Sila Calderón (horizontal-x3)
La exgobernadora se expresó con cautela sobre las políticas económicas del gobernador García Padilla, cuya administración ha implementados varios impuestos. (Teresa Canino)

Un día después de que el gobernador Alejandro García Padilla resaltó en su último mensaje sobre la situación del estado del país que heredó un endeudamiento “sin precedentes” de las pasadas administraciones de Gobierno, la exgobernadora Sila María Calderón aceptó que su administración incurrió en una deuda “adecuada” para las circunstancias históricas del momento.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

“Es verdad. Es correcto. La contestación de que esta crisis ha sido paulatina y ha sido responsabilidad de todas las administraciones anteriores a esta de ahora”, apuntó Calderón al concluir una conferencia de prensa sobre los logros del Proyecto de Comunidades Especiales.

“Mi administración tuvo una deuda de $6,300 millones, que es 8.8% de los $72,000 millones (de la deuda actual). La otra deuda era de (el exgobernador Pedro) Rosselló, que yo la pagué también, pero que no era mía. Así que todos en alguna medida, y yo en 8.8%, somos responsables”, agregó apoyándose en cifras oficiales que presentó en la rueda de prensa.

¿Había otra manera de gobernar sin endeudarse?, preguntó este medio.

“Lo que pasa es que todo es cuestión de balance. Igual que uno tiene una hipoteca de la casa y coge un préstamo para el carro, en los gobiernos hay que tener crédito para hacer obra y si tú no tienes crédito, ese es el temor ahora, que si no trabajamos bien lo de la deuda no tengamos crédito en el futuro”, respondió.

¿Entiende que la deuda en que ocurrió su gobierno era adecuada para los parámetros de ese momento?, indagó este medio.

“Es adecuada, sí”, contestó la exgobernadora.

Sobre las políticas económicas del gobernador García Padilla, cuya administración ha implementados varios impuestos, y el impacto de esas medidas sobre los pobres quienes son el eje principal de su proyecto de Comunidades Especiales, Calderón se expresó con cautela.

“Es una pregunta difícil. La crisis fiscal que se ha acumulado a través del tiempo requiere unas medidas difíciles… Yo le daría la oportunidad a esa reforma contributiva del gobernador. Es difícil juzgar desde afuera. Yo no estoy en el Gobierno. Yo sé lo difícil que es gobernar”, apuntó.

“Voy a abstenerme de hacer un juicio, pero sí respaldar los esfuerzos que se están haciendo, aunque no necesariamente yo esté de acuerdo con ello. Se están haciendo para salir de la crisis”, concluyó Calderón.