¿Borrón y cuenta nueva? – El PNP Siempre Ha Sido Resposable

2 de mayo de 2014

¿Borrón y cuenta nueva?

García Padilla y Pedro Pierluisi buscan un nuevo comienzo en sus relaciones de trabajo en Washington

Por José A. Delgado/ jdelgado@elnuevodia.com

Centrarán su esfuerzo a favor del proyecto que eximiría a la Isla de las normas de cabotaje para el transporte de fuentes de energía, productos agrícola y carga a granel. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

WASHINGTON – Después de 16 meses de enfrentamientos públicos, el gobierno de Alejandro García Padilla y el comisionado residente Pedro Pierluisi anunciaron ayer que están en busca de un nuevo comienzo en sus relaciones de trabajo en Washington, que se centrará en un esfuerzo conjunto a favor del proyecto que eximiría a la Isla de las normas de cabotaje para el transporte de fuentes de energía, productos agrícola y carga a granel.

La legislación, que lleva el número 2838, fue presentada por el comisionado Pierluisi el 25 de julio de 2013, y aún no tiene un solo coauspiciador, un claro ejemplo de cómo los sindicatos, la industria marítima y los astilleros logran desincentivar cualquier iniciativa dirigida a disminuir la Ley Jones de 1920 que regula el transporte marítimo.

Tras reunirse en su oficina por media hora con el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA) y representante del Gobernador en Washington, Juan Eugenio Hernández Mayoral, el comisionado Pierluisi sostuvo que parten de la premisa de que “hay gran oposición a cualquier cambio” en esas normas.

De todos modos, darán la pelea en lo que resta de sesión legislativa federal.

“Queremos ayudar, es un esfuerzo para mejorar la economía puertorriqueña y abaratar los costos de transportar gas natural. Haremos lo que tengamos que hacer para conseguirle coauspiciadores al comisionado residente para que su proyecto sea viable”, dijo Hernández Mayoral, quien acudió a la reunión junto a su director de servicios legislativos.

El encuentro de ayer – solo la segunda reunión que tienen desde enero de 2013 -, responde al llamamiento que hiciera el martes el gobernador García Padilla, como parte de su mensaje sobre el estado de situación del país, para abrir una nueva página y tratar de trabajar junto a Pierluisi  en contra de la vigencia en la isla de las normas de cabotaje, que obligan al uso de barcos de fabricación, bandera y tripulación estadounidense para transportar productos entre puertos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Un informe de 2013 solicitado por Pierluisi a la Oficina del Contralor General de Estados Unidos (GAO)  concluyó que liberar a Puerto Rico de las exigencias de las normas de cabotaje atentaría en contra de la estabilidad de la Marina Mercante estadounidense. A pesar de ello, el documento reconoce que  hay deficiencia en la oferta de buques estadounidenses para transportar gas natural y petróleo refinado.

Desde le publicación de ese informe, las autoridades boricuas hablaron de la importancia de iniciar un frente común en contra de las normas de cabotaje, que economistas consideran le puede costar cientos de millones de dólares a la economía boricua. Pero, aquellos planes de unidad  no se habían materializado.

Además de utilizar los cabilderos y el personal de PRFAA para impulsar el proyecto de Pierluisi, el comisionado y el gobernador García Padilla enviarían una carta conjunta a los miembros del Congreso sobre sus reclamos y la legislación 2838.

También prevén organizar un foro o sesión informativa sobre este asunto, quizá invitando a personal de la GAO, y buscar aliados en estados agrícolas o productores de gas natural.

Reconociendo que no tendrán acuerdos sobre el tema del status – como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pierluisi demandó a PRFAA impugnando cualquier uso de sus recursos para combatir los resultados del plebiscito de 2012 -, el comisionado residente le entregó a Hernández Mayoral un listado de sus 14 proyectos de ley, los que considera que en su abrumadora mayoría pueden ser respaldados por La Fortaleza.

Hernández Mayoral, mientras, dijo que le hará llegar a Pierluisi un listado con la agenda Gobernador.

En torno al fuego cruzado quehan protagonizado, Pierluisi sostuvo que no se toma esas batallas a nivel personal y que desde su punto de vista habrá “borrón y cuenta nueva”, aunque advirtió que en esta sesión del Congreso no ha recibido respaldo alguno de PRFAA. “Aquí no hay animosidad personal. Acepto cualquier colaboración, pero el que tiene el mandato en ley para representar a Puerto Rico en el Congreso soy yo. Hasta el momento no ha habido colaboración”, sostuvo Pierluisi.

Hernández Mayoral sostuvo que PRFAA ha trabajado activamente a favor de la resolución que impulsa otorgarle la Medalla de Oro Congresional a la antigua unidad militar 65 de Infantería (Borinqueneers), una iniciativa que presentó en la Cámara de Representantes el comisionado Pierluisi. “PRFAA nunca se ha negado a ofrecer ayuda, es que nunca no las han solicitado”, dijo Hernández Mayoral.

En la entrevista que concedieron conjuntamente a El Nuevo Día tras su reunión de ayer, el comisionado Pierluisi dijo que estaría “fuera de tono” cualquier PNP que le cuestione su actitud de colaboración con el Ejecutivo de la Isla.

Pero, en el comunicado de prensa que envió después del encuentro, Pierluisi no perdió  oportunidad para quejarse de la administración García Padilla. “Ha pretendido obstaculizar mi gestión y ha recortado cerca del 75 por ciento de los fondos estatales que recibe mi oficina.  Pero más grave aún, es que se han utilizado recursos y fondos públicos para impedir que se cumpla con el mandato del pueblo en el pasado plebiscito, en busca de la estadidad para Puerto Rico”, indicó Pierluisi.

1 de mayo de 2014

Pierluisi dice que el Gobernador debe reconocer todos los días federales

Piensa que ha escogido cambiar el concepto de días feriados asociados con Estados Unidos

POR ELNUEVODIA.COM

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, apoyó la propuesta del gobernador García Padilla de reducir los días feriados en Puerto Rico. (Archivo)

WASHINGTON – De a cara a reducir los días feriados en Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla debe comenzar por reconocer los federales, dijo hoy el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“En principio estoy a favor de buscar la mayor productividad de la clase trabajadora, pero me llama la atención los días que escogió. Son días que de una manera u otra, claramente tres de cuatro, están identificados con Estados Unidos”, indicó Pierluisi.

García Padilla sostuvo que recomendará a la Legislatura que las festividades de los presidentes de EEUU, del natalicio de Martin Luther King, del natalicio de José Celso Barbosa y el día de la Raza (12 de octubre) sean días laborales y de clases, cuando aplique.

“Deben reconocerse los días festivos (federales), viernes santo y de los Tres Reyes Magos. De ahí en adelante los limitaría lo más posible”, indicó Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/