El arroz del país se lo comen los cerdos

{Todos los que Saben, estiman en la necesidad de sembrar más de 16,000 cuerdas para el «break Even Point», o sea, sembrar menos es perder recursos. Ya eso se experimentó en Puerto Rico y RHC II lo eliminó. Es que el PPD como «inversionista» Siempre ha sido un fracaso.}
8 de julio de 2014

El arroz del país se lo comen los cerdos

De acuerdo con denuncia del presidente de la Asociación de Agricultores

Por Gloria Ruiz Kuilan/ gruiz@elnuevodia.com

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, dijo que el arroz integral del país conlleva un cambio en la dieta alimentaria y requiere adaptación. (Archivo)

El presidente de la Asociación de Agricultores, Juan Antonio Reyes, denunció que el arroz del país que produce el Estado está terminando en el estómago de los cerdos porque a los estudiantes de las escuelas públicas no les gusta y lo desechan.

“El arroz integral no le gusta a los estudiantes. Agricultura y la administración cometieron el error de no captar el paladar de los estudiantes. Aquí -a la trágala- han introducido en el menú el arroz integral que a los muchachos no les gusta. Tengo familia, sobrinos, hijos de los agricultores y la información que tengo es que lo botan. Ese arroz son desperdicios sólidos de alimentos que el Departamento de Educación subasta. Esa disposición y quien participa son porcinocultores por lo que el arroz va a tener a las granjas de cerdo”, explicó Reyes.

Sostuvo que han mencionado este problema públicamente, pero no sabe si Agricultura y Educación ha tomado cartas en el asunto.

“Es que ese arroz -por ser integral- tiene un sabor diferente. A los muchachos no les gusta”, subrayó.

La directora de la Autoridad Escolar de Alimentos, Lourdes Velázquez Rivera, reconoció que hubo reticencia de los estudiantes al arroz integral cosechado en el país. Pero aseguró que eso ya ha cambiado.

“Es cierto que los estudiantes tuvieron resistencia, pero los datos que tengo es que el 87% de los estudiantes consumen el arroz integral. No importa si es el de aquí o el importado”, dijo.

Explicó que desde el 2012 y gracias a una nueva directriz federal se aumentó la cantidad de cereal integral en la bandeja de los estudiantes. Para ello, requirieron de arroz integral importado y del que se cosecha en Puerto Rico. Recordó que no fue hasta abril que estuvo listo el primer arroz integral cosechado en el país.

“Sabemos que tiene un sabor diferente, más fuerte, pero al final es más rico. Pero el estudiante lo ha aceptado. Nosotros hacemos estudios de preferencia porque no preparamos alimentos para botar”, dijo.

Además, cuestionó cómo Reyes puede dar fe de que el arroz del país se bota si los desperdicios que van a los cerdos incluyen otros productos y no pueden distinguir entre el arroz del país y el importado. Lamentó que Reyes hiciera la denuncia puesto que la cosecha de arroz del país es una iniciativa en pro de la agricultura.

Sin embargo, Reyes aseguró que favorece la siembra de arroz en el país. Pero dijo que antes de hacerlo no se creó un plan agrícola para dar un tiempo de ajuste. Y, por ende, se convierte se convierte en una iniciativa de la administración de turno a la que posiblemente no se le dé continuidad.

“No veo con malos ojos sembrar arroz y es bueno todo lo que se produzca de los agricultores porque es dinero que se queda aquí, pero imponer las cosas a la trágala no se puede. Si captamos el paladar… debieron hacer el ejercicio de otra manera”, sostuvo Reyes.

“Si no se maneja la cosa de otra manera, sencillamente se siguen gastando miles y miles de dólares. Esto llora ante los ojos de Dios porque tanta gente en el mundo pasando hambre”, agregó aunque no pudo precisar cuánto arroz del país se desecha.

En julio del año pasado, el gobierno comenzó con la siembra de 70 cuerdas de arroz en Lajas. Actualmente, ya se han sembrado unas 303 cuerdas. En abril pasado los comedores escolares recibieron la primera cosecha de arroz. La segunda cosecha la deben recibir en agosto próximo, según ha dicho el director de la Autoridad de Tierras, Salvador Ramírez.

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, dijo que el arroz integral del país conlleva un cambio en la dieta alimentaria y requiere adaptación.

“La información que nosotros tenemos es que una vez se comenzó a servir el arroz de Puerto Rico, a finales de abril y mayo, la receptividad, por parte de los estudiantes, es mayor y pues tenemos que señalar que el arroz que se lleva a los comedores es arroz certificado como grado A. En términos de la calidad es de lo mejor. Me sorprende que los agricultores estén haciendo las críticas a un producto local cuando el arroz integral se viene sirviendo desde el 2011”, dijo.

Rechazó que el arroz del país se esté desechando y se lo estén comiendo los cerdos.

“Porque de acuerdo con la información que nos ha provisto el Departamento de Educación, la receptividad de los estudiantes ha sido mucho mayor hacia el producto local que lo que había sido hacia el producto importado”, indicó Comas.

Tanto la secretaria como la directora de Comedores Escolares recalcaron que con el arroz del país también se está educando al estudiantado sobre la importancia de consumir productos locales y nutritivos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/