(horizontal-x3)
Pierluisi sostuvo en sus declaraciones que la figura del gobernador no debe ser utilizada para “burlar el procedimiento legislativo”. (Ramón «Tonito» Zayas)

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, opinó este lunes que la determinación del gobernador Alejandro García Padilla de aprobar mediante orden ejecutiva la medicalización de la marihuana es una “maniobra” para intentar desviar la atención pública de la grave crisis fiscal en la que se encuentra sumida el Gobierno.

Lo que le preocupa, según indicó en comunicado de prensa, es que su acto de permitir el uso de una droga prohibida por la Ley de Sustancias Contraladas para asuntos médicos “da al traste con el balance de poderes establecido en la Constitución”.

“El que tengamos un gobernador que no logra convencer a la Rama Legislativa, dominada por mayorías de su propio partido en ambos cuerpos, no significa que puede hacer lo que le venga en gana desde el Ejecutivo”, resumió Pierluisi.

Según el también presidente del Partido Nuevo Progresista, “lo más importante en Puerto Rico es que nuestro gobierno funcione y opere tal y como dispone la Constitución. Tenemos un sistema de gobierno democrático que cuenta con tres poderes y la separación de esos poderes hay que respetarla.  Una vez se deja de respetar esa separación, el sistema puede colapsar. El quebrantar la separación de poderes y dar al traste con el balance entre esos poderes no puede permitírsele a ningún gobernador”.

Pierluisi sostuvo en sus declaraciones que la figura del gobernador no debe ser utilizada para “burlar el procedimiento legislativo”.

“La experiencia en los Estados Unidos es la mejor evidencia. (En) Ninguno de los 23 estados en donde se ha viabilizado el uso de la marihuana para propósitos medicinales (fue) por la vía ejecutiva, sino mediante procesos legislativos», expuso el líder estadista.

Para Pierluisi, esto es un primer paso que da García Padilla para manejar desde Fortaleza el presupuesto del País, sin contar con el insumo de la Legislatura.

“Dado que, por su falta de liderato, ha perdido el control sobre los miembros de sus delegaciones en Cámara y Senado, el gobernador ha optado por actuar por cuenta propia en cuanto a este asunto y podemos pronosticar que así lo hará con asuntos aún más complejos e importantes para nuestro pueblo”, soltó.

Por otro lado, Pierluisi instó al gobernador a que deje de tratar de desviar la atención sobre los problemas que se enfrentan y se enfoque los asuntos más apremiantes.  Entre los asuntos en los cuales recomendó enfocarse mencionó el presupuesto, los problemas de liquidez del Gobierno, el desempleo, los problemas con el plan del Gobierno Mi Salud, la necesidad de una reestructuración en la Autoridad de Energía Eléctrica y qué harán con el dinero que genere el impuesto al petróleo crudo, conocido como la crudita.

“En momentos como los que vive Puerto Rico,  lejos de estar discutiendo la legalidad de la orden ejecutiva debemos concentrarnos en discutir la necesidad apremiante de que García Padilla atienda los problemas inmediatos de Puerto Rico con la seriedad que requiere el cargo que ocupa.  Esos problemas apremiantes nada tienen que ver con la marihuana medicinal ni con la lucha de poder interna en el PPD.  El pueblo no puede permitir que se les distraiga con esta cortina de humo”, culminó Pierluisi.