S&P degrada a Doral

Doral se juega la vida con demanda contra Hacienda

POR ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO – 4:00 AM
Le quedan 85 días para cumplir orden del FDIC
foto Agustin Santiago

EL VOCERO/ Agustín Santiago
En carrera por la supervivencia está Doral Financial Corporation (NYSE: DRL) en busca de que el Tribunal Supremo entienda en su caso contra el Departamento de Hacienda, antes que venza el palzo de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para alcanzar su capitalización o someter un plan de liquidación de activos.

Ese es el objetivo de la solicitud de una sentencia declaratoria y recurso de certificación intrajurisdiccional sometidos ayer con carácter de urgencia ante el Tribunal de Primera Instancia de san Juan y el Tribunal Supremo, respectivamente, a 85 días para cumplir con la orden de 120 días dictada por la FDIC.

La urgencia de que sea el Supremo el que atienda el reclamo para que Hacienda le cumpla con el crédito de $229.9 millones por alegados pagos contributivos en exceso, con un recurso inusual, plantea las dificultades del banco para alcanzar la capitalización esperada en tiempo récord mediante la venta de activos.

Según la demanda, Doral alega violación de derechos constitucionales e incumplimiento de contrato, y anticipó que de no prevalecer su reclamo, saldrá del mercado uno de los principales bancos hipotecarios. Reiteraron que emplean sobre mil  trabajadores, hacen negocios con cientos de suplidores de bienes y servicios, se perderían los ingresos de $50 millones que ellos aportan en nómina.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, dijo por escrito que “que esta demanda y las alegaciones que contiene no tienen mérito. La solicitud de reintegro de Doral no es válida y el alegado sobrepago de contribuciones nunca ocurrió.  El Departamento de Justicia defenderá enérgicamente al Estado Libre Asociado de esta demanda”.

Ramón Rosario, representante legal de Doral, dijo que el recurso ante el Supremo busca atención inmediata para mantener la operación. Aseguró que no tardaron en ir al tribunal, porque fue el 14 de mayo cuando Hacienda anuló el acuerdo y en 15 días lograron levantar la voluminosa documentación para el caso.

Por su parte, Ted Olson, principal abogado de Doral Financial Corporation y ex Fiscal General de Estados Unidos, dijo que “se trata de una violación de contrato y un acto ilegal por parte de Hacienda. Doral y Hacienda tienen un acuerdo legalmente vinculante que otorga Doral el reembolso de impuestos que se le debe. Si este gobierno puede romper los acuerdos adoptados por la última administración, entonces ningún contribuyente, empleador o inversionistas en Puerto Rico está a salvo”.
Mientras, Glen Wakeman, CEO de Doral, y quien rara vez habló anteriormente a la prensa local, expresó que “esto es muy lamentable” y añadió que “al liderato del banco no le quedó otra opción que tomar esta acción legal para proteger sus derechos en virtud de la ley y los intereses de sus diversos grupos de interés, incluidas sus contrapartes, los tenedores de bonos, accionistas preferentes, accionistas, empleados y clientes”.

El licenciado John Mudd, quien ha analizado toda la documentación de Doral, explicó a EL VOCERO que es fundamental para el banco la certificación del Supremo. “Si esta certificación no se aprueba, Doral no va a poder hacer nada y entonces será la FDIC quien irá en contra de Hacienda en el foro federal. Aunque no tengo el conocimiento de la realidad económica real de Doral, por lo que he leído públicamente entiendo que de no lograr que Hacienda les reembolse los $229.9 millones no parece que van a poder prevalecer, lo que a Puerto Rico no le conviene. Representa una merma en el número de bancos y la pérdida de miles de empleos, acción que es muy peligrosa para los inversionistas”, opinó Mudd.

Para el Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, la demanda no afecta al país. “No había otra decisión a tomar que los tribunales, quien finalmente determinará cuál de las partes tiene la razón. Es un derecho que le asiste a Doral como ciudadano corporativo. Esta radicación no le sorprende a nadie, era de esperarse”, indicó.

El economista Jaime Benson comentó que se lacera la imagen de la Isla como mercado de inversión al dar la impresión de que Hacienda no honra acuerdos y contratos. “Desalienta la inversión privada  en estos momentos cuando se necesita atraer inversión  para salir de la crisis económica que se vive. Si no confían en la Isla, no va a llegar la inversión”, sostuvo.

S&P degrada a Doral

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 2:01 PM
La agencia acreditadora se une a la reciente determinación de Moody’s y Fitch
shutterstock_96970361

La agencia Standard & Poor ‘s Ratings Services degradó la clasificación como emisor de crédito de Doral Financial Corporation (NYSE: DRL ) de CCC a CC y la colocó en vigilancia con perspectiva negativa.

“Nuestra rebaja de Doral refleja la posición debilitada del capital de la institución hasta el punto de que ha incumplido los requisitos mínimos de capital según regulado por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)”, explicó S&P en el informe, suscrito por la analista Sunsierre Newsome.

La clasificación CC se refiere a que es muy vulnerable y con un alto nivel especulativo.

De esta manera, S&P se une a Moody’s Investor Service y Fitch Ratings, que en los pasados días igualmente degradaron la calidad crediticia de Doral a los niveles más bajos.

En su informe, S&P detalla que la degradación surge tras la FDIC informarle a Doral que ya no puede incluir en su cálculo de capital la totalidad de los derechos de cobro de impuestos pagados al gobierno de Puerto Rico. Indica que esas cuentas por cobrar representaron casi el 43% del capital de $679 millones del banco al 31 de diciembre 2013.

Doral sostiene que tiene un crédito de $288 millones por sobre pagos a Hacienda y que contaba como activos. Mientras, Hacienda le ha solicitado información sobre acuerdos con la agencia.

La analista Newsome, indica en el informe de S&P que en consecuencia, la situación con Hacienda y la determinación de la FDIC hizo que la institución financiera se ubicara por debajo de los requerimientos mínimos del regulador en términos del capital, lo cual provoca la rebaja crediticia.

S&P también describe como “muy débil” los ingresos. Y resalta que “incluso si Doral desarrolla un plan de capital aprobado por el regulador, el banco puede no ser capaz de reunir el capital necesario ante el precio muy debilitado de sus acciones y su situación financiera”.

En los últimos días Doral ha reportado una caída en el valor de sus acciones y al medio día de hoy se colocaban a un precio de $2.70.

Doral tiene 120 días para presentar un plan de capitalización y “en caso de que las fuentes primarias de capital no estén disponibles”, someter entonces un plaCarlos Antonio Otero, EL VOCEROn de contingencia para la venta, fusión o liquidación de sus activos.

Portavoces del banco sostiene que trabajan en el plan de capital e informan a sus clientes que las cuentas hasta $250 mil de sus clientes están garantizadas por la FDIC.

TEMAS:     •    •  

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

5 de junio de 2014

Doral demanda a Hacienda

Reclama más de $229 millones por supuesto reintegro

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La demanda fue radicada hoy en el foro estatal. (Archivo)

Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) decidió demandar al Departamento de Hacienda para reclamarle al Gobierno por la vía judicial más de $229 millones de un supuesto reintegro que la institución alega tiene derecho.

La demanda fue radicada hoy en el foro estatal por al estudio legal Gibson, Dunn & Crutcher, se indicó en un parte de prensa del conglomerado financiero.

Junto a la divulgación de la demanda, la institución financiera decidió afianzar la campaña de relaciones públicas que lanzó desde mediados de mayo para avanzar su causa.

A mediados de mayo, el Departamento de Hacienda declaró nulo un acuerdo suscrito en el 2012 que tuvo el efecto de dar a Doral la oportunidad de recibir “un reembolso” sobre un activo contributivo que en principio se determinó que se amortizaría en un período de 15 años. El acuerdo que reconoció el activo contributivo se negoció en el año 2006 y posteriormente, se suscribieron acuerdos para modificar el tratamiento del referido activo contributivo.

Hacienda concluyó que las bases para el acuerdo de 2012 eran falsas porque Doral nunca pagó impuestos en exceso como alega, o en su defecto, que los elementos que dieron pie al acuerdo ya prescribieron según el Código de Rentas Internas.

 

 

Reacciona Hacienda a la demanda 

Por su parte, a través de una comunicación escrita, el Departamento de Hacienda reaccionó al pleito.

«El Departamento de Hacienda entiende que esta demanda y las alegaciones que contiene no tienen mérito. La solicitud de reintegro de Doral no es válida y el alegado sobrepago de contribuciones nunca ocurrió.  El Departamento de Justicia defenderá enérgicamente al Estado Libre Asociado de esta demanda».

Doral, sin embargo, plantea que el Gobierno reconoció una y otra vez el derecho que tenía la institución, que pagó unos $150 millones en impuestos y que como tal, tiene derecho a reclamar el reintegro.

La situación, junto a serios señalamientos de los reguladores en torno al manejo de las reservas del banco, ha puesto a Doral en incumplimiento con la orden regulatoria bajo la que opera. De no recapitalizarse, la institución podría cerrar sus operaciones, ha reconocido la matriz bancaria.

7 de mayo de 2014

Standard & Poor’s degrada a Doral

La casa acreditadora duda que complete su recapitalización; cuatro fondos de inversión ponderan comprar activos del banco

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La determinación de S&P supone que la clasificación de la institución financiera se mueve de CCC- a CC. (AP)

Standard & Poor’s (S&P) degradó la clasificación crediticia de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) y le asignó una perspectiva negativa.

La casa acreditadora también modificó la puntuación que asigna en los renglones de capital e ingresos de “débil” a “muy débil”.

La determinación de S&P supone que la clasificación de la institución financiera se mueve de CCC- a CC, clasificación que está sujeta a un proceso de observación crediticia que llevará a cabo la firma. El análisis de SP debe completarse en unos 90 días. La clasificación CC supone el cuarto nivel en el grupo de valores o emisores de grado especulativo. Específicamente, el escalafón se utiliza para obligaciones que exhiben una “alta vulnerabilidad” al impago.

El reporte está suscrito por Sunsierre Newsome, la misma analista que en marzo pasado colocó en grado especulativo al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ante la debilidad financiera de esa entidad y del restringido acceso de esa entidad y del gobierno al mercado de capital municipal.

Según Newsome, la situación que encara la institución también ha requerido revisar el análisis de liquidez de la institución de “débil” a adecuado.

El pasado 1 de mayo, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) indicó a Doral que no puede contabilizar como parte de su capital unos $289 millones asociados con “cuentas por cobrar” al Departamento de Hacienda. La decisión afecta un 43% del capital de la institución, según SP.

Doral planteó la semana pasada, que partiendo del acuerdo suscrito en 2012, el conglomerado “tiene derecho a un reembolso” de $232 millones de parte de Hacienda.

Además, la institución alega que la determinación adversa de la FDIC surgió porque Hacienda cuestionó el controversial acuerdo contributivo, que es de carácter final. El conglomerado también entiende que el cuestionamiento contributivo surge por la precaria situación financiera del gobierno, lo que impediría a Hacienda honrar los términos del acuerdo. El pedido de información que le hizo Hacienda, según Doral, se produjo el pasado 15 de abril y se envió una copia de la misiva a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Según Doral, el acuerdo que se negoció con Hacienda resultó en un monto “más bajo” del reintegro que le correspondería bajo el Código de Rentas Internas de 2012.

Empero, el comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Rafael Blanco, refutó los planteamientos del banco al destacar que la decisión de la FDIC era separada de las acciones que había tomado Hacienda.

Avanza el esfuerzo recapitalizador

Así las cosas, la decisión de la FDIC implica que Doral tendrá que recapitalizarse, un proceso que el principal oficial ejecutivo de la institución, Glen R. Wakeman, aseguró ya ha puesto en curso sin descartar la venta de activos o negocios del conglomerado.

Empero, S&P ha puesto en duda que la institución pueda lograr tal plan.

“Aún si Doral desarrolla un plan de capital que reciba la aprobación de los reguladores (bancarios), puede ser que el banco no sea capaz de levantar capital dado el muy precio de la acción y su condición financiera”, indicó Newsome.

De acuerdo con fuentes de este diario, Doral ya conversa con cuatro fondos de inversión para vender activos fallidos y activos corrientes, lo que aliviaría el estado de situación de la institución. Los fondos son: Fortress Investment Group, TPG Capital y Silver Point Capital. También habría mostrado interés uno de los muchos fondos de Goldman Sachs. Ninguno de los fondos ofreció comentarios a El Nuevo Día.

El miércoles, cerca del mediodía, Doral se cotizaba en Wall Street en unos $2.67 su nivel más bajo en casi dos décadas.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/