Pierluisi: Depone ante la ONU

PEDRO PIERLUISI EN LA ONU:

«En la manera en que el pueblo de Puerto Rico alguna vez haya consentido al territorioel pasado 6 de noviembre retiró ese consentimiento.»

 

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1

«El 61% del Pueblo de Puerto Rico apoya la Estadidad y por primera vez en la historia, más personas quieren que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos que los que quieren continuar con el estatus actual.»

 

Nueva York- El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, declaró hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el pasado 6 de noviembre Puerto Rico retiró el consentimiento al estatus actual.

«El 6 de noviembre de 2012, Puerto Rico ejerció su derecho de auto-determinación realizando una votación libre y democrática sobre el asunto del estatus.  Los resultados demuestran que el 54 porciento de los votantes no quiere continuar con el estatus actual.  En la manera en que el pueblo de Puerto Rico alguna vez haya consentido a ese estatus, ese consentimiento ya ha sido retirado», expresó Pierluisi al deponer ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Pierluisi aseguró que los resultados del plebiscito también demuestran que, entre las tres opciones al estatus actual reconocidas internacionalmente, el 61 porciento apoya la Estadidad y que por primera vez en la historia, más personas quieren que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos que los que quieren continuar con el estatus actual.

El Comisionado Residente dijo que acudía a declarar «a nombre de todos los hombres y mujeres que, con orgullo, cargan la bandera de Puerto Rico en una mano y la bandera de Estados Unidos en la otra; y que saben que su amor por Puerto Rico y su amor por los Estados Unidos se complementa en vez de contradecirse».

Pierluisi aseguró que el movimiento estadista y el movimiento independentista comparten visiones sobre los principios fundamentales del estatus.

«Quiero clarificar un punto importante. A simple vista, aquellos que queremos que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos y los que quieren que Puerto Rico se convierta en una nación soberana parecemos tener poco en común, dadas nuestras diferentes visiones para el futuro de Puerto Rico.  Pero en realidad concordamos en unos aspectos fundamentales.  Somos los movimientos en Puerto Rico basados en la realidad. Reconocemos—y no refutamos—el hecho de que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos», indicó.

Afirmó que, aún cuando Estados Unidos aprobó una constitución para Puerto Rico en 1952 y fue relevado del requisito de informes bajo el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidos de 1953, Puerto Rico sigue siendo un territorio sin un verdadero gobierno propio.

«No buscamos tergiversar lo que Puerto Rico es, o en lo que se puede convertir, sólo para sacar ventajas políticas», sostuvo.  Pierluisi indicó que Puerto Rico continúa siendo un territorio no incorporado de Estados Unidos, que no goza de una democracia plena a nivel nacional.

«Como Comisionado Residente, regularmente sufro de primera mano las injusticias de nuestro estatus actual. A diario, tengo que batallar para asegurar que Puerto Rico no sea excluido de todo tipo de proyectos de ley para la creación de empleos, la salud, y la seguridad fronteriza, entre otros, que automáticamente incluyen a los estados.  Mientras mis colegas en la Cámara de Representantes federal votan por legislación que afecta directamente la vida en Puerto Rico, yo sólo puedo ser un espectador aunque represento más de cinco veces la cantidad de constituyentes que mis compañeros de los estados.  Debo depender de la buena fe de los Senadores de Estados Unidos quienes fueron electos para proteger los intereses de sus constituyentes, no los míos—y naturalmente, esa buena fe no siempre está presente.

Deponen ante la ONU

17 de junio de 2013 – Estados UnidosPolíticaPuerto Rico – 

El Comisionado Residente se expresó hoy ante la ONU

Foto Suministrada

Varios líderes estadistas depusieron hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reiterar el resultado del plebiscito del 6 de noviembre y solicitar que se incorpore nuevamente a Puerto Rico en la lista de colonias o territorios no autónomos, a raíz de los resultados del referéndum, donde el electorado rechazó el estatus actual.pedro_pierluisi_4801

Además, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez se presentó para exigir el proceso de descolonización de la Isla.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi declaró hoy ante la ONU que el pasado 6 de noviembre Puerto Rico retiró el consentimiento al estatus actual. Asimismo, el portavoz de Boricua ¡Ahora Es!, Ricardo Rosselló Nevares, pidió hoy a la ONU, que se expresen sobre lo fundamental del derecho del voto del pasado referéndum, se recomiende incorporar nuevamente a Puerto Rico en la lista de colonias o territorios no autónomos y citar a las autoridades gubernamentales del Gobierno de los Estados Unidos de América para que comiencen a rendir los informes requeridos hasta que Puerto Rico alcance la plenitud de su gobierno propio.

“En la manera en que el pueblo de Puerto Rico alguna vez haya consentido a ese estatus, ese consentimiento ya ha sido retirado”, expresó Pierluisi al deponer ante el Comité de Descolonización de la ONU, luego de dar a conocer los resultados del pasado plebiscito.

Pierluisi aseguró que los resultados del plebiscito también demuestran que, entre las tres opciones al estatus actual, el 61 porciento apoya la estadidad y que por primera vez en la historia más personas quieren que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos que los que quieren continuar con el estatus actual.

El primero comisionado residente en acudir a este foro, aseguró que el movimiento estadista comparte visiones con el movimiento independentista.

Afirmó que, aún cuando Estados Unidos aprobó una constitución para Puerto Rico en 1952 y fue relevado del requisito de informes bajo el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidos de 1953, Puerto Rico sigue siendo un territorio sin un verdadero gobierno propio.

Pierluisi indicó que Puerto Rico continúa siendo un territorio no incorporado de Estados Unidos, que no goza de una democracia plena a nivel nacional.

“Como Comisionado Residente, regularmente sufro de primera mano las injusticias de nuestro estatus actual.  A diario, tengo que batallar para asegurar que Puerto Rico no sea excluido de todo tipo de proyectos de ley para la creación de empleos, la salud, y la seguridad fronteriza, entre otros, que automáticamente incluyen a los estados.  Mientras mis colegas en la Cámara de Representantes federal votan por legislación que afecta directamente la vida en Puerto Rico, yo solo puedo ser un espectador aunque represento más de cinco veces la cantidad de constituyentes que mis compañeros de los estados”, expresó Pierluisi.

El líder novoprogresista aseguró que el estatus territorial de Puerto Rico es la raíz de los problemas sociales y económicos que afectan la calidad de vida en la Isla y que cuando el pueblo votó a favor de la estadidad “el estatus actual perdió su legitimidad democrática”.

Por otra parte, Rosselló aseguró “que Puerto Rico es una colonia y tenemos que dar pasos afirmativos para erradicarla. El pueblo puertorriqueño se encuentra en un estado de indefensión, ya que ese mandato electoral no está siendo respetado por máximas autoridades electas de Puerto Rico que han realizado expresiones públicas cuestionando la validez del voto”.

Aludió a que no tan solo localmente se están violando los derechos de los votantes sino que ante el resultado histórico, el gobierno de los Estados Unidos unido a otros esfuerzos continúan invalidando y obstaculizando la voluntad democrática de Puerto Rico.

Rosselló, quien ha estado activamente recurriendo a varios foros locales, nacionales e internacionales, recientemente radicó ante la Comisión de Derechos Civiles del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una querella para exigir que se respete el derecho de los votantes del pasado proceso, junto a 114 personas que representan simbólicamente los años de coloniaje.

Por su parte, Dalmau Ramírez expresó que  “para lograr que Estados Unidos cumpla la obligación descolonizadora que le toca…será necesario generar en Puerto Rico otra iniciativa política, una Asamblea Constitucional de estatus”.

De acuerdo con el dirigente independentista, “falta ahora poner en marcha un proceso político que culmine con un ejercicio de libre determinación conforme al derecho internacional entre alternativas no coloniales en que los puertorriqueños puedan escoger con pleno conocimiento de las implicaciones y consecuencias de cada cual”.

Pierluisi: «La bola pasó a la cancha del Congreso»

El comisionado residente afirma, tras deponer ante la ONU, que Estados Unidos debe responder al reclamo de estadidad, pues de lo contrario «se afectaría su credibilidad ante el mundo».
Vea – http://www.wapa.tv/noticias/politica/pierluisi—la-bola-paso-a-la-cancha-del-congreso-_20130617211328.html
Item1Luis Anthony VIDEO ~ CONTUNDENTE PIERLUISI EN LAS NACIONES UNIDAS http://www.youtube.com/watch?v=TmUuT6ycK10

www.youtube.com

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Pierluisi: «La bola pasó a la cancha del Congreso»

17/6/13 9:13 PM

17 de junio de 2013   1:21 p.m.

Pierluisi: “estadidad o soberanía”

Dice ante el Comité de Descolonización de la ONU que Puerto Rico le retiró el consentimiento al ELA

Pierluisi mantuvo que el 61% de los electores favoreció la estadidad “entre las tres opciones al status actual reconocidas internacionalmente”. (archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  Describiéndose como representante de los que portan “la bandera de Puerto Rico en una mano” y “la de Estados Unidos en la otra”,  el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, advirtió hoy a las Naciones Unidas que los puertorriqueños le retiraron en noviembre pasado el consentimiento al actual status territorial.

Como el primer delegado de Puerto Rico ante el Congreso que declara sobre el caso político de la Isla ante el Comité de Descolonización, Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó a la comunidad internacional que respalde “un proceso de autodeterminación que resulte en un status digno y plenamente democrático para Puerto Rico, ya sea la estadidad o la soberanía”.

Pierluisi indicó que compareció ante el llamado comité de los 24 – que ahora tiene 29 miembros y debe adoptar esta tarde una resolución en apoyo a la independencia y libre determinación de la Isla -, para informar sobre los resultados del plebiscito local de noviembre pasado en Puerto Rico, en el que el 54% de los electores rechazó la “condición política territorial actual”, comúnmente denominada por el nombre de la Constitución de la Isla, el Estado Libre Asociado (ELA).

También mantuvo que el 61% de los electores favoreció la estadidad “entre las tres opciones al status actual reconocidas internacionalmente”.

El porcentaje a favor de la estadidad, sin embargo, se queda en menos del 50% si se toman en cuenta los votos en blancos solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), ahora en control del Ejecutivo y el Legislativo de Puerto Rico.

“Le he descrito el significado de esta votación al Presidente de Estados Unidos, a mis colegas en el Congreso estadounidense, y a la población americana en general—y creo que es apropiado que informe también a la comunidad de naciones”, señaló.

Al igual que los independentistas, dijo, “entendemos—y no negamos—que, aún cuando Estados Unidos aprobó una constitución para Puerto Rico en 1952 y fue relevado del requisito de informes bajo el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidos de 1953, Puerto Rico sigue siendo un territorio sin un verdadero gobierno propio”.

Como único representante de Puerto Rico ante la Cámara baja federal,  Pierluisi sostuvo que conoce de primera mano las limitaciones del actual status, que incluyen no permitir el voto por el presidente de Estados Unidos, no tener derecho al voto en el hemiciclo cameral ni representación en el Senado federal.

“A diario, tengo que batallar para asegurar que Puerto Rico no sea excluido de todo tipo de proyectos de ley para la creación de empleos, la salud, y la seguridad fronteriza, entre otros, que automáticamente incluyen a los estados.   Mientras mis colegas en la Cámara de Representantes federal votan por legislación que afecta directamente la vida en Puerto Rico, yo sólo puedo ser un espectador aunque represento más de cinco veces la cantidad de constituyentes que mis compañeros de los estados”, sostuvo Pierluisi.

En su ponencia mencionó el plan de status del presidente Barack Obama, que persigue la convocatoria a un plebiscito en Puerto Rico – reglamentado en la Isla -, en el cual el Ejecutivo federal, por medio del Departamento de Justicia, se limitaría a revisar las definiciones de status y ayudar a financiar la consulta.

También destacó su proyecto de ley HR2000 que busca un referéndum estadidad sí o no el cual persigue vincular con un proceso de admisión de Puerto Rico como estado 51.

“Me siento esperanzado con la reacción que he visto hasta el momento”, indicó Pierluisi, quien ha pedido al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que convoque a una vista pública para discutir su proyecto de ley, coauspiciado por 72 congresistas, solo ocho de ellos de la mayoría republicana.

Al explicar su comparecencia al foro internacional, Pierluisi dijo que le honra “declarar a nombre de todos los hombres y mujeres que, con orgullo, cargan la bandera de Puerto Rico en una mano y la bandera de Estados Unidos en la otra; y que saben que su amor por Puerto Rico y su amor por los Estados Unidos se complementa en vez de contradecirse”.

“Nuestro partido cree fielmente en que la estadidad es lo mejor para Puerto Rico, y buscamos perfeccionar nuestra unión con Estados Unidos, no diluir ni disolver los lazos políticos, económicos y sociales que hemos forjado—tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra—durante los pasados 115 años.  La votación de noviembre confirma que el movimiento estadista se ha convertido en la fuerza dominante en Puerto Rico, y continúa creciendo día tras día”, subrayó Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/