Prevé un impago – Eso sucedió con RHCI, RHCII, RHCIII, Sila, AAV y peor ahora con AGP

{Pedro Pierluisi, los empresarios y el 99% de la ciudadanía, se lo advirtieron, si estrangulan a los empresarios con multiplicar los Taxes y multiplicar gastos en el Batateo y en Reglaos a los Amigos del Alma, se reducirían los ingresos y quebrarían a Puerto Rico. Eso es costumbre del PPD por Medio Siglo.}

Prevé un impago

De acuerdo con Hernández Montañez “si entramos en la realidad del BGF, estamos en precario, de eso no hay duda… y se está preparando el camino para tomar decisiones difíciles”
196A9681 (1)

Rafael Hernández Montañez declaró que la gente y las familias llevan tiempo ajustándose y el gobierno no se ha movido a esa realidad. Eric Rojas/ EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Con la legislación desarrollada durante el último año y los proyectos pendientes para ser aprobados antes de culminar la presente sesión, ya está allanado el camino para reestructurar la deuda pública y solo falta el momento para decidir qué se paga y que no, y ver cuáles y cuántos de los acreedores están dispuestos a negociar.

Esto tine el doble efecto: perjudica, quiebra o muda a los Pro-USA; y Beneficia con Millones a los Amigos del Alma. Como sucedió con las Comunidades Especiales.

Así lo consignó en entrevista con EL VOCERO el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y adelantó que los proyectos bajo consideración y relacionados al Banco Gubernamental de
Fomento (BGF) recibirán “grandes cambios” para hacer más viable la recuperación
de la institución, pero dentro de un marco de “alta disciplina fiscal”.

-¿No debe sorprender a nadie si mañana se pagan unas deudas y otras no? ¿No debe ser sorpresa si llegan demandas de acreedores por falta de pagos?, preguntó EL VOCERO.

“No hay de otra, aquí toda la legislación respalda la reestructuración. Aquí lo que tienes es que escoger a quién pagarle y a quién no, y ver cuáles casos van a los tribunales… lo llevamos diciendo más de año y pico”, contestó Hernández Montañez, y reiteró que no hay otra opción a partir del nivel de capitalización del BGF, la baja de recaudos en el Departamento de Hacienda, el proceso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la alta deuda pública.

“Yo puedo entender de alguna gente que no entiende las interioridades del proceso legislativo, pero todo está claro y todos los indicadores establecen una sola ruta en la legislación”, reafirmó el legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), cuando se le inquirió sobre cuál es su expectativa para las próximas semanas y meses.

Hernández Montañez declaró que “la gente y las familias llevan tiempo ajustándose y el gobierno no se ha movido a esa realidad”.

“Por ejemplo, si entramos en la realidad del banco (BGF), estamos en precario, de eso no hay duda… y se está preparando el camino para tomar decisiones difíciles”, sentenció el legislador.

La posición de liquidez del BGF al 31 de mayo era de $777,872,284 y el dinero en efectivo y en depósitos bancarios sumaba $72,246,000. De la liquidez neta, $500 millones corresponden a la reserva y para este mes está pendiente un pago por $154 millones. Esa liquidez deberá reducirse a partir de hoy, cuando se cumpla la orden del tribunal federal de pagar $5.1 millones para honrar los servicios de los Centros de Salud Primaria 330.
Hernández Montañez apuntó que “fuera de Puerto Rico ya están claros” y, por ejemplo, los inversionistas no ven al BGF como un banco aislado, “es un intermediario fiscal del gobierno, es parte de todo… aquí el banco no se está quebrando solo.

Estamos trabajando, aspirando en que podamos acceder a los mercados y de no poder hacerlo estamos buscando unas alternativas adicionales y esto es lo que tenemos”.

“El problema del banco no es el banco, es los hombres y mujeres que lo han dirigido. Sí han hecho cosas, pero se han hecho desde la situación individual, pero todo tiene un efecto en la economía, se han analizado independientes y por primera vez por la premura de la realidad estamos empezando a ver todo en conjunto”, recalcó Hernández Montañez.

Mencionó que en diferentes asuntos relacionados a la deuda pública se ha fallado en “timing”, como entiende fue el caso de la emisión de $2,900 millones para darle liquidez al BGF y para lo cual se legisló el impuesto sobre el petróleo (la crudita) el año pasado. “Pasó demasiado tiempo y el mercado perdió apetito y no se ha
podido emitir nada…, yo puedo tener mis diferencias con Melba (Acosta Febo, presidenta del BGF) pero también ha hecho su parte para manejar todo este asunto que es bien complejo”, argumentó.

Más con menos en el BGF

Ahora, con el recorte en el presupuesto para cubrir lo que le deben las agencias públicas, el BGF deberá intensificar su política de hacer más con menos, pero su éxito dependerá de que se cumplan las otras transacciones de liquidez que se gestionan al mando de su presidenta Acosta Febo.

En una teleconferencia realizada ayer, la funcionaria reconoció que “ciertamente mientras más se le paga al banco es mejor”, pero aclaró que el BGF siempre reestructura su deuda interna con los acreedores y eso es lo que buscan hacer con el intercambio de unos $4,000 millones en notas, que les permitirá alargar vencimientos, no incurrir en el impago de sus obligaciones y mejorar la liquidez.

Tal y como había adelantado EL VOCERO hace una semana y media, Acosta Febo dijo que el trámite para esos intercambios toma tiempo y siguen trabajando en esa gestión.

Recordó que $2,000 millones de esas notas corresponden a lo que se le prestó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por la anterior administración, deuda que no se paga y mantiene al banco a punto de la insolvencia.

En cuanto a la deuda de las entidades públicas con el BGF, suman unos $700 millones para el nuevo año fiscal, pero de esa cifra OGP les había recortado $327 millones y el lunes la Cámara la redujo en otros $63 millones. Aun así, el BGF contará con más del dinero asignado para esto en el presupuesto vigente, que es $246 millones y en adelante tendrá $301 millones, a menos que surjan más cambios en el Senado.

Acosta Febo aclaró que la deuda del gobierno central es distinta y se paga con otras fuentes de recaudo que no son los fondos del BGF. Por ejemplo, la deuda de los bonos de las obligaciones generales (GO´s) y otra garantizada es pagadera con el Fondo General, y los $15,000 millones en bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) se pagan con los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Los $4 billones en notas es la deuda del BGF con bonistas… esto es un ´liabilitie´ pagadero a cinco años y al 2016 se debe pagar cerca de $800 millones, esto es lo que se hará un intercambio de notas. Con las deudas de las agencias conmigo todo el tiempo se están reestructurando”, indicó la funcionaria.

Sobre las medidas legislativas pendientes de aprobación final, Acosta Febo sostuvo que “estamos en discusión de aclarar unas cosas. Este proyecto no es para no pagar deudas… una vez se cumplan las transacciones de liquidez”, en alusión a la medida para viabilizar la venta de notas en anticipación de contribuciones y pagarés (TRAN´s, por sus siglas en inglés) a corporaciones públicas y bancos privados, para inyectarle dinero a Hacienda.

A esto, Hernández Montañez dijo que ayer tarde culminó las enmiendas a la media de los TRAN´s. “Hay bastantes cambios, pero son positivos. Estamos hablando del asunto de las corporaciones, la reserva para disposición del pago de los bonos de obligaciones generales (GO´s), habrá cambios con un lenguaje de condiciones y se establece una disciplina fiscal mayor. El Senado va a hacer sus ajustes, me imagino que colocará algún lenguaje en la parte de disciplina también y luego se obligaría un comité de conferencia”, recapituló. “Pero que quede claro que aquí los GO´s sí se van a pagar”.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/