AEE: Arriesgada movida con la reserva

{Es lo Mismo: Palabrerias, Retórica, Engañifas, para esconder que paralizaron las obras que reducirían los costos, y como No Saben Administrar van derechito al fracaso. Igualitos a Maduro en Venezuela,}

Arriesgada movida con la reserva

El representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE explicó que se utilizaron unos $10 millones del fondo de reserva y el resto del dinero provino de un fondo denominado ‘Sinking fund’
ERG_9111

En la reserva de la AEE quedan cerca de $400 millones, que solo se pudieran utilizar para pagar bonos y no para pagar nómina ni comprar combustible.EL VOCERO/Eric Roja
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO –

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logró posponer ciertos pagos vencidos con sus acreedores hasta el 31 de julio, para brindar un poco de oxígeno a la corporación pública mientras sigue negociando con Citibank y el sindicato de bancos que lidera Scotiabank.

Así lo explicó ayer el representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE, Agustín Irizarry, luego que la AEE envió un escueto comunicado de prensa en el que informó que los acreedores de sus líneas de crédito, que se utilizan para pagar por la energía comprada, el combustible y otros gastos, “han acordado no ejercer los remedios que podrían utilizar a consecuencia de las recientes degradaciones de crédito y otros eventos recientes”.

Los posibles remedios son penalidades como cambios en la tasa de interés o una aceleración en los pagos, explicó Irizarry.

“El posponer los pagos lo que permite es darnos más tiempo para continuar las conversaciones con los acreedores. Se acordó una posposición para dar tiempo y continuar la negociación. Es positivo porque muestra una disponibilidad de parte de los acreedores para entrar en negociaciones con la Autoridad”, agregó el representante del interés público.

La AEE tiene una línea de crédito con Citibank de $150 millones y otra a través de un sindicato de bancos encabezado por Scotiabank cuyo límite es de $550 millones.

A preguntas de EL VOCERO, Irizarry confirmó finalmente que la AEE tuvo que recurrir por primera vez al fondo de reserva para emitir el pago de los bonos, del principal e intereses, el pasado 1 de julio.

El representante del interés público ante la Junta de Gobierno de la AEE explicó que se utilizaron unos $10 millones del fondo de reserva y el resto del dinero provino de un fondo denominado ‘Sinking fund’. En este fondo la AEE “pone todos los meses dinero para acumular la cantidad que necesita para cuando se cumplen los seis meses hacer el pago de los bonos”. “Ese fondo lo custodia el ‘trust’ (fideicomiso) de los bonistas”, agregó.

El pago total de los bonos emitido el 1 de julio fue de $417.6 millones.

“Nunca se había acudido a la reserva para sacar un poco de dinero. El ‘Sinking fund’ siempre estaba completo pero como la Autoridad está con poco flujo de caja hubo que sacar como $10 millones de ese fondo de reserva porque no había dinero en mano para pagar el último pago completo”, sentenció Irizarry, al tiempo que informó que en la reserva quedan cerca de $400 millones, que solo se pudieran utilizar para pagar bonos y no para pagar nómina ni comprar combustible.

Desde la semana pasada, este rotativo solicitó a la AEE y al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) esta información, luego que el economista Elías Gutiérrez advirtió que si la AEE utilizó la cuenta de reserva para emitir el pago de los bonos no es aceptable y denota la incapacidad total de repago de la corporación pública. Ni el BGF ni la AEE informaron la procedencia de los fondos para el pago de los bonos el pasado 1 de julio.

Por su parte, Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, dijo a través de comunicación escrita que “durante las próximas semanas, la AEE continuará las conversaciones con los acreedores y utilizará este periodo para continuar la evaluación de las distintas oportunidades para mejorar su situación financiera”.

Alicea Flores agregó que no se afectan las operaciones normales de la AEE y el pago de nómina y a los proveedores continuará con su curso normal.

“Si bien es cierto que la Autoridad enfrenta hoy ciertos retos financiero, estamos trabajando arduamente para mejorar las operaciones, fortalecer el servicio y modernizar nuestra infraestructura, con el fin de proveer energía más limpia y confiable a nuestros clientes”, sostuvo el director ejecutivo de la AEE.  “Agradecemos a nuestros acreedores su continua cooperación y apoyo mientras trabajamos para transformar la Autoridad y así servir mejor a nuestros clientes”, concluyó el funcionario.

Mientras, Irizarry dijo que “esta semana la Junta de Gobierno probablemente dará un espacio para que la gente que está negociando se dedique a negociar con los bancos”.

De otro lado, el representante del interés público en la Junta de Gobierno no descartó un alza tarifaria.

“La Junta está estudiando todas las posibilidades, no descartamos ninguna posibilidad”, sostuvo.

Agregó que la Junta de Gobierno se reunirá y recibirá un informe de las negociaciones y en ese momento se evaluarán todas las alternativas para mejorar las finanzas de la AEE.

“La instrucción de la Junta al (director) ejecutivo y a los consultores de la Junta que hemos contratado es que se adelante el proceso de negociación. El proceso de negociación está corriendo desde la semana pasada, debe estar corriendo esta semana, y una vez se obtengan resultados y se tengan noticias sobre ese proceso, se reunirá la Junta para recibir información y ahí tomaremos decisiones”, concluyó Irizarry.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/