Anotaciones para la HISTORIA DE LA SIEMBRA DE ARROZ EN PUERTO RICO

HISTORIA DE LA SIEMBRA DE ARROZ EN PUERTO RICO

Estimado Lcdo. González:
Con gran sorpresa leí en el día de hoy el escrito que paso a contestar, publicado a través de su correo electrónico. En el mismo, el ingeniero Mickey Galib, con quien jamás había tenido un solo problema y a quien siempre consideré mi amigo, hace unas severas críticas, totalmente infundadas y falsas, a mi persona y al proyecto de siembra de arroz que se llevó a efecto, con gran éxito, bajo el mandato del Gobernador, Carlos Romero Barceló y en cuya administración tuve el privilegio de ocupar el cargo de Secretario de Agricultura desde el 1976 hasta enero de 1981.
El ingeniero Galib debe recordar que la agricultura fue objeto de una muy especial atención desde que Carlos Romero Barceló comenzó como Gobernador de Puerto Rico. De hecho, un año antes de las elecciones de 1976, ya el entonces candidato a la gobernación, ante su honda preocupación por el estado decadente en que se encontraba la agricultura, me pidió presidiera su Comité Asesor en la Materia Agrícola. Ello me dio la oportunidad de laborar junto a José Vicente Chandler y Luís Alemañy, extraordinarios profesionales que invité para que formaran parte del mismo y  con quienes hasta el día de hoy me unen unos lazos de amistad muy estrechos, para que el proyecto agrícola fuera uno sin precedentes, como en efecto lo fue.
Se preparó un amplio proyecto de diversificación y modernización agrícola con un plan agrícola de doce años para atender los problemas existentes que al Gobernador y a todos nos preocupaban tanto en el sector de azúcar como en el de café y leche, entre otros. Por primera vez, se desarrollaron con el mayor rigor científico, programas de hortalizas y vegetales, gandules y plátanos, así como diversos otros programas. Hoy día aún sigue siendo exitoso el desarrollo en las fincas de Santa Isabel, Juana Díaz y Salinas, de hortalizas y vegetales. Las siembras de mangoes todavía son exportadas a Europa y las de tomates y melones tienen mucha producción. Se sembraron, además, catorce mil (14,000) cuerdas de café nuevo para renovar las viejas plantaciones. Estas siembras produjeron la cosecha más alta de café ascendente a trescientos setenta y cinco mil (375,000) quintales. Eso sólo es una parte ínfima de la gigantesca obra agrícola bajo el Gobernador Carlos Romero Barceló.
En lo que se refiere al proyecto de siembra de arroz, el mismo aún se recuerda como uno de excelencia, tanto así, que he sido invitado en diversas ocasiones a hablar sobre el mismo y muy recientemente fui invitado por el Recinto Universitario de Mayagüez ( RUM).
El proyecto de arroz se comenzó luego de un abarcador programa de investigación, de análisis de mercado, inversión, salarios más atractivos al trabajador, mejores ingresos al agricultor, precio competitivo, el hecho de tener dos cosechas al año de alta producción y otros aspectos fundamentales de suelo, agua, maquinaria, molinos, étc.
Se analizó el mercado basado en el hecho del alto consumo del arroz, el cual seguiría aumentando con la introducción de los cupones de alimentos.
            Se establecieron planes iniciales para la siembra de ocho (8) mil cuerdas de terreno que producirían el doce por ciento (12%) del consumo total del arroz, con una extensión de ocho mil (8,000) cuerdas adicionales.  Se comenzaría el desarrollo en los valles de la costa norte (Dorado, Vega Baja, Manatí y Arecibo).  Después de la zafra de 1978, se sembrarían cinco mil trescientas (5,300) cuerdas y se consideraba llegar al año 1981, con un desarrollo de entre diez mil (10,000) y doce mil (12,000) cuerdas, las cuales en ese momento estaban sembradas de caña.  De esta forma, se afectaría sólo la zafra del año 1979 en adelante.
            Una industria arrocera en diez mil (10,000) cuerdas produciría un millón de quintales de arroz en cáscara al año, con valor a nivel de finca de nueve (9) a once (11) millones de dólares, equivalentes a unos catorce (14) a diecisiete (17) millones de dólares, a nivel del consumidor.
            El proyecto daría empleo a trescientos (300) trabajadores con salarios superiores a los de la caña y tendría empleos permanentes durante todo el año.
            Se establecería un molino moderno el cual iniciaría operaciones en catorce (14) o dieciocho (18) meses, costaría ocho (8) millones de dólares y sería financiado por la banca privada.  Dicho molino contaría con una unidad de secado y almacenaje a un costo de dos (2) millones.
            Se crearía, además, una entidad de servicios al agricultor y mejoras al terreno, a un costo de cuatro (4) millones.
            Se construiría un sistema de riego moderno a la vez que desagües en cada uno de los valles a un costo de ocho (8) millones para las dieciséis mil (16,000) cuerdas.
            Se prepararía una finca modelo de mil (1,000) cuerdas para entrenamiento de agrónomos y agricultores y para la producción de semillas certificadas.
            El proyecto se comenzó en el 1979.  Se nombró un agrónomo coordinador del programa y un comité para velar por el fiel cumplimiento de los planes de desarrollo.  Se invitaron a participar a diversas firmas envueltas en la producción de arroz en los Estados Unidos y asesores prestigiosos en la materia.
            El desarrollo se llevó a efecto exitosamente con unas doce mil (12) cuerdas, unas en producción, otras en siembra y otras con la infraestructura terminada. En dicho desarrollo participaron diversos agricultores en fincas arrendadas por la Autoridad Tierras. Con posterioridad al 1984 se descontinuó el proyecto ante un cambio en la administración gubernamental que no respaldó el mismo y por lo tanto, no le brindó continuidad.
            Espero haber dejado aclarada mi posición al respecto.
Atentamente,
Heriberto J. Martínez Torres

*****************************

Recuerdo hace unos treinta y pico de años, durante la administración de Carlos Romero Barceló, con una Resolución presentada por Rubén Berríos en el Senado, se empezó  a hablar de sembrar arroz y construir un molino de gran capacidad para procesar el arroz que habría de cultivarse. Yo recordé a un amigo cuyo nombre era Rafael Rodríguez, el me había contado que en su familia eran arroceros en Cuba de mucha capacidad. Preocupado por el hecho de que ya Puerto Rico, que había tenido unas cuarenta centrales de caña, sólo quedaban unas pocas y estaban boqueando económicamente por culpa de las uniones y las reglamentaciones gubernamentales, íbamos a intentar el cultivo de arroz, cultivo casi desconocido en la Isla. Sólo se conocía una siembra que había existido durante la segunda guerra mundial, en el área del Municipio de Yabucoa y si no recuerdo mal, era una especie de arroz de agua salada del mar.Jussef M. Galib-Frangie's profile photo

Ni tonto ni perezoso, aunque yo estaba educado como ingeniero civil y sabía muy poco de agricultura, tenía el conocimiento de lo que nos habían enseñado nuestros abuelos, que dicho de paso, mi abuelo materno de nombre Miguel Frau y que cultivaba café en su finca en las montañas de  barrio Bartolo de Lares, insistía diciéndonos a los nietos, que la agricultura de Puerto Rico tenía las tres E, y acto seguido nos decía: empobrece, embrutece y envilece.

En vista de tantas dificultades que la agricultura tenía históricamente en la Isla, llamé  para consultar a Rafael Rodríguez,  que se había mudado para la Florida, debido a que sus cuatro o cinco hermanos y hermanas, habían comprado un molino de arroz viejo  en el estado de Arkansas,  en el continente americano, y le habían pedido que fuera el socio financiero, por su preparación universitaria y su experiencia administrando unas fabricas en Puerto Rico.

Tan pronto le conté lo que se pretendía hacer con el cultivo de arroz en la Isla, me dijo eso es algo que se debe estudiar con más cuidado. Le pedí me preparara un whit paper sobre los pros y contras de la siembra de arroz, cosa que hizo con mucho gusto. Tan pronto lo tuvo listo vino a la isla a presentármelo y así poder demostrárselo al gobernador Romero Barceló.

Pedimos una cita con Fortaleza y nos dirigieron al secretario de agricultura, Heriberto Martínez. Tan pronto le explicamos a que veníamos, nos dijo muy cándidamente, yo no tengo nada que ver con eso, y no estoy de acuerdo con el programa. Nos informó que ese era un proyecto del entonces director del departamento federal de agricultura en Puerto Rico, el señor Fofó Vicente. Tan pronto le informamos a que veníamos, se incorporó de su silla y muy bruscamente  nos insultó y nos expulsó de su oficina.

En vista de la falta de accesibilidad y/o interés, volvimos a solicitar una reunión con el gobernador Carlos Romero. El nos recibió con Friddel Stubbe, entonces ayudante del gobernador.

Se le explicó el whitepaper con lujo de detalle de los pros y los contras.

Lo primero que le informamos fue que en Puerto Rico había once (11) molinos con exención contributiva total y que nunca habían molido un grano de arroz, lo único que hacían era, pulir el grano, le añadían talco y le añadían las capsulas de vitaminas, que consistía de once cápsulas del tamaño de los propios granos de arroz y lo envasaban en bolsas de dos y/o tres libras. Le recomendamos que no hiciera la inversión de la planta o molino que le iba a costar a Puerto Rico más de cincuenta (50) millones y le costó. Si iban a sembrar el arroz que negociara con los molinos que no molían, que molieran el arroz cosechado en alguno de estos molinos y así probar que era económicamente factible ese cultivo. Habíamos conseguido copia del documento de exención de todos ellos y los incluimos con el whitepaper.

La siembra de arroz era de unas diez mil cuerdas en la isla, el costo de nivelar y preparar la tierra para sembrar  iba a costar unos cuarenta (40) millones; creo que costó unos sesenta (60) millones de dólares. Le advertimos que debido a la cercanía del mar de los llanos de la isla, que se iban a utilizar, que era muy alta la posibilidad de que al bombear las aguas de los acuíferos costeros, estos se iban a salinizar. Le  explicamos con lujo de detalle que si se pudiera sembrar a todo Puerto Rico de arroz, el producto se molería en un mes, con el molino que se estaba proyectando, y que quedarían once meses sin moler, que había que planear importar arroz de afuera. Le explicamos que el proceso de moler el arroz, producía dos subproductos, la moña, que se usa para hacer cerveza, y la cubierta amarilla que cubre todo el grano y que es proteína pura, se usa para alimento de ganado. Le explicamos que cuando a un área de la siembra de arroz le da un virus que se llama “mota blanca” le daría a toda la siembra en toda la isla y que no se puede aislar, y se perdería toda la cosecha.

Le entregamos el whitepaper, y para no contarte mas, esa reunión ocurrió un viernes y el domingo de ese fin de semana salió en primera plana de El Nuevo Día un titulo con letras muy grandes, “Va el Programa de Arroz”.  Adivina;  todo lo que le dijimos que podía ocurrir, ocurrió. Le llamaban arroz d’aquí, un engaño inmisericorde.

Jussef Galib- Frangie

(Solicitamos sus comentarios sobre este tema, favor incluirlos abajo)

****************************

Si no recuerdo mal creo que el experimento costo más de doscientos (250)millones de dólares.  No sé si todavía existen los once molinos con exención total en Puerto Rico y que nunca molieron un grano de arroz.

{El PPD nunca ha sido buen administrador. No creen en la empresa privada, por eso siempre pierden.  Al PPD se les hace el dinero en Billones y Millones agua. Una de las costumbres del PPD durante el pasado Medio Siglo es que acostumbrados a tener Tribunales Amarrados y siempre dispuestos a violar los principios legales para acomodarse al PPD, no les importa violar las leyes, ni los Reglamentos, ni la jurisprudencia y los principios democráticos ni legales. Se comportan como inmunes. Por eso los grandes “Tumbes” como han sido: Pérdidas de Banco Obrero $80+ Millones; Casas de Asbestos $400 Millones; Escuelas de Asbestos $400 Millones;  Almacén de Línea Completa $100 Millones; Condominios Para Viviendas a Bajo Costo Mal Construidos $500 Millones; Tubería Plástica que se la comieron los Ratones que causó pérdida de $500 Millones a AAA y todavía hay filtraciones desde esa época;  Compra de Petroleo con Subastas tramposas que no consideraron nivelación del costo USA que causó perdidas a la AEE de $5 Billones; Las Comunas con pérdidas multimillonarias; Los Regalos de RHC de dulces de chocolate a $300.00 cada una pero por docenas, y sus viajes en helicóptero en Europa para recibir galardones; Intento de hacer de Puerto Rico una Colonia de Japón que costó Millones; El Pabellón de Sevilla que costo $84 Millones sin beneficios; El Avión Bromon donde se perdieron $104 Millones; Traqueteos con el mantenimiento de plantas de la AEE con perdidas de Cientos de Millones; Las Comunidades Especiales donde se perdieron $1,300 Millones con poquititas obras; Los prestamos sin intereses a Retiro y al Fondo del Seguro del Estado de RHC/Sila/AAV; La Tarjeta Inteligente de Sila donde se perdieron $74 Millones; Los $14 Billones en contratos a sus Amigotes de Sila/AAV; El Arte Urbano de Sila con pérdidas de Cien Millones; La compra del Hospital Quebrado Mepsi Center a donde se gastaron unos $40 Millones; Los Tres Billones ($3,000 Millones) para jugarlos de Retiro; y docenas otros ejemplos de que el PPD no sabe gobernar y se les hacen los fondos públicos agua. Nunca cuadran el presupuesto y siempre quiebran a Puerto Rico, siempre aumentan los intereses (hasta el 22% y el desempleo hasta el 22% y el indice de pobreza hasta el 68%. Esos son los hechos: Por el pasado Medio Siglo el PPD no ha sabido Gobernar.Es que el ELA lo unico que inspira es histeria total! – Benjamin}

En coma… el arroz boricua

POR GILBERTO ARVELO, DR. SHOPER – 4:02 AM
Esta primera cosecha seria el inicio que podríamos ir sustituyendo el porciento de arroz importado que consumimos
arroz-blanco-basico

En el pasado mes de julio del 2013 con una inversión de $1.2, el Gobierno nos montó a los consumidores un ‘show’ con que pronto los niños que almuerzan en los comedores escolares estarían consumiendo arroz integral cosechado en Puerto Rico.

También nos anunciaron con bombos y platillos en noviembre del 2013 que esta primera cosecha seria el inicio que podríamos ir sustituyendo el porciento de arroz importado que consumimos a la misma vez que fomentamos la sana alimentación ya que el arroz es integral, la reactivación de la agricultura y la actividad económica. Todavía recordamos cuando los componentes del Gobierno en aquel entonces se pautaron bien duro para las gradas.

Cuatro meses después hay un silencio solemne y nada se habla de la cosecha del arroz en la Isla. Según nuestras fuentes al presente el proyecto de la cosecha del arroz en la Isla está en coma. La mala planificación a largo plazo y la falta de dinero tienen a punto de mate la siembra del arroz. Al día de hoy 12 de marzo del 2014 todavía los agricultores no han recibido ni si dinero ni cuanto fue el rendimiento de la cosecha anterior.

En una reciente reunión entre las entidades gubernamentales responsables del proyecto con los agricultores para hablar sobre la ampliación de la siembra de arroz, los agricultores preguntaron: Quien va a financiar la cosecha. Ya que hay que invertir alrededor de $1,200 por cuerda. Para un agricultor con una finca de 100 cuerdas estamos hablando de $120,000 inversión inicial cuando los bancos están no prestando y el Banco de Desarrollo si te prestan te pide demasiadas colaterales. Algo que no le requirió a la línea aérea Seaborn para que se estableciera en la Isla.

Cuando los agricultores preguntaron por el informe sobre el rendimiento de la cosecha luego de haber sido llevada al molino de Panamerican Grain en Arecibo solo se escuchaba el cantar de los coquíes. Lo que nuestras fuentes nos informaron es que alegadamente hubo mucha perdida en el proceso. Cuando el arroz llega al molino se califica como ‘Green rice’, esos granos están húmedos y hay que pasarlo por unas secadoras.

Este proceso de secado también sirve para que el molino puedan determinar finalmente cuanto espesor tenía la cascara y cuanto era el grano para poder establecer el rendimiento de la cosecha y poder determinar cuánto finalmente se le estaría pagando a los agricultores. Las secadoras que tienen ese molino no se prendían desde el siglo pasado cuando Comet Rice operaba el mismo. Más aun nuestras fuentes nos indican que solo pudo poner a funcionar una secadora y que en el proceso de calibración se perdió mucho arroz.

Otro dato importante expresados por los agricultores, es el que muchos de los oficiales del Gobierno que tienen inherencia con la actividad agrícola se creen que todavía están bregando con ese agricultor que araba con yunta de bueyes, cuando la realidad son individuos en su mayoría graduados del Colegio de Mayagüez con una formación y destrezas agroindustriales.

Los agricultores nos indican que si no se deciden pronto volverán a cosechar Heno para alimento de ganado. Que con lo caro que esta el alimento preparado, la demanda del Heno por parte de los ganaderos está ahí y en 30 días o menos cobran su dinero.

El Gobierno se concentró en la siembra y no en desarrollar la infraestructura necesaria para poder ampliar la siembra del grano. En este momento si el Gobierno no pone el dinero detrás de la acción se morirá el proyecto del arroz.

En Puerto Rico existen dos razones por la cual no podemos darnos el lujo de seguir fracasando en nuestros proyectos agrícolas; Primero ya no contamos con dinero para botar, y segundo, está en juego nuestra seguridad alimentaria.

Sucederá lo mismo con la cosecha de la caña de azúcar anunciada. Esa es la pregunta.

******************

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/