(horizontal-x3)
Pierluisi indicó que la crisis fiscal de Puerto Rico tiene como «segunda raíz», la relación entre el gobierno federal y Puerto Rico. (AP)

WASHINGTON–  En medio del debate sobre la crisis fiscal y proyectos federales que buscan asumir el control absoluto de las finanzas del gobierno de Puerto Rico, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, exhortó hoy a «romper las cadenas del colonialismo».

«Los puertorriqueños somos un pueblo orgulloso y digno, y nos merecemos -no, nos hemos ganado- un estatus orgulloso y digno.  Mientras esté en la vida pública, lucharé por la estadidad.  Nunca criticaré a los que luchan por la independencia.  Pero, de una manera u otra, tenemos que romper las cadenas del colonialismo.  La prosperidad requiere de igualdad.  Una economía fuerte y estable requiere de igualdad.  Nunca debemos dejar de luchar hasta que seamos iguales.  Tenemos que controlar nuestro propio destino, en vez de dejar que otros determinen nuestro destino», indicó Pierluis, en una declaración escrita.

En un mensaje el miércoles en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, Pierluisi indicó que la crisis fiscal de Puerto Rico tiene como «segunda raíz»,  la relación entre el gobierno federal y Puerto Rico, «que se asemeja a la relación entre un amo y su sirviente».

Hoy, abundó sobre esos comentarios.

«Favorezco la estadidad para Puerto Rico con todo mi corazón, porque estoy convencido de que proporcionaría una mejor calidad de vida para los 3.5 millones de ciudadanos americanos que llamamos a Puerto Rico hogar.  Pero respeto a aquellos que quieren que Puerto Rico sea una nación soberana, porque eso también es un estatus democrático.  Lo que no puedo aceptar, y lo que nunca voy a aceptar, es tener un estatus que nos obliga a mendigar y suplicar ayuda a un gobierno federal en el que no tenemos voto y poca voz.  No puedo aceptar, y nunca voy a aceptar, un estatus que trata a mi pueblo por igual en tiempos de guerra, pero de manera desigual en programas de salud, en programas de apoyo económico o en programas para los más vulnerables», indicó Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El comisionado Pierluisi, no obstante, considera que la presión que se ha ejercido sobre el Congreso para que autorice, por lo menos, el acceso de las empresas públicas de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras, es la que ha generado los proyectos republicanos que proponen una junta federal de control fiscal, con los cuales no está de acuerdo, pero que percibe pueden ayudar a buscar una solución.

A cambio de quitarle el control de sus finanzas al gobierno de Puerto Rico, la  medida del Senado, de la autoría del republicano Orrin Hatch (Utah), asignaría $3,000 millones para atender el problema de liquidez al que se enfrenta a la Isla.

El proyecto cameral, del republicano Sean Duffy (Wisconsin), autorizaría el acceso de las empresas públicas de Puerto Rico al procedimiento de bancarrota federal, si la Legislatura y el gobernador puertorriqueño aprueban la ceración de lo que llama un «Consejo de Estabilidad Financiera», que asumiría el control de las finanza de la Isla durante, por lo menos, tres años.

«Como resultado de la presión que hemos ejercido, el asunto de Puerto Rico se está discutiendo y debatiendo en los niveles más altos del gobierno federal.  Esto en sí mismo es un logro notable para un territorio que demasiado a menudo es ignorado en Washington.  Todos mis esfuerzos se centran en obtener un resultado exitoso en los próximos días.  El tiempo es corto, el ambiente es bien desafiante, pero no podemos descansar o ceder», agregó Pierluisi.?