Otra Mala Decisión: El BGF y los retiros

{Hacía falta que se tratara explicar a AGP lo Mal que está Haciendo.}
13 de enero de 2014

El BGF y los retiros

JORGE SCHMIDT NIETO

Transferir los fondos de retiro de las corporaciones públicas al Banco Gubernamental de Fomento es una mala idea. La Cámara de Representantes planea aprobar, probablemente por descargue, un proyecto de ley que autorizará al BGF a controlar las carteras de inversión de los sistemas de retiro del Fondo del Seguro del Estado, la Autoridad de Energía Eléctrica, la ACAA y la Universidad de Puerto Rico, entre otras entidades.
Moodys
Actualmente el BGF ya tiene la potestad por ley de manejar los fondos operacionales del Gobierno. De hecho, existe poca discrecionalidad a la hora de adjudicar gran parte de esos dineros. Los salarios, la electricidad, el agua y la renta les dejan poco espacio a los administradores. Sin embargo, aun cuando el BGF no pueda disponer de esos recursos, aumentará su capital y le permitirá fortalecer temporalmente su imagen frente a las casas crediticias.

Los fondos de retiro es cosa distinta porque son cuentas de inversión. Ahí existe mucha discrecionalidad. Esos dineros le brindan la oportunidad a los sistemas de retiro de utilizar las aportaciones para producir ganancias que aumenten su capital. Se invierte en productos como acciones, bonos, préstamos hipotecarios y préstamos personales. El rendimiento de esas inversiones varía y requiere de mucho conocimiento técnico para maximizarlos.

Además, cada corporación tiene políticas de inversión particulares que reflejan sus objetivos específicos, por lo que la distribución de esos activos no es igual entre ellas. Esas inversiones son fundamentales para la supervivencia a largo plazo de los fondos de jubilación. Un principio fundamental en los fondos de retiro es la diversificación de sus inversiones para reducir el riesgo de pérdidas. Si alguna inversión las produce o rinde menos de lo esperado, otras generan ganancias. Se yerra por el lado conservador porque lo que está en juego es la seguridad económica de los jubilados.

La transferencia de los fondos de retiro al BGF aumentaría significativamente el riesgo de pérdidas al reducir la diversificación en las inversiones. La liquidez que le proveerían al BGF los nuevos activos se esfumaría en pocos meses si el rendimiento de las inversiones decayera.

Dado el historial de politización e ineficiencia en el uso del capital del BGF, resulta predecible que el experimento fracasará y que ni siquiera evitará que se degrade el crédito del Gobierno. Entonces sí que tendrán problemas de caja los sistemas de retiro y el Gobierno nos dirá que hay que “salvarlos” eliminando los beneficios fijos de los jubilados.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/