Expresiones del Presidente del PNP, Pedro R. Pierluisi sobre la situación económica de Puerto Rico

Expresiones del Presidente del PNP, Pedro R. Pierluisi sobre la situación económica de Puerto Rico

Como la gran mayoría de los puertorriqueños, veo que la presente administración está llevando a Puerto Rico por el camino equivocado. Desafortunadamente, lo advertimos, lo dijimos, que las estrategias propuestas y ahora impuestas por el gobierno actual tendrían efectos muy negativos para el desarrollo económico de Puerto Rico, y el tiempo nos ha dado la razón.

Nuestro partido ha presentado propuestas dirigidas a evitar que se agudice la crisis económica que estamos sufriendo pero no han querido tomar en cuenta nuestros planteamientos.

Durante el año pasado estábamos viendo un resurgimiento de la economía puertorriqueña.  Los índices económicos habían comenzado a mostrar señales de mejoría y de estabilidad que se han tambaleado con el nuevo gobierno.

Habíamos trazado un curso de reducción de gastos en el presupuesto público y de reducciones en las contribuciones a nuestro pueblo y al sector privado para fomentar crecimiento económico.  Estas estrategias estaban dando fruto y los números así lo demuestran.  (ver gráfica IAE-BFG)

·         En las pasadas semanas medios nacionales de gran prestigio en materia económica como Bloomberg, Barrons, Bond Buyer, Financial Times y Wall Street Journal han pronosticado que la clasificación de los bonos de Puerto Rico va rumbo a chatarra.

·         Los bonos de PR ya están “de facto” a nivel de “chatarra”, y para colmo, han perdido su valor este año por más de 16%.

·         A consecuencia de la incertidumbre que este gobierno ha creado, los inversionistas están demostrando que sienten inseguridad y están negociando la venta de nuestros bonos a unos rendimientos o intereses tan negativos que no se veían desde el 2008.

·         Han pasado más de 8 meses desde que comenzó la presente administración del PPD y lo que estamos viendo es el reflejo, y más bien el resultado, de las políticas nefastas que tomaron en contra de nuestro pueblo y nuestra economía.

·         La disciplina fiscal de la pasada administración del PNP quedó en el pasado.

·         La zafra de 54 nuevos impuestos, que ha significado cantazo tras cantazo contra el bolsillo de los puertorriqueños por $1,450 millones, ha causado que nuestro crecimiento económico se desplome.

·         La mal llamada Ley de “Empleos Ahora” no ha sido efectiva, pues los propios números del gobierno dicen que solamente ha creado 76 empleos.  A pesar de su promesa de crear 50,000 en 18 meses, la realidad es que en sus primeros 7 meses de gestión tenemos 14,623 empleos menos. (ver grafica de BLS)

Ante este cuadro tan negativo, es necesario reaccionar rápido.  Hay que realizar que lo que se está haciendo no funciona, y hacer lo que hay que hacer para enderezar el rumbo que lleva Puerto Rico.

Pero lo que hemos visto del gobernador García Padilla ha sido lo contrario.  Culpa a los empresarios locales por la patente nacional que él pidió legislar, declara una conspiración de los medios de prensa nacionales contra Puerto Rico, y se empecina contra todo el que critique su gestión.

Nuestro partido y nuestra delegación legislativa ha planteado propuestas serias para revertir estos daños y lograr que nuevamente nos encaminemos al progreso.

Con miras a que Puerto Rico vuelva a ser atractivo para Residir, Trabajar e Invertir tenemos que:

o   Mantener el gasto público al nivel del presupuesto del año pasado, es decir el del año fiscal 2012-2013;

o   Derogar todos los nuevos impuestos que han afectado a nuestra gente y al clima de negocios;

o   Evitar sustituir los casi 20,000 empleados que han sido forzados al retiro para no seguir aumentando la nómina pública;

o   Agilizar la gasificación de las plantas de la AEE y los proyectos de energía renovable, en vez de malograrlos, para lograr bajas significativas en la factura de la luz;

o   Continuar reformando el sistema contributivo para propiciar nuestro crecimiento económico.  La manera de hacer esto es estableciendo un sistema con básicamente 2 tasas contributivas, una preferencial y otra regular, y usar la preferencial para promover actividades como la manufactura, la agricultura, el turismo y las exportaciones, así como  los pequeños y medianos negocios.

o   Y es que la solución a los problemas económicos que enfrentamos es mantener la disciplina fiscal en el gobierno e incentivar el motor de nuestra economía, que es el sector privado.

Ahora bien, quiero reiterar, como lo he dicho en varias ocasiones, que el principal problema que tenemos es el estatus que nos limita. Nadie puede negar que como territorio de Estados Unidos no tenemos las mismas oportunidades de crecer que tienen nuestros hermanos en los estados.  En palabras sencillas:  si el ELA fuera mejor, Puerto Rico estaría mejor.  Y todos sabemos que es todo lo contrario.  Por eso miles de nuestros hermanos se van de nuestra isla a los estados.  Por eso yo lucho para lograr la igualdad y el progreso para Puerto Rico bajo la bandera americana.

No hay que inventar la rueda, el modelo está ahí.  Lo que sí tenemos que hacer es fomentar las condiciones que necesita nuestra gente para progresar: simplificar nuestro sistema contributivo y bajar las contribuciones; incentivar nuestro sector privado para que crezca y exporte; atraer el inversor extranjero con buena infraestructura, bajos costos de hacer negocios y apoyo de un gobierno facilitador; mejorar nuestro sistema educativo; y garantizar la seguridad pública.

Por otro lado, le aseguro al pueblo que “cuando volvamos, porque volvemos”, tomaremos las decisiones correctas para mejorar nuestra calidad de vida y revertir todos los daños que ha causado este gobierno.

Esa es una de las razones por las cuales hemos creado el Instituto de Política Pública Luis A. Ferré.  Este grupo reúne expertos en todos los temas, incluyendo el tema económico, para poder preparar propuestas de vanguardia y que estén encaminadas a regresar a Puerto Rico al progreso.  Haremos las sugerencias durante este cuatrienio, pero más que nada, estaremos listos para presentar e implantar las medidas necesarias desde el primer día que retomemos el gobierno.

Asegura que Ley de Empleos Ahora solo ha creado 76 puestos

15 de septiempre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Señala que hay 14,623 empleos menos

Fotos EL VOCERO / Sebastián Márquez

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aseguró hoy que la administración de Alejandro García Padilla ha creado 76 puestos de trabajo con la Ley de Empleos Ahora y señala que hay miles de empleos menos que en el anterior gobierno.

“Los propios números del Gobierno dicen que solamente (el Gobernador) ha creado 76 empleos. A pesar de su promesa de crear 50 mil en 18 meses, la realidad es que en sus primeros siete meses de gestión tenemos 14,623 empleos menos”, expresó Pierluisi en conferencia de prensa.

El Comisionado Residente en Washington manifestó que el estatus de la isla es el principal problema para el desarrollo económico.

“Nadie puede negar que como territorio de Estados Unidos no tenemos las mismas oportunidades de crecer que tienen nuestros hermanos en los estados. En palabras sencillas, si el ELA fuera mejor, Puerto Rico estaría mejor”, añadió en referencia al actual Estado Libre Asociado.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) sugirió al mandatario tomar medidas como “mantener el gasto público al nivel del presupuesto del año pasado”, “derogar todos los nuevos impuestos”, “agilizar la gasificación de las plantas de la AEE y los proyectos de energía renovable” y establecer un sistema de dos tasas contributivas, una preferencial y otra regular.

El Comisionado Residente criticó al Gobernador porque varios medios de Estados Unidos “han pronosticado que la clasificación de los bonos de Puerto Rico va rumbo a chatarra”.

“Los bonos de Puerto Rico ya están de facto a nivel de chatarra y, para colmo, han perdido su valor este año por más de 16 por ciento”, expuso el político.

15 de septiembre de 2013

Denuncian lluvia de contratos en el Gobierno

Pierluisi reclama a García Padilla mantener la disciplina en las finanzas públicas

Pedro Pierluisi denuncia aluvión de contratos

Pierluisi urgió al primer ejecutivo a derogar de inmediato los impuestos que ha aprobado. (Suministrada)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Mientras se estima que la reforma al Sistema de Retiro provocó la salida precipitada de cerca de 20,000 empleados públicos, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, denunció este domingo que en todas las agencias existe la intención de contratar personal nuevo.

El gobierno de Alejandro García Padilla implementó los cambios en el sistema de pensiones con la intención de brindarle estabilidad fiscal, y Pierluisi instó al primer ejecutivo a mantener la disciplina en las finanzas públicas y aprovechar el “ahorro potencial” que, según dijo, traerá la baja en la nómina gubernamental.

“En todas las agencias, están contratando gente y están saliendo convocatorias en gran parte de las agencias, y aquí estamos haciendo un listado tanto de despidos como de nuevas contrataciones, y tiene que haber disciplina fiscal. Si no la hay, las consecuencias son nefastas”, manifestó Pierluisi en la sede del PNP, en Hato Rey.

“Si la motivación era mejorar las finanzas del gobierno con eso (la reforma en el Sistema de Retiro), entonces no lo vas a lograr sustituyéndolos. Ya se fueron, pues ahora lo que tienes que hacer es mantén la disciplina fiscal”, insistió.

El comisionado residente en Washington D.C. enfatizó sobre la necesidad de controlar los gastos en el gobierno durante una conferencia de prensa en la que exhortó a García Padilla a recapacitar y revertir las medidas impositivas que ha adoptado para que Puerto Rico pueda recobrar la confianza de la comunidad inversora y salir del atolladero económico en el que permanece sumido hace seis años.

Pierluisi urgió al primer ejecutivo a derogar de inmediato los impuestos que ha aprobado, como la llamada patente nacional y el arbitrio sobre el combustible, e insistió en la necesidad de simplificar el sistema contributivo e incentivar el sector privado para reactivar la economía y allegar más recaudos.

Minutos después de que el líder del PNP culminara su conferencia de prensa, el senador Carmelo Ríos se unió a los señalamientos sobre la supuesta contratación en el gobierno al afirmar que en el Departamento de Educación (DE) se abrieron 182 convocatorias, en su mayoría, en áreas gerenciales y a nivel central.http://www.primerahora.com/videos/noticias/policiatribunales/destacancualidadesdelexjuezefrainriveraperez-151333/

Con un documento con alegados datos internos del DE en mano, el legislador novoprogresista detalló que las convocatorias incluyen 101 puestos de Recursos Humanos, 36 cargos transitorios para supervisores de comedores escolares, 30 puestos administrativos transitorios en las diversas regiones educativas, y 15 posiciones de empleados de comedores escolares.

“Muy penosamente, de los 182 puestos, solo 15 ofrecen servicio directo a nuestros estudiantes”, dijo Ríos en una conferencia de prensa separada.

“Es obvio que este tipo de contratación… es innecesaria”, añadió.

No fue posible obtener una reacción inmediata del secretario de Educación, Rafael Román.

Ríos, además, destacó que las convocatorias se divulgaron de manera interna en la agencia, y no se abrieron a competencia.

“Hay que preguntarle al secretario por qué esto fue interno y no lo pusieron para competencia”, señaló.

Atribuyó las nuevas convocatorias a supuestas presiones de alcaldes populares para que se instalen en los puestos a allegados políticos.

Ríos aseguró que una situación similar ocurre en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y en la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas.

15 de septiembre de 2013
3:38 p.m.Modificado: 03:59 p.m.Política

Pierluisi dice que el gobernador “nos embarra”

Le pide que recapacite y elimine los nuevos impuestos

 
«Que pare ya de tener esa actitud inmadura, insensible y mal pensada», subrayó el presidente del PNP.(Suministrada)

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Que recapacite y revierta el rumbo que ha tomado el gobierno durante sus primeros meses.

Ese fue el consejo que este domingo ofreció el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, al gobernador Alejandro García Padilla por entender que es la única manera en que Puerto Rico recobrará la confianza de la comunidad inversora y saldrá del atolladero económico en el que permanece sumido hace seis años.

El comisionado residente en Washington D.C. urgió al primer ejecutivo a derogar de inmediato los impuestos que ha aprobado, como la llamada patente nacional y el arbitrio sobre el combustible, e insistió en la necesidad de controlar el gasto público e incentivar el sector privado.

«La comunidad inversora, los analistas, las casas acreditadoras, le han perdido la confianza a este gobierno. La incertidumbre es clara. Los bonos están siendo vendidos a precios de chatarra. Aunque todavía no se ha degradado el crédito a ese nivel formalmente, la realidad es que ya el mercado nos ve así», afirmó Pierluisi durante una rueda de prensa en la sede del PNP, en Hato Rey.

El líder de la oposición recomendó, entre otras cosas, simplificar el sistema contributivo estableciendo una tasa regular y otra preferencial para aquellos sectores económicos que se busca promover, como la manufactura, el turismo y la agricultura. Opinó que la tasa preferente creará condiciones favorables para reactivar la economía, y redundará en mayores recaudos.

Asimismo, instó a mantener la disciplina fiscal, y dijo que no debe llenarse ninguno de los puestos dejados, al cierre del pasado año fiscal, por empleados que se jubilaron previo a la implementación de la reforma al Sistema de Retiro del gobierno.

Pierluisi también censuró la actitud con la que García Padilla enfrenta las críticas a su gestión, y condenó las expresiones que ha emitido sobre el papel que desempeñan las agencias calificadoras del crédito del gobierno de Puerto Rico.

«Él, meramente, lo que hace es decir cosas aquí para tratar de pasar como el cheche de la película, y de paso, nos embarra», sostuvo.

A modo de ejemplo, Pierluisi indicó que, al afirmar que existe una agenda en contra de su administración y su gestión, el gobernador García Padilla no contribuye a mejorar el clima económico local ni aporta a la imagen de la Isla en el exterior.

«Que pare ya de tener esa actitud inmadura, insensible y mal pensada», subrayó el presidente del PNP.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/