Congreso (horizontal-x3)
García Padilla ha indicado que espera tener el apoyo de gobernadores republicanos y demócratas en los esfuerzos para que el Congreso autorice una reestructuración abarcadora. (Archivo)

WASHINGTON –  Seis gobernadores republicanos enviaron una carta ayer al liderato republicano del Congreso para que le niegue a Puerto Rico la posibilidad de reestructurar sus obligaciones generales, pues consideran desincentiva el control de gastos en Estados Unidos y puede aumentar el costo para un gobierno estatal pedir prestado.

Los gobernadores de Alabama, Robert Bentley; Arizona, Douglas Ducey; Maine, Paul Le Page; Nebraska, Pete Ricketts; Nuevo México, Susana Martínez; y Dakota del Sur, Dennis Daugaard, le escribieron al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (Wisconsin), y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

Permitir a Puerto Rico reestructurar toda su deuda, incluidas sus obligaciones generales, «excederá la autoridad que los estados tienen bajo el capítulo 9 tradicional, que está limitado a reestructurar la deuda de municipalidades y corporaciones públicas».

Dos de esos gobernadores, el de Arizona y el de Nebraska, ya habían enviado cartas independientes al speaker Ryan, quien intenta tener una nueva legislación en marzo que atienda la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

El gobernador de Iowa, Terry Branstad, no firma la carta, pero también se ha quejado sobre el mismo asunto ante el speaker Ryan.

Durante la reunión de invierno de la Asociación de Gobernadores de EE.UU.,  que tuvo lugar el fin de semana pasado, el gobernador Alejandro García Padilla -reconociendo la oposición a sus planes de reestructuración de gobernadores republicanos- habló sobre el tema a sus colegas.

García Padilla ha indicado que espera tener el apoyo de gobernadores republicanos y demócratas en los esfuerzos para que el Congreso autorice una reestructuración abarcadora de la deuda pública de Puerto Rico.

Anoche, en un homenaje que le dio la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), la senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) sostuvo que es una obligación moral del Congreso asistir a Puerto Rico.