Presenta recomendaciones para cuadrar presupuesto

NR – Hay Mil formas, especialmente reduciendo gastos, de cuadrar el presupuesto y no como pretende AGP/PPD de sacar lo poco que le queda al boldillo de los Humildes.

Presenta recomendaciones para cuadrar presupuesto

17 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

El exgobernador Carlos Romero Barceló le envía una carta a Eduardo Bhatia en la que pide ser escuchado ante la Comisión de Hacienda

Carlos Romero Barceló. EL VOCERO / Archivo

El exgobernador Carlos Romero Barceló presentó varias recomendaciones para atender el presupuesto y solucionar la crisis económica mediante una misiva enviada hoy al presidente del Senado Eduardo Bhatia.

De acuerdo con Romero Barceló, las propuestas presentadas hasta el momento deben ser analizadas ya que “en vez de proporcionar alivios contributivos a la clase media y a los trabajadores como estímulo a la economía, lo que hacen es sacarle dinero de los bolsillos a la clase media y, a la clase trabajadora, disminuyendo así la capacidad adquisitiva de los sectores que fortalecen o debilitan una economía”.

Para el exgobernador continuar aumentando los créditos y beneficios contributivos a las empresas millonarias es seguir cobrándole a la clase media. “Lo que no le cobran a los que pueden pagar, se lo cobran a los que ya no pueden soportar más carga contributiva y aumentos en los costos de vida”.

Según Romero Barceló, para resolver el dilema económico se debe “eliminar los gastos superfluos, reducir la deuda y aumentar la eficiencia del gobierno”. Para que esto suceda, recomendó  aumentar los ingresos del gobierno.

“Donde único hay dinero que no sea en los bolsillos de la clase media y en los de la clase trabajadora, es en las empresas que pagan únicamente 2.5% de sus ingresos netos en contribuciones. Las llamadas compañías exentas”, dice parte de la carta.

El exgobernador aseguró que “si el gobierno le cobra un 10% a las empresas que ahora pagan únicamente 2.5% en contribuciones, cobraría aproximadamente $4 mil millones anuales más de lo que ahora cobra. Con $4 mil millones de recaudos anuales adicionales tendremos más que suficientes fondos para cuadrar el presupuesto”.

En tanto, Romero Barceló presentó su experiencia en temas de presupuesto destacando que fue alcalde de San Juan y gobernador de Puerto Rico.

Por último, solicitó espacio para presentar públicamente sus recomendaciones ante la Comisión de Hacienda.

“¿Qué tiene que perder? Si usted y sus compañeros del Senado y la Cámara creen que mi propuesta es ridícula o absurda, aproveche la ocasión para demostrarlo públicamente”, concluyó.

************************

17 de junio de 2013

Piden trasparencia a García Padilla

Organizaciones privadas solicitan que revele detalles de los nuevos impuestos

EL economista Joaquín Villamil dijo que los reclamos del sector privado podrían atrasar la aprobación del presupuesto y de las medidas impositivas y precipitar una degradación del crédito. (Archivo)

Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com

Unas 25 asociaciones del sector privado le advirtieron al Gobierno que una contracción de la economía, provocada por los nuevos impuestos, podría generar despidos adicionales en el sector privado pese a la intención del gobernador Alejandro García Padilla de generar 50,000 empleos en los primeros 18 meses de su mandato.

En la carta, titulada “Todos Juntos por Puerto Rico”, las agrupaciones reclaman que el Gobierno revele finalmente los detalles de los nuevos tributos que entrarán en vigor el 1 de julio y hasta piden que se lleve a cabo un nuevo análisis a fondo “por renglones” sobre el impacto económico que tendrán las empresas.

También las empresas piden que se detallen las medidas para el control de gastos en el Gobierno y muestran su interés de discutir qué programas o agencias consolidar.

Enid Monge, presidenta del Centro Unido de Detallistas, una de las organizaciones firmantes en la carta, indicó que el sector privado está preocupado porque no conocen al detalle los impuestos que finalmente se aprobarán.

“Queremos ver las medidas para tener tiempo para reaccionar y buscar enmiendas”, dijo Monge. La expectativa de los líderes camerales es que los nuevos tributos estén aprobados antes que culmine esta semana.

En la carta, las agrupaciones ponen en duda la capacidad de las compañías de cambiar sus sistemas para cumplir con los nuevos impuestos. Reclaman, además, que los nuevos tributos sean por un periodo no mayor de un año.

El economista Joaquín Villamil advirtió que algunos de estos reclamos podrían suponer un atraso en la aprobación del presupuesto y de las medidas impositivas. Esto implicaría un riesgo ya que una tardanza en la aprobación de estas medidas podría implicar una degradación de crédito.

El presupuesto del próximo año fiscal, según ha explicado la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, reduce en 65% el déficit estructural de $2,200 millones que arrastra el Gobierno. Esto se logra con la imposición de los nuevos tributos. Esta reducción responde al plan presentado por el Gobierno de eliminar el déficit en un periodo de dos años.

“Yo sí creo que los impuestos deben ser temporeros en lo que miramos a fondo y reformamos el sistema fiscal. Pero reabrir el proceso a un nuevo acuerdo sería un desastre. Yo sé que el acuerdo y la patente no es perfecta pero dentro de las opciones que tenemos resuelve muchísimo”, dijo Villamil, quien fue uno de los objetores de la antigua propuesta de expandir el IVU a todos los servicios entre negocios.

Al hablar de acuerdos, Villamil se refería al resultado de las negociaciones que Hacienda libró con el liderato legislativo que se oponía a la extensión de la base del IVU a los servicios entre negocios. Las ramas ejecutiva y legislativa llegaron al entendido de reducir la extensión del IVU y de imponer, en cambio, una patente estatal y subir las tasas corporativas de contribución sobre ingresos.

Por otro lado, en la carta se reclama que el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) siga con una tasa de 7%, en lugar de bajarlo a 6.5% como ha propuesto el gobernador. Argumentan que este gravamen capta la economía subterránea y su reducción implica la necesidad de aumentar otros recaudos.

Esta baja del IVU ha sido eje de recientes controversias entre La Fortaleza y algunos alcaldes que entienden que esta reducción afectaría las finanzas de algunos municipios.

Ayer, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, aseguró que hay un compromiso del gobernador de evitar que esto suceda.

El compromiso, según el ejecutivo municipal de Comerío, es que el Gobierno sacará una partida del fondo general para cumplir con las obligaciones monetarias de los ayuntamientos que actualmente se cubren con ese 0.5% que se pretende reducir del IVU.

Además, en esa asignación de ese dinero se sacará una porción con la que se subvencionará a los municipios más pequeños. También se establecerá un fondo de redención, que le permitirá a los ayuntamientos solicitar préstamos usando ese dinero como fuente de repago.

“Hay un compromiso real para que ninguno de los municipios se vea afectado”, dijo Santiago.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/