Insiste Pierluisi en la destitución del jefe de la Guardia Nacional

21 de mayo de 2014

Insiste Pierluisi en la destitución del jefe de la Guardia Nacional

Dice reprimenda en contra del general Medina Lamela “no tiene precedentes”

José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

Juan Medina Lamela ha apelado los hallazgos en su contra. (Archivo)

WASHINGTON –  Tras la reprimenda de la Fuerza Aérea al jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico por violaciones administrativas militares, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, reavivó hoy su llamamiento al gobernador Alejandro García Padilla para que destituya al general de brigada Juan Medina Lamela.

“El Ayudante General ha perdido la credibilidad necesaria para liderar este prestigioso cuerpo castrense y debe ser destituido de su puesto por el gobernador de Puerto Rico inmediatamente”, indicó Pierluisi.

En una carta de reprimenda, la Fuerza Aérea le ha exigido al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, poner la casa en orden, después de haber determinado, entre otras cosas, que violentó normas administrativas militares al quitarle un puesto permanente activo a dos tenientes coroneles.

La amonestación a Medina Lamela está suscrita por el general Larry Spencer, subjefe del Estado Mayor y número dos de la Fuerza Aérea.

Un informe del Inspector General de la Fuerza Aérea, publicado en abril, concluyó que Medina Lamela excluyó del servicio activo a los dos tenientes coroneles sin justificación alguna. Además en el caso de uno de esos dos militares, se determinó que le bloqueó sin razón válida el acceso al Colegio Interamericano de Defensa, en el fuerte McNair de Washington D.C., para propósitos de desarrollo profesional.

“Al desaprobar los resultados de solo dos de los oficiales y no hacerlo con todo el grupo, ha dejado la apariencia de que sus acciones fueron tomadas por razones que van más allá de las  preocupaciones sobre las deficiencias de procedimiento y errores sustanciales materiales…Ha dado la apariencia de que actuó intencionalmente”, indica la carta.

El general Spencer, a su vez, confirma en la correspondencia que Medina Lamela no solo ha mostrado “indiferencia por las responsabilidades que se le han dado como ayudante general”, sino que sus acciones han generado “múltiples querellas de miembros de la Guardia Nacional que denuncian que sus acciones fueron motivadas como una venganza política y que no fueron basadas en consideraciones administrativas y militares apropiadas”.

El comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), ha indicado que los dos coroneles militares afectados adversamente eran conocidos como simpatizantes de su colectividad.

Pierluisi sostuvo que “para promover los mejores intereses de nuestras defensa nacional de Puerto Rico y de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el gobernador debe actuar con premura y firmeza”.

Hace unos días, La Fortaleza evitó pasar juicio sobre los hallazgos en contra del jefe de la Guardia Nacional. «El proceso que sigue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en relación al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico no ha culminado por lo que en este momento no haremos expresiones al respecto», indicó entonces Jesús Manuel Ortiz, portavoz del gobernador.

Medina Lamela ha apelado los hallazgos en su contra y afirmado que en espera de ese proceso se le prohíbe hacer comentarios sobre el informe del Inspector General de la Fuerza Aérea. A principios de mes indicó que recibió el 5 de mayo el informe del Inspector General de la Fuerza Aérea y una carta certificada.

Ayer no quiso precisar si la carta certificada es la reprimenda suscrita por el general Spencer.

En la carta, la Fuerza Aérea le reconoce como coronel jubilado, pues el ascenso de Medina Lamela al rango de general de brigada se dio solo para fines del gobierno estatal, después del gobernador García Padilla nombrarlo ayudante general de la Guardia Nacional.

Pierluisi afirma se aprobó Medalla Congresional para el 65 de Infantería

Por: CyberNews   Publicado: 22/05/2014 07:31 pm

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, celebró el jueves, la aprobación en el Senado federal de su proyecto H.R. 1726, para otorgar la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, compuesto mayormente de soldados del territorio de Puerto Rico, conocidos como los «Borinqueneers».

El comisionado residente, Pedro Pierluisi (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

“Hoy es una día extraordinario. Estoy extremadamente complacido de que los Borinqueneers –el orgullo de Puerto Rico y de los puertorriqueños en todas partes- recibirán esta profunda expresión de agradecimiento nacional en reconocimiento de  su valentía, habilidad y patriotismo.  El hecho de que la llegada de este momento ha tomado tantos años no disminuye la emoción de este logro, que confío le trae gran alegría y orgullo a los Borinqueneers que todavía viven, así como a las familias de los que han fallecido”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Según el Comisionado Residente, el proyecto fue aprobado el lunes unánimemente por la Cámara de Representantes federal y ahora será enviado al presidente Obama. Se espera que el Presidente lo convierta en ley con su firma dentro de diez días contados a partir del momento en que lo reciba.

El Regimiento 65 de Infantería se unirá a la estrella humanitaria y del béisbol Roberto Clemente, como los únicos hispanos en la historia en recibir la Medalla de Oro Congresional, el reconocimiento más alto que el Congreso puede otorgar a un individuo o grupo por sus logros y sacrificios excepcionales. El Regimiento 65 de Infantería será una de diez unidades militares en la historia que han recibido este honor.

Pierluisi detalló que una vez ambas cámaras del Congreso aprueban un proyecto de Medalla de Oro Congresional, y éste es firmado y convertido en ley por el Presidente, los funcionarios de la Casa de la Moneda de Estados Unidos (“U.S. Mint”) se reúnen con los auspiciadores del proyecto y los representantes de los laureados, para discutir posibles diseños de las monedas. Los acuñadores de la Casa de la Moneda preparan entonces una serie de bocetos de distintos diseños para la consideración y comentarios de la Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos, y posteriormente del Secretario del Tesoro, quien toma la decisión final sobre el diseño de la Medalla. Una vez el Secretario del Tesoro tome la decisión, el diseño es esculpido y la medalla es acuñada en la Casa de la Moneda de Filadelfia. Entonces, se notifica a la Casa Blanca y se hacen los arreglos para la presentación formal por parte del Presidente, que típicamente se realiza en el Capitolio federal.

“Es apropiado que la aprobación del Senado del H.R. 1726, se dio en la víspera del fin de semana de la celebración del Día de la Recordación, cuando nuestra nación honra a los miembros de las fuerzas armadas que fallecieron en servicio a su país. El Día de la Recordación siempre es especial en Puerto Rico, dado el récord distinguido de servicio militar de los puertorriqueños a través de muchas generaciones.  La acción tomada por el Congreso esta semana para honrar a los ‘Borinqueneers’ le dará más significado a este Día de la Recordación”, expresó Pierluisi.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/