Idioma

Vea ¿Puertorriqueñidad en inglés?   ¡Todo ready!

Idioma

Es una noticia de 1962 del The San Juan Star… En aquel entonces era el Gobernador LMM y la Primera Dama, Inés Mendoza… pero eso no es lo importante. Lo importante, – para nosotros creo- es que en esta noticia ellos están alentando a un grupo de estudiantes de escuela superior… A QUE APRENDAN INGLES!!!
Con frases como: «I want you to master English no to be inmigrants, but to enter into the wonderful world of English Literature, the great thinkers, philosophers, politicians, poets, and the world of technology…» y continua al final: «we should speak very good Spanish and very good English… I hope you all learn English as well as the Governor did», (frase de Doña Inés)… Y para completar, el saludo a los estudiantes fue ofrecido por Doña Inés en inglés… Una posición completamente distinta a los argumentos que se están utilizando por los que, por su mezquindad, prefieren menospreciar el esfuerzo de las escuelas bilingües y de que nuestros niños  y jóvenes aprendan inglés… porque más aún, el mensaje de aliento es a que se aprenda buen español, pero también el inglés.  El recorte es un poco viejo, pero con el zoom se entiende perfectamente. Tengo el recorte físico – copia- si lo necesitan.


El Señor Zeno Gandía concedió la palabra al Señor de Diego, quien la usó en los siguientes términos:

«Señores:

Mi querido amigo y compañero Degetau acaba de darnos una lección de lo que debe ser en lo futuro el pais puertorriqueño y todos los paises americanos. El Señor Degetau ha hablado en español, y en su palabra elocuente y sonora ha resumido uno de los más altos ideales del contienente occidental. America debe ser bilingue, el conitnente americano debe ser la condensación de dos idiomas.

Hay dos cosas que no pueden morir en América: el pensamiento latino y el pensamiento sajón, la lengua inglesa y la lengua castellana.»

Jose de Diego Página 32 de la publicación Visita de Mr. William J. Bryan a la Ciudad de San Juan» Discursos 1910 Tipografía de Real Hermanos

Esta citas es el antí-doto para combatir la postura neo-nacionalista del PPD en oponerse a los programas bilingue de nuestro gobierno.

 ¡LA EDUCACIÓN BILINGÜE ES JUSTICIA SOCIAL!

Gracias a Fortuño, en agosto de este año, 31 escuelas públicas COMENZARÁN con el programa piloto “Educación Bilingüe para el Siglo 21†(“Bilingual Education in the 21st Century†); ¡una inversión de $17 millones!

GARCÍA PADILLA Y EL PPD SE OPONEN, Y YA COMENZARON CON EL NO SE PUEDE.

Se escogieron estas primeras 31 escuelas porque más del 40% de su facultad ya pueden impartir clases en inglés y los propios padres, maestros y administradores VOTARON Y PIDIERON convertirse en escuelas bilingües.

Tan es así, que durante este verano, estudiantes, padres y maestros -TODOS- participan en un campamento en preparación para la Nueva Era de la Educación en Puerto Rico.Foto: ¡TODO READY!http://www.vocero.com/todo-ready/

La propuesta de educación bilingüe de Fortuño es idéntica a la educación que reciben los hijos de García Padilla y el resto del liderato del PPD: todo en inglés excepto las clases de español y estudios sociales.

Entonces, ¿por qué García Padilla se opone?

Con la propuesta de Fortuño:

Foto: Si quieres más oportunidades para tus hijos y una EDUCACIÓN BILINGÜE del Siglo XXI, dale "LIKE" y "SHARE" a esta foto.

1. los padres tienen el PODER DE ESCOGER si desean que sus hijos reciban una educación bilingüe;

2. los padres NO SE VERÁN OBLIGADOS a enviar a sus hijos a colegios privados para que aprendan inglés; y

3. ¡nuestros niños de escuelas públicas y colegios privados PODRÁN COMPETIR en igualdad de condiciones!

Entonces, ¿por qué García Padilla se opone?

Bueno, a lo mejor cuando le expliquen bien esto volverá a cambiar de opinión, como lo hizo con la fianza, el Estado Libre Soberano, la Reforma Legislativa, la inspección de furgones, los acuerdos con los federales, etc., etc. etc.

FORTUÑO ESTÁ CLARO: ¡LA EDUCACIÓN BILINGÜE ES CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL!

POR PUERTO RICO, ¡FORTUÑO 2012!

******************************

Pienso que un Congreso de Intelectuales nos beneficiaria mucho no solo en cuanto al idioma, sino tambien en cuanto a concepcion de la sociedad, el estado y el derecho… No podemos olvidar  que somos hijos de Espana, la que, con el despotismo ilustrado se opuso a la concepcion de la Revolucion Francesa del estado y derecho. La Espana que venia de la influencia arabe… los que por siglos incontables han tenido, como herencia del mundo oriental, a un elegido de Dios en la tierra …  Los anglosajones, por su herencia celta primero, y por las reformas de Martin Lutero despues, lograron en Estados Unidos una constitucion donde el soberano es el hombre y el estado un instrumento a su servicio…. Tan soberano es el hombre, dentro de la constitucion de EU, que ni del idioma ni delterritorio se habla en ella…con esa idea fueron los independentistas caribenos a sus guerras… Hostos,Marti,Betances no lucharon por la tierra… luchaban por los derechos que emanaban de la constitucion de EU… En lares y en Yara se hablaba de derechos… Espana no los daba y entonces hgubo que ir a la guerra… pero bien decia Marti… Mi amor a la patria/ no es el amor ridiculo a la tierra que pisan mis plantas / por que si en Aragon tengo amores y en Aragon tengo amigos / yo soy aragones / patria es humanidad….   Y eso no lo repiten nuestros independentistas…. que pena… para ellos la independencia no son derechos ciudaddanos, sino la tierra que han de delimitar para sus dominios oligarquicos que no se les quita de la mente ni en pleno siglo XXI.
Un abrazo…
Faisel

Por que no pensamos – en Puerto Rico – en un Congreso de Intelectuales por la Integracion de Las Americas – con los valoresde las ciencias, las virtudes de las artes, las razones de la hintoria y sin dejar que asomen las ideologias -, pensando en invitados como Mario Vargas Llosa….. faisel

Faisal;

Muy buen resumen de la progresión del nacionalismo en el mundo y sus implicaciones políticas. A esto quisiera agregar la aportación tecnológica que realizó un simple instrumento: la imprenta.  Gracias ella se aceleraron los procesos de culturización y quiebre de paradigmas periclitados. Pero lo principal fue que la aguja del velocímetro de los cambios se aceleró de manera exponencial.  La Biblia traducida al alemán por Martín Lutero y otras lenguas indo europeas logró en menos de 9 semanas expandirse por toda Alemania y tres meses en el resto de Europa.  Entonces vemos como el monopolio que ejercía la iglesia Católica sobre las ideas quedó vencida ante la urticaria de su propagación, desembocando al fin en la Revolución Americana, la francesa y posteriores gestas en América Latina.  Entonces, ¿qué podemos pronosticar cuando mi mensaje llega a Pekín, EN INGLÉS, a la velocidad de nanosegundos?

Pero los que llevaron adelante el estandarte de estas revoluciones no se enclaustraron en sus idiomas vernáculos, los ingleses aprendieron de los italianos renacentistas; los franceses adaptaron las ideas científicas de Issac Newton , las propuestas políticas de John Locke y la novel constitución estadounidense.; los latinoamericanos, Bolívar, José Martí, Santander, leyeron en sus idiomas originales los manifiestos ingleses y franceses.

No sé cuál será la lengua franca del futuro dentro de 100 o 200 años, pero en la actualidad es el inglés, tal como fue el latín o el francés (las cortes de Rusia hablaban en la lengua gala); por tanto hasta que llegue ese tiempo,  aquellos que se escondan tras los muros del nacionalismo obsoleto rechazando el inglés,  están firmando la declaración de su autodestrucción.

Tomemos el ejemplo de Colombia, un país plagado de miles de problemas, desde el narcotráfico hasta el flagelo de grupos subversivos, pero a pesar de ello es la que ha demostrado durante los últimos 20 años mayores avances en el aprendizaje del inglés. De un país al cual nadie quería visitar se ha transformado en uno “que te quieres quedar” convirtiéndola en una potencia turística a nivel mundial.

Colombia es el mayor país de inversión per cápita en construcción de nuevos hoteles y Avianca, su aerolínea insignia, es ejemplo de exitosa aplicación empresarial junto a su recientemente creada sociedad (código compartido) con la americana United Airlines, la centroamericana TACA y  la brasileña TAM.   Nada de esto se hubiese logrado si los directivos de Avianca hubiesen rechazado el inglés para conducir sus negociaciones.

Puerto Rico posee un gran potencial turístico, pero ya de por si está aislado por su conformación isleña.  Entonces peor aún si nos enclaustramos en castillos idiomáticos.  Sería mucha arrogancia pedirle al resto del mundo que nos entiendan en nuestro propio idioma. Es muy fácil para las aerolíneas, punta de lanza en el quehacer turístico, que nos obvien en sus rutas internacionales, (Puerto Rico es la millaXdólar más cara a nivel internacional).

Nos guste o no somos parte de Estados Unidos y hasta tanto cambie en una dirección u otra nuestro status quo, debemos competir con las otras entidades que conforman la Unión norteamericana,  de lo contrario tal como decía mi abuelo de Caguas: “nos comerán los caramelos”.

EL SOBERANO ES EL HOMBRE

Lic. Faisel Iglesias

El hombre no es medio para fin alguno, aunque éste sea el bien intencionado propósito de construir un paraíso en la tierra; el fin es el hombre, porque Dios nos hizo a su imagen y semejanza.

En un principio, cuando el hombre no se explicaba los fenómenos, el soberano era la voluntad divina. El surgimiento del Estado y la invención del Derecho, en fin, el poder constituido de los hombres sobre la tierra, hicieron nacer el concepto clásico de Soberanía como: “[e]l poder supremo sobre los ciudadanos y los súbditos”…

Surgió como un elemento defensivo de los estados contra el poder de la Iglesia y los señores feudales, en fin, como una necesidad histórica… El principio de soberanía tiene dos vertientes: una interior, que se proyecta sobre los elementos que habitan dentro de las fronteras donde se ejerce, justificando y exigiendo obediencia al poder del estado; y otra exterior, como expresión de legitimidad.

El principio de Soberanía Nacional (que en realidad no exige que todo el poder se edifique sobre el consentimiento de los ciudadanos sino que se presente como representante de la sociedad) ha servido de fundamento para que el pueblo se limite a elegir cada cierto, y muchas veces inciertos, años, a quienes han de formar la voluntad nacional con plena libertad.

La Soberanía Popular, por su parte, legitima el poder estatal sobre el axioma de su titularidad por el pueblo, asentado en el consentimiento de los ciudadanos, quienes debieran determinar la acción de los elegidos, quedando vinculado históricamente al sufragio, al imperio de la ley.

Sin embargo, el “poder constituido”, falsamente llamado “poder del pueblo” se confunde maliciosamente por los gobernantes, con el principio de Soberanía Nacional – gracias a la madre de los estados modernos, la revolución francesa, que consagró en La Constitución de su V República que “[l]a soberanía nacional pertenece al pueblo francés, que la ejerce por medio de representantes, por la vía del referéndum”.

En fin, estos “elegidos” se han constituidos en los soberanos del pueblo en vez de ser sus meros representantes. En consecuencia la voluntad del pueblo ya no es la suma de la voluntad de cada uno de los ciudadanos, sino la de su representante, limitando el derecho de cada ciudadano a participar creadora y responsablemente en la solución de las siempre novedosas y crecientes encrucijada que nos depara el devenir.

El aparato del estado, los partidos políticos, las doctrinas tienen los instrumentos jurídicos que les permite sustituir al hombre. Más [e]l primer trabajo del hombre es reconquistarse.” No se trata del acto extraordinario de imponerse a los otros hombres, de ser el encargado de iluminar a los demás. Se trata del derecho y el deber natural de cada ser humano de defender su individualidad, su espiritualidad. “Ni originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste mientras no se asegure la libertad espiritual”, decía José Martí, “Porque la primera libertad, base de todas, es la mente”.

El siglo XXI, este mundo sin fronteras ni distancias, la era posmoderna, sin embargo, exige un entendimiento de la democracia en que la participación del ciudadano no puede quedar reducida a elegir a sus gobernantes cada cierto número de años, sino a condicionar las decisiones de éstos.

NINGÚN, y pongo esta palabra en mayúsculas para darle todo el énfasis posible, para decir que NINGÚN país del mundo es monolingüe. Debido al gran cruce de culturas iniciada desde el inicio de nuestra historia moderna comenzando con los griegos, pasando por los romanos y tomando en cuenta el impacto de la presencia árabe en la península ibérica proyectándose luego al resto del continente americano,  la metamorfosis de las lenguas ha sido un proceso continuo sin fin. A pesar del nacionalismo exacerbado que surge como respuesta a las invasiones napoleónicas a principios del siglo XIX, las sociedades que mostraron mayor progreso durante este periodo fueron las que sin ningún prurito nacionalista vieron la ventaja que sus conciudadanos manejaran dos o varias lenguas a la vez. Vemos entonces como Suiza, con escasos recursos naturales, se convirtió un líder a nivel mundial en las finanzas, o remontándonos más aún en el tiempo,  los fenicios impactaron otras culturas, no exportando su lengua, sino adaptándose a los puertos donde calaban sus naves para adquirir productos con capacidad de negociación en la lengua autóctona de sus contrapartes.  Y estas contrapartes vieron las ventajas intelectuales que exportaban los fenicios como su manera práctica en las matemáticas, nomenclatura numeral que utilizamos universalmente hoy.

Aquellos que se parapetan tras una bandera nacionalista, hoy en la era del internet y las transmisión instantánea de ideas, muestran una gran miopía ante una realidad innegable en los procesos de comunicación actuales.  Si en un momento el nacionalismo fue una herramienta políticamente útil para contrarrestar los avances de un megalómano como Napoleón, en la actualidad es una mentalidad caduca ante las exigencias de un mundo globalizado y extremadamente competitivo.

América Latina, a pesar de estar plagada de gobernantes que abanderan un nacionalismo “in extremus”, sus nacionales por el contrario, buscan cualquier oportunidad para aprender un segundo o tercer idioma.  Según señala la escuela de idiomas Berlitz, América Latina es la región del mundo donde sus habitantes muestran y mayor interés por aprender un segundo idioma, siendo el inglés el que encabeza la lista de los favoritos.

Para demostrar mi apreciación inicial de que NINGÚN país del mundo es monolingüe comparto a continuación la siguiente lista:

África

 América

Asia

Europa

  • Bélgicafrancésneerlandésalemán, bilingüismode iure francés-neerlandés en Bruselas.
  • Españaespañolcatalán (Cataluña, Valencia e Islas Baleares, Parte de Aragón y parte de la Comarca «el Carxe» de Murcia), gallego (Galicia y las partes occidentales de Asturias, León y Zamora), euskera (País Vasco y Navarra), aranés(Valle de Arán), aragonés (Aragón) y asturleonés(Asturias, León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Portugal), portugués (Olivenza).
  • Finlandiafinlandéssamisueco
  • Franciafrancésoccitano,cataláneuskerabretón,alemáncorso
  • Holandaneerlandesfrisón
  • Irlandainglésirlandés
  • Italiaitalianosardofriulanoladinooccitano,eslovenocatalánalemán
  • Luxemburgofrancésalemán y luxemburgués
  • Norueganoruegosami
  • Poloniapolaco y casubio en Casubia
  • Portugalportugués y mirandés (Miranda do Douro)
  • Rusiaruso y distintas lenguas según la región.
  • Reino Unidoinglésgalésescocésirlandés, ycórnico
  • Sueciasuecosami
  • Suizaalemánfrancésitaliano y romanche
  • *****
  • ¡La Educación bilingüe para el Siglo XXI!

    Comprometido con la Justicia Social para toda una generación, Fortuño está INVIRTIENDO $17 millones en el desarrollo de la educación bilingüe para el próximo semestre escolar.

    Educación Bilingüe para el Siglo XXI

    En agosto de este año, 31 escuelas públicas COMENZARÁN con el programa pilotoEducación Bilingüe para el Siglo 21 (Bilingual Education in the 21st Century).

    TODAS las Escuelas del Siglo 21 de nivel elemental y al menos una escuela por cada distrito escolar participarán del programa, el cual también enseñará las materias de ciencias y matemáticas en inglés.
    Como si fuera poco, Fortuño también está IMPLEMENTANDO los siguientes programas bilingües:

    • Apoderando Estudiantes para el Siglo 21 (Empowering Students for the 21st Century)- Para fomentar y fortalecer las destrezas del inglés.

    • Tecnología para una Mejor Educación Bilingüe (Technology Enhancing Bilingual Education)-Para complementar la capacitación de los maestros en el inglés y utilizar tecnología multimedios para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje bilingüe.

    Con Fortuño, los padres TENDRÁN EL PODER de escoger si desean que sus hijos reciban una educación bilingüe!

    Con Fortuño, ¡los padres no se verán obligados a enviar a sus hijos a colegios privados para que aprendan inglés!

    Con Fortuño, ¡nuestros niños de escuelas públicas y colegios privados podrán COMPETIRen igualdad de condiciones!

    ******************************

    EL PPD SE OPONE A TODO, NO QUIEREN QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS PROGRESEN Y PROSPEREN:

    1. Populares atacan proyecto de escuelas bilingües: RIO GRANDE – El candidato al Senado, Ángel Rosa, atacó el proyecto gubernamental que pretende establecer más escuelas bilingües en el país y propuso que el Partido Popular Democrático (PPD) se reafirme en el español y la cultura puertorriqueña. http://www.elnuevodia.com/popularesatacanproyectodeescuelasbilingues-1275717.html

    EL PPD NO QUIERE QUE NUESTROS JÓVENES PUEDAN APRENDER INGLÉS, PARA PODER CONTROLARLOS BAJO UNA ADUCACIÓN LIMITADA.

    Mientras que en otros paises la educación en inglés y bilingüe es importante y la enseñan en los primeros años de escuela y en muchos casos es obligatoria, en Puerto Rico el PPD pretende que nuestros jóvenes hablen solo en español. Con esa actitud politiquera y nacionalista estan rezagando a nuestros jóvenes con la intensión de mantenerlos encerrados alejados de la globalización que vivimos hoy día..

    SÓLO IMAGINESE EL DAÑO QUE EL PPD LE HA HECHO A NUESTROS JÓVENES Y A SU FUTURO:

    – La mayoría de los jóvenes de escuela pública no pueden hablar inglés,

    – Los que pueden hablar inglés lo hacen porque han estudiado en las poquitas escuelas privadas y bilingües que hay en la isla, (y el PPD las quiere eliminar),

    – Mientras en los colegios de República Dominicana te dan las clases en «inglés/español, en inglés solamente y en inglés/francés, en Puerto Rico los colegios dan las clases solo en español y con menos de una hora en inglés. De esa manera «NADIE» aprende inglés.

    – Mientras el Departamento de Educación de Puerto Rico bajo las dos administraciones populares ordenaron eliminar el inglés del sistema educativo, en República Dominicana el Consejo Nacional de Educación ordenaba lo siguiente: [Ordenanza No. 2’2005 mediante la cual se establece para todos los Niveles, Subsistemas y Modalidades del sistema educativo dominicano, un Programa Piloto para la Enseñanza de Idioma Inglés en una escuela por cada Regional de Educación, y un Programa de Inglés Intensivo para estudiantes meritorios.] Algo parecido a lo que quiere hacer Luis Fortuño en Puerto Rico en las escuelas públicas, pero el PPD se opone, porque quieren mantener a nuestros jóvenes «REZAGADOS» para poder controlarlos.

    EL PPD SOLO SIRVE PARA REZAGAR LA ECONOMÍA, REZAGAR LA EDUCACIÓN, Y REZAGAR LAS OPORTUNIDADES DE LOS PUERTORRIQUEÑOS PARA QUE NO PUEDAN PROSPERAR Y PROGRESAR FUERA Y DENTRO DE LA ISLA. ¿SE LO VAS A SEGUIR PERMITIENDO?

    «El bilingüismo abre puertas y ofrece a nuestros niños oportunidades para que se destaquen y alcancen el éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado». Sólo 12 de las 1,472 escuelas de la isla ofrece un programa de enseñanza en inglés como el que desea Fortuño. Otras 35 ofrecen algunos cursos en inglés, como matemáticas y educación física, de acuerdo con el secretario de Educación Edwin Moreno. «La idea principal de la «ADMINISTRACIÓN PNP y LUIS FORTUÑO» es que tengas un puertorriqueño que pueda comunicarse en español tanto como en inglés». Este proyecto tiene un costo inicial de $15 millones por el cual se incorporará un currículum bilingüe a 31 escuelas y reforzará un currículum de inglés y español en otras 35 escuelas.

    PERO EL PPD SE OPONE. NO QUIEREN QUE NUESTROS JÓVENES APRENDAN INGLÉS. ¿LE VAS A PERMITIR AL PPD QUE TRONCHE LA EDUCACIÓN DE TU HIJO/A CON UNA ENSEÑANSA LIMITADA? ¿LE VAS A PERMITIR AL PPD QUE MANTENGA A TU HIJO/A REZAGADOS?

    Populares atacan proyecto de escuelas bilingües – El Nuevo Día

    www.elnuevodia.com

    Candidato dice que el PPD debe reafirmar el español.
    9 de junio de 2012

    Populares atacan proyecto de escuelas bilingües

    Candidato dice que el PPD debe reafirmar el español.

    Por Gloria Ruiz Kuilan /gruiz@elnuevodia.com

    RIO GRANDE – El candidato al Senado, Ángel Rosa, atacó el proyecto gubernamental que pretende establecer más escuelas bilingües en el país y propuso que el Partido Popular Democrático (PPD) se reafirme en el español y la cultura puertorriqueña.

    «No es casualidad que mientras nosotros estamos aquí hablando de esto, allá en el Caribe Hilton, ¿saben de lo que están hablando? De cambiar el idioma  de la enseñanza en Puerto Rico al inglés. Se trata de desarraigar al puertorriqueño», dijo el candidato.

    «Nosotros no somos un reguerete de gente. Nosotros somos un pueblo y los pueblos tienen idiomas», agregó.

    Cuestionó el norte que lleva la educación del país porque no refleja un plan estructurado.

    «Tenemos un sistema educativo sin prioridades. Jóvenes graduándose sin trabajo, hay deserción. Se nos van los jóvenes de las escuelas», dijo el candidato mientras presentaba en la convencíón del PPD  las propuestas legislativas para los jóvenes.

    Rosa propuso reenfocar la educación, proveerle programas de mentoría y recreativos.

    *********************

    OTRO INTERESANTE ARTÍCULO… QUE TODO EL QUE SE OPONE A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS DÉBE LEER:

    ¿Español o Inglés?
    14 de junio de 2012 –

    Por: Johanne Vélez García
    Abogada

    ¡Qué fácil se nos hace manipular la opinión pública y jugar con la educación que merecen nuestras hijas e hijos! Utilizamos el debate estrecho y simplista para pretender atacar propuestas que hace años deberían ser realidad. El Gobernador de Puerto Rico y el PNP promueven una educación de mejor calidad para nuestros estudiantes, y aspiran a fortalecer la enseñanza del inglés. Esta propuesta educativa es justa y es importante para la juventud puertorriqueña. Sin embargo, muchas personas prefieren utilizarla para burla, para tergiversar y para cuestionar la capacidad de nuestras maestras y maestros. De hecho, hay quienes llegan al extremo de utilizar estas propuestas para meterle miedo a usted y su familia con el conocido ‘cuco’ del inglés.

    Empecemos por los titulares. La propuesta es dual: desarrollar programas de inmersión en inglés y fortalecer la enseñanza del segundo idioma. La meta es ambiciosa y loable, pero sobre todo, es alcanzable. Si enfocamos las iniciativas y alineamos las estrategias, podemos mirar adelante y aspirar a que en 10 años nuestro sistema educativo sea verdaderamente bilingüe. El que diga que no se puede ni considerar esta meta, no conoce el potencial de nuestras maestras y de nuestros estudiantes. De hecho, las menosprecia y humilla asumiendo que no pueden capacitarse y prepararse para cada día ser mejores profesionales de la enseñanza.

    Escuché burlas muy llanitas… ¡qué falta de creatividad! De que si fulanita o sutanito –legisladora o alcalde– no saben hablar inglés y son tan atrevidos, ¡que nos lo quieren endilgar! O sea, que si usted no es absolutamente bilingüe, no puede querer que sus hijos lo sean. Por favor, ¿qué clase de razonamiento barato es ese? El otro chistecito tonto, y oiga, es bien tonto; no lo repita por hacerse el gracioso… Que si una persona PNP quiere tanto ser estado, que si quiere tanto hablar inglés, que se mude a los Estados Unidos de América. ¡Ay bendito! Pero no les digo que la falta de creatividad es grave.

    EL PPD SE OPONE A TODO, NO QUIEREN QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS PROGRESEN Y PROSPEREN:

    1. Populares atacan proyecto de escuelas bilingües: RIO GRANDE – El candidato al Senado, Ángel Rosa, atacó el proyecto gubernamental que pretende establecer más escuelas bilingües en el país y propuso que el Partido Popular Democrático (PPD) se reafirme en el español y la cultura puertorriqueña. http://www.elnuevodia.com/popularesatacanproyectodeescuelasbilingues-1275717.html

    EL PPD NO QUIERE QUE NUESTROS JÓVENES PUEDAN APRENDER INGLÉS, PARA PODER CONTROLARLOS BAJO UNA ADUCACIÓN LIMITADA.

    Mientras que en otros paises la educación en inglés y bilingüe es importante y la enseñan en los primeros años de escuela y en muchos casos es obligatoria, en Puerto Rico el PPD pretende que nuestros jóvenes hablen solo en español. Con esa actitud politiquera y nacionalista estan rezagando a nuestros jóvenes con la intensión de mantenerlos encerrados alejados de la globalización que vivimos hoy día..

    SÓLO IMAGINESE EL DAÑO QUE EL PPD LE HA HECHO A NUESTROS JÓVENES Y A SU FUTURO:

    – La mayoría de los jóvenes de escuela pública no pueden hablar inglés,

    – Los que pueden hablar inglés lo hacen porque han estudiado en las poquitas escuelas privadas y bilingües que hay en la isla, (y el PPD las quiere eliminar),

    – Mientras en los colegios de República Dominicana te dan las clases en «inglés/español, en inglés solamente y en inglés/francés, en Puerto Rico los colegios dan las clases solo en español y con menos de una hora en inglés. De esa manera «NADIE» aprende inglés.

    – Mientras el Departamento de Educación de Puerto Rico bajo las dos administraciones populares ordenaron eliminar el inglés del sistema educativo, en República Dominicana el Consejo Nacional de Educación ordenaba lo siguiente: [Ordenanza No. 2’2005 mediante la cual se establece para todos los Niveles, Subsistemas y Modalidades del sistema educativo dominicano, un Programa Piloto para la Enseñanza de Idioma Inglés en una escuela por cada Regional de Educación, y un Programa de Inglés Intensivo para estudiantes meritorios.] Algo parecido a lo que quiere hacer Luis Fortuño en Puerto Rico en las escuelas públicas, pero el PPD se opone, porque quieren mantener a nuestros jóvenes «REZAGADOS» para poder controlarlos.

    EL PPD SOLO SIRVE PARA REZAGAR LA ECONOMÍA, REZAGAR LA EDUCACIÓN, Y REZAGAR LAS OPORTUNIDADES DE LOS PUERTORRIQUEÑOS PARA QUE NO PUEDAN PROSPERAR Y PROGRESAR FUERA Y DENTRO DE LA ISLA. ¿SE LO VAS A SEGUIR PERMITIENDO?

    «El bilingüismo abre puertas y ofrece a nuestros niños oportunidades para que se destaquen y alcancen el éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado». Sólo 12 de las 1,472 escuelas de la isla ofrece un programa de enseñanza en inglés como el que desea Fortuño. Otras 35 ofrecen algunos cursos en inglés, como matemáticas y educación física, de acuerdo con el secretario de Educación Edwin Moreno. «La idea principal de la «ADMINISTRACIÓN PNP y LUIS FORTUÑO» es que tengas un puertorriqueño que pueda comunicarse en español tanto como en inglés». Este proyecto tiene un costo inicial de $15 millones por el cual se incorporará un currículum bilingüe a 31 escuelas y reforzará un currículum de inglés y español en otras 35 escuelas.

    PERO EL PPD SE OPONE. NO QUIEREN QUE NUESTROS JÓVENES APRENDAN INGLÉS. ¿LE VAS A PERMITIR AL PPD QUE TRONCHE LA EDUCACIÓN DE TU HIJO/A CON UNA ENSEÑANSA LIMITADA? ¿LE VAS A PERMITIR AL PPD QUE MANTENGA A TU HIJO/A REZAGADOS?

    Populares atacan proyecto de escuelas bilingües – El Nuevo Día

    www.elnuevodia.com

    Candidato dice que el PPD debe reafirmar el español.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/