El malagradecido navideño

El malagradecido navideño

28 de noviembre de 2013 – 

Han creado una controversia porque el Gobierno no se lo pagó esta semana, para que lo gastaran mañana viernes en el ‘Black Friday’

EL VOCERO/ Archivo

El pasado martes escribí en mi cuenta de Twitter un ‘tweet’ que sabía generaría gran controversia. También sabía que algunos me ‘acribillarían’, y así fue. “El que esté molesto con que el Gobierno no de el bono esta semana, que haga un acto de protesta rechazándolo. ‪#NoAlBono ¿Les parece?”, expuse. El debate se generó casi instantáneo: todos contra… mí.

En el Gobierno (como en todo) están los servidores públicos, que se esmeran día a día por demostrarle al Pueblo que tienen vocación de servicio, que son honrados, honestos y buscan alternativas para que el ciudadano salga satisfecho, bien servido. También están (no sé si son mayoría, pero sí se que son demasiados) los ‘vagonetas’, las ‘batatas políticas’ que tratan de robarse hasta el último centavo, evitando trabajar, huyéndole al ciudadano que busca ayuda, mirando para el lado, leyendo ‘Avon’ o simplemente cerrando la ventanilla en la cara de la viejita que necesita un servicio, porque es hora de irse de ‘break’.

Todos esos buenos empleados, así como las ‘batatas’, van a cobrar su bono de Navidad entre el 1 y el 15 de diciembre como dispone la ley. Sin embargo, han creado una controversia porque el Gobierno no se lo pagó esta semana, para que lo gastaran mañana viernes en el ‘Black Friday’. Le han dicho hasta ‘perro muerto’ al gobernador Alejandro García Padilla por decidir pagar el bono cuando corresponde, no antes; por no hacer una excepción. Por eso este País está como está, porque nos excita vivir al margen de la ley, porque no queremos el bono cuando dispone la ley, porque vemos la luz de un semáforo amarilla, y aceleramos en lugar de reducir, porque tiramos estufas, neveras y hasta autos en las orillas de las carreteras, y hasta en cuerpos de agua, porque nos ponen una ley sobre ‘four tracks’ y nos la pasamos por…, etc. Si sigo con ejemplos, necesitaría esta edición completa de EL VOCERO.

¿Saben qué, empleados públicos? El Gobierno sabe que no hay dinero para mantener la nómina gubernamental de ustedes. Sin embargo, no va a implementar la Ley 7 en el Gobierno, para no afectarlos. El Gobierno decidió implantar la Ley 7 en el sector productivo; en la empresa privada. Todas las medidas tomadas por el Gobierno afectan los empleos, el bono y otras cosas en el sector privado.

Este es otro perfecto ejemplo de que en este País “lo que importa soy yo y los demás que se pudran”. Eso, lamentablemente, se ha convertido en parte de nuestra idiosincrasia. Se quejan porque no cobrarán el bono esta semana. Pues para que se enteren, sino se han enterado, hay miles de trabajadores que en la industria privada que no cobrarán bono de Navidad, por las cargas impositivas que les siguen espetando a los negocios. Repito, Alejandro García Padilla tiene su Ley 7 que afecta mucho más de 12 mil empleos en el sector privado.

Una vez dicho eso, quiero abordar otro punto que me traen en Twitter. Uno de los comentarios hechos apunta a que la decisión de García Padilla tiene el efecto de hacer que la gente se ‘embrolle’ más, en referencia a que utilizarán sus tarjetas de crédito para comprar mañana viernes. Si ese fuera el caso, pues cuando cobren el bono en diciembre, hagan el pago a la tarjeta y resuelto el asunto. Pero como somos boricuas, cargamos a la tarjeta y cuando cobremos el bono, en lugar de pagar la misma, lo gastamos en más y más compras. Ese no es un problema provocado por el gobernador García Padilla, ese es un problema personal de cada ciudadano.

Como comenté en Twitter: aquí la gente no se ‘embrolla’ porque un gobernador pague un bono cuando estipula la ley. Nos embrollamos porque queremos aparentar lo que no somos. Podemos tener la casa hecha cantos, pero el LED TV de 55 pulgadas en la pared no falta. Pagamos la luz y/o el agua cuando podemos, pero el pago mensual del Iphone 5 con Internet ilimitado no falla. Yo recuerdo, en la década del 90, pasar por un sector de terrenos invadidos en Toa Baja y ver casuchas, casi de cartón, con televisores último modelo.

Si la memoria no me falla, en el 2008 Aníbal Acevedo Vilá eliminó el pago de IVU a unos meses de las elecciones por el paso de un fenómeno atmosférico. ¿De parte del gobernador Acevedo Vilá? Una movida política en la búsqueda de votos. ¿De parte del Pueblo? Se suponía fuera para pasar la emergencia. Recuerdo ver en los noticieros a la gente con uno y dos televisores pantalla plana en los ‘carritos’. ¡A tarjetazo limpio! ¿Esa era su emergencia? ¿Comprar dos TVs sin IVU? Y no hablemos de los primeros ‘Back To School’ sin IVU. Aprovechamos la eliminación del IVU para ahorrarnos $70 , pero entonces pagamos $300 en intereses de la tarjeta de crédito. Dígame en qué mente ‘cuerda’ esa ecuación es sinónimo de ‘ahorro’.

Si usted no recibió el bono navideño esta semana, pero lo recibirá dentro de unos días, no sea malagradecido. Hínque esas rodillas, baje la cabeza y de gracias a Dios porque tiene trabajo. Piense que son miles los puertorriqueños que no tienen empleo, mucho menos un bono de Navidad. Piense también que otros miles se han ‘esbarata’o el lomo’ trabajando y tampoco recibirán el bono por que el Gobierno se ha encargado de hacer casi imposible que los negocios prosperen. Repito: Si usted le molesta que no le dieron el bono esta semana, proteste renunciando al mismo, y después me cuenta si ‘el gas pela’, si es mejor tenerlo dentro de dos semanas que no tenerlo nunca.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/