Destruyen Sistema de Salud por Encubrimientos e Inacción

Emplazan AGP a que diga si instruyó a ocultar situación Hospital UPR

15 de septiempre de 2013 – ActualidadSalud – 

Un brote de bacterias obligó el cierre de la unidad de intensivo de este centro hospitalario

EL VOCERO / Archivo

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló emplazó hoy al gobernador Alejandro García Padilla a que aclare si él o la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, dieron instrucciones a los funcionarios del Departamento de Salud de ocultar a la ciudadanía el brote de bacterias que provocó el cierre de la unidad de intensivo del Hospital UPR de Carolina.

“Al momento de renunciar, la sub secretaria de Salud, Brenda Mirabal, aseguró que el secretario Francisco Joglar renunciaba para proteger y cito ‘a los que están más arriba de él’. ¿Quién está más arriba de Joglar? Sólo Ingrid Vila y el Gobernador”, dijo Rodríguez Aguiló en un comunicado de prensa.

El legislador, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, radicó esta semana una resolución para investigar, tan pronto se hizo público que se habían reportado aproximadamente 10 muertes en el Hospital de la UPR en Carolina

“Ante esta situación tan apremiante y ante el silencio por parte de las partes interesadas de la existencia de estas muertes consecuencia de esta bacteria mortal, es imperativo que esta Cámara de Representantes realice una investigación sobre las gestiones, si algunas, que están realizando para erradicar la misma”, lee la resolución.

De acuerdo a Rodríguez Aguiló, resulta incomprensible que el Departamento de Salud, aún en medio de los trabajos de consulta y corrección con el CDC de Atlanta, no le haya comunicado la gravedad del asunto al Gobernador de Puerto Rico.

“Ayer, en una entrevista radial García Padilla evitó responder a toda costa si conocía de la información. Esto, después de públicamente criticar el manejo del asunto y en medio de la indignación de gente que piensa que el Gobierno falló en ser transparente y en comunicar la situación. Luego dejó entrever que no se dijo nada para no crear histeria”, explicó el legislador.

No obstante, Rodríguez Aguiló dijo reconocer la importancia de la investigación ordenada esta mañana.

“Esta investigación debe ser amplia y debe incluir la situación de la parte médica del hospital, y las medidas correctivas que se han puesto en marcha. También debe incluir quién dio la orden de silencio que puso en peligro la vida de los miles de pacientes que visitan la institución”, concluyó el legislador.

Personas muriendo en hospital mientras PPD desmantelaba Oficina del Procurador del Paciente

El Capitolio-La derogación este año de varios artículos en la Ley 300 por parte del Partido Popular Democrático dejo a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) sin los instrumentos necesarios para investigar y multar a personal de la salud que no cumplan con la responsabilidad ministerial de ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.

“Mientras pacientes morían en el hospital universitario de Carolina, la prioridad de este desorganizado gobierno de Alejandro García Padilla era desmantelar las procuradurías, incluyendo la del paciente, cuya única función era garantizar la prestación de servicios de salud de alta calidad a nuestra ciudadanía. Ahora, gracias a la política pública de la mayoría de turno, el Procurador no tiene la facultad de imponer altas multas a entidades o personas que no atiendan como se supone a los pacientes”, denunció esta mañana el representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda.

La OPP no ha pudo intervenir en el caso del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) determinó que habían muerto 32 personas y hay 69 contagiadas con la bacteria Acinetobacter Baumannii, porque se eliminó también la provisión de ley que obligaba a los hospitales a brindarle al procurador toda la información necesaria para investigar si hubo o no negligencia.

El representante por Toa Alta y Bayamón además responsabilizó al primer mandatario por bajar los topes en multas que la OPP puede imponer en casos de que se determinara negligencia en la prestación de servicios médicos. Antes el máximo en multas por cada caso era de $10 mil, ahora apenas son cinco mil dólares.

“La OPP ya no tienen garras para nada. El partido popular desmanteló la unidad de investigación. La procuraduría no tiene ningún oficial investigador y tampoco cuenta con los servicios de un abogado. Como si fuera poco, los cambios en la ley ahora hacen fácil para que un hospital o institución nieguen dar información al procurador. Si el enfoque hubiese sido, en vez de desmantelar, fortalecer la procuraduría del paciente, vidas se hubiesen podido salvar”, enfatizó el legislador estadista.

Por último, Rodríguez Miranda reclamó al Gobernador que restablezca los poderes investigativos de la OPP inmediatamente para la oficina pueda entran de lleno al caso del hospital de Carolina.

RENUNCIA DE JOGLAR DRAMATIZA CAOS EN GOBIERNO GARCIA PADILLA

EL CAPITOLIO– La renuncia del Secretario de Salud, Francisco Joglar, demuestra el caos, así como el estado de improvisación y de ineficiencia de la actual administración de gobierno, afirmó la representante Lourdes Ramos.

La legisladora, quien había exigido ya su dimisión, dijo que era inexcusable haber aguardado tantos días por su renuncia.Conferencia Legislativa 8 JR

Indicó que el gobierno de Alejandro García Padilla se ha desplomado en menos de un año en todas las áreas públicas precisamente por la demostrada incapacidad en el manejo de los asuntos sensitivos del País.

Ramos dijo que la renuncia de Joglar, es el puntillazo a una Administración que dentro y fuera del País, luce a la deriva por la falta de capacidad administrativa, visión, dirección y estrategias públicas.

Pero lo peor para la legisladora, es que se han conjugado la crisis económica que mantiene en quiebra al gobierno y en chatarra sus bonos de refinanciamiento de deuda, con una crisis de salud pública, que amenaza la seguridad de la familia, los envejecientes y los médico indigentes.

La líder novoprogresista señaló que la figura del epidemiólogo Johnny Rullán como mensajero tras bastidores de que las muertes por bacteria en el Hospital de Carolina como el brote de influenza y la gran prevalencia del dengue,  pudieron evitarse con mayor información al Pueblo, fue el punto final de la corta carrera como titular de Salud de Joglar.

A esto se suma, dijo Ramos, la larga investigación de posibles conflictos de intereses con la adjudicación a Triple S de los contratos de la tarjeta de Salud del gobierno, que claramente reflejaba que Joglar no podía permanecer en su puesto.

Lamentable encuentra igualmente Ramos que Joglar haya aceptado ser parte del equipo de García Padilla, ya que esta mancha queda ahora en su expediente de académico de la salud.

“Joglar le prestó su nombre al gobierno popular para que ganara credibilidad en esta área sensitiva y se lo tragó la total debacle que impera en la administración de turno, cayendo como otra víctima más, al igual que el resto del Pueblo que sufre todas las nefastas consecuencias”, añadió la representante Lourdes Ramos.

MENSAJE IMPORTANTE A LA CIUDADANÍA SOBRE EL VIRUS A-H1N1 ((CUANDO HABÍA GOBIERNO)) @pnp_pr http://m.youtube.com/watch?v=XOS1782-5nc&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DXOS1782-5nc
Mensaje del Gobernador de PR sobre virus A – H1N1 (Fiebre porcina)

www.youtube.com

Mensaje del Gobernador sobre virus A – H1N1 (Fiebre porcina) Visite la pagina del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr La gripe porcina cobró su te…
  • 2 personas les gusta esto.
  • Velma Nunez wow..q diferencia, mientras AGP, Ingrid Vila y otros en Fortaleza encubren la informacion poniendo en riesgo a todo el pueblo, Fortu~o hizo todo lo contrario, lo comunico con instrucciones de como prevenirlo y donde buscar ayuda…. q clase de porqueria de gobierno tenemos ahora…

13 de septiembre de 2013

Evidencia de ineficiencia administrativa del PPD

la salida de Joglar, según Jenniffer González 

El Capitolio “La renuncia del Secretario de Salud es una muestra más del desmoronamiento e ineficiencia de esta administración del Partido Popular”, expresó la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón,

La también Portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara, quien había radicado una medida para investigar el contagio y las 10 muertes ocurridas en el Hospital Universitario de la UPR en Carolina, comentó que aún existen dudas sobre lo que realmente sucedió allí, ya que cada parte tiene su versión. “Esta renuncia no debe detener las investigaciones sobre fallas procesales acerca de la controversia de la bacteria en el Hospital”.

La falta de comunicación intragencial e interagencial, demostrada en la última conferencia de prensa donde el Secretario no estaba al tanto de varias situaciones de salud en la Isla porque la Epidemióloga del Estado no se las había notificado; la tardanza en la activación de protocolos; el no comunicar lo que pasaba ‘para no crear una alarma irrazonable’ son, según la Portavoz, afirmaciones de la improvisación arraigada en esta administración del Partido Popular.

“Ante la Salud, el Gobierno tiene que ser proactivo. Sin embargo hemos sido testigos de un gobierno reactivo, tardío. Todo ha salido a la luz gracias a las denuncias públicas y no a que este sea un gobierno de transparencia, todo lo contrario”, puntualizó González Colón.

Secretario General del PNP exige destitución de funcionarios de Salud

Por: NotiUno 13 de September de 2013 Gobierno y PolíticaPuerto RicoÚltimo Minuto
Secretario General del PNP exige destitución de funcionarios de Salud
El secretario General del PNP, Ing. José “Pichy” Torres Zamora

(CyberNews) – El secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ing. José “Pichy” Torres Zamora, le exigió en la tarde del viernes al gobernador Alejandro García Padilla, a que aproveche la salida del hasta hoy secretario de Salud, Dr. Francisco Joglar, y destituya a su asesor “senior” en Salud, Dr. Jorge Sánchez, y al director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, por la incompetencia que han demostrado en los pasados 8 meses en los asuntos de la Salud y el esquema de encubrimiento y posible corrupción que ha surgido con relación al programa Mi Salud.

Torres Zamora sostuvo que este gobierno ha fracasado estrepitosamente en todo lo que concierne en el área de salud. “Nos complace la renuncia del Dr. Francisco Joglar, ya que mostró su falta de interés en vigilar por la salud, específicamente en el manejo de la campaña de orientación sobre el dengue, el virus AH1N1 y en el proceso de los abastecimientos requeridos de vacunas. La incompetencia no se debe tolerar en cualquier gobierno”, subrayó el ex presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el secretario General del PNP trajo a colación el esquema de encubrimiento y manejos “turbios” que ha habido en el sistema de salud del gobierno.  “La forma en que se llevó el proceso de nueva contratación para los servicios de Mi Salud son cuestionables y tienen visos de corrupción e ilegalidad. La participación del Dr. Joglar en las negociaciones de Mi Salud habiendo éste sido empleado de la compañía a la que se le entregaron todas las regiones de Mi Salud, no solo levanta una bandera de posible corrupción y un esquema ilegal, sino que es una burla al pueblo que paga por dichos servicios. En esta comparsa están incluidos el asesor de salud del Gobernador, Dr. Jorge Sánchez y el Director de ASES, Ricardo Rivera, quienes permitieron esto y son cómplices del esquema. Es por ello que exijo la destitución inmediata de dichos funcionarios”, acotó Torres Zamora.

Por último, el secretario de la Palma también exigió al Departamento de Justicia a que investigue la contratación ocurrida en Mi Salud y que asuma su responsabilidad. “Exigimos al secretario de Justicia, Lcdo. Luis Sánchez Betances, a que ordene una investigación inmediata sobre la otorgación de todas las regiones de Mi Salud a una sola compañía, que a su vez fue pasado patrono del renunciante Secretario de Salud. ¿Qué rol tuvo el asesor de Salud del Gobernador, el Director de ASES y hasta el propio Gobernador en dicho proceso? De no tomar acción, iremos ante las autoridades federales a llevar la denuncia”, manifestó Torres Zamora.

Salud supo desde enero

13 de septiempre de 2013 – Actualidad, – 

No fue hasta marzo que el Gobierno envió su equipo de epidemiología al Hospital UPR en Carolina

EL VOCERO/ Alvin J. Báez

El Hospital de la UPR en Carolina informó desde enero al Departamento de Salud (DS) que ese mismo mes se registró el primer caso de infección con la bacteria acinetobacter baumannii, sin embargo no fue sino hasta marzo que la agencia envió personal al hospital para coordinar un plan de acción y una vigilancia epidemiológica.

Así lo reveló ayer la directora de programas institucionales del Hospital de la UPR en Carolina, Angelís Ferreira, en entrevista con EL VOCERO. La información contrasta con la versión del DS.

“Ya se había reportado desde enero. Lo que sucede es que en marzo se inicia el trabajo en equipo con el Departamento de Salud de la vigilancia como tal. Ya el Departamento había recibido unos reportes previos y entonces en marzo es que se comunican con nosotros para iniciar en coordinación la vigilancia”, aseguró Ferreira.

EL VOCERO supo mediante una fuente allegada al DS que hasta el mes de marzo ya se habían registrado cuatro muertes relacionadas con la bacteria en el hospital de la UPR en Carolina; dos en enero y dos en febrero.

La información fue corroborada además por el portavoz de la minoría novoprogresista en la Comisión de Salud en el Senado, Ángel (Chayanne) Martínez, quien inició una investigación sobre las muertes vinculadas a la infección con esta bacteria en el Hospital en Carolina.

Martínez aseguró que durante su investigación identificó un testimonio que corrobora que el Hospital “informó con tiempo” al DS sobre la situación con la bacteria, y que fue por dilación de la agencia en recomendar la implantación de los protocolos que se precipitó la crisis.

EL VOCERO obtuvo mediante fuentes una copia de un informe fechado el 22 de julio de 2013 de la propia Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del DS en el que se detalla cómo el Hospital de la UPR en Carolina tomó medidas cautelares desde enero.

De acuerdo con el ‘informe de investigación’ del DS, desde 1 de enero de 2013 el hospital tenía activo un plan de vigilancia de control de infecciones. Luego, el 27 de febrero de 2013, los análisis de los cultivos de diciembre de 2012 concluyeron que hubo seis casos de infección con la bacteria. Ese mismo día el hospital reunió a su personal para enfatizar en medidas de higiene. El documento señala además que no fue sino hasta el 21 de marzo de 2013 que la Oficina de Epidemiología del DS notifica al hospital que debido a los casos de muertes la institución sería puesta en vigilancia epidemiológica.

El informe de Salud ―cuya investigación duró del 3 al 19 de julio― concluyó que “existe evidencia documentada que refleja todos los esfuerzos que el personal administrativo, clínico, médico están realizando para prevenir, controlar y erradicar del hospital las bacterias multiresistentes”. Y que “han implantado todas las medidas recomendadas por las guías del CDC para la prevención, control y erradicación de bacterias multiresistentes”.

“El hospital estableció medidas de investigación y control y cumplió con los requerimientos existentes sobre la vigilancia, reporte, manejo control de infecciones nasocomiales y notificación obligatoria”, se afirmó.

EL VOCERO supo que a pesar de este informe la Junta de Gobierno del Hospital de la UPR en Carolina le pedirá la renuncia hoy al director ejecutivo Domingo Nevárez Ramírez. Se esperaba que la reunión dirigida por el saliente presidente interino de la UPR, José Lasalde, fuera ayer, pero finalmente será hoy a las 10:00 a.m. Entre los miembros de esta Junta destaca el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de Nevárez Ramírez pero no estuvo disponible.

En este reportaje también colaboró Jackeline del Toro.

13 de septiembre de 2013
3:09 p.m.Modificado: 04:35 p.m.Calidad de vida

Dimite la subsecretaria de Salud

Asegura Joglar renunció para proteger «a los que están más arriba de él»

Mirabal aseguró que los pacientes no murieron por infección con Acetinobacter. (juan.alicea@gfrnmedia.com)

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

El ahora exsecretario de Salud, Francisco Joglar, renunció hoy a su puesto para proteger «a los que están más arriba de él», aseguró la profesora Brenda Mirabal, quien hasta hoy fue la subsecretaria de la agencia.

En una improvisada conferencia de prensa frente a la sede del Departamento de Salud, Mirabal defendió la gestión de Joglar, quien renunció en medio de la crisis por un brote bacteriano en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Sin ofrecer nombres y sin contestar si a Joglar se le pidió la renuncia, Mirabal señaló que el nefrólogo hizo todo lo que tenía que hacer como secretario de Salud para atender la situación en el hospital carolinense.

«Él está pagando por algo que él no hizo. El doctor Joglar no hizo nada mal, hizo todo lo que tenía que hacer», sostuvo la profesor universitaria.

Dimite la subsecretaria de Salud http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-dimitelasubsecretariadesalud-151293.html

Brenda Mirabal defendió la gestión del doctor Francisco Joglar, quien renunció en medio de la crisis por un brote bacteriano

Esta semana se dio a conocer que al menos 37 pacientes se han contagiado con la bacteria Acinetobacter Baumannii en la unidad de intensivo de la institución médica. Mientras, diez pacientes que murieron dieron positivo a la bacteria.

Mirabal aseguró que los pacientes no murieron por infección con Acetinobacter y criticó a la administración del hospital por no seguir las recomendaciones hechas por Salud y por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades para evitar los contagios.

La Fortaleza anunció mediante un comunicado de prensa que el gobernador Alejandro García Padilla aceptó hoy la renuncia de Joglar. Se anunció que la directora ejecutiva de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Ana Rius, fue nombrada como secretaria interina.

Además de Mirabal, junto con Joglar también renunciaron hoy la directora de la División de Epidemiología, Haydée García, y los ayudantes ejecutivos del secretario Rafael Acevedo y Lourdes Ruggler.

Gobernador reacciona a renuncia de secretario de Salud

Indica que le aceptó la renuncia y calificó de «inaceptable» lo sucedido en el hospital de la UPR de Carolina

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

Posted by Israel Roldan

El Dr. Francisco Joglar renunció como Secretario de Salud, como consecuencia del problema de bacterias en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Lo ocurrido es una comedia de errores e incapacidad administrativa, veamos.

Primero se anuncia que 10 personas, de 37 que se contagiaron con una bacteria mientras estaban en el hospital, habían muerto. De inmediato el gobernador García dice que lo ocurrido en el Hospital Universitario no es permisible y que el Secretario de Salud tiene que fijar responsabilidades y, para hacerse el gracioso, añadió que el trabajo del Secretario de Salud al igual que el de todos los secretarios estaba » en continua evaluación».

El secretario Joglar renunció.

Luego vino la sub-Secretaria de Salud, Brenda Mirabal y anuncia que no es cierto que los diez pacientes que murieron fue como consecuencia de la bacteria y más importante dijo que el Secretario de Salud renunció «para proteger los que están más arriba de él» y presentó su renuncia. Lo importante de dicho señalamiento es que » arriba» del Secretario solo está el gobernador.

Deben saber además que el Hospital Universitario lo administra la Universidad de Puerto Rico y no el Departamento de Salud.

Diez personas mueren, el gobernador dice que es consecuencia de las bacterias. La sub- Secretaria de Salud dice que lo dicho por el gobernador no es cierto.

El gobernador dice que el Secretario de Salud tiene que fijar responsabilidades y este renuncia. La sub-Secretaria anuncia que el Secretario renunció para proteger los que están «arriba» de él (el gobernador).

Domingo Nevares es el administrador del hospital. La Junta de Directores de la Universidad de Puerto Rico lo respaldó ante esta crisis (La junta la nombró el gobernador García). El gobernador criticó a la Junta.

En resumen el gobernador demostró una vez más que no tiene ni una leve idea de lo que pasa en Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/