Migran a Florida los profesionales y trabajadores

10 de noviembre de 2014

Migran a Florida los profesionales y trabajadores

Una encuesta realizada entre 400 personas que gestionan mudarse a la Florida reveló que éstos buscan una mejor calidad de vida

Por Sandra Caquías Cruz/ scaquias@elnuevodia.com

La mayoría de los que contestaron que piensan migrar a los Estados Unidos nunca habían vivido fuera de Puerto Rico, están casados o tienen pareja y su composición familiar es de tres o más personas. (Archivo)

La mayoría de los puertorriqueños que gestionan migrar al estado de la Florida son de la actual fuerza trabajadora del país y atrás dejarán casas, carros y enlaces con la banca local.

Así lo reveló una encuesta que realizó la firma Gaither entre los asistentes a ExpoFlorida, un evento celebrado en agosto pasado con el objetivo de orientar a los ciudadanos sobre lo que deben considerar cuando desean mudarse a la Florida.

Los resultados revelaron que, contrario a lo ocurrido en la migración masiva que se dio en la década de 1950 en busca de un empleo, esta vez la inmensa mayoría de aquellos que desean irse (78%) tienen empleo en Puerto Rico y poseen un grado universitario, el 17% de ellos a nivel de maestría o doctorado.

El ingreso del 69% de las personas que admitieron que se mudarían a los Estados Unidos supera los $20,000 al año. Para más de una tercera parte de ellos, ese ingreso es mayor a $40,000 anuales.

“La gran sorpresa aquí es que los que se quieren ir no son personas desesperadas, sin trabajo, que van a perder su casa. Son personas educadas, que trabajan,  que tienen su casa, su carro, su cuenta bancaria, su préstamo y sencillamente van a salir de todo eso en busca de lo que ellos llaman calidad de vida”, dijo  Gilberto Castro, vicepresidente de la firma Gaither.

Calidad de vida

La razón para migrar, según el 46% de ellos, es buscar una mejor calidad de vida, seguido de un 28% que busca mejorar la situación económica personal. “Se está yendo el grupo que entenderíamos no se va a ir”, señaló.

El sociólogo José Luis Méndez Muñiz destacó que aunque los entrevistados no coincidieron en señalar la economía como la principal razón para la emigración, detrás de sus decisiones está la intención del progreso económico.

Resaltó que estos nuevos migrantes pertenecen a diversas categorías sociales, y muchos, son producto de progreso, son profesionales de la medicina, abogados, ingenieros que emigrarían a cualquier estado.

Un hallazgo de la encuesta que llamó la atención fue que la migración sería de familias enteras. Casi dos  partes de los entrevistados contestó que están casados. “Se van con los hijos y son personas que aquí pagan un colegio privado”, resaltó  Beatriz Castro, oficial ejecutiva de Gaither.

La encuesta también reveló que uno de cada cinco de ellos ya tiene trabajo en la Florida y un 20% de los que comenzaron la gestión oficialmente ya identificaron la escuela en la que matricularán a sus hijos. Casi la mitad de los entrevistados (45%) tiene donde quedarse o vivir cuando se mude, la mayoría con un familiar.

Cortarían con banca local 

Otro dato que resalta sobre el perfil de esta población es que la mayoría tiene una relación bancaria a nivel local, en algunos casos hipotecas o préstamos para automóvil.

Empero, confesaron que terminarían esa relación con la banca, e incluso, hubo un 28% que estaría vendiendo o ya vendió su casa. Otro 5% se propone entregarla al banco.

“La migración la estamos viendo en la cantidad de casas a la venta, y cómo han bajado de valor; la estamos viendo en la venta de automóviles, que hay menos préstamos. Todo se está viendo afectado, porque la gente que utiliza y consume esos productos se está yendo”, dijo el vicepresidente.

Destacó que esta emigración tiene efectos secundarios al tratarse de profesionales y de la fuerza trabajadora.

“Las personas que se fueron en la década del 1950 no tenían trabajo, eran de bajos recursos económicos y poca escolaridad. Esto es totalmente opuesto a lo que ocurre ahora, y eso es lo más preocupante, nos estamos quedando sin talento”, subrayó la CEO.

La encuesta, a juicio de Gaither, revela “un sentir del pesimismo” en la clase profesional del País que no vislumbra que aquí puedan mejorar su calidad de vida.

Méndez Muñíz, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), coincidió en que la migración no se detendrá “porque nada los hace pensar que la situación económica a corto plazo va a cambiar”.

Todo se impacta

El vicepresidente de Gaither advirtió que todos los sectores económicos se verían impactados, desde los bancos hasta las empresas de comida rápida.

No todo es pesimismo. Aseguraron que esta situación abre oportunidades comerciales. El vicepresidente de Gaither explicó que el mercado  puertorriqueño en la Florida está en busca de empresas que le supla los bienes a los que está acostumbrado.

Utilizó como ejemplo empresas de comestibles que realizan esfuerzos para mercadear sus productos en la Florida. Incluso, los puertorriqueños han recurrido a Facebook para encontrarse y orientarse unos a otros sobre cómo atender sus necesidades.

“También hay oportunidades, si conocemos ese perfil podemos expandir y llevarle el servicio. Es una oportunidad de expandir”, dijo el vicepresidente de Gaither.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/