Advertencia de S&P y Fitch

Advertencia de S&P y Fitch

Mantienen inalterable la clasificación crediticia del ELA en espera de decisiones federales
fitch1-60p

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 12-15-15

Las gestiones que realiza el gobierno para conseguir alguna respuesta concreta del Congreso de Estados Unidos y del gobierno federal evitaron que las agencias Standard & Poor´s y Fitch revasaran la baja clasificación crediticia del Estado Libre Asociado (ELA) para declarar la deuda como una finalmente impagable.

Sin embargo, ambas agencias hacen las advertencias de que siguen atentas a las decisiones que se puedan producir fuera de la Isla y por lo pronto retuvieron las clasificaciones de CC en ambos casos, según informes publicadas por S&P y Fitch el viernes. La clasificación de CC es similar en ambos casos, y significa que el crédito es muy vulnerable y existe alta probabilidad de impago.

Fitch indicó en su informe que la búsqueda de una reestructuración puede anticipar un impago, mientras se realizan diferentes gestiones en el corto plazo, como la inclusión de la Isla en el Capítulo 9 de la ley de quiebra federal y la llegada de una junta de control fiscal, entre otras. “Fitch seguirá de cerca la evolución a nivel federal y evaluará cualquier legislación promulgada ante su impacto en las perspectivas de los bonistas”, señaló.

También destacó que la reciente decisión del Tribunal Supremo de estimar la reconsideración de un tribunal de menor jerarquía en cuanto al proyecto de quiebra criolla que fue declarado inconstitucional, “le añade otra incertidumbre, especialmente para las negociaciones con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.

Fitch había degradado por última vez los principales créditos del gobierno de Puerto Rico el 29 de junio de este año. Aunque el gobierno cumplió con el pago de bonos garantizados del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el pasado 1 de diciembre, Fitch entiende que las presiones del entorno económico y la falta de liquidez mantienen la deuda vulnerable al impago. Igual opina de la AEE y los pagos que se tendrán que hacer en enero, ya que los ingresos y los fondos de la corporación pública siguen insuficientes.

En el  caso de S&P, también se quedó la clasificación igual y no anticipa que las propuestas de ayuda o inclusión de Puerto Rico en el Capítulo 9 prosperen en el Congreso. En el caso de que se produzca la ayuda de $3,000 millones del proyecto en el Senado estadounidense, S&P estimó que no sería hasta el tercer trimestre de 2016 que estará disponible y antes hay sobre mil millones en vencimientos de principal e intereses.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/