Bonos de Puerto Rico reciben fuerte golpe en el mercado

El gobierno de García Padilla acudirá al mercado de bonos en las próximas semanasFoto: The Associated Press

Bonos de Puerto Rico reciben fuerte golpe en el mercado

Pierden rendimiento de manera acelerada

PUBLICADO : 9 Septiembre
Continuan las noticias negativas para los bonos de Puerto Rico.

El Wall Street Journal está reportando que los precios de los bonos del País que circulan en el mercado de inversiones municipales, se cayeron nuevamente.

Según la publicación, hace exactamente un mes, los bonos para mejoras de infraestructura de la Isla circulaban cerca de 94 centavos por cada dólar, con un rendimiento de 7.022%. Esa misma deuda, que madura en 27 años, se escocotó hasta los 67 centavos por cada dólar con un rendimiento inusual de 10.082%.

Esto mantiene a los bonistas preocupados porque no recuerdan cuando fue la última vez que los bonos a largo plazo del País, que usualmente eran los más atractivos por su alto rendimiento, había tenido este problema en el mercado.

Para los inversionistas aún los bonos del País son atractivos por estar exentos pero la inmensa exposición de la mayoría de fondos de inversión en Estados Unidos y la problemática deuda gubernamental ha provocado que los que manejan estos fondos comiencen a vender y salir de estas obligaciones.

Según el Indice de Dow Jones, la deuda de Puerto Rico está teniendo el peor desempeño de su historia desde que se evalúan en el mercado municipal de bonos. Hasta el momento los bonos del País han perdido el 17% de su valor y podrían terminar con el peor año en cuanto a rendimiento.

El problema a corto y mediano plazo será que el gobierno de Alejandro García Padilla tendrá aún más problemas para ir al mercado de bonos y así obtener dinero para financiar obra pública. Se espera que en las próximas semanas el gobierno emita $600 millones en deuda nueva para refinanciar deuda actual y tener espacio para realizar proyectos nuevos.

************************

Aseguradoras de Nueva York pierden por bonos del ELA

11 de septiempre de 2013 – Estados UnidosNegocios, – 

La alarma por el bajo desempeño de los bonos del Estado Libre Asociado (ELA) –en parte- ha hecho que la compañía Ambac Financial Group, Inc. (NASDAQ: AMBC), con sede en Nueva York y que ofrece garantías financieras a nivel mundial, comience a experimentar una caída de hasta 4.7% en el valor de sus acciones.

EL VOCERO pudo constatar que desde que comenzó septiembre, analistas de BTIG –especialistas en la comercialización global de fondos- han publicado comentarios para analizar la situación de Ambac y establecen que las preocupaciones sobre la exposición de la compañía se debe a los temores de inversionistas respecto al futuro económico de la Isla, entiéndase una posible quiebra.

El analista Mark Palmer, en su comentario del 5 de septiembre, destacó que existe una “exagerada preocupación” y se debe reconocer que existen garantías constitucionales en el ELA para cumplir con el servicio de la deuda con sus bonistas. Al 31 de marzo, Ambac tenía una exposición a $2.58 mil millones en bonos de Puerto Rico, según datos de BTIG.

Según reportó la publicación financiera Bloomberg, las acciones de Ambac han disminuido más de 13 por ciento esta semana y el valor de éstas se redujo un 4.5% en la tarde del miércoles (11 de septiembre), su nivel más bajo desde que comenzó a cotizar sus acciones en mayo. La aseguradora regresó a cotizar hace cuatro meses tras acogerse al Capítulo 11 de Quiebras en noviembre de 2010 para poder reorganizer pagos por más de $1,000 millones en bonos y otros reclamos.

Palmer planteó en otro escrito publicado este 11 de septiembre que “los inversores tratan de estimar la vulnerabilidad de Puerto Rico, cuya economía se contrajo un 5 por ciento este año” y previamente descartó la posibilidad de que la Isla se acoja a la quiebra como ocurrió con la ciudad de Detroit. En otro comentario señaló que “Puerto Rico no es un estado, por mucho que a algunos les gusta compararlo con uno. Y como un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, ni Puerto Rico ni ninguna de sus agencias pueden acogerse al Capítulo 9 de la protección por quiebra”.

Sin embargo, en junio pasado, durante un conversatorio Sergio Marxuach, a cargo de la división de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE) explicó que no toda la deuda de $70,000 millones del ELA con los bonista está garantizada por la constitución, por lo cual alguna parte se podría renegociar en sus intereses y extender los años para pagarla. Reconoció entonces que eso tiene un costo en términos de la confianza con los bonistas, pero es otra alternativa al incumplimiento total con la deuda o la quiebra.

Mientras tanto, Palmer comentó que otras aseguradoras de bonos como Assured Guaranty y MBIA han estado en continua comunicación con los inversores acerca de sus exposiciones a Puerto Rico y Detroit, pero sus acciones no han experimentado una baja tan fuerte como Ambac, a pesar de que han tenido pérdidas.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/