Amenazada la salud mental por el nuevo presupuesto

{Los únicos que defienden la ineptitud de las des-administración de AGP son los periódicos colonialistas falderos dirigidos por Chilenos financieros Mercenarios insensibles y enemigos del Pueblo, especialmente enemigos del Fundador don Luis A. Ferré y de su Obra el PNP y de su Ideal la Estadidad.}

Amenazada la salud mental por el nuevo presupuesto

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:05 AM
La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción tendrá $11 millones menos para el próximo año fiscal
3934370495_aebd90886f

La manera en que fue configurado el presupuesto del próximo año fiscal no garantiza el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos que administra la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). En total, el presupuesto de esta agencia tendrá $11 millones menos para el próximo año fiscal.

Según explicó ayer el administrador interino de la agencia, José Arnaldo Flores García, las asignaciones presupuestarias dejan coja la operación de los tres hospitales que administran: el Hospital Psiquiátrico en Río Piedras y el Hospital Psiquiátrico Forense en Río Piedras y Ponce. A estos dos es a donde van los imputados de crímenes.

La situación en el Psiquiátrico Forense de Río Piedras está tan grave que hay una lista de espera de 100 pacientes.
Flores García explicó que el Hospital Psiquiátrico de Río Piedras tiene que cumplir con las disposiciones del caso federal Roberto Navarro Ayala vs. Gobierno de Puerto Rico. Según las disposiciones de este caso, dijo, este hospital debe tener un presupuesto de $23 millones anuales para poder operar, pero la actual administración solo asignó $19 millones.

Este caso, dijo, estipula que ASSMCA no puede transferirle dinero a la institución. En la vista de presupuesto celebrada ayer en la Comisión cameral de Hacienda, la secretaria de Salud, Ana Ríus, hizo un reclamo para que se asignen estos fondos adicionales. El presidente de la Comisión, Rafael Hernández Montañez, se limitó a decir que “lo atenderemos, como todo”.
Además de este desfase, Flores García dijo que el Hospital Psiquiátrico Forense de Río Piedras tiene en su presupuesto para el próximo año fiscal una reducción de $697,000.

Explicó que hay actualmente 54 pacientes en este hospital y hay 100 en lista de espera.

“Existe la alternativa de aumentar esta disponibilidad de camas por 108 adicionales, anteriormente manejados por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, para cumplir con esta expansión necesitamos $9.5 millones adicionales solicitados pero no recomendados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, dijo Flores García.

Respecto al hospital de Ponce, dijo que OGP le asignó $1.3 millones menos que el presupuesto anterior. Actualmente, dijo, hay 177 pacientes en esta institución, aunque solo tiene licencia para 125 pacientes.

Explicó que ASSMCA prepara un plan para evaluar estos pacientes, pero que la salida de ellos depende de las vistas que asignen los jueces, lo cual puede tomar muchas veces más de un mes.

“Mientras tanto, ASSMCA sigue sufragando la estadía d estos pacientes en los hospitales de los cuales no tiene control en la admisión y el alta”, explicó durante la vista de ayer.
En total, el presupuesto de ASSMCA para el próximo año fiscal es de $79.4 millones, lo que representa una reducción de $11 millones al compararlo con el año anterior.
“Estos $11 millones afectan directamente los servicios directos”, dijo.

Entre las opciones que presentó para manejar este recorte, mencionó reducir la compensación a los hogares que brindan servicios transitorios, reducir las horas de los guardias de seguridad y reducir los servicios de limpieza y alimentos.

Fueron varias las agencias relacionadas a la salud que presentaron ayer un cuadro presupuestario complicado para el próximo año fiscal.

La Administración de Seguros de Salud (ASES) verá una reducción de $2 millones en su presupuesto y cerrará este año fiscal con un déficit de $60 millones “luego de considerar las gestiones de ahorro por medidas de contención de gastos y estimados de aumentos en ingresos detallados como resultado de recobros por concepto de auditorías realizadas a las aseguradoras por pagos indebidos de primas”.

De las pocas agencias que verán un aumento en su presupuesto, está la Administración de Servicios Médicos, que recibirá un aumento de $11 millones. Sin embargo, el déficit estructural de esta agencia es de $76 millones.
En cuanto al Departamento de Salud, el presupuesto para el próximo año fiscal es de $240 millones, una reducción de $14 millones al compararlo con el presupuesto vigente.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/