Congresistas piden acción de AGP en caso Doral

Congresistas piden acción de AGP en caso Doral

Sostienen se pone en juego la confianza inversora de Puerto Rico en la región
vr0625017-empleo40

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores y del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Matt Salmon, y el también republicano y miembro del comité Jeff Duncan, solicitaron al gobernador Alejandro García Padilla “más información sobre la base jurídica de las acciones de su administración para repudiar los acuerdos acordados anteriormente” con Doral Financial Corporation (NYSE: DRL).

Ambos congresistas enviaron hoy una carta oficial al gobernador García Padilla para indagar en la controversia delo Departamento de Hacienda con Doral, al plantear que está relacionada con asuntos que podría afectar adversamente al relaciones exteriores del Estado Libre Asociado (ELA) al tratar de atraer inversión foránea para impulsar la maltrecha economía de la Isla.

“Escribimos para levantar respetuosamente nuestra preocupación por los informes recientes de que su Administración no se ajustó al acuerdo sobre pagos contributivos en exceso entre el Departamento de Hacienda y Doral Financial Corporation. Entendemos que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico firmó acuerdos en 2006 y 2012, mientras que el gobierno se comprometió a pagar casi $230 millones en reembolsos de impuestos a Doral. Entendemos que esto fue reafirmado en un acuerdo de 2003 firmado por su Administración”, detalló en la misiva el dúo republicano.

Plantearon que apoyan los principios regulación comercial que garantizan el cumplimiento de los acuerdos comerciales y de negocios, y que de no ser cumplidos “tendrían un efecto directo escalofriante en la futuras inversiones extranjeras y en la estabilidad económica en los países de nuestro hemisferio”.

Compararon la situación con hechos ocurridos en otros países como Argentina, al citar que dejó de pagar su deuda nacional en 2001, y mencionaron las acciones de Venezuela cuando expropió inversiones privado y las transfirió al control gubernamental. “Estas acciones no fomentan que los inversores privados asuman riesgos financieros en estos países cuando se consideran inversiones en el hemisferio. Por lo tanto, estamos preocupados por los informes que hemos escuchado acerca de las recientes acciones de Puerto Rico”, reiteraron Salmon y Duncan en la carta.

Explicaron que Puerto Rico tradicionalmente ha cumplido con sus acuerdos comerciales y de negocios, pero “en este caso particular solicitamos más información sobre la base jurídica de las acciones de su administración para repudiar los acuerdos acordados anteriormente”.

Resaltaron la preocupación por el caso de Doral en medio de la crisis fiscal del ELA y por sus consecuencias a largo plazo en la economía local y el desarrollo empresarial, “por lo que respetuosamente instamos a reconsiderar este asunto y resolver la disputa con Doral Financial Corporation de la manera más equitativa y rápida posible”.

El caso Doral sigue pendiente en el Tribunal de primera Instancia de san Juan, mientras Hacienda sostiene que el acuerdo no era válido.

A Doral le quedan menos de 60 días para mejorar su capitalización o presentar un plan de liquidación de activos ante la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), que dejó de reconocerle el crédito contributivo acordado anteriormente con el gobierno, como parte de sus activos. Doral emplea sobre 1,000 trabajadores.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

3 de junio de 2014

La Reserva Federal le dice que no a Doral

Mientras, la financiera llega a acuerdo millonario con FirstBank

Por Joanisabel González/ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según la Reserva Federal de Nueva York, Doral tendrá que tirar a pérdida la cuenta por cobrar que alega tener contra Hacienda. (Archivo)

 

La Reserva Federal de Nueva York (FRBNY) instruyó a Doral Financial Corp. a tirar a pérdida -y por ende, eliminar del estado de situación de la compañía- la cuenta por cobrar que la institución alega tener contra el Departamento de Hacienda por unos $229 millones.

El conglomerado se propone apelar al regulador federal.

El pasado 30 de mayo, el FRBNY se unió a la determinación que antes tomó la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), de no reconocer como capital los beneficios del controversial acuerdo contributivo que Doral y Hacienda suscribieron en el 2012. Este acuerdo fue declarado nulo por Hacienda hace unas dos semanas y el acuerdo es objeto de una investigación en la Legislatura.

Doral alega tener derecho al millonario reintegro y que Hacienda ha incumplido con su obligación porque no tiene dinero con qué pagar.

 

 

“La compañía está en desacuerdo con varios elementos de la directriz del FRBNY de tirar a pérdida el activo en Doral Bank”, reza el informe del conglomerado divulgado ayer. “La compañía está buscando aclarar la determinación de la FRBNY”.

Movida por más capital. La decisión del FRBNY opacó los avances de Doral en materia de recapitalización.

Ello porque ayer Doral informó que llegó a un acuerdo definitivo con First Bancorp. (NYSE:DRL) para cederle unos $234.1 millones en préstamos hipotecarios y relacionados.

Pese al acuerdo definitivo, ayer la acción de Doral en Wall Street volvió a la baja, luego de que el viernes pasado, el título avanzó sobre 8%. Ayer la acción cerró en $3.56 para un retroceso de 9.4%.

 

La venta de la referida cartera hipotecaria a FirstBank sería la segunda transacción desde que Doral recibió el revés de la FDIC en lo que atañe al acuerdo contributivo.

En mayo pasado, Doral vendió su operación de préstamos de equipos médicos a nivel continental a un banco en Texas.

El acuerdo contributivo con Hacienda representaba aproximadamente el 42% del capital básico de la institución bancaria.

«Aunque en este momento, la compañía no ha determinado seguir ninguna transacción estratégica particular, (Doral) espera que durante el 2014 se transforme su negocio, lo que podría incluir, entre otras acciones, vender activos corrientes e improductivos y negocios, mejorando su estructura de capital y permitiendo que la compañía busque nuevas oportunidades de negocios y enfocando el crecimiento futuro de la compañía en el mercado de Estados Unidos o tomando otras transacciones estratégicas para atender por completo las directrices regulatorias del FRBNY, la FDIC y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF)», indicó el conglomerado.

En su divulgación al mercado, Doral agregó que en respuesta a reportes de la prensa y a las degradaciones de la deuda de Puerto Rico por parte de las casas acreditadoras como secuela del entorno económico, que anticipaba que la situación financiera de los clientes de la compañía continuara deteriorándose.

La compañía agregó que a menos de que actúe pronta y proactivamente a los retos regulatorios y económicos asociados al mercado de Puerto Rico, los reguladores pueden tomar acciones adicionales contra Doral y otros bancos en la Isla, las que podrían afectar el orden de los negocios e incluso, redundar en el cierre de Doral Bank.

Lea otros escritos sobre el tema del Doral Bank con click aquí: https://estado51prusa.com/?s=Doral&x=0&y=0

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/