El “Sacrificio” de Juan Rosario POR ALEX DELGADO

El “Sacrificio” de Juan Rosario

POR ALEX DELGADO – 4:00 AM
«Hoy entiendo las 50 mil razones que pueda tener Rosario para cambiar su versión»
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE

EL VOCERO / Archivo
Tengo que comenzar indicando que mis esperanzas (si es que me queda alguna) de que la Autoridad de Energía Eléctrica se ‘auto-reforme’ con el objetivo de brindar un excelente servicio al pueblo y bajar el costo de la electricidad, se desvanecen día a día. Lo más irónico de este caso es que los que dicen, adentro  y afuera de la corporación, querer una transformación trascendental son los mismos que le ponen 20 ‘peros’ a cualquier cambio que entiendan amenacen sus intereses particulares e incluso personales. Dicen lo ‘políticamente correcto’, lo que el pueblo quiere escuchar, pero ponen obstáculos para lograr lo que el pueblo verdaderamente desea.

Uno de estos casos es el de Juan Rosario, quien es el ‘representante’ del pueblo o de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica. Es evidente que Rosario se opone, desde mi perspectiva, a cualquier cambio trascendental en la AEE y que todo se quede casi como está. Este representante del pueblo ha cobrado cerca de $50,000.00 a los abonados de la AEE por asistir a las reuniones, según salió a la luz pública en Noti Uno 630 (entre dietas y plan médico). Su compañero Agustín Irizarry, solo ha podido cobrar ‘millaje’ para su vehículo y el monto asciende a $11,520.95. Dos fuentes dentro de la AEE me indicaron que éste entendía el cobro de la dieta no constituía una doble compensación por parte del estado (ya que recibe salario como profesor de la Universidad de Puerto Rico) y se enteró que no podía cobrar dietas una vez electo y en funciones.

Según las fuentes, este montó una “pataleta” y lo más que accedieron fue a pagarle el ‘millaje’ por los viajes que daba de su pueblo, Sabana Grande, a San Juan, con lo cual no debe haber problema alguno. Decía Rosario en Noti Uno 630 que tiene duda Irizarry  aspire nuevamente a la Junta porque se ha desencantado con lo que ha visto sobre cómo se trabaja la cosa pública en Puerto Rico. Osea, que no es por no cobrar dietas. ¡Que bueno y que alivio saberlo!

Luego que se revelara los beneficios y compensaciones que han recibido los miembros de la Junta, en especial Juan Rosario, tengo que decirles que no estoy tan sorprendido. Cuando publicamos en Noti Uno que la Junta no nos había entregado ‘una información’ Rosario, muy gentilmente, me preguntó qué tipo de información se nos estaba ocultando para él ayudarnos a conseguirla. Le indique que buscábamos las compensaciones y beneficios que habían recibido y/o recibían los miembros de la Junta. Me indicó que eso era una información pública, que él había solicitado se publicara en Internet y que al día siguiente lo llevaría a la Junta para que se atendiera la solicitud. Entiendo él mismo podía indicarme, verbalmente, en lo que llegaba el informe escrito, pero tampoco me dijo. Ni siquiera cuánto él había cobrado. Cuando la información oficial llegó, casualmente Rosario es el miembro de la Junta actual que más le ha costado a los abonados con cerca de $50,000.00 en solo año y medio.

Usted y yo le pagamos $300.00 por reunión ordinaria y $200.00 por reunión especial. Cerca de $50,000.00 al año no es una ‘dieta’, eso es un salario, lo que no se gana un maestro o un policía.

Una vez publicada la información en la estación, nos costó un poco encontrar a Rorario para entrevistarlo, pero apareció una vez concluido el programa en el que se quería entrevistar. ¿Qué dijo?

1. Que no es cierto esa cantidad cobrada haya sido por año y medio, sino que es por dos años y medio. ¿Qué dice el informe oficial de la Junta de la AEE? Cito: “El Sr. Juan Rosario Maldonado es miembro de la Junta de Gobierno desde el 11 de junio de 2012”. Eso es 18 meses al 31 de diciembre de 2013, y eso a su vez es igual a un año y medio y no ‘dos años y pico’, por lo que dice Rosario no es cierto (a menos que el informe esté incorrecto).

2.  Que su trabajo en la junta es uno ‘full-time’. No sabía las plazas ‘miembro de junta’ eran ‘full-time’. Entonces los demás miembros no cumplen sus obligaciones, incluyendo su ‘carnal’ Agustín Irizarry.

3.   Que su compensación como miembro de la Junta de la AEE es la mitad de lo que cobra un chofer de agencia pública. Tampoco sabía que, de ser cierto, la compensación  de un chofer rondaba los $80,000.00 al año.

4. Que ha logrado que las vistas de la junta sean públicas y que se publiquen documentos en internet. Entendía esa gestión era de la AEE con Juan Alicea, pero… Si es verdad, creo que $50,000.00 para esos dos logros es un poco oneroso.

5. Que ‘por ahí’ se repiten muchas cosas que no son ciertas, que él es una persona honesta, que no mete embustes como los políticos, y que la gente, cuando lo ve en la calle, se paran a felicitarlo porque dice lo que es y no miente.

Sobre este último punto, deseo traer algunas cosas y ponerlas sobre la mesa para su análisis como lector. Yo no soy quién para decir si Juan Rosario falta a la verdad, o si, involuntariamente, es olvidadizo, pero lo siguiente son hechos. Como expuse, Rosario indicó que lo que le ha cobrado a los abonados, que casi no pueden pagar la factura, es por 30 meses (dos años y medio). Ya le dije que la Junta dice es por aproximadamente 18 meses (año y medio).

Argumenta Rosario que ha logrado dos vistas públicas de la junta a ley de na’ para ‘apuntarse’ la tercera. Los cierto es que, al momento de la entrevista, solo habían realizado una vista pública.

En una ocasión, Rosario participó en Jugando Pelota Dura (Sistema TV) y antes de la entrevista, la colega periodista Milly Méndez y yo dialogábamos con él. Le dije que me había llegado información en el sentido que él tenía un contrato  vigente en ese momento con la UTIER (sindicato de la AEE). Me indicó que sí, que era cierto. Le dije que eso podía constituir un conflicto de interés ya que siendo miembro activo de la junta, se podía  discutir asuntos gerenciales en presencia de un contratista del sindicato, que a su vez negocia convenios con la gerencia. Rosario me indicó que no había conflicto porque él se abstenía en asuntos que tuvieran que decidir y que pudieran ‘interesar’ al sindicato. Posteriormente una periodista de Noti Uno le preguntó sobre el contrato y dijo que no tenía ninguno, que los había cancelado desde que era candidato a la junta. ¿Se habrá percatado de lo que me dijo y cambió? No lo sé.

En un programa radial dijo: “Yo quiero decir aquí lo que pasó cuando Jaramillo me llamó a mí para que trabajáramos con la unión. Hace tres años atrás me dijo Jaramillo: ¿aceptarías un contrato para ayudarnos a crear un plan, una política pública nacional? Yo le dije: Jaramillo, yo no tengo ningún problema con eso. Yo voy a donde haya que ir para hacer lo que hay que hacer con la Autoridad”.

Me remito ahora a lo que indica el reglamento aprobado el 6 de octubre de 2010 (8 meses antes de la elección de Rosario como miembro de la Junta). Dice que no pueden ser “representantes del interés del consumidor” personas que sean “empleados o funcionarios de la Autoridad, ni miembros de un organismo director central o local de un partido que incluirá todas las personas trabajando activamente para el partido, o persona alguna que esté directamente relacionada con las uniones de la Autoridad”. ¿Informó Juan Rosario que tenía una relación de asesor de la UTIER? Si indicó que no tenía relación de asesoría con la UTIER, teniéndola, pues emitió información incorrecta. Cuando me admitió que tenía un contrato con el sindicato el año pasado, su palabra fue clara y contundente: que era cierto lo tenía y que no constituía un conflicto. Si luego de eso  cambiaron la relación, pues son ‘otros 20 pesos’.Alex Delgado

Hoy entiendo las 50 mil razones que pueda tener Rosario para cambiar su versión. Ya bien dijo Rosario en Noti Uno: si usted abonado, no le paga, no trabaja más en la Junta, y en ese sentido, desde mi perspectiva, ‘puede más el dinero, que el amor que le tenía’. Y aclaro, tiene todo el derecho a pensar de forma capitalista porque vivimos en un mundo, precisamente capitalista.

Los ambientalistas eran los que hablaban de energía verde, no importaba el costo porque era por la salud del pueblo y eso no debía medirse por lo económico. Hoy le hacen la vida cuadritos a los proyectos de energía renovables porque la energía saludable es ‘muy cara’ para ellos, aun siendo mucho más económica que el petróleo contaminante que supuestamente combaten. ¡Ah!, pero para pagarles dietas/salario no se debe escatimar. Así son las cosas en este país.

TEMAS:     •    •  
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/