Plan Obama cuesta $5,000 millones anuales para PR – Y PPD de rodillas Pordioseando y Siempre Malagradecido como Jaivas

Plan cuesta $5,000 millones anuales

Murkowski cuestionó al representante del Tesoro, Antonio F. Weiss, si hay otras alternativas que la administración Obama pueda tomar, mientras que el Congreso evalúa las propuestas
vr1023003 vistas ft

Orgullosos Por Presentación Pierluisi – 10/22/15 Hearing on Puerto Rico: economy, debt, and options for Congress http://www.energy.senate.gov/public/index.cfm/hearings-and-business-meetings?ID=c01c2366-014d-414b-9539-a1c85f011970

Desde la izq., el representante del Tesoro, Antonio F. Weiss; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el comisionado residente, Pedro Pierluisi; y el economista Sergio Marxuach, del Centro para la Nueva Economía. Suministrada.
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

La presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos, Lisa Murkowski, concluyó ayer en la audiencia sobre la situación fiscal de Puerto Rico que el plan presentado por la administración de Barack Obama costaría cerca de $5,000 millones al año al Gobierno de Estados Unidos.

La senadora republicana por Alaska advirtió que ante esta realidad tomará algún tiempo que el Congreso pueda evaluar estas propuestas. “El Congreso, aun cuando reconoce la crisis, toma mucho tiempo en hacer su magia”, advirtió.

No obstante, el comisionado residente Pedro Pierluisi, refutó la cifra de $5,000 millones, y ofreció como ejemplo que los mejores estimados que su oficina pudo obtener sobre la aplicación del crédito tributario por ingresos devengados (EITC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico apuntan a que costaría solo $500 millones y no $1,500 millones como detalló Murkowski.

AGP está Irracional

AGP está Irracional

Mientras, la aplicación del crédito tributario por hijos (CTC, por sus siglas en inglés) en la Isla -otra de las propuestas que respalda el Tesoro- costaría alrededor de $150 millones, según Pierluisi, y no $800 millones como la senadora de Alaska indicó.

Además del crédito tributario al trabajo y el crédito tributario por hijos, el Tesoro también recomendó trato justo para Puerto Rico en el programa Medicaid y la aprobación de un mecanismo para reestructurar de manera ordenada la deuda de Puerto Rico con “fuerte supervisión fiscal” para ayudar a fortalecer la gobernanza en la Isla.

La presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal estimó en $2,800 millones lo que llamó “el pareo federal” en los fondos de Medicaid para Puerto Rico.

Murkowski cuestionó al representante del Tesoro de Estados Unidos, Antonio F. Weiss, si hay otras alternativas que la administración Obama pueda tomar, mientras que el Congreso evalúa las propuestas presentadas, y el funcionario se limitó a decir que “el Tesoro aplicará todos sus esfuerzos y creatividad y todos sus recursos para la resolución de esta crisis financiera, tal y como se ha hecho en pasadas crisis”.

Sobre el costo que tendrían las propuestas del Tesoro, Weiss destacó que la propuesta para la legislación relacionada a la quiebra “no involucra fondos, ni costaría nada al Gobierno federal”. “Esto solo significaría llevar a los acreedores a la mesa en orden de alcanzar una reestructuración ordenada de las responsabilidades”, sentenció. Sin embargo, nunca brindó -a pesar de las preguntas de Murkowski- un estimado del impacto fiscal que tendría la aprobación de las demás propuestas.

En tanto, en el caso del acceso justo al Medicaid y el crédito tributario por hijos, Weiss indicó que “están dispuestos a trabajar para traer (estas propuestas) a la realidad de manera fiscalmente responsable”.

“Entendemos que este es un ambiente de estrechez fiscal, pero al tiempo hay que resaltar que 1.6 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico de un total 3.5 millones dependen del Medicaid, y la falta del Medicaid los obligan a dejar más rápido la Isla”, subrayó el consejero del secretario del Tesoros, Jack Lew.

El Congreso es el que Manda en la Colonia del ELA

El Congreso es el que Manda en la Colonia del ELA

No obstante, la senadora demócrata Elizabeth Warren, cuestionó a Weiss el liderato del Tesoro y recordó que “durante la crisis financiera, cuando los bancos eran los que estaban en problemas, el Tesoro hizo mucho más”.

“El Departamento del Tesoro estiró los límites de su autoridad para asegurarse de que los bancos se mantuvieran a flote, ayudó a mediar acuerdos entre bancos, aplicó presión a las partes para que aceptarán tratos que quizás no les gustaron tanto”, sentenció la senadora de Massachusetts.

“Ellos (los puertorriqueños) entienden que un ‘bailout’ (rescate) no está en la mesa y no están pidiendo uno. No son, después de todo, un banco gigante. Lo que sí están pidiéndole a la administración es que haga algo que para mediar acuerdos, para hacerle frente a los fondos buitres que están empujando una visión que está muy encontrada con la de la gente de Puerto Rico y de todos los ciudadanos americanos”, agregó.

Warren dijo además que “Puerto Rico no está tratando de proteger su rentabilidad, solo quiere asegurarse de que las familias de Puerto Rico tengan la oportunidad de construir un futuro para ellos y para sus hijos”.

“Exhorto al Tesoro a que sea igual de creativo buscando soluciones para Puerto Rico que como lo fue cuando los bancos llamaron a pedir ayuda”, lanzó Warren.

Mientras, el senador y candidato a la presidencia de Estados Unidos en la primaria demócrata, Bernie Sanders, trajo a la mesa la posibilidad de que alguna parte de la deuda de Puerto Rico sea inconstitucional y, por lo tanto, no tenga que ser pagada. El gobernador Alejandro García Padilla y el economista Sergio Marxuach reconocieron esa posibilidad y coincidieron en que si es inconstitucional no debe ser pagada.

García Padilla agregó que su administración evalúa auditar la deuda. Sin embargo, el primer ejecutivo nunca nombró los miembros del comité para auditar la deuda y este organismo ahora espera por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, para que designen sus miembros.

El comisionado residente Pedro Pierluisi, por su parte, indicó que hay una opinión del secretario de Justicia de Puerto Rico que provee algún apoyo a la interpretación de que alguna deuda puede ser emitida fuera de los requerimientos constitucionales.

“Así que es una cuestión jurídica, pero puede que tenga razón. Y, es algo que debe ser estudiado”, sentenció el comisionado residente. Además, destacó que el Congreso tiene autoridad para requerir a la Oficina de la Contraloría General (GAO) examinar los ingresos y gastos del Gobierno de Puerto Rico.

Los senadores Warren y Sanders criticaron la posibilidad de que las medidas de austeridad afecten los servicios de educación y de salud de los puertorriqueños mientras las firmas de inversiones generan intereses al 10 y 11 por ciento.

Una vez más, miembros del Senado federal cuestionaron a la administración García Padilla la tardanza en la divulgación de estados financieros auditados. El Primer Ejecutivo no pudo detallar la fecha en que estos estados estarán listos, pero aseguró que tiene como prioridad que estén listos las próximas semanas o meses.El Nuevo Día

En tanto, Weiss, representante del Tesoro, reconoció la importancia de los informes auditados. Empero, aseguró que luego de analizar la situación financiera de Puerto Rico “estamos aquí para decir, sin ambigüedad, que hay una crisis de liquidez y una crisis fiscal, y creemos firmemente que la manera más poderosa de movernos adelante involucra una protección amplia de quiebras que permita traer a los acreedores a la mesa, que de otra manera no tienen intención de entrar en una negociación”.

García Padilla, por su parte, destacó que el mes que viene el balance negativo del Gobierno será de $29.8 millones y, tan pronto como el 1 de diciembre, debe pagar $355 millones en deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Añadió que “Puerto Rico está en el medio”, entre las alegaciones del Congreso de que la administración Obama puede hacer más por la Isla y viceversa, cuando la senadora demócrata Mazie Horono, de Hawai, preguntó si estaba satisfecho con lo que propone el Tesoro.

No obstante, el primer ejecutivo dijo “denos las herramientas y nosotros haremos lo demás”.

Sobre el status, tanto Murkowski como el senador demócrata Ron Wyden, insistieron en que hay que atender este tema para evitar que en años subsiguientes sigan los mismos problemas.

“Necesitamos buscar una solución a largo plazo y probablemente soy una de las pocas miembros de este Senado que ha nacido en un territorio y por eso tengo que poner atención al ‘issue’ del status”, concluyó Murkowski.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con una década de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Plan Obama cuesta $5,000 millones anuales para PR – Y PPD de rodillas Pordioseando y Siempre Malagradecido como Jaivas

  1. Pingback: Caja de pandora política y constitucional – Por Dr. Hernán Padilla | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/