Cómo Arreglar a la Autoridad de Carreteras – Por J. Raymond Watson y Luis G. Fortuño

Cómo Arreglar a la Autoridad de Carreteras – Por J. Raymond Watson  y Luis G. Fortuño

En su ley orgánica,, la Autoridad de Carreteras (ACT) queda dotada de poderes amplios para procurarse ingresos en adición a los arbitrios sobre combustibles, además del cobro de peaje en autopistas de servicios especiales.

Cuándo se hizo el diseño del Sistema de Transporte Colectivo Rápido (Metro Rapid Transit), hoy el Tren Urbano, bajo mi dirección de la Autoridad 1969-72, se preparó una lista de posibilidades viables para recibir ingresos en adición al cobro por pasaje. Según recuerdo, las posibilidades eran, aunque quizás no en este orden:

  1. Concesiones de lavado y lubricación de vehículos de motor en talleres adyacentes a ciertas estaciones suburbanas del TU. La ACT, mediante proceso puro de subasta, otorgaría las concesiónes y los concesionarios pagarían bien por ello. El cliente dejaría su vehículo en el taller y seguiría hacia su destino en el Rapid Transit (TU) para al regresar pagar por recibir su vehículo lavado, con cambio de aceite y filtro, todos los fluídos a capacidad máxima, gomas llenas, etc. Hasta Inspecciones para el marbete de vehículos podrían así ofrecerse en tales talleres, produciéndole así ingresos  adicionales sustanciales a la ACT.

  2. Kioskos en las estaciones más apropiadas a cada caso: Snack Bar de café et al, Flores, Foto-al-Instante, Periódicos y Revistas et al, ATH, Video rentals…… otros según demanda y oferta.

  3. Operación de los servicios sanitarios. (Es una indecencia que no hayan cuartos de servicios sanitarios públicos en las estaciones del TU en el presente). Concesionario cobraría por entrada y venta de desodorantes, colonias, peinillas, brillar zapatos, et al.

  4. Mini-Farmacias.

  5. En las áreas de mayor congestión de tránsito con escasez de estacionamientos, concesiones de Parking. No era –ni es- viable que el TU provea estacionamiento gratis aún en estaciones en medio de la ciudad.

  6. Colocación de anuncios de interés público y comercial en estaciones y dentro de los trenes mismos por medio de un concesionario quién pagaría muy bien a la ACT por ella.

  7. Una vez comenzado el proceso de la ACT así otorgar concesiones, la inventiva boricua producirá más opciones con más ingresos para la ACT.

Cabe además señalar que no se ha procedido a completar el TU según el diseño. Es absurdo que la estación para servir al GPO, Cuartel General de Policía y el Complejo Bithorn-Clemente Y, muy importante, Plaza Las Américas, no ya esté hecha y funcionando. Igual aplica al Centro Gubernamental Minillas, Museo, et al. La estación para servir a Hacienda y el Capitolio tiene que proveerse urgentemente también, así como la del Viejo San Juan. Con esas estaciones operando, la cantidad de pasajeros se multiplicará exponencialmente y entonces sí que hará falta y tendrá sentido práctico extender el TU hasta Carolina y Caguas, ya que mucha gente de esas ciudades y sus vecindarios tendrán muchos motivos por viajar a la Capital por el TU, con el resultado de multiplicarse el pasaje pagado al TU, con ingresos mucho mayores para la ACT.

Valga la aclaración que el Rapid Transit aún estaba en etapa de diseño en 1972, cuándo a Don Luis Ferré se le negó la re-elección. Por ende, aparte de reservar ciertas propiedades para el derecho de vía y estaciones, el sistema tardaría en eregirse y abrirse al servicio del pueblo. El diseño quedó casi engavetado por varios años, aunque trastearon con su diseño, con algunos resultados pésimos, como el de eliminar varias de las estaciones más importantes del sistema.

El Dr. Ing. Carlos I. Pesquera fue nombrado por el Gobernador Dr. Pedro Rosselló como Secretario del DTOP y realizó una monumental tarea de desempolvar el proyecto, preparar los documentos de contrato, lograr los fondos federales para la construcción y, en fin, hacer realidad el TU. A él no le fue posible restituir el diseño totalmente al original, por los desarrollos urbanos ocurridos desde 1972 hasta su llegada en escena unos 20 años después.

El hecho real es que, bien administrado, el TU puede llegar a ser una fuente de ingresos netos sustanciales para la ACT al tiempo que le provea un servicio moderno y eficiente de transporte público colectivo a nuestra zona metropolitana.

La ACT también tiene poderes en ley para meterse de lleno en proveer estacionamientos por conducto de concesionarios. No sólo en el Area Metro, sino en las otras ciudades. Pueden ser desde lotes hasta edificios multi-pisos de estacionamiento de vehículos. Es más, los bonistas lo aplaudirían, ya que mientras más se facilita el tránsito, más combustible se compra, pagando más arbitrios de combustibles, lo que les asegura más su cobro de intereses exentos y la redención eventual de los bonos emitidos por la ACT.

La ACT tiene que operarse más como una corporación con fines de lucro para que pueda aumentar sus ingresos y hasta poderse en el futuro considerar reducir los arbitrios sobre gasolina y diesel (amén de enterrar por siempre la “crudita” inflacionaria). Se puede…….. yo sé que se puede.

 

Ing. J. Raymond Watson              Guaynabo                 10 diciembre 2014

 

RE la servidumbre del tren de la American Railroad Company. Un lider popular se harto de $$$$$$$ notarizando las escrituras de venta, no solo en SJ, sino en toda la isla. Sus iniciales? ERA. Si, era y fue Ernesto Ramos Antonini , Esq. Y……… se comento con insistencia que el gobierno popular de la epoca compro varios tramos, que luego se re-vendieron a……….. digamos………. favoritos de la Corte «dictablanda».

Estamos en PR, USA. La misma isla en que me amenazaron con inmundicias porque iba a poner a conductores de vehiculos a pagar peaje por transitar en autopistas expreso super-seguras……… PERO……… me idee una campanya informativa/educativa basada en que TODOS los paises mas adelantados y progresistas del mundo lograban sus grande autopistas, puentes y tuneles mediante el cobro de peaje, el cual lo pagaba solo quien usara la autopista et al, en la medida que le transmitia peso al pavimento (mas pesado, mayor peaje). Financiar una via publica con pago de peaje es, por tanto, justo, contrario a pagar por vias publicas con fondos del erario publico, al que tantos aportan sin siquiera conducir un vehiculo y otros pagan el arbitrio sobre la gasolina en Ciales mientras quizas nunca usen una carretera en Humacao.

Para la campanya por el peaje justo y que nos unia a lo mejor del mundo civilizado, nuestra agencia, Y&R, publico que USA, Reino Unido Britanico, Japon, Alemania, Italia, Espanya, Australia…….. en in, la crema del mundo, operaban sus mejores vias publicas como facilidades de peaje Y que el dia que abrieramos el primer tramo de la Autopista San Juan-Ponce y se cobraran los primeros peajes. PR lograba igualdad con todos esos paises, etc etc etc etc.Saturamos a la isla con ese mensaje orgulloso.

En fin, llego ese primer dia de cobro de peaje, en Juana Diaz hacia Ponce, 15 centavos. Luego de los discursos y corte de cinta, Don Luis Ferre, gobernador, quiso pararse en la plaza de peaje conmigo , Chago Vazquez y otros a su lado para saludar a conductores. Al rato, se fijo que el mismo conductor habia vuelto con su carro lleno de muchachitos y nenas. Al comentario de Don Luis, que ya lo habia visto pasar antes, el conductor replico:

(Ya viene)

(Aquí va)

«Don Luis, es que todos los nenes quieren pagar el peaje!!!!!!».

La sonrisa de Don Luis al virarse y abrazarme la tengo grabada en el corazon.

Si………. es en este Puerto Rico, USA que hay que lograr lo que tiene que hacer la ACT. Y mas aun.

Y SE PUEDE. Y «mas mejor» con el PNP gobernando.     JRW

 

¿Qué hacer con Carreteras?

“El mecanismo de APP promueve mejores servicios y permite pagar deuda”
vr0331006 35pC FORTUNO

EL VOCERO / Archivo
Por Colaborador 

Luis Fortuño – Exgobernador de Puerto Rico

Está en boca de todos la situación en la Autoridad de Carreteras (‘Carreteras’) y la suspensión de servicios del Tren Urbano y la AMA. Como siempre, deseo aportar a la discusión de este asunto positivamente.

Sin embargo, me veo en la obligación primero de aclarar información que se está difundiendo con el dinero de los contribuyentes que intenta engañar y confundir. Dichos anuncios alegan que entre el 2008 y el 2012, la deuda de Carreteras con el Banco Gubernamental de Fomento (‘BGF’) aumentó en $2,200 millones. Esto es engañoso e intelectualmente deshonesto. Me explico.

Para realizar este análisis correctamente, debemos sumar la deuda total de Carreteras (en bonos emitidos, líneas de crédito con bancos privados y préstamos con el BGF). El dato que debemos utilizar es la deuda total de Carreteras, según se desprende de los Estados Financieros Auditados de dicha agencia gubernamental. Pues bien, la deuda total de Carreteras, según fuera auditada, era de $4,200 millones para el año 2000, $6,910 millones para el 2008 (un aumento de 57%), y $7,000 millones para el 2012 (un aumento de 1.3%, lo cual es muy por debajo de la tasa de inflación en esos 4 años).

Se preguntará usted, por qué aumentó la porción que corresponde al BGF y se redujo en otras partidas? Sencillamente porque préstamos con bancos comerciales se vencieron durante el cuatrienio 2009-12, y los términos de una renovación de dichos préstamos no eran favorables en la banca privada. Es como si usted debiera dinero en tres tarjetas de crédito, la hipoteca de la casa, el préstamo del carro y un préstamo personal en una cooperativa. Si decide saldar las tres tarjetas de crédito para pagar menos en intereses, y consolida dichas deudas con el préstamo en la cooperativa, su deuda total no ha variado. Sería deshonesto decir que como sus obligaciones con la cooperativa aumentaron, usted ha sido mal administrador – todo lo contrario. Cualquiera miraría la totalidad de sus deudas para determinar cuánto debe. Pues lo mismo sucede con las obligaciones del gobierno.

Pero, cómo logramos parar el aumento vertiginoso en la deuda de Carreteras y continuar con la construcción y arreglos de las vías en toda la isla? Sencillo, controlando el gasto de gobierno y mediante las Alianzas Público-Privadas (“APP”). El controlar el gasto público no es fácil, y puede ser políticamente impopular. Es posible que sea la razón principal del resultado de las pasadas elecciones. Sin embargo, es un mejor mecanismo que el aumentar contribuciones, pues, promueve el crecimiento económico. El aumento en el gasto gubernamental trae como secuela el aumento en contribuciones, lo cual deprime la economía y aprieta su bolsillo.

El mecanismo de APP promueve mejores servicios y permite pagar deuda. Así lo hicimos en Carreteras con la APP de la PR-22 (Expreso De Diego). Cuando comenzó dicha APP en el 2011, el 90% de las luminarias de la carretera estaban apagadas, el mantenimiento de la vía era pésimo y la seguridad deficiente. Un año después, ya el 100% del expreso de San Juan a Hatillo estaba iluminado, la calidad de la vía y mecanismos de seguridad aumentaron, mejoró la seguridad y hasta le proveen servicio gratuito de emergencia en caso de un desperfecto mecánico.

De igual forma sucedió con la APP del Aeropuerto Luis Muñoz Marín que firmamos y anunciamos en el 2012 (sujeto a aprobación de la FAA, lo cual sucedió unas semanas después del cambio de gobierno). Recordarán las duras críticas a dicho acuerdo en el 2012. Es grato ver que los que lo criticaron, hoy lo celebran con la inversión de más de $250 millones que lleva a cabo la compañía privatizadora en el aeropuerto y la mejora notable en el mantenimiento y los servicios. Pues permítame añadir que dicha transacción también permitió pagar $490 millones de deuda de la Autoridad de los Puertos. Esta agencia tenía una situación financiera, proporcionalmente hablando, mucho peor que la de Carreteras.

Con estas breves líneas intento sugerir que se miren también mecanismos como el control de gasto y APPs adicionales para atender la situación de Carreteras. Sugiero además que en vez de utilizar el dinero del pueblo en anuncios engañosos, se utilice dicho dinero para contratar asesores financieros que puedan ayudar a implementar medidas de recorte de gastos y APPs. Con gusto daría voluntariamente de mi tiempo para reunirme con dichos asesores y ofrecerles, por lo que valga, de mis experiencias. Así ya lo he hecho con el Monitor Federal con respecto a la Reforma Policiaca. Es hora de todos aportar para que Puerto Rico eche adelante. Es hora de poner a Puerto Rico por encima de todo!

La quiebra del ELA – Parte I – Por Luis G. Fortuño

LA QUIEBRA DEL ELA (PARTE 2) – Por Luis G. Fortuño

Escritos sobre la Autoridad de Carreteras

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Cómo Arreglar a la Autoridad de Carreteras – Por J. Raymond Watson y Luis G. Fortuño

  1. Pingback: Campaña enfoca crisis económica de Puerto Rico | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/