Año fiscal termina con déficit

11 de julio de 2014

Año fiscal termina con déficit

La merma se debió principalmente a que los recaudos de la patente nacional no alcanzaron los estimados de la agencia

Por Ricardo Cortés Chico / ricardo.cortes@elnuevodia.com

Según Acosta la cifra sobrepasó los recaudos finales auditados del año fiscal 2013, publicados recientemente, en $475 millones o 5.5%. (Archivo)

El Departamento de Hacienda informó en la mañana de hoy que los recaudos del año fiscal que cerró a finales de junio terminaron con un déficit en recaudos de $488 millones, situación que se debió principalmente a que los recaudos de la patente nacional no alcanzaron los estimados de la agencia.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, en declaraciones escritas explicó que el disminuido recaudo de la patente se debe a que en la aprobación del presupuesto del año fiscal 2014, se introdujo una enmienda a la patente que colocó este tributo dentro de la Contribución Alterna Mínima. Esto hizo posible que muchas corporaciones tomaran créditos contributivos que terminaron como deducciones al pago de la patente. En esencia implica que el dinero que muchos empresarios debían pagarle al gobierno terminaron en iniciativas que los contribuyentes pueden deducir en sus planillas.

Acosta precisó que la situación fue corregida en el último presupuesto, cuya vigencia comenzó a inicios de mes. La funcionaria explicó que la patente ya no es parte del cómputo de la Contribución Alterna Mínima, lo que impide que se giren créditos contra este tributo.

Hacienda espera que para el próximo 15 de julio las corporaciones que pidieron prórroga radiquen sus planillas, lo que podría arrojar un panorama más claro en torno a las razones de las deficiencias en los recaudos.

La también principal oficial financiera del gobierno, señaló que aún con la deficiencia en recaudos, se logró recortar los gastos, permitiendo que el déficit final del año sea menor al presupuestado originalmente.

El presupuesto aprobado inicialmente fue de $9,770 millones y los estimados de recaudos eran de $9,525 millones. Los gastos, en el transcurso del año se redujeron a $9,245 millones. Esto implica una reducción de $525 millones. Las deficiencias totales del presupuesto bajaron de $820 millones a $783 millones, explicó Acosta. Estas reducciones se hicieron a través de una resolución y una orden ejecutiva.

Según Acosta para el año fiscal 2015, que recién empieza, se aprobó un presupuesto balanceado, sin medidas de financiamiento. “El mismo asciende a $9,565 millones. El presupuesto aprobado asigna $740 millones para el servicio a la deuda de obligaciones general (GO, por sus siglas en inglés) y alrededor de $275 para el pago de la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP)”, añadió en la comunicación.

La secretaria también indicó que los recaudos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) ascendieron en un 6.9%,cifra que representa unos $80 millones.

«Del total de los recaudos del IVU del año fiscal 2014, los primeros $644 millones que se recaudaron se depositaron en el Fondo de Interés Apremiante (conocido como COFINA) para el pago de deuda y $595 ingresaron al Fondo General», según la comunicación oficial.

S&P lo degrada todo

Pinta cuadro desalentador para todos los créditos del ELA
standard_poors

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 7:54 pm

A sólo días para que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informe al mercado inversor sobre las finanzas locales, la agencia Standard & Poor´s degradó prácticamente todos los bonos del Estado Libre Asociado (ELA), lo cual coloca el crédito de la Isla en una situación de mayor precariedad financiera, al igual que lo habían hecho las demás casas clasificadoras en la últimas semanas.

Con estas degradaciones se acentúa la profundidad en los créditos que a estaban en el nivel especulativo o chatarra.

Los bonos de las Obligaciones Generales (GO´s) fueron rebajados de BB+ a BB, y el crédito de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), que es el mejor crédito de Puerto Rico pero ya devaluado, de AA- a BBB.

El BGF, se degradó de BB a BB- como emisor de crédito a largo plazo, pero se afirmó la nota como emisor de corto plazo en BB.

El panorama para el BGF es negativo, según S&P, agencia que eliminó la vigilancia de crédito para todas las demás clasificaciones de los bonos locales y los colocó en perspectiva negativa.

El paquete de degradaciones incluyó a la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) que bajó de BB+ a B, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales así como el Sistema de Retiro de Empleados Públicos de BB a BB-. Mientras, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico, de BB+ a BB.

S&P puntualizó que su acción sobre casi toda la deuda del ELA surge ante la nueva Ley para el Cumplimiento de Deuda y Recuperación de las Corporaciones Públicas, que permite la reestructuración de las corporaciones públicas, lo cual ha sido denominado como ¨la quiebra criolla¨.

¨Aunque la Ley excluye específicamente los GO´s garantizados con los recaudos del Fondo General y la deuda garantizada de COFINA, creemos que podría limitar potencialmente la necesidad de liquidez y el apoyo presupuestario a las corporaciones públicas por parte el gobierno central y el BGF¨, destacó el informe.

Resaltó, además, que la nueva ley podría marcar un cambio significativo en la tradición del ELA de cumplir con sus obligaciones con los bonistas, particularmente ante la falta de acceso al mercado inversor.

Respecto al BGF, que es el agente fiscal del gobierno, una restructuración de las corporaciones públicas lo descapitalizaría, ya que tiene pendiente pagos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por $40.4 millones al 30 de junio, y la ACT le debe unos $2 mil millones en préstamos.

Por ahora, la AEE –la más cercana de la quiebra- trabaja su deuda con la banca privada en busca de alternativas para mejorar su situación financiera. Tiene hasta el 31 de este mes tras recibir ¨una prórroga¨ de los bancos.

S&P indicó que a pesar del proyectado balance en el presupuesto para el año fiscal 2014-2015, entiende que la ¨situación tan precaria del ELA continuará¨, lo cual fue considerado al degradar los créditos.

Anticipa alta presión en el gasto y sobre el servicio de la deuda de unos $73,000 millones, principalmente la relacionada a los GO´s y COFINA, y en la demanda de liquidez para cubrir las deficiencias de los sistemas de Retiro.

De COFINA se informó que hay dudas sobre posibles cambios a la ley y el débil desempeño económico que puede afectar los ingresos del Impuesto de Ventas y Uso que solventan su fondo de repago, entre otros factores. Igual se mencionó el incumplimiento con las proyecciones de recaudos.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Por el lado de la perspectiva negativa sobre la deuda de los GO´s, ven riesgo en la implementación de las medidas para el balance estructural del presupuesto, y aunque perciben cierta estabilización, las posibles limitaciones de acceso al mercado de capital y la continua debilidad económica ¨aún no muestran un crecimiento significativo¨.

Si en un año las condiciones económicas se deterioran sustancialmente, ¨podríamos bajar la calificación¨, insistió S&P.

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/