Inversionistas de Puerto Rico pierden $4,500 millones

16 de octubre de 2013

Inversionistas de Puerto Rico pierden $4,500 millones

Se evaporaron por las pérdidas en los fondos mutuos

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Gráfica de las pérdidas locales e los últimos 14 meses. (END)

Las compañías  de inversión de Puerto Rico han retrocedido, al menos, una década.

Los números más recientes de la Oficina del Comisionado Financieras (OCIF) apuntan a que los activos de estos valores -solo disponibles para inversionistas residentes en Puerto Rico- se desplomaron en el mes de septiembre, cuando retrocedieron otros $2,232 millones en 30 días. El 92% de la pérdida registrada se encuentra en los 34 fondos mutuos cerrados que se agrupan bajo diferentes familias de fondos y que son gestionados por UBS, Popular Securities o Santander Securities.

Porcentualmente hablando, según la OCIF, los activos de los llamados fondos mutuos locales cayeron casi 17% el mes pasado. Partiendo de esos datos, las compañías de inversión perdieron unos $74 millones por cada día de septiembre. Esa pérdida, a su vez, ha golpeado a miles de inversionistas. Esto porque en la medida en que los activos de los fondos se reducen, el valor neto de estos baja y con ello, también el precio de las acciones de estos instrumentos, así como los dividendos que pueden recibir los inversores.

Caída colosal

“Es una situación preocupante porque son activos que se pierden. No es poca cosa reponer ese capital ni es sencillo. Fue una cantidad fuerte”, aceptó el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco.

El funcionario recordó que la pérdida actual se agrega a la caída de las acciones preferidas y a la baja en las acciones de los bancos de la Isla. Esas caídas, se estimaron en una pérdida de riqueza que fluctuó entre $9,000 y $18,000 millones entre los años 2005 al 2010.

La nueva cifra revelada por la OCIF en los fondos mutuos de la Isla apunta a una caída colosal y probablemente, nunca antes vista desde la creación de mercado a mediados de la década de 1990.  Entonces, se enmendó la Ley de Compañías de Inversión de Puerto Rico para, entre otras cosas, promover que el 67% de estos fondos estuvieran invertidos en valores de Puerto Rico, como serían los bonos del gobierno y sus corporaciones públicas, por ejemplo. Y ello, para hacer frente a la pérdida de los fondos asociados con la sección 936 del Código de Rentas Internas federal que se depositaban en el sistema bancario.

Según Blanco, el panorama que exhiben los fondos está atado a la pérdida de casi 19% en los bonos de Puerto Rico y la volatilidad que ha sacudido el mercado municipal estadounidense por temor a un alza en las tasas de interés.

Así las cosas, desde el pico registrado en diciembre del 2012, los activos de las compañías de inversión de Puerto Rico se han reducido unos $4,522 millones, ubicándose en unos $11,248 millones al 30 de septiembre pasado. Esa cifra es comparable con el total de los activos que exhibían los fondos mutuos locales en el año 2004.

Colapso en los fondos mutuos cerrados

“Es claro que el sistema de precios de los fondos mutuos cerrados de Puerto Rico colapsó”, dijo el economista y profesor de Finanzas, Antonio Fernós Sagebién, al indicar que la Isla atestigua lo que en la ciencia económica se describiría como un momento Minsky.

El concepto emana del economista Harry Minsky, quien, en esencia, planteaba que períodos de alta especulación o jornadas muy extensas de ganancias en los mercados desencadenaban en grandes colapsos por la ineficiencia de estos.

Dicho de otra forma y con una mirada  desde el macro, en los pasados 9 meses, la reducción de los activos de las compañías de inversión ha superado los dividendos que los fondos mutuos de Puerto Rico habrían pagado en dividendos desde 1996.

Según datos del sector de banca de inversiones en la Isla y avalados por la OCIF, desde 1996 al presente, los fondos mutuos habrían pagado en dividendos a inversionistas unos $4,015 millones.

“Lo que vemos es un proceso de descapitalización. Habrá personas que buscarán restitución, pero tampoco es tan sencillo. Habrá que ver cuánto ingreso recibió la persona”, sostuvo Blanco al reconocer que la caída es ahora punto de partida para múltiples reclamaciones.

Según Blanco, aunque la baja está asociada a un tema de mercado, lo que parece indisputable es que la estrategia de tomar prestado, tanto al interior de los fondos como entre inversionistas propició un efecto mayor.

“El apalancamiento agravó y aceleró la pérdida. En la medida en que al inversionista no se le dieron las advertencias necesarias y este no tuviese conocimiento, tendrá una causa de acción para tratar de recuperar su pérdida”, explicó el regulador.

Divorcio de lo económico

Más allá de las pérdidas que puedan sufrir individuos o empresas, la coyuntura evidencia que el desempeño de los fondos mutuos cerrados de la Isla tenía muy poco que ver con los indicadores macroeconómicos de Puerto Rico.

“Como todo el mundo estaba comprándolos (los fondos mutuos), nadie decía que no. Sin embargo, la habilidad de pago de dividendos a inversionistas de estos fondos mutuos cerrados no necesariamente obedecía a la capacidad productiva de Puerto Rico sino al apalancamiento financiero de los mismos fondos”, dijo Fernós Sagebién.

***********

16 de octubre de 2013

Gobierno decidirá hoy si demanda a UBS

Se ha alegado que su asesoría representó pérdidas para el gobierno local de cerca de $2,600 millones

Por Antonio R. Gómez /antonio.gomez@gfrmedia.com

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, anunció que se está inhibiendo y se inhibirá de cualquier determinación o acción que involucre a la empresa UBS. (Archivo)

El gobierno de Puerto Rico evalúa la posibilidad de demandar a la empresa financiera UBS Financial Services por las pérdidas que tuvo en años pasados, cuando fue asesorado por dicha compañía para realizar lo que resultaron ser inversiones perdidosas.

La determinación sobre si se tomará alguna acción contra dicha empresa se anunciará durante el día de hoy, adelantó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg.

“Hubo unas transacciones que vencen unos términos y uno de los asuntos que se están dilucidando es si los términos concluyen en el momento en que se emite la transacción o en el momento que ocurren los hechos que dan base a la reclamación”, indicó Colberg al explicar el análisis que se realiza en estos momentos.

Afirmó que “ese análisis va a concluir antes de la medianoche de hoy, miércoles, y cuando se concluya se notificará el curso de acción”.

En días recientes se alegó que el gobierno de la Isla realizó transacciones bajo la asesoría de UBS que le representaron pérdidas por cerca de $2,600 millones.

Colberg sostuvo, por otra parte, que no es correcto pensar que porque se tome una decisión de una forma u otra el gobierno de Puerto Rico quedaría desprovisto para hacer otras reclamaciones futuras.

Agregó, en declaraciones que hizo hoy en La Fortaleza, que el asunto se ha estado atendiendo en los pasados días y que se está escuchando al Departamento de Justicia y al ente que asesora técnicamente al gobierno, que es el Banco Gubernamental de Fomento, así como a otras entidades fiscales del gobierno.

“Estas hacen unas recomendaciones, se van discutir con el gobernador y la determinación de política pública corresponde al gobernador”, sostuvo.

Insistió en que eso va a ocurrir en las próximas horas y que antes de que concluya el día de hoy se le presentarán al gobernador las recomendaciones, con todos los posibles escenarios, para que este tome la decisión. “Eso va a ocurrir en las próximas horas”, reiteró.

Se Inhibe Sánches Betances

Por otro lado, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, anunció que se está inhibiendo y se inhibirá de cualquier determinación o acción que involucre a la empresa UBS, debido a que en su práctica privada fue asesor legal de varios oficiales de esa compañía.

Sánchez Betances negó que esa asesoría tuviera que ver con transacciones con el gobierno de Puerto Rico, pero se abstuvo de precisar en qué consistió su trabajo para la empresa. Se limitó a decir que asesoró a oficiales de la compañía en su carácter personal, no a la empresa como tal.

************************

16 de octubre de 2013

Otra querella por los fondos mutuos

Alegan inversores locales fueron “engañados” en masa

“Era una máquina de comisiones”, dijo Jacob Zamansky en referencia a las distintas comisiones que cobra la firma de inversiones.  (sebastian.ramirez@gfrmedia.com)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Desde ayer, la Asociación para la Reglamentación de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés) tiene ante su consideración la reclamación de un segundo inversionista de Puerto Rico, quien alega perdió unos $870,000 como secuela de su inversión en fondos mutuos gestionados por UBS Financial Services of Puerto Rico.

Según la reclamación que pudo examinar El Nuevo Día, no ha sido hasta ahora que el hombre de 53 años -quien alega que las pérdidas en su cartera de inversiones no incluyen aquellas de su hermana o madre fallecida- ha internalizado que en lugar de haber comprado bonos de Puerto Rico, su dinero fue invertido en cinco fondos mutuos cerrados del principal banco de inversiones de la Isla.

En la querella, suscrita por los abogados Jacob Zamansky y Marie Elsie López, se alega que durante la asesoría brindada por el corredor de valores se hacía referencia a las inversiones que se haría como bonos cuando en realidad, el producto ofrecido al hombre eran acciones de los fondos mutuos cerrados.

Anteriormente, el principal oficial ejecutivo de UBS en la Isla, Carlos V. Ubiñas indicó que no haría comentarios de procesos de arbitraje en Finra, por ser confidenciales y lamentó que firmas de abogados externos intenten “beneficiarse” de la situación difícil que experimenta .

El Nuevo Día ha conversado por separado con distintos inversores de edad avanzada, quienes habrían experimentado por la caída en los bonos de la Isla y los fondos mutuos cerrados y estos no podían explicar si sus inversiones se encontraban en bonos de la Isla o en acciones de las referidas compañías de inversión.

“La inadecuada y materialmente engañosa asesoría en inversiones dada por UBS Puerto Rico estaba diseñada para perpetuar un plan fraudulento de miles de millones de dólares por el cual, inversionistas en Puerto Rico fueron engañados y defraudados en masa”, reza la reclamación. En la querella, aparte de alegarse que el hombre adquirió un producto que no era cónsono con su perfil de riesgo, se plantea además que el plan fraudulento se centraba en que UBS suscribía miles de millones de dólares en emisiones de bonos del gobierno, que luego se vendían a los fondos mutuos cerrados. Estos a su vez se presentaban como inversiones securas, aún cuando los bonos de Puerto Rico habían recibido distintas degradaciones de su crédito.

“Era una máquina de comisiones”, dijo Zamansky en referencia a las distintas comisiones que cobra la firma de inversiones tanto por estructurar las emisiones para el gobierno como administrar los fondos mutuos y luego, cobrar comisiones al cliente que compra los fondos.

El abogado agregó que a los inversores no se les explicaba claramente que los fondos mutuos utilizaban apalancamiento aún cuando los asesores financieros insistían “fuertemente” en que las personas tomaran prestado para sí utilizando sus acciones en los fondos mutuos como colateral.

“Eso es como echar gasolina a un fuego”, comentó Zamansky.

Según la querella, las “grandes pérdidas” que sufrió el hombre se produjeron cuando la casa de inversiones comenzó la venta forzada de sus valores para cubrir la deficiencia en la línea de crédito.

Zamansky agregó que a la fecha, los casos de personas con préstamos garantizados con fondos mutuos apalancados no están relacionados a un solo corredor de valores sino a distintos profesionales y en distintas oficinas de la firma de inversiones.

“Estos son problemas de la organización, institucionales”, dijo Zamansky al recordar que ha conversado con inversionistas fuera del área metropolitana de Puerto Rico y en las ciudades de Texas y Nueva York.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/