Gestionan liquidación de $380 mil para Subdirector de AEE y que se Interrogue a William Clark

{Nadie Sabe Quien Gobierna a Puerto Rico. Se Sabe AGP sólo lee lo que le escriben sin entender lo que dice, y que Nadie le hace caso. Cada Puertorriqueño siente en su bolsillo y su vida diaria el deterioro acelerado consciente de que lo peor está por venir. Es imprescindible el que la Legislatura cite a estos personajes de la AEE para que bajo juramento digan toda la verdad, y comencemos a buscar la verdad, y así lograr planes y soluciones. Uno que sabe mucho es AGP.}

Gestionan liquidación de $380 mil para Subdirector de AEE

POR INTERNEWSSERVICE – 4:03 AM
La controversia ha embestido a Garay, quien preside la organización Energía Popular, desde su nombramiento al puesto de subdirector en 2013
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE

El representante Ricardo Llerandi Cruz, del Partido Nuevo Progresista, , emplazó al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, a que explique públicamente “la liquidación de 380 mil dólares que ahora mismo se está tramitando para el subdirector ejecutivo de esa corporación pública, Roberto Garay González”.

“Exigimos explicaciones públicas sobre las alegaciones de que se está tramitando una, y jugosa no es la palabra adecuada, enorme liquidación al ingeniero Garay González. Basta ya con el abuso que tienen los ejecutivos de la AEE con el pueblo. Es hora de que Alicea hable y, de ser cierta esta información, detenga inmediatamente este desembolso que sobrepasa por mucho el cuarto de millón de dólares”, manifestó el legislador.

La controversia ha embestido a Garay, quien preside la organización Energía Popular, desde su nombramiento al puesto de subdirector en 2013. El nombramiento de Garay fue avalado por el cuerpo regente de la AEE en una votación dividida, según trascendió en febrero de 2013.

Se estima que la plaza de subdirector paga alrededor de 140 mil dólares anuales, sin contar el andamiaje administrativo necesario para su funcionamiento.

“Que al principal recaudador de fondos del partido popular le estén dando un premio de 380 mil dólares, después del pasado lunes ver cómo se reparte el negocio en la autoridad, a espaldas del pueblo y a favor del petróleo, amerita no solo la destitución de este funcionario hoy mismo, sino la intervención directa del gobernador, Alejandro García Padilla”, concluyó el representante.

¿Quién es William Clark?

POR MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO – 4:03 AM
Legisladores de todos los partidos se manifiestan a favor de que se investigue a la persona que compró el combustible de la AEE por los pasados 30 años y que recientemente tuvo una fiesta para el ‘Cartel del Petróleo’
aee40p

Legisladores de los tres partidos aseguraron desconocer quién es William Clark, el exdirector de la Oficina de Combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que celebró una fiesta por motivo de su retiro a la que supuestamente acudieron personas relacionadas al llamado ‘Cartel del Petróleo’.

En lo que sí estuvieron de acuerdo es en que este asunto debe ser investigado por la Asamblea Legislativa. Al menos la Cámara ya tiene ante sí una resolución de investigación radicada por los representantes novoprogresistas Ángel Rodríguez Miranda y Ricardo Llerandi Cruz.
La senadora independentista María de Lourdes Santiago aseguró no conocer a Clark, pero dijo que el asunto amerita investigación.
“Hay un informe de la Oficina del Contralor de 2002 con alegaciones sobre las irregularidades en el recibo de petróleo, las mediciones de la calidad del petróleo, así es que habría material más que suficiente para hacer una investigación de dónde quedó ese informe, que hasta donde yo sé no produjo resultados específicos”, dijo Santiago.

Por su parte, el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, aseguró que tampoco conoce a Clark, pero de igual forma sugirió que tanto este asunto como el proceso de compra de petróleo debe ser materia de investigación en la Legislatura.

“Conforme al comportamiento que el Senado ha tenido anteriormente para investigar otros asuntos, me parece que es meritorio atender esta investigación de manera exhaustiva y detalladamente de manera que las dudas que puedan surgir o se aclare o se señalen responsabilidades”, dijo Seilhamer.

“Inclusive ya la directora de Ética Gubernamental ha manifestado que hay por lo menos motivo para iniciar una investigación”.

El representante popular Javier Aponte, quien radicó uno de los primeros dos proyectos de reforma energética que se vieron en la Legislatura, dijo que no conoce a Clark, excepto por las reseñas periodísticas que lo colocan como la persona que compró el petróleo en la AEE por los pasados 30 años. Dijo que solo lo ha visto en fotos.

De los entrevistados por este rotativo, fue el único que opinó que investigar este asunto sería académico porque la reforma energética ya aprobada en las dos cámaras cambia la manera de comprar petróleo en la AEE.

“Ya eso es académico. Para efectos de la reforma energética, es una de las cosas en la que más (insistí) con el proyecto que radiqué, que establecía que se creara una junta de subastas con miembros de distintas agencias”, dijo Aponte. “En la reforma que se aprobó, se incluyó a petición mía. Ahora hay una comisión que va a hacer la función de comprar el petróleo”.

Por su parte, el portavoz alterno de la delegación azul en la Cámara, Carlos Méndez Núñez, dijo que no conoce al funcionario pero favoreció la resolución radicada por sus compañeros de delegación.
“Los compañeros radicaron una resolución para investigar eso y yo espero que la mayoría parlamentaria le de paso”, dijo Méndez Nuñez.

13 de mayo de 2014

Representantes solicitan pesquisa por retiro de ejecutivo de la AEE

La fiesta supuestamente fue auspiciada por una compañía petrolera

Por ELNUEVODIA.COM

Rodríguez emplazó al director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, a explicar públicamente la asistencia de tantos directores y personal de la plana mayor de la corporación pública. (Archivo)

Una resolución presentada hoy por los representantes novoprogresistas Ángel «Gary» Rodríguez y Ricardo Llerandi propone investigar la participación de altos funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la fiesta del retiro de William Clark, que supuestamente fue auspiciada por una compañía petrolera que suple a la corporación pública.

“El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a saber si esta fiesta y actividades similares son la razón por la cual la AEE es renuente a buscar otras fuentes de energía. ¿Cómo es posible que la alta jerarquía de la autoridad participe activamente en una fiesta de jubilación de una influyente persona que impulsa solamente el petróleo? Aquí hay mucho que explicar y las respuestas no pueden esperar”, manifestó Rodríguez, quien portavoz novoprogresista en la Comisión Especial para una Nueva Política Energética.

El representante emplazó al director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, a explicar públicamente la asistencia de tantos directores y personal de la plana mayor de la corporación pública, así como indicar quien finalmente sufragó los costos de la actividad. La AEE niega que Clark haya tenido algo que ver en la coordinación de la fiesta.

“En esta fiesta estuvo el director de generación, Carlos Castro, una persona que durante el proceso de vistas oculares a las plantas generadoras, así como a Monacillos, mostró una gran renuencia a la energía renovable, descartando la misma a cada momento. Es hora de que se nos informe los costos de la fiesta y que se brinden una lista de los invitados y cuanto pagaron por asistir”, comentó Rodríguez Miranda.

Por su parte, Llerandi Cruz, lanzó un reto a la mayoría parlamentaria para mover esta resolución hoy mismo.

“Vamos a ver si el gas también pela. Es momento de colocar la acción donde por tantos meses han puesto la palabra. Esperamos que la mayoría parlamentaria, no solo le de paso a esta investigación, pero que comience el proceso de vistas públicas esta misma semana para desenmascarar el cartel del petróleo y quiénes son sus componentes”, manifestó.

Las expresiones de los legisladores novoprogresistas surgen luego que ayer se revelara la asistencia de varios directores regionales de la autoridad en la fiesta de jubilación de Clark, quien se desempeñaba como director de la  oficina de combustible, la cual tiene a su cargo el proceso de compra, y la cual fue celebrada el pasado viernes en un lujoso restaurante del Condado.

Esta mañana la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) anunció que comenzó una investigación contra varios empleados de la AEE por estos hechos.

La pesquisa comenzó tras la divulgación ayer del reportaje televisivo ¿Por qué pagamos tanto? sobre el alto costo de la luz.

15 de mayo de 2014

La AEE: un gran botín para los intermediarios

PetroWest fue el intermediario principal desde 2010 hasta el 2012 con más de $3,000 millones en contratos de compra de petróleo

Por Wilma Maldonado Arrigoitía / wilma.maldonado@gfrmedia.com

A pesar de las multimillonarias sumas de estos acuerdos con la AEE, la empresa PetroWest refleja solo un discreto crecimiento en sus ingresos según los informes radicados en el Departamento de Estado.

Durante el cuatrienio pasado el primordial suplidor de petróleo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue PetroWest, un intermediario local que que ha obtenido la astronómica suma de $3,754 millones en contratos desde 2010 hasta el presente.

En ese periodo, la AEE optó por adquirir el petróleo  a través de dos intermediarios principales, lo que supone que cuando pagamos multimillonarias facturas por compra de combustible no estamos pagando solo por el crudo sino también por la tajada de ganancia añadida que se suma al precio del crudo.

Aunque el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, dijo que la corporación pública y PetroWest han mantenido negocios por mucho tiempo, en el registro  del Contralor solo aparecen acuerdos desde marzo de 2010, cuando firmaron un contrato por $52 millones, con vigencia de un mes.

Al siguiente mes, PetroWest obtuvo un contrato por casi $158.2 millones que expiró en julio de ese año. Con ese acuerdo aún vigente, consiguió en junio de 2010 la adjudicación de otro convenio por $723 millones y en el próximo mes firmó uno más por $720 millones, con vigencia hasta julio de 2011.  Es decir que, del 31 de marzo al 16 de julio de 2010, PetroWest firmó acuerdos por más de $1,600 millones.

En octubre de 2010, firmó un nuevo contrato. Esta vez por $15 millones por un periodo de un año.  Mientras que el 27 de mayo de 2011 se le renovó por un año más tanto el contrato de $720 millones como el de $723 millones.

La AEE continuó contratando a PetroWest en el 2012, pero la cuantía disminuyó a $639 millones.

Cuentas que aclarar

A pesar de las multimillonarias sumas de estos acuerdos con la AEE, la empresa PetroWest refleja solo un discreto crecimiento en sus ingresos según los informes radicados en el Departamento de Estado.

La respuesta a esta disparidad podría estar oculta entre las deposiciones de un pleito civil entre la AEE y Vitol, Inc y Vitol, S.A., empresa que la AEE retiró de su lista de licitadores luego de haberse declarado culpable tras el escándalo del programa de las Naciones Unidas conocido como petróleo por comida. En el pleito, Vitol alega que PetroWest funge en representación de otra compañía de nombre Tranfigura, que también se declaró culpable por cargos de fraude relacionados con el mismo escándalo.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/