Critica estrategias del gobernador – Pierluisi de Frente, Ayudando, con Capacidad, Razonabilidad y Experiencia

Critica estrategias del gobernador

Pierluisi asegura que García Padilla no debe forzar una situación de incumplimiento con los bonistas
196A3967

EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService

La estrategia del gobernador Alejandro García Padilla de forzar una situación de incumplimiento de sus obligaciones con los bonistas será devastadora para Puerto Rico, vaticinó hoy el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

Según Pierluisi, lo que se percibe es que hay una estrategia para llevar al gobierno al impago, al incumplimiento de sus obligaciones, para negociar con los acreedores de las instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico a fin de establecer nuevos términos para el repago de sus deudas, lo que evidencia “una falta de voluntad de negociar de buena fe”.

“Lo que hemos visto en los pasados meses es una total incapacidad y hasta una falta de voluntad de negociar de buena fe con los acreedores de nuestras principales corporaciones públicas, en la medida en que sea necesario, para reestructurar los términos de sus respectivas deudas”, dijo el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

El aspirante a la candidatura a la gobernación por el PNP consideró que en esa actitud se percibe una estrategia, posiblemente diseñada por asesores con intereses creados, para llevar al gobierno a una situación “de incumplimiento con nuestras obligaciones y entonces tratar de reestructurar la totalidad de la deuda pública en circunstancias más desventajosas para los bonistas”.

Pierlusi refirió que al menos una cuarta parte de los acreedores del gobierno y sus instrumentalidades son residentes o entidades de Puerto Rico.

Al dejar de pagar deudas como la de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas in inglés), que vence el 1 de agosto, dijo el presidente del PNP, “es claro que los funcionarios del gobierno se disponen a gastar en otras cosas el dinero reservado para el pago de principal e intereses durante este año fiscal”.

“Tengo que decir que esa es una estrategia totalmente equivocada y desenfocada. De hecho, va a ser desastrosa para Puerto Rico porque va a resultar en una avalancha de costosos litigios y va a acabar de eliminar cualquier credibilidad que le pueda quedar al Gobierno”, señaló.

El dirigente político dijo que el mejor ejemplo es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que próximamente se cumple un año de que dejó de pagar algunas de sus deudas y está operando bajo un acuerdo de indulgencia con sus acreedores.

“Llevan un año pa’tras y pa’lante, gastando millones de dólares en firmas de asesores, y no acaban de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos para el pago de su deuda. Hace rato que esa negociación pudo y debió haber terminado”, dijo al plantear al gobernador Gracía Padilla por qué no ha ejercido su liderazgo para llegar a un acuerdo con los acreedores de la AEE.

Respecto al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) consideró “absolutamente vergonzoso” que su presidenta, Melba Acosta Febo, “no pueda decir si va a cumplir o no con las obligaciones que le vencen próximamente”.

“¿Alguien de verdad se puede creer eso, sobre todo cuando en los pasados días se ha evidenciado que el dinero para el pago que hay que hacer el primero de agosto correspondiente a la PFC, por ejemplo, está disponible?”, plamnteó el presidente del PNP.

El dirigente del principal partido de oposición consideró que se evidencia una falta de voluntad y casi una intención expresa de forzar una situación de impago.

“Alguien les ha vendido la teoría de que el impago, por un lado les va a liberar dinero para poder gastarlo en otras cosas el resto del año y por otro van a poder obtener mejores resultados de cualquier negociación futura con los bonistas, pues el valor de nuestros bonos va a caer sustancialmente”, alertó Pierluisi.

Insistió en que se trata de “una estrategia completamente desenfocada y desacertada, pues el buen nombre de Puerto Rico va a quedar empañado por años”.

El presidente del PNP  manifestó que el gobernador García Padilla y su equipo fiscal “tienen que hacer todo lo posible para evitar eso”, en vez de provocar una situación que “será desastrosa para nuestra economía y perjudicial para todos los puertorriqueños”.

Pierluisi denuncia falta de capacidad y voluntad de García Padilla

Para negociar con bonistas y evitar impago
VD0430_REDACCION_MENSAJE AGP32

EL VOCERO / Carlos Giusti
Por ElVocero.com

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, denunció hoy una alegada falta de capacidad y voluntad de la administración de Alejandro García Padilla para negociar con los acreedores de las instrumentalidades del gobierno a fin de establecer nuevos términos para el repago de sus deudas.

Pierluisi denunció, además, que lo que se percibe es que hay una estrategia para llevar al gobierno al impago, o incumplimiento de sus obligaciones, lo que advirtió sería devastador para Puerto Rico.

“Lo que hemos visto en los pasados meses es una total incapacidad y hasta una falta de voluntad de negociar de buena fe con los acreedores de nuestras principales corporaciones públicas, en la medida en que sea necesario, para reestructurar los términos de sus respectivas deudas. Aquí lo que se percibe es que hay una estrategia, posiblemente diseñada por asesores con intereses creados, para llevar primero al Gobierno de Puerto Rico a una situación de impago, o sea, incumplimiento con nuestras obligaciones, y entonces tratar de reestructurar la totalidad de la deuda pública en circunstancias que ellos entienden serían más desventajosas para los bonistas”, señaló Pierlusi, quien recordó que al menos una cuarta parte de los bonistas del gobierno y sus instrumentalidades son residentes y entidades de Puerto Rico.

“Además, al dejar de pagar las deudas, como por ejemplo, la de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por sus siglas in inglés) que vence el 1ro de agosto, es claro que los funcionarios del gobierno actual se disponen a gastar en otras cosas el dinero que está reservado para el pago de principal e intereses durante este año fiscal. Sin embargo, tengo que decir que esa es una estrategia totalmente equivocada y desenfocada. De hecho, va a ser desastrosa para Puerto Rico porque va a resultar en una avalancha de costosos litigios y va a acabar de eliminar cualquier credibilidad que le pueda quedar al gobierno”, señaló Pierluisi.

El comisionado residente dio como ejemplo las deudas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“El mejor ejemplo es la AEE. Próximamente se cumple un año de que la Autoridad dejó de pagar algunas de sus deudas y está operando bajo un acuerdo de indulgencia con sus acreedores. Llevan un año…gastando millones de dólares en firmas de asesores, y no acaban de llegar a un acuerdo sobre nuevos términos para el pago de su deuda. Hace rato que esa negociación pudo y debió haber terminado. Y tengo que preguntar ¿dónde está el gobernador? ¿Por qué es que no ha ejercido su liderato para acabar de llegar a un acuerdo con respecto a la deuda de la AEE?”, denunció Pierluisi.

“En el BGF tienen una situación similar. Es absolutamente vergonzoso que la presidenta del BGF (Melba Acosta) no pueda decir si va a cumplir o no con las obligaciones que le vencen próximamente. ¿Alguien de verdad se puede creer eso, sobre todo cuando en los pasados días se ha evidenciado que el dinero para el pago que hay que hacer el 1ro de agosto correspondiente a la PFC, por ejemplo, está disponible? Aquí lo que se está evidenciando es una falta de voluntad y casi una intención expresa de forzar una situación de impago. Alguien les ha vendido la teoría de que el impago, por un lado les va a liberar dinero para poder gastarlo en otras cosas el resto del año y por otro van a poder obtener mejores resultados de cualquier negociación futura con los bonistas, pues el valor de nuestros bonos va a caer sustancialmente. Eso es una estrategia completamente desenfocada y desacertada, pues el buen nombre de Puerto Rico va a quedar empañado por años”, denunció el presidente del PNP.

“Aquí lo que hay que hacer es llevar a cabo negociaciones con nuestros acreedores dirigidas precisamente a evitar, ante todo, la posibilidad de que el gobierno de Puerto Rico deje de cumplir con sus obligaciones. El gobernador y su equipo fiscal tienen que hacer todo lo posible para evitar eso, y evidentemente no lo están haciendo. Al contrario, nos están llevando adrede a una situación que será desastrosa para nuestra economía y perjudicial para todos los puertorriqueños”, concluyó Pierluisi.ElVocero.com

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/