Histórica caída en el número de empleados – Recuerda Cómo Comenzó AGP?

Histórica caída en el número de empleados

POR CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO – 4:03 AM
La nueva cifra de personas con empleo en Puerto Rico se compara solamente con la que había hace 24 años

desempleo

La situación de los empleados puertorriqueños ha alcanzado retos históricos ante la continua desaparición de puestos de trabajo, al punto que la nueva cifra de personas con empleo en la Isla solo es comparable a lo que había hace 24 años. También compara con 1992, la última vez que los números daban cuenta de menos de un millón de trabajadores en Puerto Rico.

Un análisis de las estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos y los números del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, desde 1970 hasta abril de 2014, muestra la dramática caída registrada en el total de personas empleadas desde entonces.

En abril de 2014 el número total de personas empleadas fue de 998,109 trabajadores y en el desglose por empleo asalariado no agrícola ajustado estacionalmente (donde se cuenta la mayor parte de los trabajadores en la Isla) fue de 931,300. En el empleo asalariado no agrícola, lo más próximo a abril de 2014 fue el 1990 cuando en la misma categoría habían 937,000 empleados.

Esto supone que desde entonces el empleo fue en aumento, con distintas variaciones hacia la baja o hacia el alza, pero el gran cambio ocurre a partir de 2006 con la declaración de la recesión económica que aun persiste, cuando la tendencia tomó el rumbo del descenso hasta alcanzar la histórica cifra actual.

“Esto es un descalabro y lo dramático es que ha venido cayendo sostenidamente desde 2006”, señaló el economista y planificador Elías Gutiérrez.

El empleo total en marzo 2014 se ubicó en 1,002,047 personas y en abril 2013 habían 1,021,657 trabajadores.

Por el lado de la tasa de participación, en abril de 2014 fue de 39.9 por ciento (%), tras una disminución de 0.5% con respecto al mes anterior de marzo, lo que demuestra que es la más baja durante las últimas tres décadas, según lo revisado desde 1970. En abril 2013 se colocó en 40.4%.

Al evaluar los datos totales por año desde 1970, la actual tasa de participación puede compararse con los números registrados en 1982 (hace 32 años) cuando las estadísticas oficiales indican que estuvo en 41.2%, un número que todavía está por encima de lo que hay ahora. El año fiscal 2013 igualmente cerró con 41.2% en la tasa de participación.

En 1970 la tasa de participación en Puerto Rico era de 48%.

“El gobernador está dando unos números y dicen que han propiciado 41 mil nuevos empleos, pero por otro lado vemos estos números y lo que podemos pensar es que se perdieron los 41 mil y otros 25 mil más. Aquí lo importante es el balance”, sostuvo Gutiérrez.

Con esto coincidió el economista y catedrático Jaime Benson, al plantear que “la realidad es que todos los días se crean empleos y se destruyen empleos y lo importante es cuál es el balance. Aunque ha estado disminuyendo la población, la tasa de participación ha estado bajando y el empleo también… como quiera las estadísticas no están dando buenas noticias. El problema con esto es que se trata de una realidad que la sufren todos los días las personas. Si vamos a estar en negación no es saludable”, sentenció Benson.

En cuanto a la fuerza laboral local en abril 2014, de acuerdo con el último informe del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, hubo 1,162,604 personas y en marzo de este año habían 1,174,502. Mientras, en abril 2013 se contaron 1,181,890 personas, para otro reflejo de la caída en cada categoría asociada a los trabajadores.

Al contrastar los datos de desempleo, en abril se contaron 164,495 personas y en marzo 172,455; para una tasa actual de 14.1%. En abril 2013 habían 160,233 y la tasa estaba en 13.6%.

Proporcionalmente, la tasa de desempleo más baja registrada en Puerto Rico se tuvo en el año 2000 cuando estuvo en 10.1% con 131,000 desempleados en busca de trabajo. La tasa de desempleo más alta desde 1970 se reportó en el año fiscal de 1983 al llegar al 23.4%. Para ese periodo se reportó la recesión económica correspondiente a 1980-1983, cuando el Producto Real Bruto del país cayó en -5.1%, de acuerdo con datos del economista José I. AlaCarlos Antonio Otero, EL VOCEROmeda.

“El problema es que el gobierno habla de la tasa de desempleo y no de la tasa de participación que ha caído tremendamente”, añadió Gutiérrez. “Esto es el acabose y los números son consistentes con los números de los otros indicadores económicos porque todo está a la baja”.

“No se puede cubrir el cielo con la mano, son cifras de verdad alarmantes y demuestran la situación económica de hace más de ocho años y en marzo de 2015 cumpliremos nueve años de esto. Hay fragilidad y están a la defensiva”, puntualizó Benson.

TEMAS:     •    •  

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Comerciantes hacen de tripas corazones

POR JENNISSA MARRERO MORALES, EL VOCERO – 4:02 AM
Señalan a la implantación del IVU como uno de los enemigos de los pequeños y medianos negocios
Pierre Beliard, propietario de La Casa de los Pastelillos. EL VOCERO / Eric Rojas0

CAROLINA – Pierre Beliard llegó a la Isla en 1985 desde Haití con el fin de educarse en ingeniería química, sin imaginar que sería propietario de un famoso establecimiento de comida típica puertorriqueña.

Sin embargo, a pesar del éxito de La Casa de los Pastelillos, Beliard reconoció que la crisis económica ha trastocado al negocio que tiene más de 25 años de existencia en el barrio Pozuelo en Guayama, y desde 2013, en Piñones.

El comerciante apuntó a la implantación del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) como uno de los enemigos de los pequeños y medianos negocios.

“Yo pienso que el IVU no funciona porque es una carga que le están dando al comercio, que no es necesaria. Yo creo que el Gobierno debe enfocarse en la entrada de la mercancía y simplifica la vida del pequeño negocio”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “es una carga adicional para nosotros porque yo tengo que contratar a un contable, para que me verifique todas esas cosas, para que me llene la planilla del IVU. Yo tengo que sacar tiempo para entonces ir a pagar, sacar el comprobante de que yo pagué IVU”.

De acuerdo a Beliard, muchas de estas pequeñas compañías “no tienen un contable fijo, ven dinero en la cuenta, piensan que tienen dinero y entonces es del IVU, no es de ellos”.

Aunque tiene varios puntos de ventas en el mismo establecimiento, admitió que no es costo efectivo tener más de una caja registradora, por lo que también se le “complica la cosa a los clientes”, quienes tienen que ir de un lugar a otro para obtener su recibo de IVU Loto y cumplir con la ley.

En tanto, por el éxito en Guayama “nosotros abrimos en diciembre del 2013 en Piñones porque es un área de muchas frituras y decidimos venir acá. Decidimos darle otro lugar a todos nuestros clientes que nos visitan hasta el sur”, explicó.

El propietario del negocio reconoció que se aventuró a adquirir un nuevo restaurante pues “son riesgos de negocios, pero a la misma vez uno tiene que ser optimista, y decidir aguantarse porque todo está aguantado, aporta más a la recesión. Entonces, tomamos el riesgo de abrir este negocio”.

No obstante, reveló que recurrió a un plan de mercadeo, en el que incluyó música en vivo, para lograr la aceptación en este sector, pues “ha sido lenta”. “Ha estado lento, por varias razones, pero no nos damos por vencidos”, insistió.

De igual forma, a pesar de que sufrió una reducción en sus horas de trabajo luego de la baja en ventas que se registró tras las masacres en Piñones, Juan Rodríguez, empleado del restaurante de Puerta del Mar sostuvo que la actividad económica de dicho local “gracias a Dios volvió a subir”.

Rodríguez adjudicó la ubicación del establecimiento a la estabilidad a pesar de la crisis. “Como estamos al lado de la playa, el buen servicio, todo es barato, tenemos nuestros clientes y los turistas. Siempre hemos tenido buenas ventas”.

“La gente viene siempre, ahora vienen más con su neverita, pero a esta área siempre vienen a comer”, dijo.

Mientras, empleados de El Tequilazo, quienes solicitaron no ser identificados, también se mostraron optimistas a pesar del panorama.

“Todo es una evolución, es como la vida, tú vas creciendo, creciendo. Durante el crecimiento, hay altas y bajas, es lo mismo”, sostuvo uno de los vendedores.

Al igual que el propietario de La Casa de los Pastelillos, criticó el cobro del IVU. “El IVU afecta grandemente. El IVU para mí es algo innecesario. El que tiene negocio no se beneficia del IVU. El jefe compra y sigue pagando y pagando”.

Aunque admitieron que cada vez más personas traen consigo las bebidas que consumen, “no se les puede cohibir a que lo hagan”.

A pesar de que los comercios entrevistados no reportaron despidos, en la Isla bajó la fuerza laboral y las personas empleadas.

EL VOCERO informó que en abril 2014, la fuerza laboral fue de 1,162,604 personas y en marzo fue 1,174,502. En abril 2013 fue 1,181,890 persoJennissa Marrero Morales, EL VOCEROnas.

Mientras que se contaron 164,495 personas desempleadas en abril y 172,455 en marzo para una tasa actual de 14.1%.

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Se han Perdido 30,446 EMPLEOS [Enero 2013 a Abril 2014] en Puerto Rico:data.bls.gov/timeseries/LAS…
[RT] pic.twitter.com/fkbs0qbgf1@EstadoPRUSA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/