La contentura republicana – El GOP Ha Demostrado es Decisivo

{Desde Barbosa en el 1898 y por TODOS los Presidentes Republicanos USA ha ofrecido la Estadidad que ganó el Plebiscito del 2012 bajo la dirección de LGF y Pedro Pierluisi. USA está perdiendo a Latino América y Puerto Rico es la solución para reunificar Las Américas convirtiéndose en el Puente Natural Comercial. El GOP ha sido siempre decisivo en los aspectos importantes de USA. Con el trabajo constante, serio y eficaz de Pedro Pierluisi ayudado por los del GOP Local y de los PR’s en los Estados, ya que el PPD no ha podido definirse, apostamos a que la Estadidad adelantará a pesar de los Divisionistas.}

Texto que aparece al pasar el mouse sobre la imagen
Noticias

Desde Washington

José A. Delgado 9 de noviembre de 2014

La contentura republicana

Hasta los propios estadistas que se identifican con los demócratas señalan: le toca a los republicanos de la Isla que dicen que la estadidad ganó el plebiscito de 2012, echarse sobre sus hombros cualquier esfuerzo en el próximo Congreso para tratar de impulsar una legislación federal a favor de que Puerto Rico sea otro estado más de Estados Unidos.

Pedro Pierluisi dice que le corresponde como comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), asumir el liderato sobre ese asunto en la Cámara baja federal.

Pero, a partir de enero, la Cámara baja federal va a tener cerca de 60 republicanos más que demócratas.

El Senado, por vez primera desde 2006, tendrá mayoría republicana, quizá de 54 a 46, si se suma la inminente victoria republicana en Alaska y la posible derrota de la senadora demócrata Mary Landrieu –una aliada de los estadistas– en la segunda ronda electoral de Luisiana, programada para el 6 de diciembre.

Los estadistas republicanos felices por el triunfo de sus amigos del Grand Old Party (GOP) obvian el impacto que va a tener para ellos la ausencia de Landrieu, no solo a cargo del comité con principal jurisdicción sobre el status sino posiblemente fuera del Senado.

La próxima presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), ya dio su receta sobre status en la audiencia del 1 de agosto de 2013. Piensa que el ELA territorial fue derrotado en noviembre de 2012; no vio a la estadidad como alternativa ganadora en la segunda pregunta; y, descarta la posibilidad de crear un nuevo ELA bajo la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense.

Más aún, ha hecho claro que no es al Congreso al que le corresponde reglamentar consultas sobre el futuro político de Puerto Rico, sino a la Legislatura boricua. (http://www.energy.senate.gov/public/index.cfm/files/serve?File_id=7d398eaa-bdb0-492f-9b1c-e01b09dcb5ae).

En la Cámara baja, el republicano Rob Bishop  (Utah) parece tener en sus manos la presidencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja. El actual presidente de ese comité, el republicano Doc Hastings (Washington), no le dedicó ni siquiera una audiencia al proyecto 2000 Pierluisi que propone un referéndum federal estadidad sí o no.

Solicitó un estudio sobre el impacto para el Tesoro federal de una propuesta de estadidad pero tampoco lo examinó en vista pública. El tema de la estadidad fue ignorado por completo.

Tanto Hastings como Bishop, vale la pena recordar, votaron en contra del proyecto 2499 de Pierluisi, que fue aprobado por la Cámara de Representantes, bajo mayoría demócrata, después de la republicana Virginia Foxx (Carolina del Norte) dañarlo e incluir el ELA territorial en una segunda votación, aun cuando fuera derrotado en la primera.

Mientras en esta sesión, en el Senado, ni un solo republicano se sumó al proyecto del demócrata Martin Heinrich (Nuevo México), idéntico al de Pierluisi. La legislación de Pierluisi en la Cámara baja, por su parte, solo atrajo una docena de los más de 230 miembros del GOP.

Eric Cantor, el amigo del exgobernador Luis Fortuño, que estaba supuesto a tomar el liderato a favor de la estadidad como portavoz de la mayoría republicana, ni siquiera está en el Congreso, derrotado por un candidato de los movimientos del Tea Party, el verano pasado.

EL PRÓXIMO CONGRESO. De cara a la próxima sesión, las cosas siguen complicadas para los que quieran un proyecto pro estadidad, pues en la Cámara baja federal, con su mayoría más amplia desde los tiempos de Harry Truman, es probable que siga vigente la regla interna de que cualquier medida  tiene que tener el respaldo de la mitad más uno de los miembros de su caucus para poder ser votada en el hemiciclo cameral.

En Washington, sin embargo, la única legislación federal posible del cuatrienio sobre el status de Puerto Rico ya fue aprobada. Y en manos del gobierno de Puerto Rico ha quedado la decisión de cuándo y cómo celebrar un próximo plebiscito que, para fines del gobierno federal – si quieren aceptar $2.5 millones para ayudar a financiar la consulta -, se limita a que el Secretario de Justicia de Estados Unidos valide la constitucionalidad y legalidad de las alternativas de status.

Por el tranque interno en el Partido Popular Democrático (PPD) – donde no logran contestar la simple pregunta de si quieren un Estado Libre Asociado dentro o fuera de la cláusula para territorios de la Constitución -, y la baja popularidad del gobernador García Padilla, parece que la opción será la solución Fortuño: para tratar de minimizar el voto castigo, mejor dejar el plebiscito para las elecciones generales de 2016.

Además de muchos republicanos en el Congreso, las pasadas elecciones legislativas y estatales resaltaron cómo a la hora de la verdad los aliados de los estadistas guardan silencio sobre la petición del PNP para que les entreguen un proceso de admisión a Estados Unidos.

Un caso ejemplar fue el del presidente del Partido Republicano de Estados Unidos, Reince Priebus, quien dos días antes de la marcha estadista de julio pasado envió una declaración escrita en la que le reclamó al gobernador Alejandro García Padilla un referéndum estadidad sí o no. Todavía se espera por la misma declaración dirigida a John Boehner, Doc Hastings o Mitch McConnell.

En la convención de septiembre del Partido Nuevo Progresista (PNP), el exgobernador Fortuño dijo que a todo candidato que respaldaba en las pasadas elecciones estadounidenses le exigía compromiso con la estadidad para Puerto Rico.

¿Alguien escuchó a un político aspirante a un cargo federal, al gobernador de Florida o al candidato republicano a gobernador de Connecticut hablar de la estadidad? Yo no.

Con un Congreso que – aunque hubiesen ganado los demócratas – nada hará, la agenda de status de los políticos puertorriqueños asociados a los partidos estadounidenses tendrá que conformarse con extraer alguna declaración que otra a los aspirantes a la Casa Blanca y a buscar un mejor lenguaje en los programas de gobierno de las elecciones de 2016.

Los demócratas buscarán otra vez la forma de armonizar los reclamos de sus aliados populares y penepés, que suelen contribuir a sus finanzas con el mismo entusiasmo.

En el caso de los estadistas republicanos, que son el único grupo boricua dentro del Partido Republicano de Estados Unidos, la tarea es más difícil. En sus anteriores programas de gobierno, el Partido Republicano afirmó que apoyaría la estadidad si Puerto Rico la solicitaba.

Los republicanos de la Isla dicen que Puerto Rico ya votó por la estadidad.

Por supuesto que esos programas de gobierno no significan nada, ni nadie en el Congreso les hace caso. Pero, para no hacer lucir mal a sus aliados de la Isla, que tan generosamente ayudan a financiar sus campañas, ¿propondrá el Comité Nacional Republicano la admisión de Puerto Rico como estado? Espero no perderme ese debate en Cleveland, en 2016

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/