Melinda Romero someterá prueba para inhabilitar a Caldero

Melinda Romero someterá prueba para inhabilitar a Caldero

POR ELVOCERO.COM – 9:59 AM
La exsenadora asegura que la Policía de Puerto Rico no puede ser dirigida por una persona con tantos cuestionamientos sensitivos

MELINDA_ROMERO_1

EL VOCERO/ Archivo
La exsenadora Melinda Romero Donnelly adelantó que enviará a todos los miembros del Senado de Puerto Rico, la documentación que inhabilita a José Caldero como superintendente de la Policía de Puerto Rico.

Romero Donnelly, reiteró que el designado aspiró como todo un candidato político a ocupar ese puesto. “Cuando pensábamos que la Policía de Puerto Rico podía liberarse de personajes políticos se anuncia el nombramiento de una persona que ha sido cuestionada por tener por costumbre reunirse con narcotraficantes para hacer acuerdos inescrupulosos”.

“Nadie en Puerto Rico debe olvidar quien es este personaje que hoy recibe la paga a su gestión política partidista, por haber asumido posturas públicas en la sede del Comité del PPD para atacar la gestión del PNP y el plan de Héctor Pesquera, que como cuestión de hecho es el plan anti-crimen vigente en la Policía de Puerto Rico”, aseguró Romero Donnelly.

Según Rommero, el Senado tendrá ante su consideración a la persona que trató de proteger a las gangas de policías corruptos.

“Todavía hoy la Policía enfrenta una demanda por actuaciones del señor Caldero, quien se destacó por proteger a la ganga de policías corruptos encabezada por Mickey Flores y perseguir a los agentes que denunciaron las actividades criminales del grupo”, dijo Romero al recordar que fue Caldero quien “transfirió y se desquitó con los oficiales que trataron de ponerle en sobre aviso de las actuaciones criminales de Flores y su ganga”, añadió la exsenadora.

“¿Quién va a proteger a los múltiples agentes que todavía están en la uniformada y que Caldero a perseguido y discriminado en contra de ellos? ¿Quién va a garantizar que no regresen los días que Caldero obligaba a agentes a fabricarles casos a otros agentes? Caldero sería el fin de los acuerdos con el gobierno federal y el fin de la dignidad en la Policía de Puerto Rico.”

“Puerto Rico no conoce la mitad de los actos de corrupción del ex funcionario Caldero. El pueblo no sabe que este señor fue parte de un esquema que protegía y negociaba con policías corruptos y que también se dedicó a sabotear los trabajos de la Uniformada como lo hizo cuando retiró la vigilancia suplementaria que había ordenado el entonces Superintendente en Loíza”, dijo Romero al adelantar que tiene prueba robusta y convincente que hará llegar a los miembros del Senado de Puerto Rico.

6 de abril de 2014

 Rechazo al nombramiento de Caldero como súper de la Policía

Asociación de Miembros de la Policía se opone a su designación

 Por ELNUEVODIA.COM

El líder de la Asociación de Miembros de la Policía tildó a Caldero López como “político”. (wandaliz.vega@gfrmedia.com)

Por entender que introducirá la política en la Policía, el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, José Taboada de Jesús, rechazó este domingo la designación del coronel José Caldero López como superintendente del cuerpo de seguridad pública.

Tras la salida de James Tuller de la jefatura de la Uniformada, Taboada de Jesús había reclamado al gobernador Alejandro García Padilla que nombrara a un oficial de carrera dentro de la Policía como nuevo superintendente.

Sin embargo, aseguró este domingo que Caldero López, quien tiene una trayectoria de 35 años en la Policía, “es repudiado por muchos en la fuerza”.

“El nombramiento de Caldero es un retroceso enorme en la Policía… Es un ente divisorio, y traerá muchas intrigas a la Policía”, señaló Taboada de Jesús en un comunicado de prensa.

El líder de la Asociación de Miembros de la Policía tildó a Caldero López como “político”, y dijo que fue asesor del primer ejecutivo y participó en la confección del programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

“Eso es prueba irrefutable de sus vínculos al PPD y que es un político”, sostuvo.

Caldero López, quien ha afirmado que ejercerá la superintendencia de la Policía sin responder a presiones políticas, se desempeñó los últimos años como asesor en seguridad pública para el Municipio de Caguas.

Taboada de Jesús anticipó que presentará una ponencia en contra de Caldero López cuando su nombramiento sea considerado en vistas públicas por la Comisión senatorial de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, que preside el senador Miguel Pereira.

Fue durante la evaluación de la nominación de Tuller en el Senado que la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos y la referida comisión senatorial detectaron serias irregularidades en las planillas del exjefe policíaco. La situación provocó que García Padilla retirara la designación hace una semana.

“Nos oponemos a la confirmación del superintendente designado de la Policía, José Caldero López, ya que es un político, y su nominación representa un retroceso”, puntualizó Taboada de Jesús.

Carmen Yulín no objeta a José Caldero, pero le recuerda a Paseo Caribe

Por Daniel Rivera Vargas04/06/2014 | 05:58 p.m.
Yulín criticó el rol protagónico del ahora coronel retirado para la época de encontronazos entre policías y manifestantes en Paseo Caribe. (tonito.zayas@gfrmedia.com) 

También destacó su labor como asesor en el municipio de Caguas.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo hoy domingo que no tiene reparos en la designación de José Caldero para la superintendencia de la Policía, pero criticó el rol protagónico del ahora coronel retirado para la época de encontronazos entre policías y manifestantes durante las protestas relacionadas al proyecto residencial y comercial Paseo Caribe.

«Yo creo que toda designación tiene sus cosas positivas. Una de las cosas positivas de Caldero es que conoce bien los municipios. Estuvo en el Municipio de Caguas, los ejemplos que él dio fueron usados por el alcalde Miranda Torres para ese municipio (Caldero ha dicho que sus estrategias ayudaron a bajar el crimen en esa ciudad), pero el país también sabe que Caldero tuvo un papel y un rol en lo que sucedió en Paseo Caribe», dijo Cruz Soto durante una conferencia de prensa para anunciar una nueva ruta de ‘trolley’ por la avenida Domenech.

El proyecto Paseo Caribe en el Condado, fue escenario en el 2007 y 2008 de constantes protestas de grupos ambientalistas que se oponían a la construcción del complejo comercial y residencial porque le negaba el acceso público a la histórica estructura de los tiempos españoles.

Caldero fungió como uno de los jefes policiacos más importantes bajo la superintendencia de Pedro Toledo y supervisaba la labor policiaca en la construcción, donde ocurrieron encontronazos con la Policía.

«Todas las administraciones tienen formas de manejar los conflictos y esta administración ha demostrado que los maneja con diálogo y que los conflictos los maneja tomando en cuenta el objetivo final de que sigamos creciendo en nuestro entorno democrático. Yo estoy seguro que él (Caldero) va a seguir el mandato de esta administración», dijo la alcaldesa popular.

¿Tiene reparos en la designación de Caldero?, se le preguntó a la alcaldesa.

«No tengo reparos pero todo el mundo sabe… la historia no puede reescribirse… todo el mundo sabe el papel que (Caldero) tuvo en las situaciones de violencia y confrontación en Paseo Caribe», reafirmó la alcaldesa.

Caldero es el tercer superintendente bajo la administración de Alejandro García Padilla en 16 meses, después de Héctor Pesquera, (designado previamente por el exgobernador Luis Fortuño) y el saliente James Tuller Cintrón. Ante la salida de Pesquera en noviembre pasado se reclutó desde Nueva York a Tuller Cintrón.

Defiende el cierre de la Clínica Las Antillas

Por otro lado, la alcaldesa defendió la decisión de su administración de cerrar temporeramente la clínica para servicios de salud Las Antillas.

Uno de los cuatro aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a presidir el comité municipal de esa colectividad, Leo Díaz, anunció en comunicado de prensa la radicación de querellas ante la Oficina del Contralor, la Legislatura Municipal, el Procurador de la Salud, la Procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad, la Secretaria de Salud y sus secretarías, así como a Medicare por el cierre de esta dependencia que ofrece tratamiento prolongado a personas con determinadas condiciones de salud.

«Resulta altamente preocupante no tan sólo el cierre a escondidas de la única clínica de salud pública de esta índole en Puerto Rico, sino el silencio que mantiene la alcaldesa demostrando el poco interés que le presta a los asuntos importantes de San Juan», dijo Cruz Soto.

A preguntas de la prensa sobre la advertencia de querellas, la alcaldesa dijo «yo no respondo a políticos, le respondo a la gente» para luego agregar que las 26 personas que reciben servicios en esta dependencia fueron reubicadas y volverán a la instalación a finales de 2015 cuando concluyan las mejoras que se realizan, a un costo de unos $20 a $25 millones.

8 de abril de 2014

Cuestionan las prioridades de Caldero 

El Capitolio-El representante Héctor Torres Calderón criticó las expresiones de entrada del designado superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, cuestionando las prioridades de quien tendrá a cargo la seguridad del país en momentos que aún no se dado a conocer un plan anticrimen.

«Aún cuando hay consenso en cuanto a la eliminación de las escoltas para los exsuperintendentes, la prioridad del designado superintendente tiene que ser indicarle al país cual es el plan anticrimen. ¿Cómo es posible que la persona que trabajó en el Plan de Gobierno del PPD el supuesto plan anticrimen, en sus primeras expresiones al país diga que hay que eliminar las escoltas? ¿Dónde están enfocadas las prioridades?”, cuestionó el pasado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes.

El legislador esperaba que el coronel retirado de Policía se enfocara en convencer al pueblo de que se hará cargo de devolverle a la ciudadanía la confianza y tranquilidad en las calles.

“La designación de Caldero como cabeza de la seguridad del país ha puesto a varios a cuestionar si la despolitización del Cuerpo, que tanto enfatizó el informe federal del Departamento de Justicia, se podrá llevar a cabo con una persona tan ligada a la política como él, quien escogió como sus primeras expresiones un tema tan politizado como las escoltas y no esbozar el supuesto plan anticrimen en el cual colaboró y aún no ha presentado la administración de García Padilla”, sentenció Torres Calderón.

8 de abril de 2014

Pendiente caso contra Caldero

Una demanda presentada por varios policías está ahora ante la consideración de comisión

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Según la demanda, el designado superintendente de la Policía pendiente de ser confirmado creó un ambiente hostil con los demandantes. (Archivo)

El designado superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, tiene pendiente una causa de acción civil y administrativa en su contra por presuntamente trasladar hace varios años a unos oficiales que le avisaron sobre actos de corrupción de un exteniente de la División de Arrestos Especiales.

La demanda incoada en el Tribunal de San Juan en abril de 2009, y que está en posesión de este diario, sostiene que Caldero López comenzó a exhibir un patrón de hostigamiento contra dos policías luego de que estos le informaron sobre las irregularidades que estaba cometiendo el exteniente Miguel Flores Vázquez.

El exteniente fue acusado el 18 de diciembre de 2008 por la Fiscalía federal por escoltar y prestar vigilancia a cargamentos de droga mientras ejercía como jefe de la División de Arrestos Especiales y posteriormente fue condenado a 14 años de prisión.

Según la demanda contra Caldero López, que también denuncia a otros altos oficiales de la Uniformada, incluyendo al actual superintendente interino Juan Rodríguez Dávila, los policías perjudicados reclaman una compensación de $150,000 por los daños y perjuicios.

Actualmente esta demanda está ante la consideración de la Comisión Apelativa del Servicio Público, un foro cuasijudicial que deberá resolver si los traslados de los policías se hicieron conforme al reglamento de la Policía.

La jueza superior Aileen Navas Auger ordenó el pasado 18 de diciembre que el caso fuese archivado de forma administrativa, mientras se dilucida en la referida comisión, pero se reservó la jurisdicción para decretar su reapertura a solicitud de los demandantes.

Según la demanda, el designado superintendente de la Policía pendiente de ser confirmado creó un ambiente hostil con los demandantes, les cambió los turnos varias veces, les quitó autoridad y finalmente los trasladó.

Ayer, Reinaldo González, secretario de la Comisión Apelativa del Servicio Público, explicó que su dependencia tiene que evaluar el caso para luego determinar si los cambios de horario y traslados que sufrieron los policías se efectuaron conforme a los reglamentos y las leyes.

siguió instrucciones. Al ser abordado sobre esta demanda, el designado superintendente de la Policía reconoció ayer que recibió la denuncia contra el exteniente Flores, pero estaba impedido de actuar hasta que los federales acusaran.

“Parte de esos oficiales fueron a mi oficina a decirme que allí, en la División de Arrestos Especiales, estaba pasando algo raro, pero no podíamos hacer nada porque había una investigación federal y tenía instrucciones del superintendente de que en esa división no se podía mover a nadie”, explicó Caldero López.

Añadió que los policías que lo demandaron se colgaron en la prueba del polígrafo y tuvo que ordenar sus traslados.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/