Desafío de Bhatia al Supremo

NR – Imagínate si todos los Puertorriqueños violamos las leyes como propone el que nunca ha sido abogado Bhatia?

Desafío de Bhatia al Supremo

14 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

No hará caso a las decisiones de los jueces  asociados del máximo foro judicial del País si estos no aceptan las leyes propuestas por la Legislatura

EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

En claro desafío al Tribunal Supremo de Puerto Rico, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, advirtió ayer que ese cuerpo legislativo no hará caso a las decisiones de los jueces  asociados del máximo foro judicial del País si estos no aceptan las leyes propuestas por la Legislatura.

En un turno inicial al comenzar la sesión de ayer, Bhatia defendió la facultad de la Legislatura de redactar y aprobar las leyes que serán implantadas por el Poder Judicial.

“Le quieren quitar al Senado el derecho de ser el Senado”, alegó.       El Senador sostuvo que “lo que dice el Tribunal Supremo es un disparate. Lo que está diciendo es  que no le gustó la ley que aprobamos nosotros y por eso es inconstitucional y eso no puede ser, porque una ley no le haya gustado al Tribunal, no la convierte en inconstitucional. El choque es por las funciones que nos toca a nosotros”.

El Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley 18 que pretendió recortarle sus poderes de ver asuntos interlocutorios, cuyo fin es una mejor administración y eficiencia de la justicia y que incluso permite un mayor acceso a ese alto foro. La Constitución igualmente indica que será función exclusiva de ese Tribunal –no del poder Ejecutivo o el Legislativo– determinar qué leyes son inconstitucionales.

“Nosotros legislamos y decidimos. Si otro grupo distinto quiere legislar distinto, fabuloso, que gane las elecciones del 2016. Si fueran los jueces los que decidan las leyes en Puerto Rico, sería una dictadura. Por los jueces no votó nadie. El diseño está hecho para que las leyes las hagan los representantes del Pueblo. Las leyes no las hacen el Secretario de Salud ni el Secretario de Educación, porque no fueron electos por el Pueblo. Las leyes las hacemos nosotros, que fuimos electos por el Pueblo”.

 Impuesto al tabaco

Por otra parte, el Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 896 que impone un aumento a los arbitrios sobre la venta de cigarrillos y un arbitrio nuevo al tabaco sin humo –que se use para mascar o succionar.

Propone dividir los recaudos, a razón de .20%, entre la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Corporación de las Artes Musicales, el Fondo de Control de Tabaco del Departamento de Salud y el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR.

La senadora novoprogresista Migdalia Padilla cuestionó el uso que se le dará al dinero y sentenció que “hemos fallado una vez más en los compromisos que hicimos para ayudar a minimizar el déficit de los Sistemas de Retiro”.

Choque de Poderes

Posted by Israel Roldan

El atentado contra los poderes constitucionales del Tribunal Supremo por parte del gobernador de Puerto Rico, amerita que abundemos en el tema con el propósito que se entienda correctamente el alcance de éste grave problema.Les cito de un artículo publicado en el periódico, El Nuevo Día:

En términos jurídicos, este caso presenta dos disposiciones constitucionales en conflicto relacionadas con intereses económicos, explicó el catedrático de derecho constitucional Carlos E. Ramos.

Por un lado, está la obligación del Estado de cumplir unas obligaciones contraídas con los bonistas “muchas de ellas atadas a Retiro”; y por otro, está la disposición que establece que no se pueden menoscabar derechos contractuales. En este caso, sería cambiar las reglas de juego para los pensionados.

Sepan que gran parte del problema lo causa la pobre administración, por los últimos 12 años, de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) bajo la administración de Sila Calderón, Acevedo Vilá y Fortuño. Y qué hace García Padilla, cito nuevamente del artículo del Nuevo Día.

Una reducción de jornada para el personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), como medida para atender la crisis fiscal de esa agencia, fue catalogada hoy, jueves, por el gobernador Alejandro García Padilla como «un chisme de camino».

 

Mientras, insistió en que su administración tomará medidas para lidiar con la situación de la ACT, pero nuevamente no precisó qué iniciativas se tomarán a corto plazo. La deuda de la ACT en el BGF representa el 24% de la cartera de préstamos de esa entidad, según su presidente, Javier Ferrer.

 

Sin embargo, poco antes de la conferencia del primer ejecutivo, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, no descartó una eventual reducción de jornada para el personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), cuando fue abordado por varios periodistas en la sede del Departamento de Desarrollo Económico.

 

Torres, quien no acompañó a García Padilla en su rueda de prensa, pero estuvo reunido con el mandatario y otros miembros del gabinete en un salón cercano, aclaró que ese recurso sería «una última opción» en la dependencia, cuya deuda con el Banco Gubernamental de Fomento se ha estimado al presente en $2,200 millones.

El director del Departamento de Transportación y Obras públicas dice que aunque sería una “última opción”, la reducción de la jornada de trabajo es una alternativa que tienen que considerar. Qué dice el gobernador, “son chismes de camino”. O sea el gobernador dijo que su secretario de Transportación y Obras públicas lo que dice son “chismes de camino”.

Y todavía quiere echarle la culpa al Tribunal Supremo por el desastre administrativo que impera hoy en Puerto Rico.

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

Luego que el Gobernador García Padilla descargara su furia contra el Tribunal Supremo, ahora envió a su Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, David Ferrer para que lo respaldara en sus disparates.Esto dijo el señor Ferrer:

“Si el Tribunal Supremo declara inconstitucional la Ley 3 que reformó el principal programa de pensiones del gobierno, ello provocará la degradación del crédito de Puerto Rico a rango de chatarra”.

Claro está el señor Ferrer es más mesurado y no le echa la culpa de la degradación al Tribunal Supremo, como hizo el Gobernador. Él con mucha astucia, para complacer a su jefe, habló de la posible consecuencia si la Ley 3 resulta inconstitucional y aquí es que está la diferencia entre lo que dijo el Gobernador y lo que dijo el señor Ferrer.

El Gobernador dijo que la culpa será de los seis jueces que nombró el Gobernador Fortuño al Supremo. El presidente del Banco Gubernamental dijo que el problema será, si resulta que la Ley 3 es inconstitucional. O sea el problema no son los jueces, el problema es la Ley.

Sepan que el Tribunal Supremo ni hizo, ni firmó la Ley 3, esto lo hizo la Legislatura y el Gobernador. La responsabilidad del Tribunal Supremo es determinar si a la luz de las disposiciones constitucionales  la Ley 3 es constitucional o no. Si la Ley la hicieron mal y viola la constitución no es culpa del Tribunal Supremo, es culpa de los que la hicieron mal. Tan sencillo como eso. Y lo único que tienen que hacer es corregir lo que hicieron mal, hacer una Ley que no sea inconstitucional y no ponerse a pelear con los Jueces del Tribunal Supremo como guapos de barrio. El problema es que no tienen la capacidad para admitir que cometen errores, por falta de conocimiento, estudio y prudencia.

En distintos estados ha pasado lo mismo. Cuando la Ley fue al Tribunal Supremo del Estado, si está bien, la confirmación si estaba mal así lo decían. La Legislatura y el Gobernador la corrigen y resuelto el problema. Aquí se ponen a pelear con los jueces. Recordemos nuevamente que cuando el Supremo en su mayoría era de nombramientos de Gobernadores populares y en la famosa sentencia de los pivazos le dieron la gobernación a Acevedo Vilá. Estos mismos populares decían entonces, que era un atentado a la democracia criticar al Tribunal Supremo. Ahora lo hace el Gobernador y no es un atentado a la democracia.

Si la Ley está mal, arréglenla, acepten que la hicieron mal y no atenten contra la independencia judicial.

Bhatia advierte no harán caso a decisiones del Supremo

13 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

Advirtió no harán caso a las decisiones de los jueces asociados del Tribunal Supremo, si éstos no aceptan las leyes propuestas por la legislatura.

EL VOCERO/Archivo

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia defendió el jueves la facultad de la Legislatura de redactar y aprobar las leyes que serán implantadas por el sistema judicial y advirtió no harán caso a las decisiones de los jueces asociados del Tribunal Supremo, si éstos no aceptan las leyes propuestas por la legislatura.

“Los representantes del pueblo, electos 100 por ciento por el pueblo, son los miembros de la Asamblea Legislativa. La pregunta es ¿por qué los jueces no se dejan llevar por la ley? Ahí viene un choque constitucional. Nosotros redactamos las leyes si a ellos no les gustan y las declaran inconstitucional, entonces hay un problema. Si ellos no le hacen caso a las leyes, el resultado final será que lamentablemente no le haremos caso a las decisiones que ellos toman”, dijo Bhatia en una entrevista radial (Radio Isla).

El miércoles el gobernador Alejandro García Padilla llamó “enemigos interiores” a los jueces asociados nombrados por Luis Fortuño que escribieron la opinión en contra de la Ley 18. Además los responsabilizó de ocurrir una devaluación del crédito de Puerto Rico, si fallan en contra del gobierno en el caso de la Reforma de Retiro aprobada este año.

Los jueces asociados Mildred Pabón Charneco, Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Luis Estrella Martínez y Roberto Feliberti Cintrón, todos nombrados por  Fortuño, encontraron inconstitucional la Ley 18 indicando que la misma menoscababa los poderes de la Rama Judicial al privar a ese augusto foro de acoger recursos de certificación y/o de certiorari interlocutorio.

El juez presidente Federico Hernández Denton, discrepó de la declaración de inconstitucionalidad. Lo mismo hicieron las juezas asociadas Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez, las cuales fueron designadas por la gobernadora Sila Calderón.

“En Puerto Rico tiene que haber ley y orden y eso es fundamental. Si los que me están escuchando creen que debe haber ley y orden, pues esta controversia no debe ni existir. La Constitución dice que las reglas del Tribunal Supremo en cuanto a que caso va atender primero que cualquier otro tribunal, las establece la Asamblea Legislativa porque el Tribunal Supremo es un tribunal apelativo. La Asamblea Legislativa lo estableció y dijo que casos se podían llevar y que casos no. Punto y se acabó. Como dice la Constitución, a los jueces no les gustó y la declararon inconstitucional”, agregó el líder senatorial.

Bhatia aseguró el gobierno de turno tiene en agenda la aprobación de una Reforma Judicial.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/