Exigen destitución de director ejecutivo de la AEP

“No más” de abogada en caso de AEP

17 de octubre de 2013 – Actualidad, – 

Da Silveira le señaló que no tiene el tiempo para dedicarle a un asunto que se ha complicado

EL VOCERO/ Archivo
La abogada Yolanda Da Silveira, que debía someter un informe el 2 de octubre sobre las alegadas irregularidades del director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) Gil Rodríguez, renunció a esa tarea el pasado martes 15 de octubre sin haber entregado el informe a la Junta de Directores de la corporación.

Ese informe, encomendado por la Junta, debía servir de base para la decisión que tomará hoy el cuerpo rector, compuesto por siete destacadas personas del gobierno, el sector privado y los trabajadores.

Ese mismo martes 15 el presidente de la Junta, Ing. José M. Izquierdo convocó una “reunión extraordinaria” para hoy a las 6:00 p.m. cuyo único tema será la controversia en que está sumido el director ejecutivo.

Aunque se ha reunido en varias ocasiones, la Junta estuvo dilatando su determinación en espera del informe. La reunión estaba pautada para el próximo 23 de octubre, pero en vista de que el caso se ha precipitado en los últimos días por expresiones públicas del Director Ejecutivo y las informaciones que surjen en los medios de comunicación, se adelantó la fecha para determinar el destino de Rodríguez.

“Solicito el retiro de mi nombre para la posición de Secretaria de la Junta de Directores y/o de asesora de la Junta. Agradezco la confianza y el habernos considerado. No obstante, a tenor con los recientes acontecimientos y controversias adicionales en cuanto a  la querella presentada por la Lcda. (Lisa) Durán y todas sus vertientes, entendemos que no contamos con la experiencia en el sector público necesaria para asumir dichas posiciones responsable y adecuadamente y poder asesorar a la Junta en dichos asuntos”, le indicó Da Silveira al presidente de la Junta.

Aunque está  habilitada para ser secretaria, le indicó la abogada, “no obstante, en la primera reunión nos solicitó que asesoráramos a la Junta en relación a la querella presentada por la pasada secretaria de la Junta, la Lcda. Durán en contra  del Lcdo. Gil Rodríguez, actual Director Ejecutivo de la AEP. De tres señalamientos iniciales, las controversias planteadas se han multiplicado cada día, así como el alcance de cada una”.

“Por motivos ajenos a nuestra voluntad, que no valen la pena mencionar, no pudimos firmar el contrato con la AEP para ofrecerle nuestros servicios, por lo que nunca asumimos ninguna de dichas posicines en propiedad y por ende, tampoco facturamos o cobramos ninguna compensacion por nuestra asistencia como invitada a las reuniones de Junta”, agregó.

Da Silveira le señaló que no tiene el tiempo para dedicarle a un asunto que se ha complicado. “El no poder acceder a su solicitud o cumplir con las exigencias de la Junta en el tiempo requerido nos causa gran ansiedad pues acostumbramos en acomodarnos a las necesidades de nuestos clientes  y cumplir con nuestras responsabilidades, pero en este momento a la luz de nuestros compromisos previos no contemplo cómo podemos cumplir con las necesidades actuales de la Junta”.

La Lcda. Durán –en destaque en la dirección de la división legal de la AEP desde su posición de carrera en el Departamento de Justicia- fue sacada del puesto por el Director Ejecutivo. Esta denunció en una querella a la Junta que su remoción se debió a su investigación sobre alegadas irrregularidades del director ejecutivo y del subdirector, quien pretendía contratar a sus abogados personales en su demanda contra el gobierno para que trabajaran con la Autoridad. Rodríguez lo respaldó y dijo públicamente que no hay reglamento que lo impida.

Una auditora que investigaba esas irregularidades fue sacada del caso bajo fuerte presión de su supervisora, según denunció la auditora en otra querella, y el segundo auditor, que confirmó las irregularidades, rogó para que no lo botaran por hacer su trabajo.

***************************

Exigen destitución de director ejecutivo de la AEP

14 de octubre de 2013 – Actualidad, – Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO
Realizan manifestación frente al Centro Gubernamental Minillas
Galería
EL VOCERO / Tania Dumas

Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) exigieron hoy al gobernador Alejandro García Padilla y a la Junta de Directores la destitución inmediata del director ejecutivo Gil Rodríguez Ramos.

Los trabajadores realizaron una manifestación al mediodía frente al Centro Gubernamental Minillas, donde se encuentra la AEP.

“Las acusaciones que se han hecho contra el director ejecutivo ante su Junta de Directores consiste en que este ha incurrido en una serie de violaciones por contratación fraudulenta a un bufete de abogados y otros contratos. También, por la destitución de la secretaria de la Junta de Directores, cuya posición es un puesto de confianza. A esto hay que sumarle la conducta asumida en los últimos meses durante su incumbencia como director, la cual menoscaba la paz laboral”, señaló Samuel Velázquez Rosario, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales (AEG) de la Autoridad de Edificios Públicos.

Los empleados esperan que la Junta de Gobierno destituya a Rodríguez en su próxima reunión pautada para el 23 octubre. Ya la junta tuvo dos reuniones en la que se discutió, primero, una querella presentada por la destituida secretaria de la junta, quien también fungía como directora de la división legal. La segunda reunión se abordó el tema de unas auditorías internas que confirmó las irregularidades en los contratos que había señalado la directora de la división legal.

Velázquez Rosario recomendó a la junta que si tiene dudas sobre la auditoría interna, realice una auditoría externa sobre los contratos suscritos por Rodríguez Ramos.

Por su parte, Rodríguez Ramos negó las acusaciones de los gremios y expresó que culminó el proceso para lograr la ratificación por la Junta de Gobierno de todos los convenios colectivos, incluyendo los aumentos otorgados a los empleados gerenciales que ascienden a $13.5 millones anuales.

Sobre las imputaciones sobre supuestas irregularidades administrativas en dicha corporación pública, Rodríguez Ramos expresó a través de declaraciones escritas que “nadie en esta corporación está autorizado a incurrir en conducta que violente los reglamentos administrativos y manuales de normas, independientemente si es o no empleado unionado, delegado unionado, empleado de confianza o empleado

*************************

Le imputa a director de AEP mentirle a la prensa

16 de octubre de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Mintió públicamente en una entrevista radial sobre su contratación en esa corporación.

EL VOCERO/ Archivo
La abogada relevada de sus funciones en la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y devuelta a su puesto de carrera en el Departamento de Justicia dijo que el director de esa agencia, Gil Rodríguez, mintió públicamente en una entrevista radial sobre su contratación en esa corporación.

EL VOCERO tuvo acceso a un mensaje que la Lcda. Lisa Durán remitió al presidente de la Junta de Directores de la AEP, el ingeniero Luis Izquierdo, en el que le dice que “considero una imprudencia y un acto de represalia y persecución que el Director Ejecutivo mienta en los medios, me desacredite personalmente y saque a la luz circunstancias personales de forma malintencionada”.

Durán se refirió la entrevista del periodista Rubén Sánchez a Rodríguez, en el que éste alega que la contrató porque era la compañera de un amigo suyo.

“¿Me pregunto si haría lo mismo si hubiera botado a un hombre? Sus comentarios sobre mis circunstancias personales, y es falsa la supuesta amenaza que mi compañero Juan Luis Quintero Fontánez -le hizo a Rodríguez”, manifestó Durán. El Director de la AEP dijo que Quintero le alteró la paz con insultos y amenazas físicas por haber sacado a Durán como jefa de la division legal de la AEP. No obstante, Rodríguez nunca hizo una querella a la Policía.

Rodríguez agregó en la entrevista que luego de eso es que Durán elevó ante la Junta unas supuestas irregularidades de él. La abogada de carrera en Justicia lo negó y asegura que lo dijo antes. Inclusive, hoy mismo tiene una entrevista con la Oficina de Etica Gubernamental, que investiga el asunto.

Durán envió a la Junta un extenso informe en el que se detallan supuestas irregularidades de contratación de parte de Rodríguez de un diseñador gráfico y de la contratación de los abogados personales del subdirector para que representen a la AEP en la esfera federal. Estos abogados representan al subdirector en una demanda contra el Gobierno, dice Durán, y añade que se opuso a ambas contrataciones.

Las irregularidades fueron encomendadas a auditoría interna y a la primera auditora le quitaron el caso bajo presión de su supervisora, sostiene la misma auditora en una querella contra dicha supervisora, supuestamente porque se buscaba encubrir las irregularidades administrativas. No se acusa de corrupción a Rodríguez. El segundo auditor confirmó las irregularidades –auditoria que EL VOCERO reseñó hace semanas- y suplicó que no lo botaran por ello.

Otro asunto que levantó Durán es que le omitió información a la Junta sobre las negociaciones con las uniones.

Ante toda esta situación, la Junta de Gobierno no ha tomado decisión alguna sobre la permanencia en el cargo de Rodríguez a pesar de que se debió discutir el asunto en pasadas reuniones.

El representante y secretario general del PNP José “Pichy” Torres Zamora, apuntó a la inacción del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ante los graves señalamientos contra Rodríguez.

“Este señor tuvo la osadía de hacer ataques bajos en contra esta mujer querellante, al sentirse acorralado ante unas denuncias de corrupción, que en cualquier otra circunstancia ya lo tendrían fuera de su silla en AEP. Lamentablemente ese no es el caso. Vemos cómo García Padilla y su administración se han cruzado de brazos y no han hecho nada en contra de Gil Rodríguez”, manifestó el Secretario de la Palma.

*********

17 de octubre de 2013

Bajo la lupa de Ética Edificios Públicos

Por supuestas irregularidades de su director ejecutivo

A Gil Rodríguez se le imputa otorgar contratos a un bufete legal de manera ilegal. (ARCHIVO)

Por Keila López Alicea /keila.lopez@elnuevodia.com

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) entró de lleno ayer en la investigación en torno a una serie de supuestas irregularidades cometidas por el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Gil Rodríguez Ramos, luego que se presentara a declarar una exempleada de la corporación pública.

La exdirectora de la División Legal de la AEP, la abogada Lisa M. Durán Ortiz, se presentó ayer para declarar ante una abogada del área de investigaciones y procesamiento administrativo de la OEG, confirmó la portavoz de la agencia, Jennifer Rodríguez Ayala.

Durán Ortiz, despedida de la AEP el pasado 30 de agosto, fue la funcionaria que presentó un informe en el cual señala a Rodríguez Ramos de realizar contrataciones ilegales y esconder información a la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Al momento, tanto la OEG como la Junta de Gobierno investigan los señalamientos hechos por Durán Ortiz, los cuales fueron confirmados mediante una auditoría interna de la agencia.

Entre las supuestas irregularidades cometidas por el director ejecutivo está la contratación del bufete de los abogados Jorge Martínez Luciano y Emil Rodríguez Escudero, cuyo nombre fue cambiado a Ingenuitas Law Firm en medio de la contratación con la AEP, a pesar de que estos representaban al subdirector de la corporación pública en un pleito federal que lleva en su carácter personal contra el gobierno de Puerto Rico. Dicho contrato, por un monto de hasta $100,000, establece que el bufete representaría a la AEP en casos que se vieran en el Tribunal de San Juan, a pesar de que la firma legal se promociona como especialistas en casos federales.

En un informe presentado ante la Junta de Gobierno, Rodríguez Ramos aseguró que el contrato había sido cancelado, pero el mismo aún aparece vigente en el registro de contratos de la Oficina del Contralor.

El poder de la OEG es solo para investigar a funcionarios de la rama Ejecutiva de gobierno, destacó Rodríguez Ayala, a quienes se les podrían imponer multas y hasta recomendar su destitución si se determina que violaron la ley.

En esta situación han sido señalados el director ejecutivo de la AEP y el subdirector, Iván Toledo Colón.

Rodríguez Ramos no estuvo disponible ayer para ofrecer declaraciones.

La Junta de Gobierno de la AEP tendrá una reunión esta noche para tomar una decisión en torno al futuro del director ejecutivo de la corporación pública. El presidente de la Junta, José Izquierdo, aseguró que está listo para tomar una decisión al respecto.

“Yo soy el más interesado en que esto se resuelva ya”, señaló Izquierdo.

Ayer el gobernador, Alejandro García Padilla rechazó comentar sobre la situación en la AEP, hasta que la Junta de Gobierno emita su decisión.

Antonio Gómez colaboró en esta nota

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/