Mensaje del Gobernador a la Asamblea Legislativa – POR HUGO RODRÍGUEZ DÍAZ

{Para los Chilenos/Chavistas de El Nuevo Día y Primera Hora nunca encuentran Pro-USA’s que puedan escribir en sus columnas. Sus redactores que editorializan en sus «noticias» son 99% izquierdozos Anti-USA y Anti-Libre Empresas, y en sus columnas incluyen a un Pro-USA como «token» de uno en 20. Es que promueven el pensar que sólo los izquierdistas Anti-USA Anti-PNP y Anti-Libre Empresa pueden escribir en prosa y articular ideas. Son los mayores dictatoriales de la Opinión Pública en la Colonia/Territorial. Antes todos creíamos era cosa de Albi, pero empleados de ENDI y PH afirman que los que mandan son los Chilenos/Chavistas (Odian a USA pero le gustan los $$$.) Estos escritos demuestran que los Pro-USA también saben pensar y escribir ademas de Hacer Obras y Ser Buenos Administradores.}

Mensaje del Gobernador a la Asamblea Legislativa

POR HUGO RODRÍGUEZ DÍAZ – 4:15 AM
No analizaré los pobres recursos de oratoria de García Padilla. Ese arte ya no es requerido para ser gobernador
Mensaje__Gobernador__Alejandro_Garcia_Padilla013.jpg

Escuchar un mensaje del gobernador a la Asamblea Legislativa es un ejercicio de disciplina casi heroico. En el pasado me lo había propuesto, pero siempre aparecía cualquier actividad o diligencia más importante. Después de todo, qué podría no ser más importante que un discurso que en nada afecta nuestra vida. Les pido que no hagan conclusiones burlonas sobre mi vida social, pero este año a falta de mejor evento, me senté a ver y escuchar el susodicho mensaje.

No analizaré los pobres recursos de oratoria de García Padilla. Ese arte ya no es requerido para ser gobernador. No recuerdo a los anteriores, pero desde que Romero se ahogaba en su propia respiración y tartamudeaba en la tribuna, o desde que Rosselló repetía sonsos pies forzados y escondía su falta de profundidad en bailoteos de Macarena, o desde que Hernández Colón o Fortuño eran capaces de dormir hasta el más hiperactivo, la elocuencia es un elemento tan exótico en nuestra política como un rinoceronte en la playa de Luquillo.

Fue genial el golpe de motivación que permeó todo el discurso, aderezado por la historia de una niña presente en el mensaje, que vendió unas pulseras y le envió las ganancias al gobernador en un acto que debía servir de ejemplo. No quiero menospreciar el gesto de la desprendida muchacha, pero las gradas del capitolio no serían suficientes para acomodar a todos los puertorriqueños que vendimos nuestras pulseras y le mandamos el dinero a la secretaria de Hacienda. ¿Acaso no fue eso lo que hicimos el pasado 15 de abril al rendir la planilla de contribución sobre ingresos?ENDI

Me alegré al escuchar que el país descrito por el primer ejecutivo contrasta con el que me parece ver a diario. Las estadísticas, en las cuales nadie confía, así lo confirman. Mi entusiasmo creció cuando lo oí proponer algo, que de lograrse, convertiría a García Padilla en una leyenda viviente: la eliminación de los grupos políticos en las agencias.

La emoción llegó al punto más alto cuando me enteré de que la triste colonia puede zafarse de las onerosas disposiciones de cabotaje que obligan a nuestro país a usar la marina mercante estadounidense aunque haya otras con precios y términos más beneficiosos. La invitación que hizo al comisionado residente para unirse a este esfuerzo y la cara de pasmo de Pedro Pierluisi valió el suplicio de la monserga.

El tiro de cámara a un desencajado Pierluisi no fue la única travesura de los camarógrafos. Me contaron que también enfocaron a unos cuantos legisladores que se quedaron dormidos en plena sesión. Esto no lo vi, ya que en ese punto yo mismo me había quedado dormido, aunque tuve más suerte que los señores parlamentarios, pues nadie me tomó vídeo en ese estado de indefensión que es el sueño.

Cuando desperté, el circo había cambiado de pista. Distintos políticos hacían sus comentarios. No supe si eran en vivo o eran retransmisiones de reacciones de años pasados. Prometo que el año que viene no me lo pierdo.

Hugo Rodríguez Díaz

Mensaje que no cuadra

POR ROBERT RIVERA, ABOGADO – 4:02 AM
El mensaje de situación presentado esta semana es tardío y no cuadra con la realidad que vivimos
Mensaje__Gobernador__Alejandro_Garcia_Padilla004.jpg

 A casi tres meses desde que se degradó por primera vez en nuestra historia el crédito del Gobierno de la Isla a nivel de “chatarra”, y a casi dos meses para que culmine la presente sesión legislativa, finalmente el gobernador presentó su mensaje sobre el estado de situación de Puerto Rico y el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015, que inicia el próximo 1 de julio de este año.

La Constitución de Puerto Rico dispone que el Gobernador tiene el deber de “[p]resentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente” y que “[d]icho informe contendrá los datos necesarios para la formulación de un programa de legislación” (Const. P.R., Art. IV, secc. 4). En el pasado, este mandato constitucional se ha cumplido de distintas maneras. Por ejemplo, el exgobernador Pedro Rosselló estableció la práctica de presentar temprano, a inicios de cada sesión legislativa, un mensaje sobre la situación del Estado y semanas después, otro mensaje dedicado al presupuesto, para que la legislatura tuviera el espacio razonable para su evaluación y aprobación.

El mensaje de situación presentado esta semana es tardío y no cuadra con la realidad que vivimos y las respuestas y acciones que requiere el momento para paliar nuestra crisis que sigue empeorando. Éste fue superficial y se quedó corto por carecer de propuestas específicas y viables que realmente contribuyan a nuestra recuperación y desarrollo económico sostenible. De hecho, y como uno de los datos curiosos discutidos como muestra simbólica de su aceptación y credibilidad, durante el mensaje hubo ausencia hasta de la retahíla de aplausos de aprobación y entusiasmo que caracterizan estas comparecencias y por primera vez en muchos años ni un solo coro de “cuatro años más” se escuchó.

Nadie puede adornar nuestra precaria situación económica o pintárnosla distinta a como la vivimos diariamente. Y la presente administración nuevamente pierde otra oportunidad para comunicarle al pueblo y darle la tranquilidad de que cuenta con un plan específico y con sentido, para estabilizar nuestras finanzas y reactivar nuestra economía.

De hecho, si desde un principio el gobierno de turno hubiese estado preparado y organizado para enfrentar nuestra crisis, que era conocida, hubiera evitado la degradación de nuestro crédito, manteniendo y fortaleciendo la estabilidad y repunte económico que había logrado la pasada administración y que se desvaneció tras la llegada del presente gobierno. Dicho sea de paso, estos logros de la administración Fortuño fueron reconocidos hasta por el Grupo de Trabajo de Casa Blanca que expresó en su informe de 2011 que para ese entonces había “importantes indicios de mejoras en la situación fiscal de la isla” y que “[l]a magnitud del déficit en relación a los ingresos en la isla ha disminuido significativamente, y la calificación crediticia de Puerto Rico ha mejorado.” (Informe, pág. 40 versión español).

Ahora se pretende a la carrera, aprobar recortes presupuestarios, imponer nuevos impuestos y consolidar selectivamente 25 agencias de cerca de 140, sin aclarar cómo asegurarán servicios, empleos y programas y fondos federales que podrían afectarse y perderse. De hecho, el presupuesto recomendando realmente es mayor al vigente si consideramos que éste se ordenó reducir en $170 millones a principios de año, y más aún, al último presupuesto de la administración Fortuño. Y con la experiencia que tenemos con esta administración, habrá que ver cuales medidas sorpresas seguirán apareciendo sin que se haya tenido el valor, la honestidad y trasparencia de comunicarlas y explicarlas de cara al pueblo durante el mensaje.

El pasado mensaje de situación patentiza que el presente gobierno sigue paralizado sin dirección y enajenado de las verdaderas necesidades del pueblo. Y ante este cuadro, muchos recurren a la misma pregunta, ahora emblemática, que recientemente hizo la exgobernadora Sila Calderón llamándole la atención al Gobernador García Padilla: “Gobernador, ¿está con nosotros?”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/