Se apunta una el magisterio

Se apunta una el magisterio

POR YENNIFER ÁLVAREZ JAIMES, EL VOCERO – 4:30 AM
El Tribunal Supremo paraliza la Ley del Sistema de Retiro y pone en manos de un comisionado especial para que revise las alegaciones del caso presentado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico
IMG_3443

El magisterio se apuntó un logro anoche cuando el Tribunal Supremo paralizó los efectos de la Ley 160 que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), en tanto un comisionado especial recopila la prueba para que el máximo foro judicial revise las alegaciones del caso presentado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

La resolución fue emitida anoche, y en una decisión poco usual, el máximo foro judicial no devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia sino que designa al juez del foro primario Ángel  Pagan Ocasio como comisionado especial para que reciba la prueba sobre las alegaciones de los peticionarios y rinda un informe  “que contenga exclusivamente determinaciones de hecho”.

“Dada la pronta atención que requiere este caso, ordenamos al comisionado especial presentar ante este Tribunal las determinaciones de hecho y cualquier otra evidencia documental no más tarde del 7 de febrero de 2014”, reza la resolución de dos páginas.

El juez asociado Luis Estrella Martínez emitió un voto particular de conformidad al cual se unieron los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Erick Kolthoff Caraballo.

“Por considerar que las maestras y maestros peticionarios necesitan la protección inmediata de este Tribunal, estoy conforme con la determinación de paralizar los efectos de la legislación que trastoca su derecho a la pensión”, sentenció el juez asociado Estrella Martínez.

Asimismo, en el voto particular el juez asociado Estrella Martínez opinó que “resulta necesario tramitar con celeridad tal asunto y el momento es uno oportuno, no solamente para que el Estado y los maestros y maestras conozcan el desenlace final de la validez legal o inconstitucionalidad del estatuto, sino para contribuir a devolverle la paz a miles de padres y madres y a su hijos, quienes actualmente se ven privados de recibir el pan de la enseñanza”.

De inmediato, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, celebró la decisión del máximo foro judicial y agregó que le da espacio a los maestros para que puedan presentar con detenimiento sus argumentos.

“Me satisface grandemente que se haya podido detener la implantación de la ley , de hecho, ley que ordena un reglamento y que ni siquiera se ha podido preparar”, sentenció emocionada la lideresa magisterial.

A preguntas de EL VOCERO, Díaz indicó que “los argumentos de los maestros están tan bien fundamentados que no había manera de ignorarlos”. A juicio de la dirigente sindical, el paro de labores no fue la causa para que el Tribunal Supremo declarara con lugar la solicitud de Certificación Intrajurisdiccional. Díaz agregó que la decisión del Tribunal Supremo no pospone el paro pautado hoy ni las manifestaciones futuras.

En el recurso, la Asociación de Maestros de Puerto Rico reclama la inconstitucionalidad de la Ley 160 al aducir que “constituye un menoscabo de obligaciones contractuales, fue aprobada en violación al debido proceso de ley y a la igual protección de las leyes, y constituye un acto de incautación sin compensación alguna por parte del Estado.

“En síntesis, plantean que existían alternativas menos onerosas para atender la situación del referido sistema, ausencia total y absoluta de información que permite establecer si la medida aprobada atiende el problema, la ley aprobada altera y modifica el contrato establecido con sus miembros y lacera el derecho de pensión que rige su ingreso al servicio magisterial”, resume el voto particular del juez Estrella Martínez.

Admite la victoria del paro

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:05 AM
Secretario de Educación expresó que las organizaciones magisteriales lograron la meta de mantener cerradas las aulas
Maestros3

El secretario de Educación, Rafael Román, reconoció que el primer día de paro decretado por los maestros consiguió su propósito: que permanecieran cerradas las escuelas públicas del país.

“Indudablemente no hay clase en ninguna escuela del país”, reconoció Román en una conferencia de prensa en su oficina. Cuando se le preguntó si el paro había sido un éxito, dijo que “la palabra éxito no la voy a usar. Eso le corresponde a los que decidieron paralizar el sistema. Yo no creo que se pueda llamar éxito dejar a los estudiantes sin clases”.

Según datos presentados por el Departamento de Educación, unos 3,081 maestros acudieron ayer a trabajar, lo que representa un 12% de la fuerza magisterial en el sistema público del país.

A los portones llegaron 178 estudiantes, lo que implica que fueron menos del 1% mientras sí fueron a trabajar 737 directores escolares.

El Secretario dijo sin embargo que, a su entender, aunque se ausentaron muchos maestros, eso no se puede interpretar como que respaldan el paro pues no todos estuvieron en las líneas de piquete.

“Lo que vemos es que el nivel de ausentismo no se ha reflejado en las líneas de piquete, pero es la verdad, hubo un alto nivel de ausentismo”, dijo. “Me parece que científicamente no hay manera de usted medir si todo el que se ausentó lo hizo porque respalda el paro. No hay manera de medirlo. Las razones pueden ser varias. Algunos que sí apoyan el paro, decidieron quedarse en sus casas y otros quizá no apoyan el paro pero decidieron no entrar en confrontación con sus compañeros. Eso habría que preguntarlo a cada persona”.

Según Román, la gran mayoría de los maestros y directores que fueron a trabajar no necesariamente estuvieron en los planteles. Según dijo, como parte del plan delimitado para enfrentar el primer día de paro, algunos de estos maestros y directores estaban tomando seminarios, lo cual dijo que equivale a un día de trabajo. Dijo que había personal del Departamento en centros comunales y hasta iglesias, pero no precisó cuáles ni qué funciones estaban ejerciendo en estos lugares.

Donde más asistencia se reportó ayer fue en el renglón del personal no docente, donde 6,308 fueron a trabajar, o un 79%.

Se espera que el paro continúe hoy, cuando en horas de la tarde los maestros llegarán al Departamento del Trabajo, donde se espera haya una reunión con el comité designado a mediar en este conflicto. Este comité discutirá alternativas que presentarán los maestros para salvar el Sistema de Retiro para Maestros y lograr revertir la Ley 160.

No adelantó cuál será su postura en la mesa de diálogo hoy.

“Cuando tenga la oportunidad en esa mesa, llevaré las aportaciones que sean pertinentes. Aquí ese diálogo se va a iniciar con unas propuestas que van a presentar los maestros”, dijo. “Vamos a trabajar con las propuestas que los maestros elaboraron y que ellos mismos decidieron presentar”.

Román dijo estar complacido con el hecho de que se hubiera mantenido un ambiente de “no confrontación” en las escuelas. Atribuyó a este deseo de evitar confrontaciones el que su esposa, quien es maestra en la Central High, se hubiera ausentado ayer. Román debió contestar preguntas sobre expresiones que hizo temprano ayer en el sentido de que había “dado instrucciones” a su esposa de permanecer en el hogar. En la conferencia de prensa ayer en su oficina, una periodista le cuestionó sobre el tono de estas expresiones e incluso le preguntó si el asunto había sido discutido entre ambos. Dijo que a su esposa se le descontará el día de trabajo igual que al resto de los maestros que se ausentaron ayer.

El Secretario aseguró que la decisión fue tomada en conjunto y cuestionó que, como parte del paro, la discusión haya tomado un giro que catalogó de “personalista”, cuestionando desde el trabajo de su esposa hasta cómo se afectará su pensión. Cuestionó la decisión del liderato magisterial de convertir la Central High- lugar donde trabaja su esposa- en uno de los focos principales del paro de ayer.

“Obtuvimos información de que por equis o ye razón a los maestros les dio con hacer su gran manifestación en la escuela que mi esposa trabaja. Como hemos respetado el proceso, decidimos con mi equipo y mi esposa que sería un elemento de confrontación que ella llegara a la escuela y cruzara la línea de piquete”, dijo Román. “Yo no quiero personalizar esto, porque no es un asunto personal, pero la mayoría de la gente debe entender que lo que hacemos es evitar la confrontación. A diferencia de otras ocasiones, aquí no ha habido una sola situación de violencia en las escuelas”.

Entre la algarabía y la lucha

POR ADRIANA VÉLEZ LEÓN, EL VOCERO – 4:05 AM
Las protestas contra la nueva Ley del Sistema de Retiro se caracterizaron por el ambiente festivo en cada uno de los planteles
IMG_3384

En un ambiente de algarabía y al son de música, pleneras y panderetas, maestros paralizaron ayer el primer día de clases en la escuela Amalia Marín en el barrio Venezuela en Río Piedras. Todos los maestros de la elemental, junto a empleados del comedor y conserjes se unieron al paro magisterial en reclamo por la derogación de la Ley 160 de 2013 que reforma las pensiones de los educadores.

Desde tempranas horas de la mañana, empleados del plantel bloquearon la entrada a la escuela y entonaban múltiples consignas como “mi retiro no se vende, mi retiro se defiende”, “si me siguen provocando, una huelga están buscando” y “¿quién es ese que se escucha?, el maestro está de lucha”.

Los maestros ondearon banderas de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). También, cargaban carteles con mensajes como “los maestros luchando, también están enseñando” y “hay paro, no hay clases”.

El magisterio recibió el respaldo de los padres que no llevaron a sus hijos a su primer día de clases en solidaridad con la lucha de los empleados públicos. Junto con las notas del semestre pasado, los padres recibieron una carta explicativa que detallaba las razones del paro.

Además, al paro se unieron maestros retirados de la escuela Amalia Marín y personas de la comunidad del barrio Venezuela quienes incluso proveyeron almuerzos a los maestros presentes. Asimismo, la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) repartió refrescos y entremeses para los manifestantes.

Por otro lado, conductores que pasaban por la escuela tocaban bocina en solidaridad y gritaban palabras de apoyo a los educadores.

A pesar de que no se reportaron incidentes, hubo presencia policiaca al frente del plantel. Un agente de la Uniformada –que prefirió mantenerse anónimo- informó a El Vocero que “donde haya una manifestación, va a haber un agente de la Policía”.

El paro magisterial continúa hoy en su segundo día.

Solidarios con el paro de maestros

POR RAFY RIVERA, EL VOCERO – 4:24 AM
Pedro Pierluisi, presidente del PNP, catalogó de atropellada la nueva Ley del Sistema de Retiro de Maestros, eje de controversia entre el magisterio y el gobernador Alejandro García Padilla
vr0109007-60pC-Pierluisi

El Partido Nuevo Progresista (PNP) responsabilizó ayer al Gobierno por el paro que llevan a cabo los maestros y el cual tiene paralizado todo el sistema de enseñanza pública de Puerto Rico.

Pedro Pierluisi, presidente del PNP, catalogó de atropellada la nueva Ley del Sistema de Retiro de Maestros, eje de controversia entre el magisterio y el gobernador Alejandro García Padilla.

“En el día de hoy (ayer) se ha estado realizando la manifestación de la clase magisterial como resultado de la aprobación de una reforma del sistema de retiro de maestros que no fue otra cosa que un ejercicio atropellado y a destiempo”, dijo Pierluisi.

“Hemos reiterado en múltiples ocasiones que la reforma del sistema de retiro de maestros se debe dar luego de que el Gobierno logre reactivar nuestra economía y mejorar nuestra situación fiscal. Esta reforma fue aprobada sin estudios que validaran las propuestas de la presente administración, y poniendo a los maestros como responsables de una posible degradación de los bonos de Puerto Rico, aun cuando las casas acreditadoras han advertido que ese es sólo un factor entre otros más urgentes”, agregó.

Durante el día de ayer, todas las organizaciones que agrupan a los maestros detuvieron el inicio del semestre escolar y las más de 1,000 escuelas a través de toda la isla. El paro decretado será de 48 horas, pero el magisterio no ha descartado el concretar una huelga general.

“No debemos cambiarle sustancialmente las pensiones a nuestros maestros hasta que podamos hacerle justicia salarial e incluirlos en el seguro social. El PNP respalda los reclamos de nuestros maestros, les reconoce el derecho de expresión, y espera que la administración actual recapacite y entable un diálogo real con el magisterio que logre planificar e implantar una reforma justa del sistema de retiro en su debido momento. La delegación del PNP estará disponible para enmendar la mal concebida ley 160 y para contribuir productivamente a resolver esta crisis que no le hace bien a Puerto Rico”, apuntó el también Comisionado Residente.


Radican proyecto para detener Ley 60

Justo un día antes de que el magisterio comenzara su paro de 48 horas, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles, radicó un proyecto de ley que dejaría sin efecto la controvertible Ley 160 que enmendó el Sistema de Retiro de los Maestros.
La medida fue radicada el lunes en la secretaría de la Cámara de Representantes.

“Los maestros, al igual que los servidores públicos, se han visto afectados por las embestidas despiadadas de este Gobierno en contra de los más necesitados, al actuar de manera irrazonable cediendo y consintiendo a las exigencias de las acreditadoras, que aparentan ser las que dictan política pública en nuestra Isla”, dijo Quiles.

Según el representante estadista, las acciones tomadas por la administración del Partido Popular Democrático contra el magisterio puertorriqueño tendrán consecuencias nefastas en múltiples esferas, muy especialmente deteriorando la calidad de vida de éstos al menoscabar sus ingresos futuros.

“El Gobernador, Alejandro García Padilla, se equivocó al firmar esta nefasta ley. Aprobando este proyecto que presentamos y comenzando el dialogo con el comité que informó ha creado, en conjunto y común acuerdo con la clase magisterial, podrán alcanzar un entendido para beneficio de Puerto Rico y especialmente de nuestros niños y niñas, quienes son el futuro de nuestra Isla y son a quienes representamos con esta medida”, sostuvo Quiles.

‘Huyen’ maestras ante reforma de Retiro

POR ADRIANA VÉLEZ LEÓN, EL VOCERO – 4:07 AM
“Yo me voy a retirar ahora. Yo estoy más bien aquí porque muchos de mis compañeros se quedan pillados entre medio de no tener pensión o tener una pensión raquítica»
Maestros5

Ante el panorama provocado por la reforma al Sistema de Retiro de Maestros, cuatro educadoras de la escuela Amalia Marín del Barrio Venezuela en Río Piedras se han visto obligadas a retirarse al finalizar este semestre escolar. Las maestras se retirarán de sus oficios antes de lo que tenían planeado ya que buscan evitar una reducción en su pensión.

Ayer la comunidad escolar de Amalia Marín se unió al paro de 48 horas convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros (FADSRM) en rechazo a la ley 160 que modifica el Retiro magisterial.

“Yo me voy a retirar ahora. Yo estoy más bien aquí porque muchos de mis compañeros se quedan pillados entre medio de no tener pensión o tener una pensión raquítica. También lucho por los otros derechos que hay como el bono de Navidad que es verdad que es mucho y entiendo que hay cosas que se pueden negociar, pero no nos tomaron en consideración y creo que primero debió de haber un diálogo franco con los líderes magisteriales porque nosotros nos reunimos en asamblea y le dimos propuestas al Gobierno. Les llevamos las propuestas allí y no nos escucharon en ninguno”, mencionó Iris Gallardo, portavoz de la escuela y educadora por 33 años.

Gallardo –quien pensaba retirarse en el año 2015- tomó la decisión de retirarse este año para evitar el golpe económico que representa la ley 160 en su pensión. “No me gustaría irme. Yo aquí gozo, pero imagínate con esto ahora me tengo que ir”, comentó la portavoz.

Por otro lado, Evelyn Del Valle –de 52 años- tendrá que pagar para poder retirarse ya que no tiene los 30 años en el magisterio requeridos.

“No tengo los años, pero me voy. Tengo que pagar unos meses para que me convaliden esos días y poder irme porque los trabajé como ayudante. Si no, no me podía ir. Conozco maestros que les faltaban días para cumplir los treinta años en el magisterio y no se pueden ir. Esto es como un barco que se está hundiendo, algunos logran salir y otros no”, dijo Del Valle.

Por su parte, Omayra Malavé -maestra de educación física de la escuela elemental- mencionó que sus planes futuros se han visto afectados como consecuencia de los efectos económicos que tendría la reducción de su pensión. Ahora en vez de retirarse en ocho años –como lo tenía planeado- tendrá que trabajar aproximadamente veinte años más para poder continuar pagando sus gastos mensuales de casa y carro.

A pesar de tanta incertidumbre, en la escuela Amalia Marín hubo una maestra – que prefirió el anonimato- que se mostró esperanzada en que el paro magisterial sea lo suficientemente contundente como para lograr que el Gobierno enmendé el proyecto, aunque no descartó que de no ser así la lucha continuará.

“Yo tengo esperanzas en que el Comité Negociador entienda los reclamos. Es dinero ganado por lo que luchamos, no estamos pidiendo nada gratis. De otra manera, si esto no se resuelve seguiremos en pie de lucha”, afirmó.

Paro magisterial: Día 2

Los maestros fueron convocados para llevar a cabo una concentración frente al Departamento del Trabajo en San Juan. (tonito.zayas@
gfrmedia.com) 

Para hoy, el segundo día del paro de 48 horas decretado por los educadores del sistema público de enseñanza, se vislumbra un ambiente de menor tensión.

Los maestros de las escuelas públicas continúan hoy en su esfuerzo por que los planteles permanezcan cerrados como parte de la protesta por la reducción de las pensiones de retiro.

Para hoy, el segundo día del paro de 48 horas decretado por los educadores del sistema público de enseñanza, se vislumbra un ambiente de menor tensión y los maestros comienzan su jornada de protesta frente a las aulas a partir de las 8:00 de la mañana.

Se espera que muchos salgan rumbo a San Juan para llevar a cabo una concentración frente al Departamento del Trabajo a partir de las 11:00 a.m.

A continuación, las incidencias del segundo día del paro:

8:19 a.m. – En varias escuelas del área Sur, los maestros se preparan para salir hacia el área metropolitana.

8:14 a.m. – La maestra Elsie Roman, de la Escuela Trina Padilla, en Río Piedras, dijo que «la encargada de comedores escolares entro a la escuela para hacernos desayuno».

8:12 a.m. – Pocos maestros se presentaron a la escuela Tomás Carrión Maduro de Juana Díaz para continuar la protesta.

8:07 a.m. – «No ha venido ningún padre, ni ayer ni hoy», dijo la maestra Elsie Roman, de la Escuela Trina Padilla, en Río Piedras.

8:00 a.m. – Amanecen piqueteando los maestros en la escuela Gabriela Mistral, en Rio Piedras. «Vamos a dar candela. No nos pararan», dice una de las maestras manifestantes a través del micrófono

Maestros dispuestos a extender el paro

La maestra de la escuela elemental Rafael Cordero, también en Cataño, Sandra Roldán, dijo que con dos días de paro quizás «no se consigue nada». (jose.madera@gfrmedia.com) 

Los educadores buscan que se derogue la Ley 160 que enmendó su Sistema de Retiro.

Aunque reconocen que se trata de un golpe a su bolsillo, maestros entrevistados en escuelas de Bayamón y Cataño aseguraron que estarían dispuestos a extender el paro más de 48 horas.

«Hasta las últimas porque no es justo. (El retiro) es lo único que tenemos. No tenemos Seguro Social», dijo la maestra de educación especial de la escuela Puente Blanco, en Cataño, Natalia Aponte.

La maestra de la escuela elemental Rafael Cordero, también en Cataño, Sandra Roldán, dijo que con dos días de paro quizás «no se consigue nada».

«El tiempo que sea necesario», respondió la maestra María de Lourdes Martínez, de la escuela Bernardo Huyke en Bayamón cuando se le preguntó si se quedaría más tiempo fuera del salón de clases.

Los maestros buscan que se derogue la Ley 160 que enmendó su Sistema de Retiro.

Secretario de Educación pide a su esposa que no de clases hoy

El secretario de Educación volvió a insistir en que el Departamento de Educación preparó los planteles para poder recibir al estudiantado. (Archivo) 

Rafael Román dijo que le pidió a su esposa, que no fue identificada, que no asistiera al plantel para evitar confrontaciones.

La esposa del secretario de Educación, Rafael Román, maestra de la escuela Central de Artes Visuales en Santurce, no dará clases este martes por pedido de su esposo, indicó el directivo.

Román dijo que le pidió a su esposa, que no fue identificada, que no asistiera al plantel para evitar confrontaciones. Se ha señalado, a la escuela ubicada en la avenida Juan Ponce de León en Santurce, como una de las escuelas escogidas por la Asociación de Maestros para celebrar manifestaciones en el primer día del paro de 48 horas decretado por los educadores en protesta por la aprobación de la Ley 160, que reformó el Sistema de Retiro de Maestros.

«Tenemos informaciones de antemano de manifestaciones en la escuela que mi esposa trabaja y yo le di instrucciones a ella, para evitar la confrontación. Que de hecho, el hecho que hayan escogido la escuela de ella para hacer una gran manifestación me parece un acto de confrontación. Y yo le pedí a mi esposa (que no fuera) para evitar la confrontación», dijo Román esta mañana en entrevista con WKAQ 580.

«Por un asunto de seguridad le pedí que no fuera», añadió Román.

Tras estas declaraciones, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, catalogó de “injusto” el que se le atribuyera a su grupo crear un ambiente de confrontación por manifestarse frente a la escuela Central de Artes Visuales.

Entretanto, el secretario de Educación volvió a insistir en que el Departamento de Educación preparó los planteles para poder recibir al estudiantado. Dijo que es una decisión de los padres si envían o no a sus hijos a las escuelas.

«Les diría que ejerzan su criterio. Quienes le han fallado a los padres hoy no es el Departamento de Educación», dijo.

«Las escuela están listas para que los estudiantes lleguen a las escuelas. Hicimos un trabajo de mantenimiento de escuelas y de reclutamiento de maestros incluyendo los que se retiraron», insistió el titular.

Román, por otro lado, manifestó que espera que los directores escolares ejerzan su responsabilidad durante los dos días del paro.

«Los directores de escuela son los responsables administrativa y académicamente de garantizar los procesos en las escuelas. Yo reclamo de los directores de escuela que cumplan con su responsabilidad. El director de escuela es un gerencial de la agencia y yo espero que al igual que en otras ocasiones, que hemos cumplido con nuestra responsabilidad, también cumplamos con la nuestra garantizando que independientemente el escenario que se presente en cada escuela se mantenga la ley y el orden y los procesos que se puedan ejecutar en cada uno», sostuvo el secretario.

Román hizo un recorrido por las escuelas Federico Asenjo, University Gardens, Trina Padilla de Sanz, Gabriela Mistral y la Miguel Such.

Se espera que el titular llegue a su oficina en horas de la mañana y atienda su jornada de manera regular.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/