Puerto Rico to Issue Long-Term Debt in First Sale Since August

Un numerito importante será los recaudos de Hacienda para el mes de diciembre de 2013, que reflejen las ventas navideñas y la actividad económica en el País.      Aguardamos esa buena noticia – ya que AGP dice que las cosas están cambiando hacia lo positivo – de los recaudos para el erario y la comparación con los necesarios para cumplir con el presupuesto mayor al año anterior por la cantidad de $700+ millones, aprobado para esta año fiscal por la Asamblea Legislativa popular.     Cash flow seems the talk of the day… y, el Gobernador celebra la despedida de año en Nueva York.  QUE VIVA LA COLONIA!   Benjamín

Puerto Rico to Issue Long-Term Debt in First Sale Since August

By Michelle KaskeJanuary 02, 2014


Puerto Rico, whose bonds face a downgrade to junk, plans to issue long-term debt in the next few weeks, according to a spokeswoman.

Officials intend to issue bonds late this month or in February, said Alix Anfang, spokeswoman for the U.S. commonwealth’s Government

Puerto Rico to Issue Long-Term Debt in First Sale Since August

Development Bank at Washington-based SKDKnickerbocker. It would be the first bond deal from a Puerto Rico issuer since August, data compiled by Bloomberg show. Anfang would not give the size of the borrowing.

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

Moody’s Investors Service said on Dec. 11 it might cut the island’s general-obligation debt to junk within 90 days if its finances continue to deteriorate and it can’t access capital markets soon. Puerto Rico is important to the $3.7 trillion municipal-bond market because more than three-quarters of U.S. muni mutual funds hold its securities, which are tax-free nationwide.

The commonwealth last year postponed a plan to sell as much as $1.2 billion of sales-tax bonds because interest rates were too high.

Puerto Rico general obligations maturing July 2041 traded Dec. 30 with an average yield of about 9.29 percent, the highest since the debt first sold in 2012, Bloomberg data show. The debt traded today with an average yield of 8.98 percent.

An index that tracks the island’s economic activity contracted in November by 5.7 percent compared with the same month in 2012, according to the Government Development Bank. It was the steepest year-over-year decline since January 2010.

While the planned long-term sale would be the first since August, the bank last month sold $110 million of short-term notes to the Puerto Rico State Insurance Fund Corp. at an interest rate of 8 percent. The debt matures 2017 through 2019.

To contact the reporter on this story: Michelle Kaske in New York at mkaske@bloomberg.net

To contact the editor responsible for this story: Stephen Merelman at smerelman@bloomberg.net

http://www.businessweek.com/printer/articles/653875?type=bloomberg

http://www.elnuevodia.com/seachicalaliquidezdelbgf-1680334.html

Negocios  02 enero 2014  08:13 a.m.

Se achica la liquidez del BGF

Un reporte de Moody’s destaca la caída de 40% en los activos


Si el Gobierno recibe una degradación de su perfil crediticio a rango especulativo o chatarra, Puerto Rico tendrá que poner de inmediato unos $1,000 millones para cubrir deficiencias en préstamos y seguros de crédito, reduciendo aún más la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y a su vez, los recursos monetarios de la Isla para la prestación de servicios.

El dato aparece en un reporte que Moody’s Investors Service circuló a suscriptores antes de la Nochebuena y en el que indica que en las próximas semanas, completará la revisión de la clasificación de la Isla.Banco Popular

Según el reporte, suscrito por las analistas Emily Raimes y Lisa Heller, el requerimiento inmediato de efectivo se produciría por condiciones específicas en ciertos préstamos como aquellos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), pero también, como consecuencia de los seguros para intercambio de intereses (credit default swaps), un complejo instrumento de inversiones que el Gobierno y distintas corporaciones públicas compraron a borbotones entre los años 2007 y 2008.

En términos simples, el producto busca proteger a quien toma prestado contra una posible alza en las tasas de interés. Puerto Rico adquirió unos $9,000 millones en tales seguros durante la crisis financiera, justo cuando los intereses se encontraban en niveles de casi cero. Al presente, luego de que la administración de Luis Fortuño se moviera a vender o cancelar tales productos, el Gobierno todavía tiene en cartera unos $4,000 millones.

De producirse la degradación, según Moody’s, Puerto Rico tendría que poner unos $172.6 millones adicionales para cubrir los swaps, otros $400 millones correspondientes a las notas de la ACT y otros $460 millones en préstamos de tasa variable.

Cae la liquidez 

«Creemos que esta cantidad puede ser cubierta por los activos líquidos que el BGF mantiene al presente, pero pagar esta cantidad reduciría significativamente el cojín de efectivo restante», reza el reporte.

Y es que según el análisis de la casa acreditadora, la necesidad de más dinero por disposiciones contractuales en los préstamos tomados por el Gobierno, en caso de una degradación, se produciría en momentos en que la liquidez del BGF se ha reducido en 40% en apenas 15 meses.

Según el reporte, entre junio del 2012 y septiembre del 2013, los activos netos y líquidos del BGF han ido de unos $3,792 millones a $2,267 millones.

El análisis de Moody’s, a su vez, confirma lo reseñado antes por este diario en cuanto a la gran cantidad de préstamos o financiamientos que Puerto Rico debe pagar en los próximos meses y para los cuales no habría recursos suficientes si Puerto Rico no puede acudir al mercado de bonos este mes. La cifra estimada de pagos que haría Puerto Rico hasta abril próximo ronda unos $2,000 millones, según la firma.

«En lugar de financiamientos a largo plazo, (Puerto Rico) ha estado dependiendo de financiamientos externos de corto plazo, lo que representa demandas potenciales de liquidez si el BGF entra a pagar esos financiamientos en la eventualidad de que (Puerto Rico) no pueda extender o refinanciar obligaciones con deuda de largo plazo», reza el reporte. «La incapacidad o la no voluntad para acceder al mercado en enero del 2014 será un factor crediticio negativo», agregó la firma.

La liquidez del Gobierno es el principal punto en el análisis que conduce Moody’s, luego de que la firma colocara en observación crediticia para degradación las obligaciones generales (GOs, por sus siglas en inglés) y la deuda de otras 15 corporaciones públicas el pasado 11 de diciembre.

En el informe, Moody’s plantea que examina cómo el Gobierno maneja su efectivo este año y el siguiente; qué acción tomará con respecto a la reforma del plan de pensiones del magisterio, pero también otros factores como la actividad económica -que pese a mejores números intermensuales continúa a la baja- y los ingresos que reciba el fisco.

«Mientras el Gobierno ha indicado que puede implementar recortes aproximados de $225 millones, todavía hay un riesgo de que el déficit proyectado de $820 millones en el fiscal 2014 pueda ampliarse», indica el reporte.

En el análisis, la firma agregó que si bien la economía mostraría una posible estabilización y se han hecho ajustes importantes en los planes de pensiones, el endeudamiento de Puerto Rico ha llegado a niveles tan altos que el Gobierno tendrá que hacer ajustes importantes para cumplir con sus obligaciones.

En este año fiscal, el servicio a la deuda y el pago de los bonos de pensiones y aquellos pagaderos con el impuesto al consumo, así como las aportaciones adicionales que habrá que hacer a los planes de retiro ya representa el 21% de los ingresos del fisco.

«Dada la lentitud de la economía, ingresos adicionales significativos o ajustes en gastos tendrán que hacerse para pagar en su totalidad el alza programada en costos fijos mientras se mantiene o reduce la dependencia en financiar el déficit en años futuros», indicó Moody’s al tiempo que puso en duda que Puerto Rico pueda reducir aún en mayor grado el déficit presupuestario como se comprometió a hacer para el año fiscal 2015.

2 de enero de 2014

Puerto Rico se prepara para nueva emisión de bonos

Podría ocurrir antes de febrero    Por ELNUEVODIA.COM

La liquidez del BGF se ha reducido en 40% en solo 15 meses. (Archivo)

El Gobierno de Puerto Rico acudirá nuevamente a los mercados a realizar una emisión de bonos a finales de enero o en  febrero, trascendió esta tarde.

La información fue divulgada por la publicación especializada Bond Buyer, citando al presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán.

Según la publicación, el Gobierno de Puerto Rico, “que enfrenta presión de las casas acreditadoras para demostrar que tiene acceso a los mercados”,  probablemente emitirá bonos a través de COFINA, aunque aún no se ha tomado una determinación final.

El Gobierno central de Puerto Rico no hizo  emisiones de bonos en el llamado mercado municipal el año pasado. Los instrumentos de financiamiento utilizados en el 2013  fueron préstamos a corto plazo con bancos privados como  Barclays, RBC Capital Markets  y otras entidades.

La Autoridad de Energía Eléctrica fue la única entidad gubernamental que emitió deuda en el mercado municipal el año pasado, cuando en agosto vendió $673 millones en bonos, pagando 7.12% a 30 años, recordó la publicación.

Hoy, El Nuevo Día publicó un análisis de la casa acreditadora Moody’s, en el que destaca que  la liquidez del BGF se ha reducido en 40% en solo 15 meses.

Tags
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/