capital.

“El propósito de este nuevo protocolo es minimizar las diferencias de interpretación entre las agencias concernidas en cuanto a los métodos de conservación, restauración y mantenimiento de este bien patrimonial, así como a los procedimientos de aprobación de permisos para efectuar dichas obras”, explicó.

Ramos Collado enfatizó que ninguno de los funcionarios que intervino en el caso de la muralla contigua a la mansión ejecutiva violó alguna ley, ni ha ocultado información, ni ha actuado de forma contraria al interés público.

Por su parte, la representante González precisó que el gobierno de García Padilla incumplió con la ley que en el 2000 creó la OECH, agencia responsable de la conservación y mantenimiento de los monumentos históricos. De igual forma, la expresidenta cameral dijo que se violentó el National Historic Preservation Act de 1966 que dio base a la creación de la entidad estatal que ejecuta la política para proteger las propiedades con valor histórico.

Asimismo, la portavoz de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes dijo que esta administración ha sido negligente en la coordinación de esfuerzos para la conservación de recursos arqueológicos, no ha brindado apoyo a las agencias estatales ni federales en esas tareas, y no ha adoptado una política efectiva para la preservación de estructuras históricas, a pesar de que el programa de gobierno del Partido Popular Democrático incluye ese asunto entre los compromisos de campaña.

«Aquí hay una responsabilidad directa del gobernador de Puerto Rico y los funcionarios a cargo de la preservación histórica de actuar, ejecutar en el cumplimiento de los reglamentos y las disposiciones federales y locales sobre esta ley (de la OECH). No he visto que se hayan tomado acciones concretas para evitar que esto vuelva a ocurrir y castigar a aquellos que han incumplido con la ley», puntualizó González.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/