Camino a la Igualdad

Camino a la Igualdad

Hernán Padilla

Jackie Robinson, uno de los peloteros más famosos de grandes ligas, tanto por sus proezas en el campo de juego como por sus esfuerzos para derrumbar la barrera del prejuicio racial en el deporte, afirmó que “El derecho de cada ciudadano americano a disfrutar una ciudadanía de primera clase es el asunto más importante de nuestros tiempos”.

Esa sentencia  aplica a Puerto Rico hasta que se resuelva nuestra condición de ser un territorio colonial segregado y federalizado. Aunque tenemos autoridad delegada por el Congreso para administrar la colonia, elegir líderes locales y un Comisionado Residente sin voto en el Congreso, no tenemos la igualdad de derechos que tienen los ciudadanos que residen los 50 estados de la Unión. A los ciudadanos de los Estados Unidos que residen en Puerto Rico, se le aplica una ciudadanía americana inferior de segunda clase.

USA

USA

Los beneficios económicos de la estadidad no son la razón principal de nuestra meta, pero reconocemos que el derecho a la igualdad política está estrechamente asociado a la calidad de vida y al desarrollo económico. No se puede lograr la paridad de todos los beneficios de la estadidad sin que ocurra un cambio de estatus.

La ciudadanía a la cual aspiramos será de beneficio para todo el pueblo puertorriqueño y es la mejor herramienta para lograr todas las garantías constitucionales como ciudadanos americanos. La Constitución nacional garantiza los mismos derechos, privilegios, deberes y oportunidades para el progreso económico que tienen los ciudadanos en los estados.

El único status que conocemos es el ELA territorial, colonial e inferior, la causa principal de la pobreza, el desempleo y el estancamiento en nuestro desarrollo económico.

Por eso el movimiento estadista reclama la igualdad que reconozca el derecho a votar en las elecciones federales; elegir cinco Representantes y dos Senadores al Congreso;  el voto presidencial; y representación en el Colegio Electoral que nos otorgaría amplia influencia y poder político a nivel nacional.

Queremos los mismos derechos, beneficios y responsabilidades que disfrutan 4.7 millones de conciudadanos con raíces puertorriqueñas que residen en los estados de la unión. Ellos disfrutan los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía americana bajo la protección de la Constitución de los Estados Unidos que se les niegan a los ciudadanos residentes en Puerto Rico.

El Congreso tiene la obligación de viabilizar un proceso para que Puerto Rico se convierta en un estado. El proceso más expedito para lograr la igualdad es que se considere y apruebe un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado de la unión a presentarse por el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

Puerto Rico ha cumplido con las condiciones que se les requieren a los territorios para ser aceptados como estado, incluyendo tener un gobierno propio y una Constitución local similar a las de otros estados.

Reconocemos, sin embargo,  que  aumentar el Senado a 102 Senadores y redistribuir 435 Congresistas no se logra sin una amplia participación nacional. Esa realidad no debe detenernos para reclamar nuestra igualdad ciudadana.

Es necesario confrontar al Presidente, el Congreso y a la nación con la realidad constitucional y el estigma del imperio colonial. La Ley 600 y la Ley de Relaciones Federales y la Cláusula Territorial señalan el camino para convertir al Territorio de Puerto Rico en un estado.

El derecho a la igualdad es un derecho natural y vivir sin ese derecho en condiciones segregadas y coloniales no es aceptable bajo los principios e ideales democráticos de la Nación que defiende la democracia y la igualdad en el exterior pero nos los aplica en Puerto Rico.

Reitero el reclamo de hacer valer el mandato del plebiscito de noviembre del 2012 para que se le extienda total igualdad constitucional, política y ciudadana a los puertorriqueños convirtiendo a Puerto Rico en el Estado 51.

Unidos Venceremos! Desunidos pereceremos en la oscuridad del ELA Colonial!

 
Comentario de Franklin Délano López
 
 
Verdaderamente 521 años de coloniaje tienen su fecto en la genética de la población colonizada. Como los ratones de Lemming que viven en las tundras en las cercanías del Artico se lanzan al vacío de la ignorancia para criticar y a minar la posibilidad de encaminar un proceso de igualdad política para los 3.6 millones de ciudadanos Americanos que residen en Puerto Rico. Las razones por lo que estas personas lo hacen están bien fundamentadas en la maldita adicción que tienen los colonizados en administrar y entretenerse en el gobierno territorial.
 
Esto no es nuevo. Martin Luther King en sus memorias escribió que en su lucha por obtener la igualdad muchas veces tuvo que enfrentar a varios tipos de corrientes que trataban de disuadirlo de perseguir la noble causa para los Afro-Americanos. Los primeros que enfrento fueron aquellos que despreciaban la estrategia de la no-violencia y la desobediencia civil porque querian que se usara la violencia y el terrorismo. Los segundos eran Afro-Americanos infiltrados en su movimiento, defendiendo el status quo, que buscaban argumentos huecos para descarrilar el noble discurso del Doctor King. En Puerto Rico es igual.
 
Para aquellos que no me conocen les doy un breven resumen de mi trayectoria política. Soy estadista por convencimiento. Llevo 50 años en la lucha por la igualdad. Fui delegado fundandor del PNP. Organicé un grupo de ciudadanos que promovió las primarias presidenciales de los partidos Nacionales en Puerto Rico y rescate el Partido Demócrata que le negaba la participación a los estadistas. Trabajé con Carlos Romero Barceló durante 5 años; ayudé a implantar la estrategia del triunfo sobre Rafael Hernandez Colón en el Referendum del 1991 y ayudé a elegir al Dr. Pedro Rosselló en la Gobernación. Mi “Mantra” ha sido y es no aspirar a puestos coloniales y enfocarme exclusivamente en descolonizar a Puerto Rico. Fui procesado criminalmente e injustamente por una camarilla de funcionarios que usaron y manipularon el poder judicial federal para perseguirme y neutralizarme trás el triunfo de Bill Clinton. Se lo que es la cárcel y las angustias que se sufren cuando se procesa a un ciudadano con perversidad y por persecución!
 
Dicho eso, vamos al punto! El Comisionado Residente Pedro R. Pierluisi va a radicar una medida legislativa el 15 de mayo de 2013 para iniciar el proceso hacia la igualdad política. La medida incluye una consulta avalada por el Congreso y auto-ejecutable de ratificación de la estadidad. En el libro de Garrine P. Laney, “The Statehood Process of the Fifty States” el autor da un recuento preciso e histórico sobre como fueron admitidos y las circunstancias los 37 estados que se unieron a las 13 colonias para constituir los 50 estados de la Unión de los Estados Unidos. La medida de Pierluisi está diseñada para que no existan dudas, ni confusiones sobre el deseo que tenemos la inmensa mayoría del Pueblo de Puerto Rico en exigir la igualdad. Los procesos para determinar los destinos de los Pueblos tienen que cumplir con estrictas medidas y procesos que demandan las organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. No pueden estár fundamentados en pasiones estrechas ni tampoco minadas para que se conviertan en “concursos de bellezas” o en una encuesta política hueca y sin valor.
 
Veamos los dos últimos estados: Alaska y Hawaii, como fue el proceso y cuanto duró. Al territorio de Alaska pidió la admisión como estado el 13 de noviembre de 1849. Ingresó a la Unión el 3 de enero de 1959. Celebró múltiples referendum para obtener la igualdad política. Hawaii peticionó en el año 1903 y fue ingresado a la Unión el 21 de agosto de 1959. El proyecto de ley de estadidad de Hawaii fue presentado en el año 1915. Fuente: libro Statehood Process of the 50 States escrito por Garrine P. Laney.
 
Hay algunos que han iniciado ataques y críticas infundadas sin siquiera a ver visto la medida y su construcción. Algunos de los que están haciendo eso, lo hacen para defender candidaturas en la colonia y no saben que implosionan todo lo alcanzada y descarrilan que se inicie el proceso hacia la estadidad. Le dan municiones a los que quieren perpetrar el coloniaje y muy bien sabe Dios para quién o quienes trabajan. Lean el libro: Man in Search of Meaning del Dr. Victor Frankel dónde narra que los que fueron más duros en los campos de concentración de Judios eran Judios pagados por un pedazo adicional de pan los que más los torturaban y golpeaban a su propia gente!
 
EL ELA colonial fracasó. Desde el 1952 hasta el 2012 se han ido 2.6 millones de Puertorriqueños hacia los estados de la Unión buscando mejores oportunidades de vida. La emigración masiva se ha disparado promovida por el desplome de la colonia. Se nos van nuestros jóvenes y la clase profesional. La plantilla de consumo y de contribuciones se reduce. Esto aumentará aún más si segue encogiendo el bolsillo del Pueblo con los 5-mil millones en nuevos arbitrios que propone el Gobierno del Partido Popular. Esto sólo lo arregla la igualdad política a través de la estadidad.
 
El proceso hacia la igualdad no es fácil. Pero el Pueblo ha hecho una expresión clara de ponerle fin al ELA colonial y al mismo tiempo se expreso a favor de la estadidad. Hago un llamado a la reflexión a los críticos que están expresando conjeturas y hablando sin saber lo duro que va a ser la arena política en el Congreso, con una Cámara en manos de Republicanos conservadores y un Senado en manos de los demócratas, entiempos sumamente retadores. Hay que ponerle fin al coloniaje y encaminar al Pueblo hacia la igualdad política. Tengo que rechazar las críticas hechas a la medida que se presentará el 15 de mayo de 2013. Tengo que exhortar a todos los que lean este comentario que la medida es otro paso de un proceso que tomara tiempo. Con colaboradores que sólo buscan impulsar candidaturas en la colonia no me interesa luchar. Por esa razón fundé junto al Dr. Hernán Padilla y otras 5 personas la organización Igualdad. Su exclusiva razón de ser la causa de la igualdad en la estadidad. Unidos detrás de la causa venceremos! Desunidos pereceremos en la oscuridad del ELA colonial!

*********************

En este momento la prioridad es convencer a los lideres Congresionales de un Proceso de Ratificación a la Estadidad serio, justo y honesto, evitando el veneno de mentiras de los del PPD conque nos estamos encontrando los que estamos visitando Congresistas y enviándoles la información correcta, que en 6 décadas nunca se han definido; el Proyecto de Admisión se presentará el 15 de mayo y el Proceso de Ratificación lo establecerá el Congreso; debemos re fortalecer la organización y educar para el proceso de Ratificación. Todo el que no trabaje en eso y divida a los Estadistas, perjudica. Ya habrá tiempo para candidaturas que son altamente divisorias. El que no quiera trabajar en las prioridades, que permita a los que trabajan realizar la labor que es esencial para la Estadidad. No tenemos los Millones pero tenemos el Mandato y la disposición al Trabajo de muchos y los pocos negativos que se echen a un lado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/