Caminos opuestos… – Nueva Composición Congresional USA y su Efecto Sobre PR

Caminos opuestos…

Aunque las opiniones con respecto a los efectos de las elecciones congresionales son diversas, los entrevistados coinciden en que los temas de empleo, status y energía con los más que le tocan a Puerto Rico
congreso-de-estados-unidos_485x273
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:02 am

Las consecuencias que podría tener sobre Puerto Rico el cambio de Senado demócrata a republicano y así alcanzar la supremacía en el Congreso, son diversas, dependiendo del cristal con el que se mire.

Los republicanos tomaron el lunes el control del Senado por primera vez en ocho años y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes con una oleada de victorias electorales.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anticipa resultados similares a los pasados dos años con un Congreso dividido, ya que los últimos cuatro años la Cámara ha estado dominada por los republicanos.

“En ese tiempo hemos logrado mantener las asignaciones federales al mismo nivel o con un aumento razonable, me he concentrado en las áreas de prioridad particularmente la lucha contra el crimen, la asistencia nutricional y los proyectos de mejoras en nuestro sistema de transportación e infraestrucura”, dijo a EL VOCERO Pierluisi, quien aseguró que de los 131 coautores de su medida HR2000, 113 revalidaron, así como los 3 coautores del S2020.

Al abordar el impacto que tendrían los resultados de esta elección, el gobernador Alejandro García Padilla sentenció a preguntas de EL VOCERO “me parece muy malo para Estados Unidos que elementos muy conservadores, entre otros más moderados, hayan accedido al poder. Seguimos teniendo el bastión de la Casa Blanca pero en el Senado los republicanos no obtuvieron 60 votos lo que le permite a los demócratas mucho poder para detener cualquier medida. Barack Obama sigue siendo el presidente y cualquier ley que se vaya a probar debe llevar la firma de él”.ENDI-Estadidad

Por su parte, el exgobernador Luis Fortuño, quien ha estado bien activo en la campaña a favor del Partido Republicano, destacó las prioridades del partido republicano al estar en control del Congreso.

“La agenda principal de la mayoría republicana es crear empleos, mover la economía, hacer un nuevo código de rentas internas- a los territorios se trata distinto, van a tener que ponerse de acuerdo que es lo que quieren-. No le van a dar regalos a nadie, hay que trabajar duro. Están buscando ver cómo se agiliza y se mueve la economía, y Puerto Rico podría salir beneficiado si son realistas”, sostuvo.

Una mejora en la economía en Estados Unidos, ayudaría a que la economía local crezca si se aprovechan las oportunidades, dijo el miembro del Republican State Leadership Committee. También anticipó que el partido republicano reforzaría la infraestructura en la nación americana.

“Para que estemos claros, los republicanos no recortan todo, cortan las contribuciones y controlan el gasto… el énfasis está en bajar las contribuciones, crear empleaos y fortalecer la infraestructura y en ese sentido puede que te digan que no te voy a dar fondos para estas cosas pero sí para esto otro”, aseguró a preguntas sobre si habría disminución en partidas de fondos federales.

El exsecretario de Justicia, José Fuentes Agostoni, quien se mantiene activo el la política nacional, abundó en dos de las estrategias que trabaja el partido republicano son la producción de empleos y bajar la dependencia del petróleo.

“La leyes para crear nuevos empleos van a impactar a Puerto Rico y si logramos bajar la dependencia energética el precio de la luz en Puerto Rico va a bajar”, aseguró, al tiempo en que especificó que el gobierno no ha dado “pie con bola” en estos asuntos.

Sobre la aprobación de futuros fondos federales, Fuentes Agostoni, quien hizo campaña para Mitt Romney, fue enfático en que la base económica de un país no es un gobierno que dispense dinero.

“No es la manera que funciona en Estados Unidos. El presupuesto de Estados Unidos va a ser menor, se va a gastar menos, pero por otro lado van a bajar los impuestos y para que el mercado libre del país eche pa’ alante”, dijo el licenciado radicado en la capital federal.

Sin embargo, para los exlegisladores demócratas Kenneth McClintock y Roberto Prats habrá una reducción en proyectos para otorgar más fondos federales para Puerto Rico, una disminución en gastos a nivel federal y no se abordará el tema del estatus en los próximos dos años.

“Desde el punto de vista de Puerto Rico tenemos que reconocer que las posibilidades de conseguir fondos federales adicionales se reducen y se reduciría el gasto dramáticamente. Tenemos a un liderato que va a estar viendo con malos ojos que en Puerto Rico se sigan aumentando el nivel de imposiciones fiscales y creo que los enemigos que se ha buscado la actual administración en la política nacional ahora van a tener mayor resonancia en el Congreso”, afirmó el exsecretario de Estado.

Además, Prats, quien es presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, detalló que los puertorriqueños deben tener claro que los temas de Puerto Rico “no van a estar en agenda”. Algunos de los temas de Puerto Rico que abordó fue el estatus y los fondos federales

“El partido demócrata siempre se ha mantenido más presente en los temas de Puerto Rico en lo que son sus agendas y deliberaciones congresionales. Este cambio puede representar un limitado acceso a los temas de Puerto Rico en un Congreso que va a llevar una agenda diferente a las del Presidente”, indicó exsenador popular, al referirse a temas como la reforma migratoria y la reforma de salud.

También Prats puntualizó que el senado republicano no ha demostrado interés en el tema de estatus y opinó que no vería por qué cambiaría en este momento.

Sobre este punto, el presidente de la Palma aseguró que el camino hacia la estadidad ya está trazado cuando el Congreso legisló la asignación de fondos de $2.5 millones que avala una consulta.

De otro lado, el primer ejecutivo aseguró que no debe haber preocupación sobre el futuro de la consulta de estatus con la nueva composición del Congreso porque la asignación legislativa ya está aprobada. Aunque destacó que “los republicanos siempre han mostrado menos apertura a la inclusión de un estado hispano aunque los demócratas tampoco lo han favorecido”.

Preocupación para los próximos dos años

“El presidente como el Congreso van a tener que ser muy creativos en como logran gobernar a Estados Unidos en consenso”, dijo Prats. En esa línea McClintock aseguró que el presidente Barack Obama tendría que cambiar la forma en que trabaja con el Congreso, o anticipó un tranque los próximos dos años.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Asimismo, Pierluisi indicó que inquietud en cuanto al resultado electoral es sobre el bienestar general de Estados Unidos. “Espero que la nueva mayoría en el Senado tenga una actitud cooperadora y de buena fe con el presidente por el bien de la nación”, puntualizó.

 

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/