Apaguemos el monopolio – De la AEE

{El 99% de los actos del alta corrupción en la AEE han sido por el PPD, y se deben enumerar. También las costumbres corruptas de los empleados de la AEE. Si alguien conoce de los traqueteos en la AEE es AGP que estuvo de viajes con los miembros de los Traqueatadores en por lo menos tres ocasiones, y debe hablar lo que sabe.}

Apaguemos el monopolio

POR EDITORIAL, EL VOCERO –
¿Quién se llevará los honores de haber liderado el Gobierno más responsable en la historia de Puerto Rico? Es decir, quién tendrá lo que se requiere para arrebatarle de una vez y por todas a la Autoridad de Energía Eléctrica la responsabilidad de generar y distribuir energía. Incluso, hasta la función propia de comprar combustible.
IMG_6424_2

EL VOCERO/Eric Rojas
¿Quién se llevará los honores de haber liderado el Gobierno más responsable en la historia de Puerto Rico? Es decir, quién tendrá lo que se requiere para arrebatarle de una vez y por todas a la Autoridad de Energía Eléctrica la responsabilidad de generar y distribuir energía. Incluso, hasta la función propia de comprar combustible.

Quien vaya a asumir ese rol, sin lugar a dudas habrá de quedar plantado en la historia de nuestro país como un verdadero paladín. El cuento del lobo de que tal acción tendría un costo político para quien agarre el toro por los cuernos, es pura pamplina. Las cosas han cambiado, y así también la percepción de los consumidores con respecto a la AEE.

La ciudadanía ya no se traga el cuento que ha tratado de propagar la cuadrilla de la AEE (la Junta de Gobierno, incluyendo a los dos representantes del pueblo, y la UTIER), que a cada rato se desgarra las vestiduras alegando que es el “defensor del patrimonio nacional del pueblo” y que sin ese monopolio, prácticamente, Puerto Rico no existiría.

Miren si son soberbios… el otro día se escuchaba decir al líder de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, que si el Gobierno realmente quería energía renovable habría que pasarle a la propia AEE la responsabilidad de desarrollar los proyectos conducentes a generar ese tipo de energía. Y haciendo eco a ese endeble mensaje, nada más y nada menos que Juan Rosario, el supuesto “representante del pueblo” dentro de la Junta de Gobierno de la AEE. Por favor… ¿qué se creen?

En primer lugar, quién en su sano juicio le va a confiar a la AEE el desarrollo de proyectos de energía renovable. Segundo, con qué dinero se habrían de desarrollar esos proyectos; ellos mismos han demostrado ser pésimos administradores.  Y, tercero, no acaban de entender que para que los puertorriqueños reciban una baja en el costo de la luz, es imprescindible repensar la estructura de esa corporación pública.

A la administración de turno le decimos, sin temor a equivocarnos, que la ciudadanía quiere un cambio dramático en la AEE. Así lo han demostrado puntualmente un sinnúmero de  encuestas y sondeos.  Sr. Gobernador, tome las medidas   que tenga que tomar para bajarle la luz a todos; el pueblo lo va a apoyar y, sobre todo, se lo va a agradecer. Acabe con ese monopolio, que no hace otra cosa que vivir de la gente, administración tras administración, como el juego de las “sillitas”; “guisa tú hoy que mañana me toca guisar a mí”.

Estamos seguros de que los frutos de bajarle la luz a la gente, al final del día, son mayores que aquellos que se pudieran percibir de parte de los Energéticos PPD o del PNP.  Vamos… la gente necesita saber que los esfuerzos del senador Eduardo Bhatia, así como de otros líderes no caerán en manos estériles en la AEE. La gente quiere certeza de que su Gobierno impulsará medidas e iniciativas que resultarán en una mejor calidad de vida para ellos y las próximas generaciones.

Sabemos que no es tarea fácil. Tantos años alimentando a todos esos personajes que conforman el llamado Cartel, desde el más grandes hasta el más pequeño, no se rompen de la noche a la mañana. Pero un gran paso hacia la dirección correcta es quebrarle el espinazo a ese perverso vicio que existe a expensas del bolsillo de todos los consumidores, que mes tras mes sacan de donde no tienen para pagar la luz.

Incluso, Señor Gobernador, los principales medios de comunicación, que sí tienen una responsabilidad incuestionable con nuestro país, anoche se pusieron de acuerdo para tratar de explicar por qué pagamos tanto. El esfuerzo, al cual también se unió El Vocero de Puerto Rico, ofreció una línea clara de las preocupaciones y la molestia que sienten los ciudadanos a la hora tratar el tema energético.

Exhortamos a esta Administración a que no le dé más vueltas al asunto y que, con mano firme, asuma su responsabilidad para con el pueblo. Que no se siga perpetuando el monopolio que mantiene, en detrimento de todos, la AEE.

La UTIER conoce el ‘Cartel’

POR ADRIANA VÉLEZ LEÓN, EL VOCERO – 3:59 AM
El dirigente sindical Ángel Figueroa Jaramillo admitió que sabe de su existencia, pero no ha sentido en carne propia su fuerte proceder
FigueroaJaramillo.jpg

Presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo.
La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) ya conocía la existencia de intermediarios en la compra y venta de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a pesar de que han denunciado el llamado ‘Cartel del Petróleo’ desde hace años, no han obtenido resultado alguno, esto según el presidente del gremio, Ángel Figueroa Jaramillo.

“La UTIER viene hace más de cinco años denunciando los intermediarios en la compra y venta del combustible y nadie nos ha hecho caso. Señalando que inclusive hubo un momento dado que el gobierno de Venezuela tuvo un interés de vender petróleo en Puerto Rico así eliminando los intermediarios de gobierno a gobierno con incluso un precio preferencial. Luego, el ataque que hubo hacia el petróleo de Venezuela, alegando que era un petróleo de mala calidad, abortó esa posibilidad en aquel momento que hubiera beneficiado al país porque no había intermediarios y es el mismo petróleo que muchas comunidades en los Estados Unidos hoy utilizan como la comunidad de Harlem en Nueva York, entre otras”, mencionó el líder sindical en entrevista con EL VOCERO.

Según Figueroa Jaramillo, la UTIER denunció hace varios años los conocidos ‘oil brokers’ y cómo estos cobran cientos de millones de dólares en las comisiones del negocio de la compra y venta de combustible en Puerto Rico cuando “el Gobierno lo puede hacer directamente”.

“La UTIER ha estado en récord desde hace muchos años sobre este tema que hoy (ayer) sorpresivamente es un tema de primera plana de muchos periódicos”, comentó.

Para el directivo del convenio colectivo, “mediante se haga la transición al gas natural que es el combustible que se debe utilizar en los próximos años y el que a su vez se haga una transición ordenada para incorporar la mayor cantidad de fuente de energía renovable, lo más justo para el pueblo de Puerto Rico” es que la compra de combustible – sea gas natural o petróleo- en la Autoridad de Energía Eléctrica se haga de gobierno a gobierno, eliminando todo intermediario.

“Esto es un tipo de privatización o sub contratación. Si yo gobierno puedo ir a otro país a comprar combustible directamente, por qué yo voy a poner un intermediario que no es otra cosa que un privatizador que se está llevando el dinero de algo que yo puedo hacer… El país tiene que salir al mundo a negociar donde mejor le salga la compra de este tipo de combustible”, dijo Figueroa Jaramillo.
Por otro lado, el dirigente obrero aseguró estar en contra “cualquier cartel que vaya en prejuicio del interés del pueblo” y garantizó desconocer quiénes conforman la estructura del llamado ‘Cartel del Petróleo’ e incluso pidió que sacaran a luz pública los nombres de los distintos miembros incognitos para así poder “ayudarlos en la denuncia contra ellos porque sabrá Dios si al lado mío hay uno que yo no se que esté involucrado”.

Además, afirmó que la UTIER nunca se ha beneficiado de las comisiones millonarias que se reparten entre sí estos intermediarios. De hecho, fue más allá y retó a cualquier que tuviese evidencia de la involucración del convenio colectivo en dicha estructura que encarece el costo de energía eléctrica en la Isla.

“Lo que sí te puedo garantizar que la UTIER ni un centavo ha tomado que no sean de las cuotas que los trabajadores pagan o de las inversiones que tienen en la bolsa de valores. Fuera de eso, los ingresos de la UTIER no ha tenido ninguno que conlleve nada relacionado al llamado cartel del petróleo y si alguien tiene evidencia de lo contrario yo lo reto a que la presente”, afirmó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/