Arremete el alcalde de Bayamón contra el Gobierno

7 de enero de 2014
Arremete el alcalde de Bayamón contra el Gobierno

Dice la medida que intenta dar liquidez al BGF, entre otras, «llevará a la quiebra a los municipios»

 Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo que si la Legislatura aprueba varios proyectos de ley que atañen a los municipios, los «llevará a la quiebra». (Archivo)

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, vaticinó hoy que si la Legislatura aprueba varios proyectos de ley que atañen a los municipios, incluido uno que retira el dinero de la banca privada para inyectarle capital al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los «llevará a la quiebra».

Además dijo que de aprobarse esa medida, que ya fue avalada por el Senado sin vistas públicas, obligaría a algunos municipios a «recortar servicios, sacar empleados o reducir horas».

«Esas van a ser las consecuencias. A eso los van a llevar. No van a tener dinero», sentenció.

Catalogó la medida para inyectarle liquidez al BGF con fondos municipales como «una locura» que no solo afectará a la banca privada sino también a los municipios y a la gente que recibe servicio directo de los ayuntamientos. Además, arremetió contra el Gobierno -presente y el pasado- porque buscar «arrastrar» a municipios con una salud fiscal buena a la misma precariedad económica del Estado. Actualmente, 41 municipios tienen déficit, según la Oficina del Contralor.

«Me preocupa lo que está pasando porque estoy viendo varios proyectos -que se van a estar viendo en la Legislatura- que si se aprueban pueden llevar  a la quiebra a los municipios que tienen déficit y los que no tienen déficit, los van a llevar al déficit», dijo el alcalde.

Fue enfático en su oposición al proyecto que busca enviar al BGF todos los fondos gubernamentales que están en la banca privada, incluyendo los de los municipios. Dijo que esto coartaría a los municipios de obtener ofertas y beneficios que les provee la banca privada.

«Se cierran las opciones de financiamiento con la banca privada porque ellos utilizan los mimos dineros del gobierno (incluyendo el de los municipios) para colaterizar préstamos. La banca privada siempre nos ha ofrecido mejores intereses que el BGF», explicó.

«Eso es una locura. Primero, en cierta medida, afectas a la banca local porque de momento la descapitalizas. ¿Qué ellos están pretendiendo, que porque el Gobierno estatal está en una situación difícil tienes que hacer lo mismo con los municipios?, cuestionó.

Además dijo que la banca privada le garantiza el dinero depositado mientras que el BGF no hace lo mismo.

«Y si se va a quiebra el BGF, ¿qué sucede con el dinero de mi municipio? Lo pierdo”, dijo.

Sugirió incluso que se elimine el BGF porque dejó de cumplir con su labor fiscalizadora para «convertirse en un banco más».

«Dejó de rendir su función fiscalizadora y social. Entonces como eso es así, elimina el banco y vamos a trabajar con la banca privada. Aquí yo no estoy diciendo que el culpable es esta administración. Son todos los que estuvieron, que no miraron al mañana sino el presente hasta que el mañana llegó. La culpa es compartida», sostuvo.

La otra medida nefasta para los municipios, según el alcalde, es la que le quitaría a los municipios .5% del 1.5% que reciben del impuesto sobre las ventas (IVU). «Pero también me tocan el 1%. De ahí pretenden coger 30%, que el municipio de Bayamón recibe $18 millones, para crear una corporación, llamada Cofín, y renegociar la deuda de los municipios a 30 años», explicó sobre los proyectos 1591 y 1593 que serán discutidos a partir del 13 de enero cuando arranca la sesión legislativa ordinaria.

Indicó que el Gobierno pretende hacer una emisión de bonos con la deuda de $600 millones de los municipios.

“Van a renegociar la deuda, coger dinero y entonces matarnos a nosotros. Yo no pedí renegociar mi deuda», dijo.

A modo de ejemplo, dijo que el municipio de Bayamón paga entre 3% a 6% de interés por la deuda adquirida usando el dinero del IVU como garantía «y si salen a renegociar mi deuda, sube a entre 8% a 9% de  interés».

«¿Cómo me van a poner a pagar más si yo no tengo ningún interés en renegociar y la ley dice que si van a renegociar es para bajar los intereses, no es para subirlos?», afirmó.

«El Gobierno está tan y tan desesperado por levantar dinero que ya no les está preocupando a quién puedan tocar», dijo Rivera Cruz.

Sostuvo que, a todas luces, las casas acreditadoras, calificarán de «chatarra» al crédito de Puerto Rico. «¿Entonces, vas a llevar a la quiebra a los municipios cuando es la última línea que le queda a la gente para recibir servicios?», cuestionó.

No confía en la AEE 

Rivera Cruz también mencionó la Ley 233 del 2011, que autoriza a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cobrar luz a las instalaciones municipales con fines de lucro, como una que pueda afectar también a los municipios. El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, ha dicho que a finales de febrero comenzará a poner en vigor esa ley. Para ello creó un reglamento, que aún está en discusión, que establece cuáles son las instalaciones municipales lucrativas que deben pagar por su consumo de luz.

«El problema es que, ¿qué confianza podemos tener cuando lo oigo diciendo que el municipio de Bayamón tiene  un hotel y no tengo hotel? Esto hay que verlo con mucho cuidado y no dejar que sea la AEE la que determine cómo se va a hacer», señaló.

El alcalde opinó que la Ley 233 debía ser enmendada para que los municipios paguen luz por sus instalaciones lucrativas, pero a cambio la AEE debía pagarle tributos a ellos, que estima serían el doble de los cerca de $300 millones anuales que condonan en luz a los municipios.

Recordó que la AEE no paga arbitrios ni patentes por sus instalaciones en los municipios gracias a lo que se conoce como la Contribución en Lugar de Impuesto, creada por ley.

Dijo que los municipios ya han contribuido «demasiado» con el Estado en medio de la crisis económica que se vive al hacerse cargo de muchos servicios que son responsabilidad del gobierno central.

«Nosotros hemos sido parte de la solución, hemos administrado bien. No hemos llevado a nuestros municipios a quiebra. Nosotros hemos cumplido, hemos recortado un poquito y hemos sido bien cuidados y porque hemos hecho lo que está a nuestro alcance entonces me vas a castigar. Los municipios le resuelven más problemas a la ciudadanía que al Estado», puntualizó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/