Colegio de Médicos Cirujanos dice no al uso medicinal y terapéutico de la marihuana

Colegio de Médicos Cirujanos dice no al uso medicinal y terapéutico de la marihuana

Por Rebecca Banuchi04/09/2014 | 05:18 p.m.
Ante la ausencia de estudios formales que confirmen la seguridad del uso de la marihuana fumada versus la de sus derivados como alternativa de tratamiento, el colegio no puede endosar el proyecto.(tony.zayas@gfrmedia.com) 

El presidente del gremio, Víctor Ramos Otero, resaltó que ya existen alternativas terapéuticas derivadas de la marihuana que han sido aprobadas por la FDA.

A cuatro días de su elección, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos Otero, compareció este miércoles ante la Cámara de Representantes para oponerse a la medida que legalizaría el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos.

Ramos Otero afirmó que la clase médica se encuentra en una «disyuntiva», pues reconocen el reclamo de sectores sociales y «procesos políticos» por que se permita el uso de la marihuana como medicina -incluso en su modalidad fumada-, pero al mismo tiempo, según dijo, carecen de evidencia científica «reconocida por entes reguladores» que les permita obtener información sobre las expectativas medicinales y las posibles consecuencias del uso de esa sustancia.

En todo momento, el nuevo líder de los galenos del País centró su rechazo en la marihuana fumada, y se amparó en una resolución aprobada por el Senado Médico de la institución que también descarta que se consuma de esa forma. Su predecesor, Eduardo Ibarra, se refirió al mismo documento hace poco más de una semana cuando se presentó también ante la Comisión cameral de Salud para oponerse a la pieza legislativa.

«La justificación para el uso de la marihuana fumada como medicamento sería equivalente a ofrecerle a un paciente ‘leche de la planta de opio’ cuando tenemos disponibles en el armamentario médico una gran variedad de narcóticos para tratar el dolor», manifestó Ramos Otero en vistas públicas de la comisión legislativa que preside la representante Lydia Méndez.

El nuevo presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos resaltó que ya existen alternativas terapéuticas derivadas de la marihuana que han sido aprobadas por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés). En ese grupo, mencionó el Marinol, el Epidiolex y el Sativex.

«Están disponibles en fases avanzadas de estudios (que) han logrado estandarizar las dosis y eliminar el componente dañino de la planta al no fumarse», argumentó.

Ramos Otero dijo que la institución que encabeza no está ajena a «los resultados anecdóticos que se le atribuyen a la marihuana», y aseguró que a los médicos les satisface «la posibilidad» de que los compuestos cannabinoides tengan efectos positivos en los pacientes de cáncer o en el tratamiento de la epilepsia, pero insistió en la necesidad de realizar un estudio «bien controlado» que permita examinar esos resultados, y desarrollar tratamientos seguros y eficaces.

«Como médicos, nos debemos a la ciencia, y en ausencia de los estudios formales que confirmen la seguridad del uso de la marihuana fumada versus la de sus derivados como alternativa de tratamiento, no podemos endosar el proyecto a esos fines», indicó. …

Hogares CREA también se opuso tenazmente.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/