Populares Escondiendo su Desgobierno


Luis Anthony {{[ VIDEO ]}} Veteranos Protestan Contra Garcia Padilla:

http://youtu.be/wK76cMI9TYE

#IslaEstrella #PuertoRico

{{{ VIDEO }}} PPD Acepta Usó Marihuana,Ahora lo Quieren Legalizar en Puerto Rico:
http://t.co/QpD3hFweuR #IslaEstrella @agarciapadilla
PPD Acepta Usó Marihuana Quieren Legalizar

youtu.be

Populares admiten haber fumado marihuana

Ambos lo realizaron en su juventud

El senador José Nadal Power catalogó como un error de juventud haber fumado marihuana. Foto EL VOCERO/ Archivo

El senador José Nadal Power y el representante José Báez Rivera del Partido Popular Democrático (PPD) admitieron haber fumado marihuana en su jueventud.

“Dos probé, cuando era estudiante, la marihuana en dos ocasiones. Y nunca más en mi vida lo he vuelto hacer y nunca he necesitado hacerlo. Pero si, sinceramente, como muchos estudiantes dos veces la probé y ya. No utilizo ninguna otra droga ni siquiera pastillas para dormir”, dijo Nadal Power en entrevista con Wapa Radio (680AM).

El senador catalogó el acto como un error en su juventud. “Como todos los jóvenes en Puerto Rico siempre supe que tenía acceso a eso pero yo decidí que no lo iba hacer y todo ciudadano maduro debe tomar una decisión como esa”.

Nadal Power indicó que está seguro que “en este país se fuma más pasto que cigarrillos regulares”

Por su parte, Báez manifestó que probó la droga “cuando muchacho”.

“Conozco lo que se siente cuando se fuma marihuana y no fue algo que me quedé pega’o con ese asunto. No me llamó tanto la atención como para hacerlo. Pero si sé el acceso que había hace 25 años atrás y la falta de miedo que existía porque la juventud no se intimida a esa droga. Distinto es el caso del ‘crack’ y la cocaína, yo nunca vi pasar eso por el frente mio. Es bien raro que tú lo veas”, dijo el representante.

Nadal Power es co-autor del proyecto de despenalización de la marihuana en el Senado, y Báez radicó un proyecto que autoriza su uso para fines médicos.

11 de septiembre de 2013

Detente a las emisiones de bonos

El Gobierno pospone transacciones de sobre $4,000 millones

 (Thinkstock)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En momentos en que la deuda de Puerto Rico parece registrar sus peores pérdidas en años, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) decidió reducir y posponer las emisiones de bonos que ponderaba vender a partir del mes entrante.

La revisión del plan de financiamiento del Gobierno se informó ayer a eso de las seis de la mañana, (unas tres horas antes de que comenzara el tráfico de bonos en el mercado municipal estadounidense), cuando el líder interino del BGF, José V. Pagán, rompió el silencio para destacar que el mercado inversor ha analizado y comparado “injustamente” a la Isla con emisores como Detroit (que se acogió a la quiebra), ignorando los múltiples ajustes fiscales a los que ha dado curso Puerto Rico en un período de ocho meses.

Ayer y a preguntas de El Nuevo Día, tanto Pagán como la secretaria de Hacienda y principal oficial financiera del Gobierno, Melba Acosta Febo, aseguraron que la modificación del plan de financiamiento no afectará las operaciones de las agencias ni afectará la liquidez del BGF o el Gobierno.

Subrayaron, en contrapeso, que la caída de los bonos de Puerto Rico responde a la compleja situación del mercado de bonos municipal y al posible fin de la política de intereses bajos por parte de la Reserva Federal y no a los retos fiscales que experimenta la Isla.

“Puerto Rico no ha sido, no es y no será un emisor con una clasificación de chatarra”, subrayó Acosta Febo.

 

En suspenso $4,000 millones

La decisión del BGF pone en pausa, y hasta que el mercado lo permita, la emisión de al menos unos $4,000 millones por parte del Gobierno y sus distintas corporaciones públicas, transacciones con las Puerto Rico allega dinero para inversión en obra pública o logra posponer el pago de principal a los bonistas y cuadrar el presupuesto.

Habida cuenta que Puerto Rico no genera suficientes ingresos, el Gobierno ha recurrido a tomar prestado para pagar por sus operaciones corrientes por casi una década, una práctica que ha empujando la Isla al borde del grado especulativo o chatarra.

Según Pagán, hasta el verano pasado, el BGF tenía en planes refinanciar la mayor cantidad de deuda posible antes bajas históricas en las tasas de interés.

Pero ahora a raíz de la especulación en el mercado municipal, el BGF no acudirá al mercado hasta encontrar condiciones más favorables. Y cuando lo haga, no hará emisiones grandes sino en cantidades cercanas a $500 millones y hasta unos $1,200 millones, dijo Pagán.

Entre las transacciones puestas en compás de espera se encuentran las obligaciones generales que no se colocaron en el fiscal 2013, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

“Todo el mundo está buscando cuál va a ser el próximo Detroit, pero te aseguro que no va a ser Puerto Rico”, agregó Pagán al señalar que Puerto Rico tiene liquidez suficiente, por lo que no hay necesidad de acudir al mercado a pagar intereses altos. El funcionario sostuvo que el objetivo del BGF es acudir a los mercados tan pronto sea posible este mismo año.

A preguntas de El Nuevo Día en torno a las notas de corto plazo vendidas a RBC Capital y Barclays, Pagán sostuvo que Puerto Rico tiene unos 12 meses para emitir bonos y repagarlas sin tener que pagar los intereses negociados en estas. En esas notas, los intereses aumentarían de un 3% a casi 11% a partir del 2015.

¿Golpe bajo a la deuda local?

Ante la insistencia de El Nuevo Día en torno a las razones para la caída estrepitosa de la deuda local, los funcionarios aceptaron que la venta masiva de los bonos de Puerto Rico es secuela de los reportajes publicados en medios especializados como Barron’s, Forbes y The Wall Street Journal. Aceptaron además, que la caída podría estar atada a intereses financieros particulares como aquellos de los fondos de cobertura de riesgo. En lo que va de año, los bonos de Puerto Rico han perdido un 17% de su valor.

Mientras, el mercado municipal ha retrocedido un 5%, según Bloomberg.

“No puedo confirmar o negar que eso está pasando porque no lo sabemos, pero hay personas conocedoras del mercado que nos han planteado esa situación”, dijo Acosta Febo.

“En el mercado, hay fondos estratégicos que se dedican a buscar esas oportunidades”, dijo por su parte José Coleman, asesor legal para el BGF, haciendo referencia a la estrategia de inversión de venta corta o “ short-interest”. Esta estrategia lícita se centra en adquirir instrumentos, cuyas ganancias se producen cuando otros valores como bonos o acciones pierden.

“Hay fondos de cobertura de riesgo que no les hace sentido entrar (al mercado municipal) en rendimientos de 7%, pero sí en rendimientos de 10%”, manifestó por su parte Pagán.

Opina la industria

Según el principal oficial ejecutivo de UBS Financial Services, Carlos V. Ubiñas, parte de la caída en los bonos de la Isla se explica por la fuerte presencia que tiene Puerto Rico en el mercado municipal, golpeado a su vez, por el alza en las tasas de interés, la nota del Tesoro a 10 años y las ganancias en el mercado bursátil. Estos factores provocaron la salida de $24,000 millones del mercado municipal en los pasados meses.

“Dado que Puerto Rico forma parte del mercado municipal estadounidense, y por su tratamiento contributivo de triple exención, es natural que haya experimentado una caída cónsona con la caída de ese mercado”, dijo Ubiñas.

El papel de la Isla y los territorios estadounidenses son los únicos que generan ingresos exentos del pago de contribuciones a bonistas en cualquier parte de los Estados Unidos. Ello motiva a los inversionistas y gestores de fondos a comprar el papel de la Isla.

Lo que no es coherente, a juicio de múltiples analistas conocedores de la Isla, es que los rendimientos negociados para la deuda de Puerto Rico sean comparables con los bonos que pagan empresas privadas, consideradas como altamente especulativas. A manera de ejemplo, algunos bonos de la Isla con grado de inversión, se han negociado hasta 6% más que los bonos de la mejor calidad.

“No necesitas un instrumento para vender en corto (short-interest) los bonos de Puerto Rico. Tienes el mismo efecto con todas las noticias negativas que han salido en publicaciones de negocios en Estados Unidos”, dijo un experimentado banquero de inversiones que solicitó anonimato.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/