Patente exprime al local

12 de septiembre de 2013

Patente exprime al local

300 empresas dicen que no podrán pagar ese impuesto

Hasta julio pasado, el número de quiebras comerciales en Puerto Rico se ubicó en 395 casos.  (Thinkstock)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

en las próximas semanas , al menos unas 300 empresas pedirán al Departamento de Hacienda que les exima del pago de la llamada patente nacional porque no pueden cubrir esa nueva obligación contributiva.

Esto mientras el sector empresarial aún aguarda por las enmiendas técnicas a la Ley de Ajuste y Distribución de la Carga Contributiva (Ley 40), que creó dicha patente.

Según el pasado presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Kenneth Rivera Robles, ahora que las empresas y los profesionales de contaduría han comprendido cómo se calcula la patente, se ha concluido que el impuesto es tan regresivo que resulta “confiscatorio” para algunas empresas, particularmente locales y con márgenes de ganancia estrechos.

“La patente va a tener un efecto bien fuerte y en algunos casos, va a ser de carácter confiscatorio”, dijo Rivera.

Golpeado el empresario local

Explicó que los tres sectores que llevan las de perder son los comercios vinculados al sector automotriz, medicamentos y comida. Esto, porque al examinar la llamada patente, esta es más regresiva en empresas con márgenes de ganancia menores a 6% y termina siendo más benigna con multinacionales o ventas de alto volumen.

Según el contador y a manera de ejemplo, solo en la firma donde es socio, FPV & Galindez, se han identificado entre 10 y 15 clientes, cuya condición financiera es tan delicada que serían elegibles para que se les reduzca o exima del requisito de la patente.

“Tiene que haber cientos sino miles de empresas en Puerto Rico que no puedan cumplir, sobre todo por la recesión, las nuevas tarifas (del agua) y el aumento en los costos operacionales”, manifestó por su parte Jorge Cañellas, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

“En el caso de las corporaciones bonafide que pierden dinero, la carga contributiva es infinita porque si por ejemplo, pierdes $1 millón y pagas $5 millones en impuestos no tienes manera de calcular ese impacto”, agregó el contador y abogado.

Mal tiempo

Hasta julio pasado, el número de quiebras comerciales en Puerto Rico se ubicó en 395 casos. Dicho en otras palabras, en cada día durante los meses de enero a julio del 2013, al menos un comercio solicitó la protección de la corte de quiebras en la Isla.

Distintos análisis acerca del impacto de la patente, incluyendo uno de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), apuntan a que la patente resulta tan adversa, que aún cuando dos comercios tengan el mismo volumen de ventas, la patente puede colocar a una empresa pequeña o mediana en pérdidas, mientras favorecería a una multinacional.

Ello por dos razones. Por un lado, las empresas de mayor volumen pueden disfrutar de márgenes más amplios por lo que la patente impacta menos la tasa efectiva contributiva. Y por otro lado, si las multinacionales son afiliadas a matrices, estas pueden solicitar un crédito por el pago de la patente en Puerto Rico en la planilla de contribución federal.

Los escollos con la llamada patente nacional salen faltando apenas dos días para que según la Ley 40, los comercios paguen el impuesto sobre la venta junto al pago de la contribución estimada que vence el próximo 15 de septiembre.

“Ya hay una serie de entidades que han solicitado una reducción del pago de la patente hasta el 0.2% a Hacienda”, dijo Cañellas.

La Ley 40 permite que Hacienda modifique los nuevos impuestos en función de la condición financiera de las empresas.

El problema con esa determinación, según Cañellas, es que ello resulta en decisiones arbitrarias y con poca probabilidad de uniformar la administración tributaria.

Asimismo, la falta de claridad en cuanto a la Ley 40 pone presión al Gobierno, en momentos en que la deuda de la Isla ha perdido un 18% de su valor en el mercado municipal. Ello porque la administración se comprometió con el mercado inversor a cerrar la mayor parte del déficit presupuestario con los nuevos impuestos.

La expectativa de Hacienda

En entrevista con El Nuevo Día, Melba Acosta Febo, sostuvo que la agencia que dirige ya presentó a la Legislatura las enmiendas técnicas que requiere el estatuto.

Indicó que, en esencia, su propuesta incorpora a la Ley 40, la veintena de determinaciones y cartas circulares que la agencia se vio precisada a publicar desde julio pasado para hacer factible el estatuto.

“Estamos trabajando en muchos frentes para lograr los recaudos”, dijo la secretaria de Hacienda. Recordó que los recaudos de julio rebasaron en más de $40 millones los estimados del presupuesto.

Enmiendas a la carrera

“Presupuestamos sabiendo que la implementación de la ley 40 iba a tomar tiempo”, agregó la funcionaria. Recordó que pese a lograr un alza de $2.3 millones en relación a julio de 2012, los ingresos al fisco resultaron bajos porque el arbitrio a las foráneas se reducía a 2.75% para ese mes. Dicho arbitrio regresó ahora a la tasa de 4%.

“Va a ser cuestión de horas”, dijo por su parte el presidente de la comisión de Hacienda, Rafael “Tatito” Hernández, al indicar que las enmiendas a la Ley 40 se radicarán en los próximos días y debieran aprobarse de manera expedita.

La pieza, supo El Nuevo Día, se radicaría antes de que concluya la semana y se aprobaría mediante descargue para que entre en vigor la semana entrante.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/