Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico – La ex secretaria de Seguridad Interna Elaine Duke hizo la revelación al New York Times – Sí Puede

Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico – Sí Puede

La exsecretaria de Seguridad Interna Elaine Duke hizo la revelación al New York Times

Link a Expresiones de Pedro Pierluisi sobre Trump y sus Comentarios sobre Vender a Puerto Rico

sábado, 11 de julio de 2020 – 6:04 p.m.

Por José A. Delgado El Nuevo Día

Presidente Donald Trump. (Patrick Semansky)

Washington – En medio de la respuesta federal al huracán María, el presidente Donald Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico, según la exsecretaria de Seguridad Interna Elaine Duke.

En una entrevista concedida al diario The New York Times, Duke sostuvo que en uno de los momentos más difíciles de la emergencia a que se enfrentaba la Isla, Trump cuestionó si el gobierno federal pudiera dejar de poseer a Puerto Rico o “venderlo”.

“Las ideas iniciales del presidente eran más como las de un empresario”, indicó Duke.

La exalta funcionaria sostuvo que entre las preguntas de Trump durante una reunión relacionada a la respuesta del gobierno federal tras el huracán María estuvieron: “¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la Isla? ¿Ya sabes o dejar de poseer ese activo?”.

Según Duke, las ideas nunca fueron consideradas o discutidas con seriedad después, pero reflejaban la mentalidad de Trump cuando tuiteaba en contra de los políticos de la Isla.

En el primer informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca del presidente George W. Bush sobre el status político de Puerto Rico se planteó que el poder del gobierno federal sobre la Isla es tan amplio que si quisieran pudieran regalarla a otro país.

“El gobierno federal puede renunciar a la soberanía de los Estados Unidos (sobre Puerto Rico) mediante la concesión de independencia o ceder el territorio a otra nación; o puede, como la Constitución proporciona, admitir un territorio como Estado, por lo tanto haciendo que la cláusula de territorio sea inaplicable”, indicó el informe del grupo de trabajo de la Casa Blanca de W. Bush, publicado en diciembre de 2005.

Según la exsecretaria Duke, la actitud del entonces jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney, tampoco era de solidaridad hacia los puertorriqueños.

Indicó que antes de que el huracán azotara la Isla abogó por la aprobación de la declaración de emergencia que facilitaría la asistencia federal. Entonces, Mulvaney la exhortó a que dejara de reaccionar emocionalmente, pues “no se trata de la gente, sino del dinero”.

Cuando fue a Puerto Rico en octubre de 2017, dos semanas después del huracán María, el presidente Trump dijo que debido al ciclón la Isla “había tirado el presupuesto (federal) fuera de control”.

Mulvaney negó haber hecho el comentario que le atribuye Duke, quien fue secretaria interina de Seguridad Interna (Homeland Security) del 10 de abril de 2017 hasta el 15 de abril de 2018. “Mi experiencia con la directora interina era que raramente hizo algo bien. Por lo menos es consecuente”, indicó Mulvaney al diario.

Mientras, un funcionario de la Casa Blanca dijo esta noche a El Nuevo Día que “con respecto a Puerto Rico, nadie puede disputar el apoyo del presidente a Puerto Rico para recuperarse del huracán María”. Agregó que el gobierno federal ha asignado más de $40,000 millones para mitigar los daños causados por el huracán y que pudiera otorgar hasta cerca de $90,000 millones.

A Mulvaney, quien mientras era jefe de Gabinete de la Casa Blanca retuvo su anterior puesto de director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB), se le atribuye también haber sido clave en el freno de los desembolsos de la asistencia federa asignada por el Congreso a Puerto Rico.

Tan reciente como en febrero pasado, antes de Mulvaney dejar su puesto en la Casa Blanca, la OMB indicó en una declaración de política pública la oposición del presidente Trump al proyecto demócrata aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que propone asignar cerca de $4,900 millones para atender desastres naturales, principalmente los terremotos de 2020 en Puerto Rico.

“Múltiples casos de alto perfil de la corrupción han empañado la distribución de la ayuda ya asignada y ha llevado a una continua inestabilidad política en la isla”, indica la declaración de entonces de la OMB.

Duke sostuvo que después de la reunión en que el presidente Trump mostró interés en vender a Puerto Rico, el inquilino de la Casa Blanca expresó preocupación con el azote del huracán María a la Isla. Eso la tranquilizó. Pero dijo que luego le frustraron los constantes ataques por Tweet de Trump hacia los líderes políticos de la Isla.

Mientras, la congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez respondió a Trump que “usted puede intentar vender la oficina que ocupa, su integridad personal y su alma, señor presidente, ¡pero le aseguro que Puerto Rico no está a la venta!”.

Y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la comisaría residente en Washington, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reclamó a la comisionada Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, que retire su apoyo a Trump. “Todo Puerto Rico ha visto con gran indignación la manera en que el actual presidente republicano se refiere a Puerto Rico y la comisionada parece que no tiene capacidad de indignarse ante tantos insultos”, sostuvo Acevedo Vilá.

Donald Trump

Jenniffer González dice que la gente no permitiría la venta de Puerto Rico

Jenniffer González
La comisionada residente Jenniffer González.Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, acusó a “políticos de izquierda” crear controversias con las expresiones atribuidas al presidente estadounidense Donald Trump de quererse deshacer de Puerto Rico, tal como estableció el viernes la exsecretaria del Departamento de Seguridad Interna Elaine Duke, en declaraciones al diario The New York Times.

“Algunos políticos de izquierda se indignan oportunamente y piden reacciones ante alegados comentarios sobre Puerto Rico. Utilizan esto para crear controversias y así llamar la atención ante la falta de temas u obras que presentar”, dijo la delegada isleña ante el Congreso de Estados Unidos.

González Colón recordó que mientras la Constitución federal se refiera a los territorios como posesiones de los Estados Unidos, “el término aplica a catalogar posesiones como propiedad”.

“Algunos que empujan mantenernos en este indigno estatus de posesión y colonia pretenden perpetuar este estatus de discriminación. Por eso cada vez es más relevante resolver nuestro futuro político de manera final y permanente con la estadidad”.

La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó que “mientras sigamos siendo una colonia el futuro de Puerto Rico no está en nuestras manos. Aquellos que dicen que hoy tenemos una relación bilateral o especial con los Estados Unidos, les digo que los tiempos han cambiado y tenemos que garantizar la unión permanente”, en referencia a una eventual anexión del país.

Apuntó que la mentira del ELA (Estado Libre Asociado) ha sido desenmascarada por presidentes de ambos partidos nacionales estadounidenses, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en múltiples decisiones en los pasados años y el Congreso federal.

González Colón consideró que “en noviembre está en juego nuestra relación permanente con los Estados Unidos. Aquellos que quieren el No, buscan que a Puerto Rico lo vendan. El Sí, garantiza la única unión permanente”.

“Puertorriqueño no pongas en juego el futuro de la isla con los que buscan la soberanía de la separación. ¿Qué más muestras quieren? Que los Estados Unidos pueda deshacer su relación con Puerto Rico, es una realidad jurídica y por eso resolver el asunto del estatus es tan urgente para todos los puertorriqueños que vivimos en nuestra Isla”, sostuvo.

La comisionada residente en Washington, quien fue emplazada por su rival político Aníbal Acevedo Vilá, quien aspira a la posición por el Partido Popular Democrático (PPD), adujo que “por eso es necesario expresarse contundentemente en el plebiscito del 3 de noviembre a favor de la estadidad”.

“Nuestro pueblo jamás permitiría ser vendido, nos uniríamos de frente a defender lo nuestro, pero igual de indignante es que puertorriqueños sigan defendiendo la colonia y la separación”, insistió González Colón.

InterNewsService

InterNewsService

Resultado de Dos años de Insultos, Acusaciones Viciosas, Vejámenes a Trump por Yulín.

https://twitter.com/i/status/1054801750417440769

Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico – La ex secretaria de Seguridad Interna Elaine Duke hizo la revelación al New York Times – https://estado51prusa.com/?p=73165  

Si no estoy equivocado hay una gran posibilidad que no exista impedimento para que EEUU le ceda los derechos a cualquier país que este dispuesto a comprarlo.  Carmen Yulin estaria muy dispuesta a negociar con Maduro para que este le ofreciera a EEUU comprar a PR.  No me sorprenderia que fuera a precio de baratillo.  Ya la isla no tiene valor estratégico como en el pasado.  Hoy dia es un saco roto que filtra dinero.  De todos modos, con otros 3 millones que se vayan, ambos EEUU y PR, se beneficiarían. ?Que te parece la teoria?

Dr. Luis Miranda, Tampa, Florida

Este mensaje es hecho «tongue in cheek»

CNN – The New York Times: Trump consideró vender Puerto Rico luego del huracán María, dice la exsecretaria interina de Seguridad Nacional

Por Devan Cole11:22 ET(15:22 GMT) 12 July, 2020

MÁS DE ESTADOS UNIDOS

La Casa Blanca va contra Fauci por no estar de acuerdo con Trump sobre el coronavirus

EE.UU.: Se incendia buque de la Fuerza Naval en San Diego

Se incendia un buque de la Fuerza Naval de EE.UU. en San Diego

Serbiá: Es difícil medir el impacto del boicot a la empresa Goya

Desciende cifra de subsidio por desempleo en EE.UU pero la economía sigue en crisis

NOTAS RELACIONADAS

Análisis: Trump elige la distracción sobre el liderazgo

Trump publica tuit sobre Goya

Trump publica tuit sobre Goya

Trump anuncia decreto que daría ciudadanía a los "dreamers"

Trump anuncia decreto que daría ciudadanía a los «dreamers»

(CNN) — El presidente Donald Trump, consideró la idea de vender Puerto Rico en 2017 después de que la isla fue devastada por el huracán María, dijo la exsecretaria interina de Seguridad Nacional (DHS) a The New York Times en una entrevista publicada el viernes.

“Las ideas iniciales del presidente fueron más como un hombre de negocios”, afirmó Elaine Duke, quien se desempeñaba como secretaria interina del DHS cuando el huracán azotó la isla en septiembre de 2017, al Times.

“‘¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Sabes, ¿o deshacerte de ese activo?’” dijo Trump, según Duke en la entrevista del periódico. “(Ella dijo que la idea de vender Puerto Rico nunca fue seriamente considerada o discutida después de que Trump la planteó)”, informó el diario.

Trump ha tenido una historia tensa con el territorio estadounidense desde que Puerto Rico fue devastado por el huracán María. Cerca de 3.000 personas murieron como resultado de la tormenta y las secuelas, incluidos los apagones generalizados.

Trump señaló previamente a los funcionarios puertorriqueños por su gestión de los miles de millones en fondos de ayuda que su administración ha apropiado para la recuperación de la tormenta, acusando a los líderes de la isla de gastar parte de ese dinero por razones distintas a la limpieza del huracán. En noviembre de 2018, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los líderes del Congreso y a los apropiadores que el presidente no quería que se enviaran fondos de ayuda adicionales a la isla.

Trump ha negado reiteradamente cualquier falta de su administración después de la tormenta. En cambio, el presidente buscó elogios por su manejo del huracán María, calificándolo de “un éxito increíble y no reconocido” el año pasado.

Maegan Vázquez, Sarah Westwood y Elizabeth Landers de CNN contribuyeron a este informe.Huracán MariaPuerto Rico

Jenniffer González dice que la gente no permitiría la venta de Puerto Rico

Jenniffer González
La comisionada residente Jenniffer González.Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, acusó a “políticos de izquierda” crear controversias con las expresiones atribuidas al presidente estadounidense Donald Trump de quererse deshacer de Puerto Rico, tal como estableció el viernes la exsecretaria del Departamento de Seguridad Interna Elaine Duke, en declaraciones al diario The New York Times.

“Algunos políticos de izquierda se indignan oportunamente y piden reacciones ante alegados comentarios sobre Puerto Rico. Utilizan esto para crear controversias y así llamar la atención ante la falta de temas u obras que presentar”, dijo la delegada isleña ante el Congreso de Estados Unidos.

González Colón recordó que mientras la Constitución federal se refiera a los territorios como posesiones de los Estados Unidos, “el término aplica a catalogar posesiones como propiedad”.

“Algunos que empujan mantenernos en este indigno estatus de posesión y colonia pretenden perpetuar este estatus de discriminación. Por eso cada vez es más relevante resolver nuestro futuro político de manera final y permanente con la estadidad”.

La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó que “mientras sigamos siendo una colonia el futuro de Puerto Rico no está en nuestras manos. Aquellos que dicen que hoy tenemos una relación bilateral o especial con los Estados Unidos, les digo que los tiempos han cambiado y tenemos que garantizar la unión permanente”, en referencia a una eventual anexión del país.

Apuntó que la mentira del ELA (Estado Libre Asociado) ha sido desenmascarada por presidentes de ambos partidos nacionales estadounidenses, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en múltiples decisiones en los pasados años y el Congreso federal.

González Colón consideró que “en noviembre está en juego nuestra relación permanente con los Estados Unidos. Aquellos que quieren el No, buscan que a Puerto Rico lo vendan. El Sí, garantiza la única unión permanente”.

“Puertorriqueño no pongas en juego el futuro de la isla con los que buscan la soberanía de la separación. ¿Qué más muestras quieren? Que los Estados Unidos pueda deshacer su relación con Puerto Rico, es una realidad jurídica y por eso resolver el asunto del estatus es tan urgente para todos los puertorriqueños que vivimos en nuestra Isla”, sostuvo.

La comisionada residente en Washington, quien fue emplazada por su rival político Aníbal Acevedo Vilá, quien aspira a la posición por el Partido Popular Democrático (PPD), adujo que “por eso es necesario expresarse contundentemente en el plebiscito del 3 de noviembre a favor de la estadidad”.

“Nuestro pueblo jamás permitiría ser vendido, nos uniríamos de frente a defender lo nuestro, pero igual de indignante es que puertorriqueños sigan defendiendo la colonia y la separación”, insistió González Colón.

Jenniffer González dice que la gente no permitiría la venta de Puerto Rico

Jenniffer González
La comisionada residente Jenniffer González.Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, acusó a “políticos de izquierda” crear controversias con las expresiones atribuidas al presidente estadounidense Donald Trump de quererse deshacer de Puerto Rico, tal como estableció el viernes la exsecretaria del Departamento de Seguridad Interna Elaine Duke, en declaraciones al diario The New York Times.

“Algunos políticos de izquierda se indignan oportunamente y piden reacciones ante alegados comentarios sobre Puerto Rico. Utilizan esto para crear controversias y así llamar la atención ante la falta de temas u obras que presentar”, dijo la delegada isleña ante el Congreso de Estados Unidos.

González Colón recordó que mientras la Constitución federal se refiera a los territorios como posesiones de los Estados Unidos, “el término aplica a catalogar posesiones como propiedad”.

“Algunos que empujan mantenernos en este indigno estatus de posesión y colonia pretenden perpetuar este estatus de discriminación. Por eso cada vez es más relevante resolver nuestro futuro político de manera final y permanente con la estadidad”.

La vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) afirmó que “mientras sigamos siendo una colonia el futuro de Puerto Rico no está en nuestras manos. Aquellos que dicen que hoy tenemos una relación bilateral o especial con los Estados Unidos, les digo que los tiempos han cambiado y tenemos que garantizar la unión permanente”, en referencia a una eventual anexión del país.

Apuntó que la mentira del ELA (Estado Libre Asociado) ha sido desenmascarada por presidentes de ambos partidos nacionales estadounidenses, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en múltiples decisiones en los pasados años y el Congreso federal.

González Colón consideró que “en noviembre está en juego nuestra relación permanente con los Estados Unidos. Aquellos que quieren el No, buscan que a Puerto Rico lo vendan. El Sí, garantiza la única unión permanente”.

“Puertorriqueño no pongas en juego el futuro de la isla con los que buscan la soberanía de la separación. ¿Qué más muestras quieren? Que los Estados Unidos pueda deshacer su relación con Puerto Rico, es una realidad jurídica y por eso resolver el asunto del estatus es tan urgente para todos los puertorriqueños que vivimos en nuestra Isla”, sostuvo.

La comisionada residente en Washington, quien fue emplazada por su rival político Aníbal Acevedo Vilá, quien aspira a la posición por el Partido Popular Democrático (PPD), adujo que “por eso es necesario expresarse contundentemente en el plebiscito del 3 de noviembre a favor de la estadidad”.

“Nuestro pueblo jamás permitiría ser vendido, nos uniríamos de frente a defender lo nuestro, pero igual de indignante es que puertorriqueños sigan defendiendo la colonia y la separación”, insistió González Colón.

___________________

Trump preguntó si Estados Unidos podía vender a Puerto Rico – La ex secretaria de Seguridad Interna Elaine Duke hizo la revelación al New York Times – https://estado51prusa.com/?p=73165  

Si no estoy equivocado hay una gran posibilidad que no exista impedimento para que EEUU le ceda los derechos a cualquier pais que este dispuesto a comprarlo.  Carmen Yulin estaria muy dispuesta a negociar con Maduro para que este le ofreciera a EEUU comprar a PR.  No me sorprenderia que fuera a precio de baratillo.  Ya la isla no tiene valor estrategico como en el pasado.  Hoy dia es un saco roto que filtra dinero.  De todos modos, con otros 3 millones que se vayan, ambos EEUU y PR, se beneficiarian. ?Que te parece la teoria?
Luis Miranda
Este mensaje es hecho «tongue in cheek».

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/