Waldemar Quiles, representante PNP (horizontal-x3)
Quiles forma parte de la delegación del PNP en la Comisión Especial sobre la Reforma Contributiva. (Tony Zayas)

Los representantes del Partido Nuevo Progresista Waldemar Quiles y Luis ‘Junior’ Pérez negaron hoy que durante las vistas camerales que se realizaron para auscultar el parecer del pueblo sobre el cambio del sistema tributario se haya avalado por unanimidad un deseo de reemplazar el Impuesto de Venta y Uso (IVU) por el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

De hecho, catalogaron la afirmación que realizara el presidente cameral, Jaime Perelló, sobre la alegada aceptación del IVA como “ridícula”.

Los legisladores estadistas aseguraron, en cambio, que donde único hubo unanimidad, entre los deponentes, es que el Departamento de Hacienda no tiene la capacidad para cambiar el IVU por el nuevo modelo.

Las expresiones fueron  hechas a través de un comunicado de prensa como parte de la reacción a la presentación que hiciera ayer, domingo, el líder cameral sobre el resultado que tuvieron las visitas que realizó la Comisión Especial sobre la Reforma Contributiva a través de la Isla para consultar varias propuestas que pudieran ser incluidas en la reforma contributiva que se espera que el gobernador Alejandro García Padilla presente esta semana.

“Todos los deponentes expresaron su preocupación sobre la capacidad de Hacienda para implementar algo de esta envergadura. Es casi incomprensible que ahora se venga con una recomendación de que el IVA pudiera ser implantado en un periodo de 12 a 18 meses. Si todavía Hacienda no ha logrado perfeccionar el sistema de cobro del IVU en los muelles, que es uno más simple en comparación al IVA, y en donde llevan casi un año intentando, imaginémonos el caos que habrá cuando decidan hacer este disparate”, señaló Quiles.

Pérez por su parte indicó que, contrario a las conclusiones del líder cameral popular, serán miles las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que cerrarán sus puertas con la imposición del IVA.

“Perelló pide una moratoria de dos meses para que las Pymes no paguen el IVA. Pero la realidad es que la mayoría de los deponentes han dicho que el impacto del IVA en estos comercios, ya seriamente afectados por la patente colonial y 76 otros nuevos impuestos del partido popular, será detrimental. A la mayoría no le costará otra que cerrar sus operaciones. Son muy pocos los pequeños y medianos comercios que tiene el flujo de caja para asimilar este golpe y esperar que Hacienda les reintegre en un periodo corto de tiempo, lo que nunca ocurre”, dijo el representante por Bayamón.

Ambos representantes forman parte de la delegación del PNP en la Comisión Especial sobre la Reforma Contributiva.