La Vergüenza de Exhibirnos como una Colonia de 521 Años de Edad.

Por: Víctor “Papo” Rodríguez

Puerto Rico tiene el deshonor de ser la Colonia mas vieja del mundo.  Desde el 1493 con elDescubrimiento de la Isla por Cristóbal Colón, luego en el 1500 con la Colonización por Juan Ponce de León, y en el 1898 con la llegada de los Norteamericanos por Guánica; y hasta la fecha de hoy hemos arrastrado la larga cadena del bochorno y la deshonra de exhibirnos ante el mundo como una indigna Colonia.

Si culpable fueron los Españoles por imponernos 405 años de brutal colonial y los Estados Unidos por mantenernos actualmente con 116 años de Territorio Colonial “perfumado”, no menos culpables han sido los políticos actuales al consentir y exhibir por todo el mundo nuestra figura de Colonia por Consentimiento.  A los políticos del pasado, ya no podemos reclamarles responsabilidades, porque ya su tiempo pasó.

Los electores de Puerto Rico ya cumplimos nuestra responsabilidad al derrotarle al Congreso Federal su  ELA Colonial Territorial y a la vez le solicitamos la ESTADIDAD.

A quienes tenemos que acusar y reclamar su responsabilidad por mantenernos en 521 años de colonia son a los actuales políticos, tanto de P.R. así como también de los Estados Unidos.

La comunidad mundial nos mira como un pueblo “sumiso”, “arrodillado”, “eñangotado” y postrado ante los pies de los Colonizantes.  Lo peor del caso es, que sin mostrar ningún grado de vergüenza, exhibimos descaradamente nuestra mancha de ser Colonia.  Somos“La Vitrina” donde el mundo viene a contemplarnos.  Somos como un zoológico donde el público viene a conocer las especies “en peligro de extinción”.

Hay dos (2) personajes de nuestra política que publican con el mayor descaro y muestran al mundo, la tradición Colonial Boricua.  Ellos sienten orgullo” en lugar de vergüenza en ocupar sus puestos políticos, que bajo esas condiciones “pregonan” y exhiben elColonialismo Por Consentimiento ante la Comunidad Mundial.

¿Y, Cuales son ellos y Que exhiben? ……………….Ahhhhhh, esa es muy buena pregunta!

Precísamente son los dos políticos mas importantes electos por el Pueblo de Puerto Rico:

1. El Gobernador.

2. El Comisionado Residente en Washington.

1. El Gobernador mantiene, con su consentimiento y supuesto “orgullo” la colonizada costumbre de residir, vivir bajo el techo de La Fortaleza.  Esta es una estructura del tiempo de España (Palacio de Santa Catalina) que por tradición se usa como Residencia del Gobernador.  Al consentir que ese vestigio de la Colonia Española sea su lugar de vivienda y gobernación, está PERPETUANDO la mancha de la Colonia.  Está exhibiendose como un colonizado que disfruta y siente orgullo de gritarle al mundo: “Mira yo soy Colonizado, pa’ que tu lo sepas”.  “Yo mantengo la tradición de no dejar morir la costumbre de vivir en un edificio que es una muestra de nuestra Mancha Colonial”.

2. El Comisionado Residente, permite (y  ?siente “orgullo”?) de estar sometido a la condiciónINDIGNA de pertenecer a un Congreso Federal, donde NO se le reconoce su DERECHO a votar en las Leyes y Decisiones que nos afectan o benefician a los 3.7 millones de Ciudadanos Americanos que residimos en la Isla de P.R.  Ese Comisionado Residente, se supone que nos represente ante el Congreso, pero esta, bajo la bochornoza condición de“hablar” cuando el Congreso asi se lo permita, y sin poder VOTAR.  Es una figuraDECORATIVA. Es como un cuadro paisajista colgado en la pared, que lo podemos ver, pero que no puede hablar.

Al Gobernador residir en el edificios de la España Colonial (La Fortaleza) es una muestra del sometimiento, aprobación y deshonra, de no dejar desaparecer nuestra condición de Colonia de herencia Española.

Al Comisionado Residente permitir la desvergüenza del trato desigual y denigrante que sufre en el Congreso, es otra aceptación libre, voluntaria y bochornoza de la Colonia Territorial de los E.U.

Estoy convencido que tanto el Gobernador como el Comisionado Residente están actuando inconcientemente y de que asi abonan a rendirle culto a la Colonia.  Yo se que lo hacen sin ninguna intención de aceptar y favorecer, el exhibicionismo de la tradición Colonial de P.R.

NO es que respalden; es que proyectan el Coloniaje.

No es fácil borrar de la memoria del Pueblo 521 años de Coloniaje, pues tenemos en nuestro ADN ese virus  que nos fue inyectado desde la llegada de los Españoles, através de la herencia de Los Indios Tainos, Los Negros Africanos y Los primeros Españoles que nos Colonizaron.

Entiendo que los E.U. tambien han contribuido bastante, al obligarnos a tomar: JARABE DE COLONIA con sabor a Fondos Federales.

COMISIONADO RESIDENTE:

Cuando P.R. advenga a la Soberania, ya sea por la Independencia, el ELA Soberano (Independencia), o por la ESTADIDAD Federada, entonces desaparecerá, automáticamente, la deshonra de tener un Comisionado Residente huérfano de DERECHOS.  Con la Independencia Pura o bajo un ELA Soberano Independiente, tendríamos un Representante de la República de P.R. en las Naciones Unidas y otro en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la ESTADIDAD tendríamos dos Senadores y seis o siete Representantes en el Congreso Federal.   Así, de esta forma, borraríamos la mancha indigna de un Comisionado ResidenteDISCRIMINADO y reconocido como un “Cero a la Izquierda”.  También los E.U. saldrian del bochorno de tener un DISCRIMEN en una Colonia Territorial y que actualmento NO tienenEL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS, porque el Pueblo le derrotó al CONGRESO el ELA COLONIAL TERRITORIAL con un 54% en el Plebiscito del 2012 y además, solicitó la ESTADIDAD con un 61%.

GOBERNADOR:

En este caso, si nos separamos de los E.U. bajo la Independecia Pura o Independencia del ELA Soberano, ya no tendríamos mas un Gobernador, pues tendriamos un Presidente de laRepública.  Pero como Presidente de la República o como Gobernador bajo el ESTADO 51, ese funcionario podria elegir continuar viviendo en el edificio de La Fortaleza.  El ser el morador de ese vestigio de la España Colonial, le da “CACHÉ y tal vez se sientan tentado en vivir allí, con TODOS los GASTOS pagos por el pueblo.  Ese mismo CACHÉ sienten los Legisladores al estar reunidos dentro de las paredes de Mármol del Capitolio de P.R.

Al advenir la ESTADIDAD se borraria la deshonra del puesto de Comisionado Residente, pero:

¿Qué hay de la residencia del Gobernador en el edificio de La Fortaleza Colonial de tiempos de España?

Soy de opinión que el Gobernador Estadista que ocupe la Fortaleza al momento de que P.R. sea admitido como un ESTADO de la Unión Americana, deberiaINMEDIATAMENTEdesalojar ese edificio y convertirlo en un M– USEO HISTÓRICO.

Creo que ese Gobernador deberia ir a residir en una propiedad privada suya (NO del Estado) donde pagaria su compra de alimentación, Servicios de Agua, Energia Eléctrica, Teléfono, etc.  Que deberia usar su propio automóvil para ir todos los dias laborables a las Oficinas del Gobernador, localizadas en un edificio aparte de la Fortaleza, el cual, como es lógico, seria propiedad de gobierno.  Podria rehabilitar uno de los muchos edificios de Fomento Industrial que hoy estan abandonados y allí ubicar las Oficinas del Gobernador.

El Gobernador NO debe ser un DIOS DEL OLYMPO, (Al igual los Jueces) al cual el pueblo deba mantener como un REY.  El Gobernador es un ser común y corriente como  y como YO. Su poder NO emana del Cielo, NO es DIVINO, su poder es NUESTRO PODER el cual se losdelegamos cada cuatro años.

En Resumen, debemos:

1. Eliminar TODO vestigio de exhibirnos como la Colonia mas vieja del mundo con 521 años.

2. Eliminar el DENIGRANTE cargo de Comisionado Residente.

3. Eliminar la Fortaleza como residencia del Gobernador y convertirla en un M– USEO HISTÓRICO.

4. Como ya el Pueblo le derrotó al Congreso el ELA TERRITORIAL COLONIAL y solicitó laESTADIDAD, tenemos que RECLAMARLE AL CONGRESO, que obedezca y admita a P.R. como un ESTADO de la Unión Americana.  YA LOS E.U. NO TIENEN EL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS para mantenernos como una Colonia Territorial.  La Comunidad Mundial (ONU-OEA y otras) deben RECLAMARLE al Congreso de los E.U., que resuelva SU PROBLEMA COLONIAL EN P.R.

Puerto Rico NO debe ser una vitrina donde tengamos que sufrir, LA VERGÜENZA DE EXHIBIRNOS COMO UNA  COLONIA DE 521 AÑOS DE EDAD.