El PPD aumenta el IVU a escondidas – Jenniffer González denuncia otro golpe al maltrecho bolsillo del consumidor

{Si se quedan cortos, que recorten GASTOS! Que le recorten los guisos a LOS PARASITOS Y EMPIEZEN A RECORTAR NOMINA! La Ley 7 se quedo corta! Son tan cobardes que no lo llevan a un voto en el foro representativo del Pueblo! – B}

El PPD aumenta el IVU a escondidas

Jenniffer González denuncia otro golpe al maltrecho bolsillo del consumidor

“No solo le mienten al país al decirle que le bajarán el IVU medio chavo, sino que ahora buscan aumentarlo a escondidas, delegando una función inherente de la Asamblea Legislativa en una funcionaria pública”, denunció la portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

No New Taxes

No New Taxes

«Escúchenme bien ahora. Me place anunciarles que junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7%. A partir del 1 de diciembre de este año, sin afectar COFINA, el IVU baja 6.5%», esta fue la gran mentira de Alejandro García Padilla en su Mensaje de Presupuesto, según describió la Portavoz.

En la convocatoria de la Sesión Extraordinaria enviada por el Gobernador, se incluye el  Proyecto de la Cámara 1591 el cual indica que  a partir del 1 de febrero de 2014, si los recaudos y proyecciones del IVU estimados por Hacienda están por debajo del 4% se le delega a la Secretaria de Hacienda la potestad de decidir si aumenta o no el IVU.

“Están delegando una función constitucionalmente expresa de la Cámara de Representantes, en una funcionaria de la rama ejecutiva”, alertó la Portavoz. En el Artículo IV, Sección 2 de la Constitución especifica que “El poder del Estado Libre Asociado para imponer y cobrar contribuciones y autorizar su imposición y cobro por los municipios se ejerce según se disponga por la Asamblea Legislativa y nunca será rendido o suspendido”.

 

Según los artículos 2 y 3 del PC 1591 la complicada fórmula para computar el aumento de la Tasa Aplicable del IVU es la siguiente:

Tasa Contributiva Aplicable al Momento de la Certificación  +  (Ingresos Netos Incluidos en el Presupuesto – Ingresos Netos Proyectados para el AF o recibidos en el AF anterior)  x   1/250,000,000

El resultado se redondeará al décimo más cercano.

La pasada presidenta cameral señaló que esta Sesión Extraordinaria no solo “busca propiciarle un asalto a los maestros en plena Navidad, sino que vuelven a imponer mas taxes quebrantando más aún el maltrecho bolsillo del consumidor. Este gobierno sigue demostrado su incapacidad,  su insensibilidad y su tiranía”.

El IVU pudiera aumentar varias veces en el año, creando inestabilidad e incertidumbre entre los comerciantes y entre los consumidores, lo que propiciará otra degradación en la clasificación de competitividad para hacer negocios en Puerto Rico, como se certificó hace poco.

“El aumento en el IVU, no solo crea un desequilibrio en la forma de hacer negocios, sino que además causa angustia en nuestro pueblo que no aguanta otro impuesto adicional a los más del medio centenar que esta administración del PPD ha legislado”, criticó González Colón.

20 de diciembre de 2013
Secretaria de Hacienda tendría el poder de incrementar el IVU

Medida del gobernador le daría esa facultad si los recaudos se quedan cortos

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

El gobierno busca ajustar el tributo de modo que se alcancen los recaudos proyectados y el déficit presupuestario no exceda a los $850 millones previsto inicialmente. (Archivo)

Uno de los proyectos incluidos por el gobernador en la Asamblea Extraordinaria de la Legislatura faculta a la secretaria de Hacienda a aumentar, sin necesitar el aval legislativo,  el Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) por encima del 7% actual siempre y cuando detecte que los recaudos del gobierno están 4% por debajo de lo proyectado inicialmente por el gobierno.

Pero el asunto no queda ahí. Como parte  de un paquete de medidas fiscales incluidas en la Asamblea Extraordinaria el gobernador Alejandro García Padilla incluyó un proyecto de ley que prácticamente echa por la borda la baja de 0.5% que prometió para el IVU y que ya se había legislado para entrar en vigor a inicios de febrero.

La misma exposición de motivos del proyecto que busca crear la Ley del Fondo de Administración Municipal explícitamente establece el retorno al IVU del 7% al afirmar que “las medidas aquí propuestas le allegarían recursos adicionales al Fondo General mediante un ajuste al IVU estatal que sería proporcional a la merma entre los ingresos presupuestados y los recibidos durante el año fiscal correspondiente”. Con la aprobación del presupuesto actual la tasa había sido reducida a 6.5%. Esto estaba previsto para entrar en vigor a inicios de febrero de 2014.

Con todo esto el gobierno busca ajustar el tributo de modo que se alcancen los recaudos proyectados y el déficit presupuestario no exceda a los $850 millones previsto inicialmente.

Esta acción se produce una semana después que Moody’s Investors Services colocara en observación crediticia para degradación el crédito de Puerto Rico condicionando su análisis a que la Isla acceda al mercado de capital en los póximos 60 a 90 días.

Según la secretaria de la gobernación Ingrid Vila, las condiciones que se necesitan alcanzar para que la secretaria de Hacienda pueda decretar un aumento en el IVU son tan estrictas que las probabilidades de que se active lo contenido en este proyecto en vías de convertirse en ley son remotas.

“Esta medida en realidad lo que busca es ir con un cuadro financiero más sólido para inversiones futuras, extendiéndole garantías al sistema”, dijo Vila.

“Son condiciones tan extraordinarias las que se imponen para poder decretar un alza que dudamos que alguna vez se activen. Además antes de que el alza llegue a concretarse se da un periodo de 60 días para buscar alternativas ya sea allegando más recursos o reduciendo gastos”, dijo la secretaria de la gobernación.

Según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, los recaudos del gobierno al terminar el mes de noviembre estaban unos $74 millones por encima de lo proyectado. No precisó los datos de diciembre.

Adiós a la reducción del IVU

Con el presupuesto del actual año fiscal se legisló una medida que bajaría a 6.5% el IVU al reducir medio punto porcentual a la porción municipal de este tributo. La nueva medida incluida en la Asamblea Legislativa Extraordinaria, básicamente echa para atrás esa legislación que entraría en vigor a inicios de febrero.

La movida legal es un tanto simple. Aunque el gobierno mantiene la baja de 0.5% en el IVU municipal, decreta un alza en la porción estatal de este gravamen. El efecto de esto es que se mantiene en 7% lo que los consumidores pagan del IVU.

La medida contempla que lo único que podría salvar a los contribuyentes de este retorno al 7% es que se identifiquen fuentes alternas de ingresos que cubran lo equivalente al 0.5% del IVU. Y esto tiene que hacerse antes del 1 de febrero del próximo año (dentro de unos 42 días naturales). Es decir, si se aprueba la ley tal y como fue presentada, las alzas en el IVU solo podrían ser detenidas si se logra allegar unos $125 millones adicionales al Fondo General.

Vila aseguró que la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, trabaja arduamente en la identificación de estas fuentes de ingresos. También afirmó que han surgido algunas ideas de los miembros del comité nombrado por el gobernador para hacer una reforma completa del sistema contributivo del País.

No obstante, advirtió que de no encontrarse una solución a tiempo, la probabilidad es que se trate de un ajuste temporero en la tasa contributiva ya que se espera un nuevo sistema que mejore la captación de los tributos mientras se estimula el desarrollo económico.

Estas enmiendas al Código de Rentas Internas del 2011 están escondidas dentro de una pieza legislativa que pretende desviar temporeramente el 0.5% del IVU municipal a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). Esta es la corporación pública que emite préstamos que paga con el IVU estatal.

La idea es que este dinero sirva para que Cofina tenga un flujo de efectivo mayor, ampliando así su margen prestatario en unos $1,000 millones. Esto es particularmente importante para asegurar una vía barata a los mercados de bonos.  El gobierno tiene una particular necesidad de acceso a estos mercados para poder financiar la deficiencia presupuestaria de unos $850 millones.

Reproducen modelo de Cofina

Tanto esta pieza legislativa como un puñado de proyectos de ley incluidos en la Asamblea Extraordinaria de la Legislatura buscan precisamente  mejorar el margen prestatario del gobierno,  lograr acceso a mejores intereses al momento de tomar dinero prestado en el mercado de bonos para  devolverle el dinero al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Entre las piezas legislativas se encuentra una que propone la creación de la Corporación de Financiamiento Municipal. Según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, los municipios tienen deudas con el BGF pagaderas con fondos del IVU por unos $600 millones. La corporación a crearse tomaría esa deuda y la llevaría al mercado de bonos. El BGF recibiría el dinero de ese préstamo, lo que le permitiría tener efectivo para así cubrir con las necesidades de préstamos de las instrumentalidades del gobierno.

Esto, sin embargo, no implica que los municipios tendrán la oportunidad de pedir dinero prestado sin control. Acosta explicó que esta medida está acompañada por otro proyecto de ley que impone criterios más estrictos al momento de evaluar las fuentes de repago para los préstamos que emita el BGF.

La funcionaria explicó, por ejemplo, que ya no se aceptará como una fuente de repago valida la expectativa de alzas tarifarias en un futuro.

“Antes se permitían préstamos con simples promesas de nuevos ingresos. Decían que iban a subir una tarifa para pagar el préstamo pero al final no lo hacían porque no había la voluntad de hacerlo”, dijo Acosta al citar el ejemplo de la Autoridad de Carreteras y Transporte que acumuló unos $2,000 millones en deudas sin fuentes claras de repago.

En verano de este año, el gobierno aprobó una serie de tributos, incluyendo un alza en el arbitrio a los derivados de petróleo, que le dieron fuente de repago a esta deuda. Sin embargo, el gobierno todavía no ha podido sacar ese préstamo del BGF y transferirlo al mercado de bonos como se contempló inicialmente por el pobre crédito del gobierno. Esta transacción hubiese capitalizado el BGF y alejaría las amenazas de degradación de crédito de las casas acreditadoras.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/